Informe Semanal #98

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Aquí estamos una semana más y despidiendo nuevamente un mes, aunque esta despedida sea un poco más dura que en otras ocasiones… ¡Fuera los pensamientos tristes y desesperanzadores! Pensad que una nueva temporada de conciertos, todavía festivales y, sobretodo, muchos lanzamientos de discos, está a punto de llegar y eso ya es motivo suficiente para recibir con una sonrisa otro nuevo mes y, con él, una nueva estación.

Bueno, dejemos este ramalazo a lo Mr. Wonderful que me ha dado y vayamos al lío. No es que haya una gran variedad de noticias pero sí lo bastante interesantes para que le echéis un vistazo con la agenda en la mano. Aquí tenéis una nueva edición del Informe Semanal  🙂


LANZAMIENTOS Y ADELANTOS

El verano no es época de publicación de nuevos discos pero sí de noticias sobre grabaciones y lanzamientos de nuevos trabajos. Otra cosa bien diferente es septiembre que, además de la melancolía antecesora del otoño, suele traer material fresco de bandas y artistas en abundancia.  Tal es el caso de la banda bilbaína Urban que publicarán el 16 de septiembre El Camino que Debo Seguir (Rock Estatal Records), su tercer trabajo desde que comenzasen a rodar como banda en el año 2010. Grabado en los estudios Subgravity, cuenta con las colaboraciones de Belo, Los Susodichos o Borja García de Los Guiltys y pretende seguir la línea marcada con su anterior disco Pronto Será Tarde (2014). Fans del rock melódico, sólo os lo diré una vez, anotad el 16 de septiembre con letra grande en la agenda.

Septiembre también ha sido el mes elegido por la banda barcelonesa Guesstimate para lanzar ‘Radio Girl’ el single de adelanto de Magnetism, su álbum de debut. Desde el año 2012, la banda ha estado presentándose en directo por salas de la ciudad condal como la City Hall, Apolo 2 o Sidecar pero no fue hasta diciembre de 2015 que decidieran entran en el estudio para la grabación de su primer trabajo. Con el apoyo de Blind Records, contando con Valen Nieto y Marc Cros en la producción y Santos Berrocal en la mezcla, Magnetism verá la luz este otoño. Con estos nombres ya hay suficientes referencias para pensar en que algo bueno ha de salir pero es que, además, ya hemos podido escuchar algunos de los temas que compondrán el disco y nos hemos quedado ojipláticas. Ya os voy diciendo que ésta no será la última vez que escribamos sobre Guesstimate.

Tres años después de su último trabajo, el 23 de septiembre se publicará Mi Herida (Rock Estatal Records) el nuevo trabajo de QuemaduraTras su primer larga duración publicado en 2013, Rock Urgente, la banda madrileña entraba en Estudios Fonoraptor para grabar su segundo LP, un disco en el que de nuevo encontramos canciones de letras directas y sinceras y en el que siguen apostando por un sonido sólido y potente. Seguidores de la banda, la cuenta atrás para escuchar los nuevos temas de la banda y disfrutarlos en directo comienza en breve.

Por lo que se ve, la actividad de Rock Estatal Records está siendo frenética porque, además de lo que ya os hemos contado, el 9 de septiembre publicará Nuevas Historias, el cuarto trabajo de la banda de punk rock Trastienda RC después de que hubiesen pasado diez años desde su último trabajo. La pasada semana presentaban el primer adelanto, el single ‘Esta Noche’ así como la preventa online del disco en packs exclusivos a los que, estoy segura, sus seguidores no podrán resistirse.


CONCIERTOS Y GIRAS DESTACADOS

Es cierto que la actividad musical en verano se centra, principalmente, en los festivales pero hay mucho más y sobretodo pensando en la temporada que está por llegar. Ya sabéis, sacad agenda e id anotando lo que os contamos en nuestros informes de cada semana porque os podéis perder cosas muy interesantes.

Abrimos la sección con Modelo de Respuesta Polar porque, tal y como os decía, además de figurar en el cartel de varios festivales ya están pensando en la gira de otoño. De entre las fechas que ya tienen confirmadas hay que destacar una, la del 17 de noviembre en la sala Joy Eslava de Madrid. La razón es sencilla, será el debut de los valencianos en la mítica sala madrileña y además la primera vez que presenten su último trabajo Dos Amigos (Hook Ediciones Musicales 2016) en la capital.  Como podréis entender es una fecha especial para ellos y es por eso que regalarán una lámina diseñada exclusivamente para la ocasión por Pablo Pez con las 200 primeras entradas. Como sé que os va a gustar, sabed que las entradas ya se pueden comprar en Ticketmaster 😉

Lamina MDRP

Los que ya les habéis visto en directo no os cuento nada nuevo cuando digo que sus conciertos dan un nuevo sentido al significado del adjetivo bonito (cada vez que recuerdo su paso por el Sonorama se me pone la piel de gallina), y los que no les habéis visto, deberíais tener muy en cuenta lo que acabáis de leer y tomar nota de sus próximos conciertos.

