Crónica del Atlantic Fest 2016. Viernes 1 de julio

Recurriendo a una canción de Alex Cooper, hubo una vez en la que yo fui feliz y sucedió el pasado fin de semana en el festival Atlantic Fest, en A Illa de Arousa. Fui feliz porque un artista que no figuraba en cartel y que todos deseábamos que asistiese a la cita, el sol acompañado de las temperaturas esperadas para los días de verano, confirmó su presencia y porque en el Atlantic Fest ofreció todo lo que cabía esperar de él, mucha música en forma de buenos conciertos, gastronomía, buen ambiente y, especialmente, la hospitalidad de los vecinos de A Illa.

A Illa

Lo cierto es que en líneas generales el festival supera largamente el aprobado pero no sería honesta si no menciono algunos aspectos que son bastante mejorables. El primero de ellos y por ser el más mencionado por los asistentes, es la programación horaria. En mi opinión el acumular la práctica totalidad del cartel de artistas en la jornada del sábado 2 de julio, no estuvo acertado, sobretodo teniendo en cuenta la hora a la que estaban programados conciertos como el de Nacho Vegas (a las 14:15 horas), Xoel López (16:30) o José González (22:45), tres nombres que con otra distribución horaria se habrían disfrutado mucho más en otro tipo de recinto e incluso tendrían mayor afluencia de público. Me hubiese gustado escuchar a Nacho Vegas en el Auditorio y el concierto de José González en ese mismo espacio hubiese sido el claro ejemplo de un orgasmo musical, aunque también entiendo que, dadas las características del Auditorio, es posible que no se hubiese podido dar cabida a todo el público allí. Lo ideal habría sido repartir la programación entre las jornadas del viernes y sábado pero eso ya no se puede corregir.

Otro aspecto que considero se debería replantear para futuras ediciones (porque deseamos fervientemente que las haya) es la programación de los conciertos en los bares del pueblo, este año denominado espacio D’Tascas Jägermusic. La idea es genial, me encanta que se integre la música y el ambiente del festival en el pueblo y que público festivalero y vecinos disfruten juntos, el pero viene porque los locales son pequeños y, en la mayoría de los casos, apenas puedes disfrutar de 20 minutos de concierto ya que, si quieres ver el siguiente bolo, has de irte para coger sitio en el siguiente local, sin olvidarnos de que, la mayoría, no ofrecen las mejores condiciones de acústica y sonido para apreciar el trabajo de las bandas, aunque también es cierto que esto último está dentro de lo esperado ya que no estamos hablando de recintos acondicionados para ofrecer música en directo.

Dicho esto, iré con lo acontecido en las tres jornadas del festival pero antes daré un enorme GRACIAS a la organización del festival (no todo van a ser peros) por contar con una enorme carpa en el escenario SON Estrella Galicia que hizo que no cayéramos como moscas bajo un sol abrasador y la enhorabuena por contar con bandas y artistas en su cartel que no suele estar en los circuitos habituales de los festivales y que, personalmente, han sido todo un descubrimiento como, por ejemplo, El Niño de Elche. Eso es lo verdaderamente importante, lo demás se puede arreglar y mejorar porque ya sabemos que no es fácil organizar un festival y menos lo sería si no se ayuda con algo de crítica constructiva que la otra no sirve absolutamente para nada 😉

 Viernes, 1 de julio

El festival arrancaba a las 21 horas en el Escenario Turismo Rías Baixas (Auditorio) con el concierto de Niño de Elche. No voy a venir aquí a dármelas de entendida (primero porque en condiciones normales no suelo hacerlo y segundo porque me parece una soberana estupidez), el concierto en sí no me llamaba mucho porque no suele ser lo que habitualmente escucho, pero lo que sí soy es musicalmente curiosa y me moría de ganas de ver como sería el directo de Francisco Contreras. Sólo fue necesario comprobar su increíble dominio de la voz y la técnica desplegada por sus músicos a la guitarra, bajo, teclados y demás “cacharrada” con la que trabajaban para que me atrapase totalmente; por poner un ejemplo, se puede tocar la guitarra con las aspas de un ventilador y que suene de fábula. Pero quedarme sólo con estos detalles sería una simpleza, lo que me fascinó y no dejé de hablar de ello durante todo el festival fue la fascinante fusión de una voz flamenca, de un grandísimo cantaor, con la electrónica, la poesía, la denuncia social y política y todo ello, envuelto en una capa de ironía y retranca que si no fuera porque su acento de Elche le delataba, yo diría que Niño de Elche es originario de la misma ría de Arousa. Niño de Elche consiguió ponerme la piel de gallina, remover hasta el órgano más oculto de mi cuerpo con “Canción de Corro de Niño Palestino” y que me riese con sus comentarios cargados de sorna contra políticos de toda clase y condición y artistas. Y es que no sólo estaba ante un artistazo si no ante un hombre culto e inteligente. Todo lo que escriba se queda corto, tenéis que verle en directo para entender de qué os estoy hablando.

Niño de Elche 1

Después del subidón de Niño de Elche comenzaban los conciertos en el espacio D’Tascas Jägermusic. Esa noche estaban programados los bolos de Malándromeda (Fina Viñas), Pantis (Taberna dos Baláns) y Bala (O Con do Moucho).  Las causas que os mencionaba al principio junto con la necesidad de cenar algo, hicieron que apenas pudiese estar en los conciertos de Malandrómeda y Pantis, eso sí, el necesario para comprobar que público y bandas estaban entregadísimos (no hacía falta más que acercarse a los alrededores del local). Donde sí pude estar algo más de tiempo fue en el concierto de Bala y comprobé como fieles seguidores se entregaban por completo al arrollador directo de Anxela y Violeta y yo también aunque no tanto tiempo como me hubiera gustado.

Pantis

El resto de lo que quedaba de jornada me dediqué a una actividad también necesaria, socializar, pero eso ya no tiene tanta importancia como para contároslo. Lo de verdad importante musicalmente hablando, os lo cuento en la crónica de las siguientes jornadas 😉

#SomosColectivo

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s