Festival Sinsal o como convertir música y naturaleza en magia

El pasado 23 de julio se cumplía uno de mis deseos para este año 2016, asistir al Festival Sinsal en la Illa de San Simón y, aún sin tener la experiencia festivalera de alguna de mis compañeras, puedo asegurar que el adjetivo “mágico” se creó para definir a este festival. Su localización reúne todos los requisitos para merecer esta consideración pues ya Julio Verne en su libro “20.000 Leguas de Viaje Submarino” se hace referencia a la isla con cierto halo de magia, aunque lo verdaderamente mágico ha sido convertir un espacio que a lo largo de su historia ha sido utilizado con fines que nada tienen que ver con la cultura (fue lazareto, psiquiátrico o cárcel durante la Guerra Civil) en un lugar donde la naturaleza y las edificaciones de la isla se convierten en los mejores anfitriones para acoger las propuestas musicales más novedosas y a un público con ganas de disfrutar.

Junto con su localización, también lo hace mágico el hecho de no conocer la programación hasta el mismo momento en el que te subes al barco que te lleva desde el puerto a la isla. Fue justo en ese momento, cuando me subí al barco y me ofrecieron el periódico del festival, cuando supe que sería una experiencia inolvidable. Lo cierto es que de todo lo programado para el sábado 23 sólo conocía a 3 bandas pero eso no hacía más que alimentar mi idea de que sería una experiencia única y así fue.

Sinsal 1

Una vez desembarcamos, eché un vistazo a la isla y localicé los escenarios en los que se desarrollaría la actividad musical mientras no dejaba de hacer una foto tras otra. Los conciertos se desarrollaron en los escenarios San Simón Estrella Galicia, escenario Buxos y San Antón New Balance, pero además había un cuarto escenario, el mirador de San Simón donde se desarrollaban en un entorno de ensueño las Músicas Escondidas. En la zona central de la isla se encontraba la zona de restauración que, cualitativamente, no tenía nada que envidiar a la programación musical (es recordar las maravillosas croquetas de chipirones en su tinta o la pizza de zamburiñas y comenzar a salivar de forma incontrolada) y también puestos donde comprar libros, discos y merchan del festival. Ahora os hablo de los conciertos pero no sin que antes mostraros el cartel para el día 23 🙂

cartel sinsal

¿Veis cómo no es un festival cualquiera? Venga, voy a dejar de supurar purpurina y corazoncitos para hablaros de los conciertos que comenzaban con Extraperlo. A pesar del solazo que pegaba, el numeroso público que se congregaba a esa hora se agazapaba bajo las pocas zonas de sombra para disfrutar de los ritmos ochenteros de los barceloneses que presentaban su tercer trabajo, el álbum Chill Aquí. 

Mientras degustaba en una más que reconfortante sombra los exquisitos manjares que os mencionaba podía escuchar de fondo a la premiada con el Mercury Prize 2015, Eska para, a continuación, dirigirme al escenario Buxos y comprobar como Malandrómeda nos hacía olvidar la idea de una placentera sobremesa a golpe de rap, hip hop y beats ¡vaya forma de petarlo a las 3 de la tarde!

Malandrómeda

Después de sacudir la modorra con Malandrómeda, cruzo el puente que une San Simón con San Antón guiada por una música tan maravillosa y se me antoja que, perfectamente, podría haber sido compuesta en esa isla, era Ryley Walker que comenzaba su concierto en el escenario New Balance. ¿Cómo os diría? Sencillamente maravilloso.

Las sorpresas seguían en el Festival Sinsal pues, en el escenario San Simón Estrella Galicia, Sons of Kemet me dejaron boquiabierta con su fusión de jazz y sonidos de la música africana interpretados por dos baterías, un saxofonista y un bajo. Siempre digo que me encanta el bajo, su sonido y la impronta que deja en las canciones pero no sabía lo que era flipar a niveles estratosféricos hasta que vi la exhibición del bajista de Sons Of Kemet con su bajo de viento ¡qué barbaridad!

Sons Of Kemet

Ya pasado el ecuador de la jornada descubría a la talentosa y más que original propuesta de la argentina Juana Molina que hizo que me marcara los primeros bailes que servirían de calentamiento a lo que estaba por llegar porque para el concierto que se marcó Dan Deacon se hacían necesarios los estiramientos y calentamientos de rigor. Con una batería arrolladora y un dominio de la electrónica apabullante se marcó un bolo de los que no se olvidan. Se llevó al público de calle que no cesaba en vítores y aplausos a la vez que bailaba como si no hubiese un mañana. Si es capaz de hacer algo así a las 8 de la tarde ¿qué no hará a las 3 de la madrugada? Ojalá poder comprobarlo pronto.

Todavía con los niveles de adrenalina por las nubes, me dirijo a uno de los rincones con más encanto de San Simón donde se venían celebrando a lo largo de la jornada las Músicas Escondidas, con conciertos de Nicolás Pastoriza, acompañado de Iván y Amaro Ferreiro, Skylar y Best Boy. Es cierto que ya he visto a la banda de Tui en varias ocasiones y en espacios tan diferentes como la plaza de una catedral o una plaza de abastos, pero en el mirador de San Simón sonaron con más magia que nunca.

Best Boy Sinsal

La sesión de Matías Aguayo ponía fin a la segunda jornada del Sinsal prolongándose más de lo establecido en el programa, algo que agradecimos ya que hizo más llevadera la espera del barco que nos transportaría de la isla al puerto de Cesantes y la idea de que tendría que esperar un año para volver a vivir una experiencia mágica en la illa de San Simón. Y si después de lo que habéis leído os queda alguna duda sobre la magia de esta isla y el festival que en ella se celebra, decidme ¿dónde disfrutaréis de estas vistas a la vez que podéis escuchar música en directo? Nos vemos en 2017 Sinsal 🙂

Sinsal 2

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Festival Sinsal o como convertir música y naturaleza en magia

  1. Pingback: Llega el Sinsal Outono | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Festival Sinsal Son Estrella Galicia 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s