Silfest 2016 ¡Qué placer conocerte!

En muchas ocasiones, le prestamos demasiada atención a los festivales que mueven masas, de carteles a rebosar de grandes nombres y, esto, lo hacemos en perjuicio de esos festivales pequeñitos que se hacen con el mismo esfuerzo y dedicación que los grandes y que nos proporcionan tan buenas sensaciones como los grandes nombres de la agenda festivalera pero con matices y experiencias diferentes.

Hace unas cuantas semanas un amigo me decía que quería ir a un festival conmigo (sí, tengo amigos ajenos al trajín musical que ocupa gran parte de mi tiempo) y, en un plis plas, nos juntamos un grupito y decidimos ir a O Barco de Valdeorras, localidad ourensana en la que se celebra el Silfest. ¿Por qué este festival y no otro? Primero por cercanía, segundo porque ofrecían mucho más que música (catas de vinos, gastronomía, actividades) y tercero porque el entorno, la playa fluvial de O Malecón a orillas del Sil, me parecía fantástico para un fin de semana de agosto. Si a esto le sumamos que es gratuito (algo a tener en cuenta cuando tus amigos no saben lo que pueden llegar a costar algunos abonos) y que había algunos nombres en cartel que me interesaban especialmente, ya teníamos todo lo necesario para agarrar manta y carretera.

Silfest 2016

La segunda edición del Silfest daba comienzo el viernes 19 de agosto con certámenes de poesía, cine y el concierto de The Lákazans pero nosotros llegamos a su segunda jornada, el sábado por la mañana. Estábamos muy interesados en asistir a la cata de vinos prevista para las 12 de la mañana pero, como suele ocurrir cuando las cosas se hacen en familia, la flexibilidad horaria está más que permitida y empezaría un poco más tarde, así que mientras esperábamos a que diera comienzo, dimos un paseo por el recinto para comprobar que su ubicación era realmente fantástica. La hierba, el río, árboles, sombra ¿cómo no encontrarse a gusto? Pudimos echar un vistazo a los puestos de mercadillo, observar a los niños en las actividades que para ellos había preparado la organización, coger nuestros tickets para comida y bebida y, empezar a notar un tremendo vacío en el estómago por culpa del olor a pulpo cocido que se estaba preparando en uno de los puestos.

La cata dio comienzo y gracias al buen trabajo de la sumiller Mercedes González, pudimos apreciar desde otro punto de vista los mejores caldos blancos y tintos que se elaboran en la zona, por cierto, deliciosos en todas sus variantes. Con el cuerpo bien entonadillo y después de llevarnos una buena ración de pulpo al estómago, el siguiente acto programado era el concierto de la banda local Los Iñigos que amenizaron la sesión vermú a base de hits guatequeros que nos tuvieron bailando hasta las primeras horas de la tarde.

Los Iñigos

Después de los bailoteos y un pequeño descanso para reponernos, retomamos la jornada festivalera a las 20:00 horas, momento para el que estaba previsto el inicio de los conciertos. Cuando llegamos las bandas estaban probando sonido y más tarde la organización comunicaba en sus redes sociales que empezarían con retraso. No nos importó, decidimos cenar y asunto arreglado.

Los encargados de abrir la programación musical fue la banda local Big Crunch, un trío formado por Roma DoVal (voz y guitarra), Gonzalo Fernández (batería) y Jorge Melo (bajista) y que con sus temas de fuerte inspiración en el rock alternativo de la década de los 80 y sobretodo 90, despedía los últimos rayos de sol para meternos a base de guitarras agresivas y contundente batería en las primeras horas de la noche.

