Programación del BAM y MERCÈ 2016

Del 22 al 25 de septiembre BAM, Barcelona Acció Musical y Mercè Música llenarán la ciudad de Barcelona de música. Y ya sabemos el cartel al completo y cuáles serán los escenarios que inundarán de música la ciudad condal en su fiesta mayor, que contará con Francia como país invitado este año.

bam la merce 2016 destacada

Ni más ni menos que 88 conciertos de grupos de 15 países nos harán bailar en lugares tan variados como la Plaza dels Àngels, Plaza Joan Coromines, el Moll de la Fusta, la Antigua Fábrica ESTRELLA DAMM, la Plaza de la Mercè, La avenida de la Catedral, la FABRA I COATS, Avenida de la Reina María Cristina, el Parque del FÒRUM y el escenario MEDITERRÀNIAMENT de la playa del Bogatell.


BAM, Barcelona Acció Musical

El BAM, que este año celebra su 24a edición y que dirige Marc Campillo, nos traerá los sonidos emergentes del pop, el rock, el folk o la electrónica del panorama nacional e internacional. La programación del BAM se concentra en 5 escenarios repartidos por la ciudad: los dos del Raval, Plaça Coromines y Plaça dels Àngels; los dos escenarios del Moll de la Fusta; y los conciertos que tendrán lugar en la Antiga Fàbrica Estrella DAMM con una programación repartida entre el sábado 24 y el domingo 25.

Algunas de nuestras recomendaciones de este año son: El cantautor inglés Lloyd Cole, que actuará el sábado 24 en la Antigua Fábrica Estrella DAMM y que nos hará revivir sus grandes éxitos de los 80, y que compartirá escenario con el trio australiano The Goon Sax, el sevillano Sr. Chinarro, los madrileños C. Tangana y los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, que estrenarán su cuarto álbum Salve Discordia (2016). Sin movernos de la Antigua Fábrica, el domingo 25, la colaboración entre la veterana banda congoleña Konono nº1 y Batida cerrará la noche después de que disfrutemos del pop luminoso del portugués B-Fachada, de la electrónica afrocaribeña de ÌFÉ y del hip-hop del estadounidense Saul Williams. La francesa Jeanne Added se verá rodeada el viernes 23 en la plaza dels Àngels por el soul de Ephemerals y el afrotrap de sus compatriotas de origen guineano y senegalés, MHD, aunque los que estrenarán el escenario de la plaza dels Àngels serán Isaac Ulam, que llegará con su último disco Ratpenat. Y Niño de Elch, que tocarán el jueves 22, a pesarde que al día siguiente tengamos que madrugar. Para los amantes de los ritmos africanos, debéis pasaros por el escenario grande del Moll de la Fusta el sábado 24, para disfrutar de los jóvenes Imarhan con su particular blues del desierto, Metá Metá con sus ritmos afrobrasileiros y Baloji & LÓrchestre de la Katuba y su hip-hop congoleño.


Mercè Música

Mercè Música también ha revelado todos los nombres de los participantes en esta edición: En el escenario MEDITERRÀNEAMENT de la Playa del Bogatell, el viernes 23, los catalanes Love of Lesbian, Ramón Mirabet y Animal compartirán tablas para amenizar la única noche que estará disponible esa ubicación a pie de playa. El mismo viernes 23, en Fabra i Coats, el Taller de Músics traerá consigo a los valores emergentes del jazz barcelonés, que se combinarán a la perfección con los ritmos de afrofusión que llegarán de la mano de Nakani Kante y Baaba Maal, una de las voces más reputadas del continente africano que presentará su último disco The Traveller. Y el sábado 24 repetiremos en Fabra i Coats, esta vez para ver a la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, que acompañarán a Big Mama Montse, para que, seguidamente, el saxofonista Dani Nel·lo presente su espectáculo que nos hará revivir la esencia de los sesenta y setenta del funk y el soul. El cantante, compositor y multiinstrumentista de origen libanés Bachar Mar – Khalifé traerá a Barcelona los sonidos de oriente medio a la explanada de la Catedral el viernes 23, junto al folk experimental de Maria Arnal i Marcel Bagés y al barcelonés Alfonso Vilallonga, que interpretará su espectáculo Alphosphore Variations.

Además, como cada año, habrá una noche dedicada al flamenco, exactamente la del sábado 24 en la explanada de la Catedral, que este año tiene un invitado de lujo como es Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas. Esa misma noche y englobada en la misma temática, Cathy Claret fusionará el indie pop con el flamenco.

Finalmente, llegamos al escenario de la explanada del Fòrum, que este año será en exclusiva para Mercè Música, donde estarán la noche del viernes 23, La Raíz con su último disco Entre poetes i presosLa Gran Pegatina dentro de su gira europea, y Oques Grasses, con su trabajo You Poni (2016), que entremezcla a la perfección reggae y pop, convirtiendo sus conciertos en una maravillosa fiesta mayor. El sábado 24 otra noche temática nos espera en el Fòrum, donde la música girará en torno a Manu Chao, que colaborará tanto con el portugués afincado en Barcelona Dani Lança, como con Dubioza Kolectiv, la banda bosnia que fusiona hip-hop, reggae, dub, ska rock y sonidos tradicionales del folklore bosnio, con letras que incitan a la paz y la tolerancia.


¿Qué os parece esta pequeña selección? Por si queréis conocer el programa y los horarios completos, os los dejamos aquí, aunque podéis seguir también toda la programación en las redes sociales:

BAM – BARCELONA ACCIÓ MUSICAL: Web – Twitter – Facebook
MERCÈ MÚSICA: Web – Facebook – Twitter 

programa-dias-merce-2016

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Programación del BAM y MERCÈ 2016

  1. Pingback: Informe Semanal #03 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s