Fernando Bazán presenta Abiogénesis

De Fernando Bazán no es la primera vez que os hablamos. Hace ya algún tiempo que os lo presentamos con ocasión de la publicación de su segundo trabajo Rúan: Confesiones en el no lugarun trabajo conceptual en el que el artista daba rienda suelta a su creatividad y con una puesta en escena realmente sorprendente.

El 11 de septiembre del pasado año, comenzaba la grabación de su tercer álbum en los estudios La Cueva y El Born de Barcelona volviendo a contar en la producción con Charly Chicago, un proceso que pudimos seguir a través de su canal de Youtube y en su web que se hizo realidad el pasado 6 de mayo.

Abiogénesis es el título de este tercer trabajo de doce canciones que se distribuyen en tres EP’s, tres entregas diferentes con cuatro canciones en cada uno de ellos. La primera entrega tenía lugar el pasado 6 de mayo con la publicación de Abiogénesis (I) en el que ya se podía percibir un alejamiento de la densidad de los temas de su anterior trabajo pero manteniéndose en la actitud punk de sus letras y en los momentos de discurso lírico y sonoro que le caracterizan, en esta ocasión haciendo uso del pop y de la electrónica de muy buena manera.

El 22 de julio se presentaban cuatro nuevas canciones en Abiogénesis (II) y, si bien, se constata el alejamiento de la línea seguida en Rúan: Confesiones en el no lugar, se puede encontrar el mismo uso sin complejos de distintos estilos musicales utilizados para construir canciones más luminosas, de melodías y estribillos pegadizos e incluso hasta bailables, haciéndolas más accesibles y sin necesidad de una especial atención para su comprensión aunque no por ello carentes de calidad y de la creatividad de la que hace gala Fernando Bazán en sus anteriores trabajos.

Para celebrar que ya están disponibles todos los temas, acompañamos la escucha con el track by track que ha compartido, en él encontraréis razones por las que quedaros a vivir en Abiogénesis 😉

Absurdo. Es una canción absurda e hilarante que en un ambiente de teclados sobreexcitados describe algunas acciones estúpidas que determinan nuestro día a día. Cosas que hacemos sin pararnos a pensar por qué las hacemos y que si nos detenemos a sopesarlas, carecen de sentido alguno. Ironía sobre un ritmo contagioso que incita a la fantasía e incluso al onanismo o al sexo divertido.

Da igual. Es una canción nihilista desilusionada con guitarras eléctricas y riffs futuros que recuerda por momentos a una reunión trasnochada entre Lou Reed y Enrique Sierra, guitarrista de Radio Futura. Está escrita en tercera persona y su protagonista es Toni que expone su forma particular de afrontar la vida y reflexiona sobre algunos temas mientras aconseja a su indecisa hermana pequeña antes de comenzar la universidad. Nada más lejos de la realidad que se culmina con un estribillo pegadizo a la par que lapidario. Como ya se atreven a decir algunos, un nuevo himno generacional.

Por el balcón. Se encuentra entre el cabaret fronterizo y el country abordados desde un punto de vista electrónico, con un piano nervioso e inquieto que incita a la práctica de números circenses sobre la balaustrada de un balcón, en la que el personaje se plantea diversos interrogantes acerca de un hipotético y funesto desenlace de su espectáculo. ¿Qué pasaría si perdiera pie? Un canto al disfrute del presente en clave de humor negro, que suena a electro swing, neo vintage.

Salí a la calle. Inspirada en un poema homónimo de Leopoldo María Panero, recrea en clave electrónica, cercana al techno, ambientes oníricos en la ciudad vacía como un desierto, al calor del estío más intenso o al frío más agresivo de las noches de invierno. Entre el poema de desamparo y soledad y el relato de una pesadilla.

El enemigo. Es el corte spoken word del disco, sobre una base rítmica acusada y pesada se desarrolla un discurso cínico, visceral y autocrítico sobre el ser humano y la sociedad en la que se desenvuelve con delirios de grandeza. Otra pincelada nihilista y existencialista sobre la nimiedad de la vida presente en el álbum. En el tema dialogan la guitarra flamenca y el piano en tonalidades menores evocando escenas y paisajes cinematográficos, más relacionados con la banda sonora que con el rock.

Rumbita triste. Como su propio nombre indica es una rumba que se acerca a la milonga mediante las percusiones y la acentuación de la rítmica que parecen más propias del folcklore latinoamericano que del flamenco. Destacan los riffs de guitarra fronterizos y un piano que cuando aparece en el estribillo es más salsero que coplero, sin olvidar los detalles electrónicos que hay en el puente de la canción. Se trata de una electro rumba que habla de cuando mueren nuestros seres queridos y nos dejan su casa, sus cosas y todo cobra un nuevo uso o nueva vida ya sea en la basura o en nuestra memoria. Todo fluye y cambia de estado. Todo pasa y todo queda.

Amnesia. Es un Rock&Roll electrónico garajero retro futurista en shuffle. No hay guitarras eléctricas solo sintetizadores. Habla de la autolesión para llegar a la evasión, como principal solución a los problemas. Electro Glam&Roll.

En el amor. Es un tango electrónico con raíces en el bolero para bailar y para cantar, con una melodía muy pegadiza que conduce la queja de la letra. No es una queja de desengaño al uso, más bien es un lamento del enamorado incondicional que renuncia a ir de flor en flor porque no puede evitar seguir entregado a ese amor tan ridículamente fiel y leal.

Algo estamos haciendo mal. Hay quienes dicen que es la secuela de Da igual y por tanto otro himno generacional presente en el álbum. Parece un duelo entre Johny Rotten y Joe Strummer en el que se cuentan varias situaciones en la que sus protagonistas cuentan a un tercero sus inquietudes, con respecto a problemáticas en las que no encuentran salida o en las que se sienten fracasados o frustrados, llegando todos a la conclusión de que “hay algo que están haciendo mal”. Seguramente hay miles de jóvenes en este país que están pasando por la misma situación en este momento, esta es su canción para sonreír, bailar pogo y cantar el estribillo como si no hubiera un mañana.

Franky. Es un funky en origen convertido al techno electrónico en la producción. Un hit de club para bailar en las pistas, cargado de crítica e ironía y juegos de palabras sobre el panorama musical, la crisis económica, las redes sociales e internet, apelando al sentido común en el uso de las nuevas comunicaciones para no acabar aislados por exceso de las mismas. Atentos al estribillo.

Mentiras. Es la canción que culmina con el desengaño total que reside en el disco, todo lo que nos han contado desde pequeños es falso o está manipulado. Los metarrelatos caen en esta canción uno tras otro, desde la familia hasta la religión, pasando por las instituciones, la historia y las personas. Un corte de electrónica mínimal y naif que acaba justificando el uso de un, popular a la par que denostado, efecto en las voces de determinados cantantes de pop. Oído en la calle: “Eres más falso que una voz con autotune”. De mentiras va la cosa.

No tengo alma. Es una declaración de principios e intenciones abordada desde el sentido del humor. Un reflejo de aquellas convicciones o verdades que no decimos y que cuando se dicen pasan inadvertidas o son ignoradas porque no nos resultan agradables de escuchar. El hecho de ser totalmente efímeros e irrelevantes en un entorno sonoro construido con atmósferas de sintetizadores y guitarras ambientales. La banda sonora de lo inanimado, de la no vida, de la Abiogénesis, el no lugar y de Dismaland, el parque de atracciones de Banksy.


Podéis estar al día de todas sus novedades en sus perfiles de Facebook, Twitter y en su Web, así como adquirir sus discos.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s