Emergentes #53 – Delobos

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Con septiembre se acaban las vacaciones, vuelven las clases, volvemos a la rutina… pero todo no iba a ser malo porque con la vuelta a la vida real también vuelven ¡los viernes #emergentes! A diferencia de otras bandas vamos a iniciar este post haciendo algunas preguntas ¿os gusta aullar a la luna? ¿os gusta el whiskey de Tenesse? ¿quizás sois más de tomar unas cervezas mientras mueves el cuello? Si habéis contestado que sí a alguna de ellas seguid leyendo porque la banda que os presentamos hoy os va a flipar. Ellos son Delobos y se presentan así:

Te gustará Delobos si te gusta: Aullar a la luna, el whiskey de Tenesse, John Butler, Fink, tomar unas cervezas mientras mueves el cuello, Tom Waits, The Black Keys, the Delta Saints, Crazy Arm

Delobos nace en 2012 cuando Raul F. Mingorance (guitarra) y Juan Soler (voz), que por aquel entonces ya compartían banda, se juntan para aullar después de los ensayos. Lo que pretendía ser un modo de saciar momentos de sed compositiva, terminó fraguando un proyecto en constante movimiento y continua metamorfosis. Inicialmente se presentan como un formato acústico, bebiendo del rock, blues y folk americano y poco a poco agregando nuevos instrumentos y perfilando su estilo.

Hoy Delobos lo forman Raul F. Mingorance en las cuerdas, Juan Soler “Kantz” a la voz, Nacho Romero a la batería y percusiones y Luis Fuentes al bajo. Manteniendo el espíritu orgánico del acústico, pero aportando a las canciones un nuevo carácter mas vivo y más potente. Actualmente se encuentra preparando su primer LP con Diego Gila en Scots Records, pero en ese transcurso presentan un EP de 3 temas bajo el título A DEAD SEASONGrabados en directo en Scots Records por Diego Gila y voces en Estudio Kraken por Gonzalo Presa.

delobos


Como ya hemos comentado en la introducción, tenemos entendido que el grupo comienza su andadura en 2012, cuando Raúl y Juan militaban en otra formación. Contadnos un poco vuestra historia…

Kantz (Juan Soler): La historia no tiene demasiado de especial, simplemente Raúl y yo que también tocamos en Tenpel, después de los ensayos de la banda aprovechábamos un rato más en el local tomando una cerveza, conversando y tocando algunos riffs que quedaban en el tintero, un día esos riffs se convirtieron en canciones y poco a poco empezamos a grabarlos, escucharlos en casa y darles forma hasta que tuvimos un puñado de temas que decidimos presentar más allá de las paredes de nuestro local de ensayo.

Viendo el nombre del grupo y sabiendo que uno de vuestros temas se llama ‘Crescent Moon’, confesad: ¿Os influyen mucho las fases lunares? 😉

K: En realidad nos influyen a todos los seres humanos, jejeje, pero bueno, si es cierto que nosotros hemos creado un imaginario a este respecto, muchas de estas imágenes son sólo analogías para poder representar otras situaciones o estados de ánimo que tratan de reflejar las canciones, al final somos una manada y tenemos que aullarle a la luna.

Cuatro años después de la formación del grupo, os habéis decidido a grabar unos temas; ¿Qué habéis hecho en ese tiempo? Suponemos que tendréis material de sobra para un próximo LP, ¿no?

Raúl Fernández: Se podría decir que han sido 4 años definiendo el proyecto, por nosotros y por las circunstancias. Comenzamos siendo dos, en un momento quisimos aumentar la manada aunque el primer intento no funcionó, puede que nos equivocaramos de persona o quizás no era el momento y tras esto el proyecto estuvo parado casi un año. Conseguimos volver a encontrar la ilusión y empezamos de nuevo y eso nos ha llevado hasta ahora. El Ep sólo era un primer avance, temas hay de sobra para grabar un LP y lo mejor es que las ideas no se acaban.

K: De hecho ahora mismo estamos trabajando en la pre-producción con Diego Gila (Scots Records), que ha trabajado con nosotros desde el principio, nuestra idea es tener algo listo para comienzos del año entrante.

Nacho Romero: Ahora el problema es seleccionar los temas que queremos grabar, y habrá que dejar alguno fuera.. ¡Dolorosa decisión!

Presentáis vuestro primer EP, llamado ‘A Dead Season’, habladnos un poco del disco y sobre sus canciones. Tres temas saben a poco y al escucharlo te quedas con ganas de más. ¿Era ese el objetivo?

Luis Fuentes: El objetivo era poder tener algo de material en condiciones más allá de algunos vídeos en directo y alguna grabación de otro tipo en redes sociales. Poder responder a la pregunta que empezaban a hacernos de “¿Tenéis algo grabado?” con un “Claro, aquí hay tres temas”. ¡Ya iba haciendo falta! Si además la gente se queda con ganas de escuchar más ¡Mucho mejor!

