Entrevista a Treme: “El hecho de vivir como músicos hoy en día es un acto reivindicativo en sí mismo”

En una de esas noches en las que buscaba información e inspiración skalteando en redes sociales, de repente, me encuentro con un evento en mi muro de facebook de un grupo de Vigo del que no había oído hablar hasta entonces, Treme. Empujada por la curiosidad, centro mi atención en obtener más información hasta que llego a su perfil de bancamp y me encuentro con cinco canciones pertenecientes a Mundo Ideal, el primer trabajo de Su Garrido y Margarida Mariño. Las escuché varias veces y, a continuación, confirmé mi asistencia al evento porque la voz de Su y el cello de Margarida había que escucharlo en directo.

El concierto tuvo lugar una tarde de domingo en Betún, un precioso local cultural en la zona vieja de Tui (Pontevedra) y creedme cuando os digo que me pasé todo el concierto con la piel de gallina, no por las bajas temperaturas de esa tarde, si no por la emoción que Su y Margarida me transmitieron y, por la respuesta del público al finalizar cada canción, no debí ser la única.

Necesitaba saber más sobre Treme, sus canciones y su proyecto, no había más vueltas que dar,  me puse en contacto con ellas para conocerlas mejor y que vosotros las conocieseis. Unos cuantos mensajes y otros tantos mails dieron como resultado esta entrevista que, con mucha amabilidad y paciencia, nos ha contestado Su Garrido. Leedla y escuchad sus canciones porque, a nada de sensibilidad que tengáis, seguro que os emocionarán.

Treme

Quisiera que presentarais Treme a nuestros seguidores ¿Cómo nace, cómo se desarrolló el proyecto y a dónde quiere llegar?

Treme nace cuando nos unimos Margarida Mariño (Cello) y Su Garrido Pombo (Voz e guitarra). Yo llevaba algún tiempo tocando sola, primero en Dublín y luego cuando volví a Vigo, durante este tiempo pensaba siempre en la idea de un dúo cello, voz y guitarra, entonces Miguel Fraile, un amigo guitarrista me puso en contacto con Magui, vino a un concierto, le gustó y empezamos a tocar juntas

Las dos tenéis una amplia trayectoria musical y habéis sido reconocidas por vuestro trabajo a título individual. Vuestra existencia como Treme es corta y, sin embargo, ya habéis recibido el Premio MusicaXove 15 a la mejor banda gallega ¿Cómo recibisteis este premio y qué supuso para Treme?

Sí, llevábamos apenas dos meses cuando ganamos el premio. Pues la verdad nos dio mucho ánimo,porque además estábamos en plena campaña de crowdfunding para grabar nuestro disco y con el premio pudimos comprar un buen equipo de sonido.

Vuestros orígenes musicales vienen de la música tradicional gallega, en el caso de Su Garrido Pombo, y del clásico para Margarida Mariño. Habéis trabajado con otros estilos como el jazz, música electrónica o bossa nova. Parecen estilos muy diversos como para que puedan confluir en un único proyecto ¿Es esa la esencia de la música de Treme, la variedad de estilos e influencias?

Pues somos bastante eclécticas y mezclamos todo lo que nos gusta. En nuestros temas se pueden escuchar influencias que van desde la bossa hasta el clásico, desde Radiohead hasta Joao Gilberto. Disfrutamos mezclando todo lo que nos gusta.

Esa variedad también se refleja en los idiomas en los que están escritos las letras. Utilizáis el castellano, gallego e inglés ¿A qué se debe?

La música, la letras, las lenguas son un reflejo de lo que somos, de las lenguas que hablamos, en mi caso el gallego es mi primera lengua, lo hablo con la familia, amigos. El castellano vino después con el cole y cuando vine a Vigo. El inglés es más reciente viví un año en Dublín, disfruté mucho de la ciudad y sobre todo de la gente, tengo amigos allí y mi pareja, Keith Payne, es de Dublín así que pasamos temporadas grandes en Dublín.

Hablemos de vuestro primer trabajo, Mundo Ideal. Conseguisteis editarlo gracias a una campaña de crowdfunding ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Qué opináis de esta forma de financiación?

El crowdfunding es un buen medio para financiar proyectos. El problema es el esfuerzo y horas que conlleva para los músicos y creadores en general. Hoy en día no basta con ser músico, tocar o cantar tienes que dedicar tiempo a promocionar tu música, publicitarla, hasta hacerte tus propios carteles y eso conlleva mucho tiempo que sacrificas en otras actividades como ensayar o descansar.   Creo que hoy en día hay muchos buenos proyectos, a mi alrededor veo grandes músicos y sin embargo no veo una infraestructura cultural que proyecte toda esta riqueza musical

Tengo entendido que también os implicasteis muy directamente en todo lo relativo al diseño de la imagen de Mundo Ideal. ¿Algo necesario por ajustes de presupuesto o resultado de buenas ideas que fueron surgiendo?

Detrás está la idea de crear algo artesanal, no queríamos un disco grabado y editado en serie sino que cada ejemplar fuese único porque es para la gente que nos escucha, para nuestra familia, amigos y queríamos tener ese detalle con toda gente que nos apoya. Creemos que el público es una parte fundamental de todo esto y hay que cuidarlo y dedicarle tu esfuerzo. Por otra parte los Cd están cada vez más en desuso así que queríamos crear algo que no solo fuese un Cd sino un objeto hecho a mano por la mismas personas que les están dedicando sus canciones.

Escuchando las canciones de Mundo Ideal nos podemos encontrar declaraciones de intenciones, pinceladas de crítica social y mucha poesía ¿A quién corresponde la autoría de las letras? ¿Cómo trabajáis las canciones?

