Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2016

Faltan menos de dos semanas para el Sonorama Ribera 2016, así que creo que ha llegado el momento de hablaros largo y tendido sobre sus lindeces. Siempre que pienso en el Sonorama me viene a la cabeza esta frase “De la forma que yo vivo la vida, ¿quién necesita vivirla dos veces?”, la leí por primera vez en el estudio NeoMusicBox de Aranda y se me quedó grabada a fuego. Porque precisamente eso es este festival, una forma de disfrutar y vivir la vida para y por la música.

Durante los cuatro días Aranda de Duero se convierte en el epicentro de la música nacional y convierte a miles de personas en adictos a sus efluvios, porque en eso es lo que nos haces Sonorama, nos conviertes en adicto a tus placeres. Desde que te descubrimos no podemos vivir sin tus sorpresas, tu música, tus actuaciones sin etiquetas, tus vinos, tus tintos, tus frías noches, tus nebulosas mañanas, tu forma de matarnos la resaca con una ducha fría, tu ambiente, tus formas, tus maneras (aunque nosotras en ocasiones las perdamos ambas), y sobretodo ¡no podemos vivir sin tu Plaza Del Trigo! A todo esto se une que este año el festival supera la mayoría de edad y eso se nota en el fantástico cartel que nos tiene preparados y del que a continuación os lanzamos nuestras recomendaciones de raro propósito. 8 días y bajando…

En fin, que más os voy a contar que no sepáis ¡lo mío con Aranda fue amor a primer Sonorama!

Obviamente cualquiera de los cabezas de cartel es buena opción, pero no hemos hecho este post para hablaros de las grandes bandas que el Sonorama ha congregado en su cartel para celebrar una nueva edición. Nosotras pretendemos que conozcáis esos “pequeños grandes” grupos que merecen tanta o más atención, como los que se escriben en mayúsculas y que podréis ver en el camping, la Plaza del Trigo, la Plaza de La Sal o el escenario Burgos origen y destino (la carpa). Así que al lío que tenemos trabajo 😉


Miércoles 10 de agosto 2016
Fiesta de presentación

Ya empezamos en la fiesta de presentación haciendo una recomendación. Sí, lo sabemos, la llegada a Aranda es emocionante, que os reencontraréis con muchos amigos y que la fiesta de disfraces os alterará un poco la percepción, pero pese a todo no debéis perderos el concierto de MORGAN. ¿Habéis visto alguna vez en directo a Nina y su banda? Cuando su dulce voz empieza a entonar temas del calibre de ‘Home’ o ‘Sometimes’ es imposible resistirse, os va a encantar ¡palabra de Colectivo!


Jueves 11 de agosto 2016

Empezamos comentando la letra mediana, esos grupos que ya son conocidos pero que la organización ha decidido no colocar como cabezas de cartel, aunque en algunos casos cueste creerlo. De estos no, creemos que no deberíais perderos la presencia escénica e irónia de Ángel Stanich, el directo sin fisuras de L.A., la clase y elegancia de Fuel Fandango, el ritmo de los gallegos Triángulo de amor bizarro y, por último, el inclasificable estilo de el Niño de Elche. Dicho esto, vamos con los cinco pequeñitos que destacamos, esos grupos que normalmente descubres en la carpa y de los que después te haces fan absoluta y sigues por toda la península (sabemos de lo que hablamos, nos pasó hace unos años con los Varry Brava).

  • POLOCK – 12h Escenario Aranda de Duero (Plaza del Trigo)

No acabamos de entender muy bien porque los valencianos abren la Plaza cuando podían ser los encargados de cerrarla haciéndonos bailar como si no hubiera mañana, suponemos que es por aquello de empezar por todo lo alto. Independientemente de nuestras preferencias la cosa es que no os podéis perder este concierto o os arrepentiréis 😉

  • THE PURPLE ELEPHANTS – 13h Escenario Aranda de Duero (Plaza del Trigo)

Después de Polock llegará el turno de The Purple Elephant y no se nos ocurre un sitio mejor para disfrutar de estos murcianos. Si os gusta el rock de atmósferas densas, las guitarras enérgicas y la psicodelia ¡este será vuestro lugar favorito del día! Podéis saber más sobre la banda con esta entrevista.