K: Desde que empezamos hemos dado varios conciertos sólamente porque alguien había visto un video nuestro ensayando o porque nos había visto en el directo anterior,  para nosotros además de poder tener tangible con este fin, también nos servía como toma de contacto para llevar adelante la idea principal que es grabar el disco.

¿A qué se debe ese aire melancólico que envuelve las canciones? ¿Es alguna manera de cerrar una etapa?

L: ¡Aún es pronto para cerrar etapas! Hay temas más melancólicos, otros menos y otros nada. Simplemente salen como salen, aunque es cierto que nos gusta combinar melancolía con fuerza, ambientes con ritmos más agresivos… Cuanto más dinámica en ese sentido mucho mejor.

K: Para mí, cada canción es un intento de cerrar algo, escribir sobre algo es liberarte de eso en cierto modo. Pero como dice Luis, como banda no estamos cerrando nada, es más, no hacemos más que abrir nuevas puertas y muchas veces no sabes lo que vas a encontrarte al otro lado y esto para una banda, bajo mi punto de vista, es uno de los mejores momentos.

La grabación del mismo se ha repartido entre Málaga y Madrid; ¿Estáis satisfechos con el resultado?

L: Mucho. No poder ensayar y trabajar los temas juntos implica un esfuerzo añadido de comunicación entre nosotros y curro en casa. Afortunadamente, la base instrumental la podemos trabajar Nacho, Raúl y yo en el local; cuando algo apunta maneras se lo enviamos a Kantz y él nos envía de vuelta su aportación. Así hasta que el tema coge forma. Los temas de “A dead season” los preparamos de este modo y los grabamos en cierta forma de la misma manera: batería, guitarra y bajo al mismo tiempo y la voz aparte. Tiene el rollo que queríamos y estamos encantados con el resultado, sobre todo gracias al trabajo de Diego Gila en la producción.

N: Viendo el resultado final, con todas las dificultades de tiempo y distancia que hemos tenido, estamos ansiosos por grabar el disco en el estudio y escuchar todos los temas.

delobos2

En este EP encontramos un poco de Rock, Blues y folk americano, escuchándolo nadie diría que sois de aquí. ¿Sois capaces de imaginar un “american folk” cantado en castellano? ¿Os habéis planteado en algún momento cambiar de idioma?

L: Soy capaz de imaginarlo ¡Pero me cuesta mucho! ¿Os imagináis flamenco cantado en inglés? Aunque hacerlo en castellano sería abrir una de esas puertas que mencionaba Kantz, quién sabe…

K: Yo creo que toda la música puede hacerse en cualquier idioma, es más una cuestión de intención y de cómo juegas con los sonidos que del lenguaje en sí, pero claro, el inglés siempre sonará mejor para ciertos estilos, nosotros tenemos otras bandas, en mi caso Tenpel y De la Cuna a la Tumba, ambas vienen de músicas tradicionalmente de habla inglesa pero cantamos en castellano, Delobos es en inglés y posiblemente siga siéndolo porque es como fue concebido, pero no descarto como en ninguno de mis proyectos mezclar con otros idiomas, tengo alguna colaboración incluso cantando en francés (XD).

Empezar no es fácil y mucho menos en los tiempos que corren. ¿Con qué impedimentos se encuentra una banda en sus comienzos?, ¿Cual es el obstáculo más duro que habéis tenido que salvar y como lo hicisteis?

R: Creo que es importante proyectar tu música y conseguir que llegue al máximo de gente posible. Y esta idea la conectaría con la necesidad de una escena y una cultura de música viva. Creo que para una banda es necesario para su supervivencia y su crecimiento el tener un público, ya sea ocasional o no. La falta de locales, escena, público, reconocimiento como expresión cultural, se convierte en una ardua lucha.

En nuestro caso, hay una circunstancia que en ocasiones nos complica la vida. Kantz, ahora vive en Málaga y los demás en Madrid y eso nos obliga a esforzarnos de verdad en mantener una buena comunicación y un espíritu positivo.

N: Es complicado conseguir un buen número de conciertos, hasta que coges ritmo y las salas te conocen. Además cuadrar cuatro agendas es cada vez más complicado. Dar el máximo en cada uno de ellos es clave para asegurar los siguientes y una inyección de moral para seguir remando.

Es sabido que vivir de la música es casi milagroso en estos tiempos. ¿A qué os dedicáis? ¿Veis lo de vivir de vuestra música como algo factible en un futuro o pensáis que los músicos están condenados al pluriempleo?

L: Hay mucha gente en el mundo de la música, más allá de los artistas, que vive de ello. Yo trabajo en cine y TV y en ese mundo creo que ocurre un poco lo mismo: hay profesiones que forman parte de él que te permiten vivir de ello. Pero ¿vivir de nuestra música? Jajajajajaja…

R: Yo soy comercial. El pluriempleo por ahora es nuestra situación, la nuestra y efectivamente la de muchos y aún así no nos replanteamos nada, nos encanta hacer música. Es curioso cómo algo que empieza como una afición puede volverse tan serio e importante para tu vida.