En el disco hay versiones de poemas de Keith Payne, Paula Meehan, Jaime Gil de Biedma y también hay algún tema tradicional que versionamos y las demás son letras mías. Un poco de todo, igual que las influencias, las lenguas, o los estilos reflejan nuestra personalidad reivindicativa, a veces más lírica, surrealista en algunos casos.

Siguiendo con las letras, con relativa frecuencia tienen como protagonistas a la mujer, el mar, los acantilados… ¿Influencia por cercanía, vivencias pasadas o simple inspiración?

Yo escribo sobre lo que tenemos cerca, lo que vivimos, a veces historias del pasado o como percibo el presente . Vivo en un ciudad rodeada por el Atlántico y también hay mucho de Dublín en el disco, en los poemas de Keith y Paula y algunas de las canciones fueron escritas en Dublín

Nos gustaría que definierais brevemente cada uno de los temas de Mundo Ideal.

Ni Una Vez Más: Una historia real, lo que pensé una mañana cuando me despedí para siempre de alguien y dio un portazo y no volví a verle.

En Cualquier Lugar: Un día iba caminando con mi amiga Irene, veníamos cansadas y nos paramos las dos delante de un póster y las dos nos miramos. La canción es un reflejo de lo que pensamos durante 10 segundos y no hizo falta decirnos.

The Poet Decides To Go It Alone: Es un poema de Keith Payne que habla sobre estar con alguien que en el fondo sabes que no es la persona con la que quieres estar pero como el proceso de ruptura se suele alargar y es doloroso hasta que por fin te liberas.

Musa: Habla de todo lo que se supone es una mujer ideal y por eso mismo no es real y no somos ni queremos serlo.

Grey Stones: Hace años viajé sola por Irlanda, fue la primera vez que viajaba a Irlanda. Llegué hasta unas islas en la costa oeste, las Islas de Aran, me impresionó mucho y sobre todo saber que vivía gente allí en una isla perdida del Atlántico desde hacía al menos 5000 años. Cuando volví seguí pensando en las islas y Keith me enseño varios poemas que había escrito mientras vivía allí que hablaban de la Isla y uno de ellos es Grey stones (El poema original se titula The half door).

Moons: Es un poema de Paula Meehan, una grandísima poeta de Dublín. Habla de la luna y del paso del tiempo y me hizo pensar en todas esas cosas que nos acompañan siempre pero no les prestamos atención y sin embargo son indispensables para la vida, como la luna.

A Una Dama Joven Separada: Es un poema de Jaime Gil de Biedma que habla de las mujeres y del rol de la mujer siempre juzgada diferente que el hombre.

Linda: Es un encuentro en un bar como tantos que vivimos, yo estaba en la barra una noche y vi a dos desconocidos que se encontraban y me imaginé su historia.

Weird Girl: Una chica rara que decide viajar a Dublín en pleno otoño para tocar en la calle y cuando va caminando por Dublín, con el viento que viene de la bahía y la lluvia que a veces no se sabe de donde viene, se imagina que está en verano en su playa y se baña en el mar

Mes de Maio: Es una canción que se canta en mi aldea y que me enseñó mi abuela, nosotros la hemos reinterpretado e incluido en el disco como un homenaje a toda esa música tradicional que me han enseñado

El disco incluye un bonus track “improvisado” con una dedicatoria especial ¿Nos contáis algo sobre él o preferís dejarlo como sorpresa para los que adquieran el disco?

Sí, fue algo improvisado, surgió en el momento que nos enteramos de la muerte de David Bowie. Decidimos hacerle nuestro pequeño homenaje.

Treme suele estar presente con su música en actos sociales de apoyo contra los malos tratos o en iniciativas tan interesantes como “Do, Re Bip. Conciertos didácticos” organizado por el Museo de Arte Contemporáneo ¿También figura en el ADN de Treme la conciencia social?

Es imposible para nosotras desvincularnos de lo que nos rodea y por eso participamos en estas iniciativas. La música para nosotras es también cultura, educación, arte, reivindicación, solo el hecho de vivir como músicos hoy en día es un acto reivindicativo en sí mismo.

¿Qué proyectos tenéis en vista para este año? ¿Gira de presentación, conciertos? Contadnos

Tenemos bastantes conciertos programados este verano y seguimos presentando nuestro disco. Hemos actuado en el Festival Imaxinasons de Vigo y nos vamos de vacaciones las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de Agosto para volver y actuar del ciclo de conciertos Monumenta en Agosto.

Una pregunta de opinión ¿En qué medida está afectando el mundo digital a la forma de producir y promocionar la música?

El mundo digital cambió y sigue cambiando el modo de promocionar y consumir música, pero en verdad lo que a nosotras nos interesa es el directo, en mi caso asisto cada vez a más conciertos y sin embargo escucho menos música digital.

Para finalizar, en nuestras entrevistas no puede faltar nuestro “cuestionario de raro propósito”

  • ¿Qué querías ser de mayor? Lo mismo que de pequeña, quería cantar.
  • ¿En qué época te gustaría haber vivido? En el presente.
  • ¿Qué no falta en tu maleta de viaje? Puede faltar de todo porque me puedo olvidar cualquier cosa.
  • ¿Qué súper poder te gustaría poseer? Hacer magia como Hermione Granger.
  • El lugar más extraño en el que hayáis tocado. Una boda 🙂 

Podéis seguir a Treme en Facebook y escuchar y adquirir Mundo Ideal en Bandcamp.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s