Al siguiente concierto de la noche le tenía muchas ganas y no me defraudó en absoluto. Presumido, el proyecto musical de Tarci Ávila y Nacho Dafonte (os lo presentábamos hace algunas semanas en este post) se presentaba en el Silfest y allí pudimos dar buena cuenta del trabajo que han estado realizando. Sin dar más vueltas, me pareció alucinante. Una puesta en escena cuidada, un trabajo audiovisual muy currado y vistoso y, lo que es más importante, su música, realmente sorprendente, cautivadora y de una gran calidad. Ya lo dije en su día, no soy seguidora de la música electrónica y variantes pero amiguitos, cuando una se encuentra con un buen trabajo hay que alabarlo y así manifestarlo. En fin, que ardo en deseos de que se publique Vendetta pero más todavía de volver a ver a Presumido en directo.

Presumido

Después de mi declaración de amor al trabajo de Presumido, toca hablar de los ponferradinos The Morgans que salieron a comerse el escenario y así lo hicieron. Sobrados de ganas y actitud llenaron la noche de pop rock de marcadísima influencia british, algo que no me disgusta en absoluto y, a juzgar por lo visto, a gran parte del público tampoco. Pero si ya van y deciden incluir en su setlist una versión de ‘Dakota’ de los galeses Stereophonics… Pues nada, se dice que me hicieron inmensamente feliz y listo. Gracias chicos 😉

La banda que seguía a continuación también era muy esperada por mí, se trataba de los vigueses Maryland. Después de tomarse un año sabático desde que cerraran la gira de su tercer trabajo Los Años Muertos, en el mes de marzo comunicaban que este verano grabarían su cuarto trabajo y que lo harían en formato trío sin la presencia de Arturo e Iván. También anunciaban las fechas de los pocos conciertos que tenían confirmados entre las que figuraba el festival Silfest. Muchas han sido las palabras bonitas que he escrito sobre ellos pero, en esta ocasión, no puede ser así. No sé si por tener la cabeza en la grabación, si porque no resulta fácil tocar sin dos componentes que además son amigos o porque adaptar los temas antiguos al nuevo formato no acaba de resultar del todo fácil; lo cierto es que no fue uno de sus mejores conciertos. Sí tuvimos la suerte de poder escuchar dos nuevos temas y, siendo justa, he de decir que me gustaron mucho y que sonaron francamente bien, algo que incrementó todavía las ganas de escuchar más de ese nuevo disco.

Enfundandos en americanas blancas salían al escenario Correos, encargados de cerrar la jornada y de incendiar la noche ¡y vaya si lo hicieron! Con una energía arrolladora y con temas infalibles como ‘Rubicón’, ‘Jóvenes’ o ‘Snobs’ consiguieron que el público se viniera arriba con energías renovadas. He de mencionar un momento que si alguien me dice que sucedería no me lo hubiera creído y es que los donostiarras se marcaron una sorprendente versión del tema ‘Bailar Pegados’ de Sergio Dalma que hizo cantar y bailar hasta al más escéptico ¡ole por ellos!

Correos

 Por esa noche se terminaba la música que no el festival porque todavía quedaba la jornada de la mañana del domingo y que tenía reservado un concierto ideal para poner el broche final a un festival tan acogedor y de localización idílica, el de la pontevedresa Cora Sayers. Inicialmente se presentó sóla con su guitarra para tocar canciones de índole más íntima pero después estaría respaldada durante buena parte del concierto de una banda formada por batería, guitarra y bajo que arroparon las canciones más delicadas y añadieron un extra de garra a las canciones con sonoridad más cercana al rock y al blues. La verdad, todo un descubrimiento.

Cora Sayers

El Silfest llegaba a su fin musicalmente hablando porque nosotros todavía nos quedamos un buen rato comiendo a la sombra de los árboles mientras disfrutábamos por última vez de las hermosas vistas de la playa de O Malecón y tomando la decisión, después de hacer recuento de lo vivido, de que para el año nos volveríamos a dejar ver en una nueva edición del Silfest.

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Silfest 2016 ¡Qué placer conocerte!

  1. Pingback: Presumido, Synthpop facturado en Galicia para el mundo | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s