  • RICARDO VICENTE21.35h Escenario Burgos origen y destino

Y claro, si nos leéis habitualmente supongo que a nadie le extraña que si Richie Vicente visita Aranda nosotras no tengamos más remedio que recomendarlo ¿no?

  • TIGRES LEONES23.35h Escenario Burgos origen y destino

Cuando una banda se define como: “Hacen rock, hacen pop, cantan sobre Madrid, sobre pájaros asesinos, sobre rusos listos, sobre niñas raras, sobre películas de ciencia ficción y más cosas” simplemente hay que quererlos incondicionalmente. Pero si además sus temas se mueven entre el pop-rock underground con retazos de garage, psicodelia y power-pop ¡no hay que perderse su concierto!

  • BELÖP01.25h Escenario Burgos origen y destino

¿Sois de los que preferís bailotear que mover solo la cabeza al ritmo de la música? ¿Os gusta el pop electrónico de calidad? Entonces el concierto de Belöp es vuestro sitio, saludad si nos veis por la pista 😉 Podéis saber más sobre la banda con esta entrevista.

  • BEGUN 04.30h Zona Electrónica

Y sí, sabemos que hemos dicho máximo cinco recomendaciones por día, pero con este DJ barcelonés haremos una excepción porque no se nos ocurre mejor forma para despedir la primera jornada del festival que una de sus sesiones ¡a bailar todo el mundo!


Viernes 12 de agosto 2016

Al igual que en la jornada del jueves, el viernes hay determinados grupos de mucho nivel y prácticamente conocidos por todos que no os podéis perder. Debéis marcaros unos bailecitos con Delorentos, presenciar la garra de Belako, la clase de Egon Soda, merece la pena ver a Nudozurdo solo por cantar ‘Mil espejos’ en directo, aunque hay otras mil razones. Por último, aunque no menos importante, no se nos ocurre mejor forma para cerrar una jornada festivalera que una sesión de Elyella djs. Pero vamos de nuevo a analizar la letra pequeña, ya sabéis que siempre es la más importante de los contratos 😉

  • FIZZY SOUP – 14h Escenario Heineken (Plaza La Sal)

A estas alturas ¿qué os vamos a contar de Fizzy Soup que no hayamos contado ya? Nos gusta su propuesta, nos gustan ellos y nos gusta mucho, muchísimo su forma de hacer las cosas, básicamente si el concepto “do it yourself” no estuviera inventado, lo inventarían ellos. Además no ilusiona mucho el hecho de que hayan ganado un nuevo concurso de bandas Talento Ribera y por ello puedan formar parte de este festival ¿qué más necesitáis para que os veamos en el concierto? Podéis saber más sobre la banda con esta entrevista.

  • KITAI – 14h Escenario Aranda de Duero (Plaza del Trigo)

Estos madrileños son otras de esas bandas que no solo nos gustan sino que son capaces de ponernos los pelos como escarpias en directo, porque si algo queda claro con ellos es que son carne de directo.

  • PAPAYAEscenario Charco (Parque de la isla)

¿Conocéis a Papaya? esta banda utiliza bases electrónicas ochenteras; guitarras con delays, rítmicas, minimalistas; bajos contundentes y melódicos; teclados que bailan con melodías sencillas pero precisas… ¿A qué tiene buena pinta?

  • TRAJANO! – 01.25h Escenario Burgos origen y destino

Trajano! han vuelto con Rubí y lo han hecho con con un sonido menos oscuro, menos ligado al post-punk, más variado en cuanto a referencias estilísticas y más luminoso que en sus anteriores entregas ¿os los vais a perder?