K: ¿Qué le dice un músico a otro en un McDonalds? “Su cena, gracias”.

delobos-destacada

Supongo que estáis al tanto del accidente sufrido por el grupo Supersubmarina. Queda patente que muchos músicos (aunque también en otras profesiones) se juegan la vida en la carretera con unas condiciones laborables bastante deplorables. ¿Creéis que se está haciendo algo para mejorar esto?

L: Mucha gente se juega la vida en la carretera por la falta de una buena regulación laboral o, simplemente, porque ciertos elementos y sectores no tienen la decencia de respetar los descansos entre jornadas de los trabajadores. Cualquier curro, incluido el de la música debería tener bien regulado esto, pero me temo que no siempre es así.

R: Es triste, siempre es triste cuando se produce un accidente laboral. Porque de eso se trata, de un accidente laboral, se merece todo el respeto como tal y nos dice que algo no está bien. Creo que mucha gente piensa que cuando das un concierto se trata de solo eso, piensa que vas tocas y te vuelves a tu casa a dormir o te vas de fiesta y no es así. Un concierto empieza mucho antes de “levantarse el telón” y no acaba al sonar los últimos aplausos. Son muchas horas y en ocasiones muchos kilómetros en la carretera.

Cambiando un poco el tercio, habéis tocado recientemente en Málaga y Madrid. ¿Os sentís bien en los directos? ¿Tenéis planes de gira o habéis cerrado alguna actuación más?

L: Desde el primer bolo que dimos nos sentimos genial en el escenario. Nacho y yo hemos compartido grupo muchos años y con Raúl empecé a tocar la guitarra en el colegio. Nos conocemos mucho y eso se nota y se transmite en el directo. Si a todo esto se le añade la energía y el buen hacer de Kantz ¡el resultado es diversión asegurada!

R: Es verdad que las cosas en el escenario fluyen muy bien. Ahora mismo no hay nada cerrado porque toca entrar a grabar pero no por eso dejamos de tantear salas y fechas para tocar.

¿Qué proyectos tenéis en un futuro inmediato? ¿Qué os gustaría conseguir de aquí a un año, por ejemplo?

R: Pues a corto plazo, grabar el LP. Repetiremos colaboración con Diego  Gila y esperamos tenerlo en movimiento a comienzos del año que viene. De aquí a un año esperamos haber podido dar un poco más de proyección a nuestro trabajo y sobretodo tocar todo lo que podamos.

Por último, no os ibais a escapar de unas preguntas “de raro propósito”:

  • Si Delobos fuera una película sería…

N: En VHS
L: Un western futurista en una luna remota.
K: Suscribo lo dicho y añado: protagonizado por una carismática prospectora guerrera y rompecorazones.
R: ¿Podría estar acompañada por un deprimido ex-pistolero con raíces indias?

  • Si pudierais viajar en el tiempo qué década escogeríais y por qué

L: Los años 60 para vivir la explosión del rock.
R: Dando por hecho que nos desplazamos geográficamente, segunda mitad de los `60 y primera de los `70. Tampoco le haría ascos a los primeros `90.
K: Si pudiera hacer eso me plantaría en plena inquisición con una UZI en cada mano y un montón de munición.
N: Iría a 2050 a por el almanaque deportivo, claro

  • Un disco que os haya marcado

L: El álbum negro de Metallica.
R: Downward Spiral de Nine inch Nails, puro blues.
K: The Great Southern Trendkill de Pantera.
N: Made in Japan

  • ¿Qué es lo más raro que te os ha pasado sobre un escenario?

L: Tocar con dos Harleys quemando rueda en el escenario.
K: Que se me escuchara más a mí sin micrófono que por la P.A.
N: Ver caer parte de la batería por el foso trasero del escenario
R: No estuvo mal una vez estar dando un concierto y mirar al público y ver que estaban disfrazados de orcos, momias, muertos vivientes medievales… y notar que es a ti a quien miran raro.

  • Si pudierais elegir 3 deseos ¿Cuáles serían?

R: Vivir de la música. Que otros recogieran el equipo después de nuestros conciertos. Y una ecualización equilibrada en graves y medios
K: “Que alguno de ellos se cumpliera” sería el primero. El segundo que no doliera tatuarse y por último salir de fiesta con Bill Murray, aunque parezca mentira este último es el más posible de todos los que diremos.
L: Vivir de la música, que se llegue a rodar  “Delobos, la película” y salir de fiesta con Kantz y Bill Murray.
N: ¡Un poco más de bombo!

Cerramos esta entrevista con el último vídeo de la banda, “Underneath the Oak”, producido por Luis Fuentes (como veis todo queda en casa) y aprovechamos para recordaros que podéis estar al día de todas las novedades de esta banda a través de su Facebook.

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Emergentes #53 – Delobos

  1. Pingback: Delobos presenta “Moon Moan” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s