23 de septiembre – Neox Rocks – Getafe (Madrid)
24 de septiembre – Granada Sound – Granada
30 de septiembre – La Salvaje – Oviedo
21/22 de octubre – Interestelar – Sevilla
17 de noviembre – Sala Joy Eslava – Madrid

De Valencia nos vamos a la ciudad en la que vive la inquietud e innovación cultural, Berlín. De allí son Moderat, el trío formado por la unión de Modeselekor y Apparat que ha llevado la música electrónica por todo el mundo y que es considerada como uno de los proyectos musicales que mejor representan el sonido de ciudad germana. Pues bien, todo esto que acabo de decir tendremos la ocasión de comprobarlo pronto, ya que les tendremos de visita el próximo 30 de octubre en la sala Riviera de Madrid dentro de la gira de presentación de su tercer trabajo, Moderat III (Monkeytown Music 2016). Si queréis vivir en directo su capacidad para crear sofisticadas texturas electrónicas partiendo del techno, bass music o pop, no deberíais dejar pasar esta cita. Las entradas ya están a la venta al precio de 27 euros + gastos y se pueden adquirir en Ticketea, Ticketmaster y Last Tour.

Da un poco de vértigo y agobio ponerse a pensar en el mes de febrero cuando todavía vamos en shorts pero es necesario organizarse con tiempo que luego pasa lo que pasa y todo son lamentos. Todo esto viene porque, en el mes de febrero de 2017,  la banda neoyorquina State Champs abrirá en nuestro país una extensa gira que les llevará por toda Europa.  Dos ciudades albergarán el inicio de esta gira europea, Barcelona el 22 de febrero en la sala Razzmatazz y Madrid el 23 de febrero en la sala El Sol. Las entradas ya se pueden adquirir en Ticketea y Last Tour al precio de 18 euros + gastos desde el pasado miércoles 24. No digáis después que no tenéis la info a tiempo 😉

cartell indians

Antes os hablaba de Berlín como una ciudad inquieta culturalmente pero no es necesario irse tan lejos para saber lo que es una ciudad con constante actividad cultural. En Barcelona (y no sólo) se puede disfrutar de una amplia y diversa agenda de actividades, aunque es cierto que nosotras nos centramos básicamente en la música. Pues bien, nos quedamos en la ciudad condal para hablaros de Vermut als Indians, una iniciativa que celebra este año su segunda edición y que tendrá lugar el 17 de septiembre dentro de la programación de las fiestas del exótico barrio de Barcelona.

Tomarse el vermut  es una práctica muy habitual en Cataluña y de eso trata Vermut als Indians de tomarse el conocido aperitivo mientras se disfruta, de forma gratuita, de conciertos en formato acústico. Este año la música la pondrán Alberto Montero y Xavier Calvet que acompañaran el aperitivo con canciones de hablan de naturaleza, sentimientos y vivencias revestidas con melodías de espíritu folk.  Si estáis por la ciudad ya tenéis una actividad matutina nueva que añadir a la agenda, que también hay vida a plena luz del día 😉

De los conciertos que os vamos a hablar a continuación ya os hemos informado hace bastantes semanas, pero vamos a volver a dar la información porque comprendo perfectamente que todos estamos un poco dispersos en la época estival, yo la primera.

A mediados de septiembre tendremos en concierto en nuestro país a Jackson Browne y Raúl Rodríguez. Los dos artistas han aprovechado su amistad de años para embarcarse en el proyecto Song & Son, un espectáculo compuesto por tres partes, por decirlo de algún modo. Una primera parte en la que toca Raúl Rodríguez con su banda; una segunda en la que se presenta Jackson Browne acompañado de banda y en la que llevará sus canciones a ritmos flamencos y una tercera en la que de nuevo sale Raúl Rodríguez junto al cantautor norteamericano y de los Koné, grupo de trompetas haitianas pertenecientes al grupo haitiano Lakou Mizik mostrando un adelanto del que será el segundo disco de Raúl Rodríguez en el que Jackson Browne está implicado de forma muy activa. Como veis un concierto que se sale un poco de lo habitual, tanto por formato como por el estilo de música a escuchar. Aquí tenéis todas las fechas confirmadas en nuestro país.

14 de septiembre. Madrid. Teatro Nuevo Apolo
15 de septiembre. Sevilla. CAAC
17 de septiembre. Barcelona. Sala Apolo
18 de septiembre. Bilbao. Sala BBK
19 de septiembre. Oviedo. Plaza de la Catedral


CAJÓN DESASTRE

Cerramos esta edición del Informe Semanal dando la bienvenida a Ciudad Oasis, una agencia que trabaja como promotora, productora o discográfica y que comienza su andadura con el objetivo de apoyar y dar difusión a la música procedente de la escena independiente nacional, tratando de cubrir las principales necesidades de músicos y público. Cuenta con profesionales que tienen una larga trayectoria dando visibilidad a bandas de rock, punk, garage o psicodelia y que ya está trabajando con bandas como The Garage Players, Milk It, The Bärds, Kings Of The Beach y Marklenders.

El pasado 8 de agosto tenía lugar la presentación oficial en el espacio Bodega Club de Delia Records a cargo de sus responsables Luis González y Nacho Cano, una presentación que tiene una segunda parte el próximo día 16 de septiembre en la  Fiesta del flotador II en la Sala Siroco de Madrid que, además, será el primer concierto organizado por la agencia y en el que tocarán los barceloneses Mujeres, a los canarios Texxcoco y a los madrileños The Garage Players.

Nos parece una buen cartel para dar comienzo a la nueva temporada , si vosotros también lo creeis ya podéis adquirir las entradas en Wegow Tickets. Dicho esto, bienvenidos y que sea por mucho tiempo.


Pues hasta aquí esta edición del Informe Semanal, la próxima semana más y mejor. Sed buenos, o no… 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Informe Semanal #98

  1. Pingback: Emergentes #61 – Hola Chica | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s