Sábado 13 de agosto del 2016

Y llegamos a la última jornada del festival y también una de las que esperamos con más ilusión. En esta os recomendamos el derroche de emoción de Luis Brea y los suyos, la magia sobre el escenario de Maga, la mandanga cósmica de Mucho, la verbena que van a montar Señores en el pueblo y por último, todavía asombradas por el hecho de que toquen en la carpa, el desparpajo y ritmo de los murcianos Perro. Por cierto, que se nos olvidaba, ni bajo amenaza de meteorito os perdáis a Delorean porque os vais a arrepentir. Ahora vamos con la letra pequeña y la verdad es que el día de hoy ha sido el que más dolores de cabeza nos ha provocado, tantos que nos quedamos con estos cinco pero cualquiera de las bandas que actúan el sábado son altamente recomendables ¡Madre mía cuanta calidad!

  • AMATRIA – 12h Escenario Aranda de Duero (Plaza del Trigo)

¿Se llenará la Plaza del Trigo de “Chinches” tras el paso de Joni por ella? ¿Será el día en el que nos saldrán alas? ¿Veremos muchas caras de monstruitos? La respuesta a estas preguntas y muchas más el sábado a las 12h ¡Nos vemos en las primeras filas! 😉

  • MODELO DE RESPUESTA POLAR – 13h Escenario Aranda de Duero (Plaza del Trigo)

Este concierto es uno de los que nos hace más ilusión en esta edición del 2016. Ver a estos valencianos siempre es un placer, pero verlos en la Plaza del Trigo estamos seguras de que será MARAVILLOSO, así, en mayúsculas. Si venís con nosotras a este concierto viviréis una explosión emocional mientras os cantan sobre relaciones, algo así como un Ni contigo ni sin ti, pero eterno. No descartéis alguna lagrimilla en “La guerra y las faltas”.

  • MAYOR TOM – 19h Escenario Carson Camping

Musicalmente hablando es posible que 2016 sea uno de los mejores para Mayor Tom. Desde que se editara su segundo álbum Unfollow, a finales de 2015, no ha dejado de cosechar éxitos y cada vez son más los que le conocen. Una de las grandes causantes de este reconocimiento es la canción “Tu barrera del sonido”, dedica a su hija que nació con hipoacusia ¿os venís a escuchar esta canción en directo con nosotras?

  • PACIENTE CERO – 19h Escenario Burgos origen y destino

Los chicos de Paciente cero vuelven al Sonorama y lo hacen para presentar Viene, un donde además de regrabar “Llévame” y “Solsticio” podemos ver un notable salto cualitativo en lo que cuanto a la calidad y brillantez de su sonido se refiere. Rock, pop y hasta aromas grunge es lo que podréis ver el sábado en la carpa ¡os esperamos!

  • MIRÉMONOS – 21.35h Escenario Burgos origen y destino

Esta banda madrileña presentó a finales del pasado año “Parece Carnaval” y desde entonces no ha hecho más que sorprendernos. Llegan a Aranda para mostrar Triángulo De Las Bermudas, su primer LP, una compilación de canciones sencillas, pegadizas e hipnóticas que sin duda no os dejaran indiferentes.

 


Domingo 14 de agosto del 2016

El domingo va a ser un día extraño, pero oye bienvenida sea esta Plaza del trigo extra con la que el Sonorama nos obsequia y de la que destacamos a CARMEN BOZA (12h). Un concierto que sin duda hará las delicias de todo aquel que se acerque a disfrutar de la voz y el talento de esta gaditana.

Y ahora viene lo bueno, porque los tres conciertos que el festival ha programado para el último día en el Escenario Carson del Camping son simplemente magníficos. Lo que pasa es que nosotras obviamente no colocaríamos ni a Talisco (22h) ni a Sidecars (23h) en letra pequeña, ninguna de las dos bandas tienen nada de emergentes a estas alturas de la partida. Tampoco consideramos que Viva Suecia (21h) lo sea, de hecho nos sorprende que todavía haya quien no conozca a estos murcianos, pero por si las moscas os dejamos una muestra de lo que son capaces de hacer.

Y hasta aquí las recomendaciones ¡Nos vemos en Aranda!
#SomosColectivo

Anuncios

3 Respuestas a “Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2016

  1. Pingback: Sonorama Ribera 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Lo más leído del 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Informe Semanal #95 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s