Crónica del Gibraltar Music Festival 2016

Los días 3 y 4 de septiembre tuvimos la suerte de asistir a una nueva edición del Gibraltar Music Festival, uno de los últimos festivales del verano y uno de los más esperados por el sur de la península. Un acontecimiento destinado a todos los públicos en el que niños, jóvenes y mayores abarrotaron un año más un Victoria Stadium que se llenó de un elenco de artistas de los más variado.

Y es que, precisamente, la variedad en el cartel es lo que más caracteriza este festival, cartel en el que este año hemos podido encontrar a ídolos del pop más adolescente como Ne-Yo, The Vamps, Zara Larsson…, hasta nombres míticos del panorama musical, como son Europe o el mismísimo Bryan Ferry, sin olvidarnos de la presencia española, encabezada este año por Los Secretos y Rosario.

Foxes.

Nuestro festival dio comienzo el 3 de septiembre con Foxes. La cantante inglesa llegaba al festival con su último LP bajo el brazo, titulado All I Need, que defendió con un directo muy potente muy bien arropado por una legión de fans que iba en aumento a medida que avanzaba su actuación. Tras una visita al escenario secundario para disfrutar de los también ingleses Toploader y de su ya famosísimo ‘Dancing in the Moolight’, volvimos a un escenario principal invadido por las generaciones más jóvenes mientras esperaban a los chicos de The Vamps. Con un Bradley Simpson eufórico (y dejando de lado las etiquetas), la boyband londinense supo enganchar desde el minuto uno a todos los presentes, fueran o no fans, derrochando ganas de pasarlo bien y una gran presencia sobre el escenario.

The Vamps.

Llegaba la hora de uno de los platos más esperados de la noche: All Saints. A pesar de ofrecer un directo y unos bailes que nos parecieron algo “simplones”, el cuarteto femenino sabe cómo entretener a sus seguidores con sus canciones más conocidas y otras que, aunque acaban de llegar, como es el caso de ‘One Strike’, ya han pasado a ser “una más” de las míticas del grupo. La noche continuaba su curso con Travis, en un concierto que también fue una “clase magistral” de guitarra para los más pequeños a cargo de un Fran Healy entusiasmado con la presencia de numerosos niños disfrutando su show. Una actuación que también será recordada por ser ‘Sing’ la primera canción de su repertorio y por cantar ‘Where you stand’ a hombros de un asistente al mismo. El calificativo ‘grandes’ se nos queda corto.

Ne-Yo.

Nuestra noche de sábado llegó a su fin con la actuación de Ne-Yo, cantante norteamericano que con un show lleno de efectos visuales, luces y confeti pisó el escenario acompañado de sus canciones más radiadas (aquellas que le han dado la fama) y sus primeros temas (canciones con las que, en concreto, yo le conocí). El que para mí iba ser el concierto más “especial” de la noche, y a pesar de disfrutarlo mucho (como mis compañeros podrán confirmar), fue un continuo vaivén de altibajos que supo remontar con un arreón final lleno de canciones de radiofórmula y alguna colaboración vía playback de Pitbull. Eso sí, lo que yo disfruté con sus temas antiguos, como “Closer” y “So sick”, no me lo quita nadie.

Tras un gran primer día de festival, y un merecido descanso del guerrero, el domingo pusimos rumbo al Peñón dispuestos a quemar las fuerzas que aún nos quedaban. The Fratellis fueron los encargados de poner el punto de partida a nuestro último día de festival y, a pesar de lo complicado de la hora (el sol de las cinco de la tarde no perdonaba), ofrecieron un show lleno de vitalidad, vitalidad que se disparó entre los asistentes cuando su ‘Chelsea Dagger’ hizo acto de presencia. También fue complicada la hora a la que Heather Small, la voz de M People, defendió su repertorio ante el público que, poco a poco, iba haciendo acto de presencia en las primeras filas (unos valientes, sin duda). Un concierto lleno de hits de los 90 que hizo bailar a todos los públicos, con temas como ‘Moving on up’ y ‘Search for the Hero’ que hicieron a más de uno volver varios años atrás.

Heather Small.

Tras recuperarnos de los bailes que habíamos echado, nos dirigimos al escenario Gibtelecom, donde Los Secretos eran los siguientes en actuar. Para mí, que he crecido escuchando al grupo madrileño gracias a los cassettes de mi padre, verlos en directo tenía un nosequé especial que hizo que disfrutara de los temas más de lo normal. A pesar del retraso con el que empezaron, pude disfrutar de temas como ‘Ojos de gata’ y ‘En la calle del olvido’ antes de salir pitando al escenario principal, aunque nunca me perdonaré haberme perdido ‘Déjame’, una de las primeras canciones que me aprendí de memoria (gracias especiales a mi querido Ismael por habérmela grabado). En nuestra vuelta al escenario principal, nos encontramos con una Zara Larsson muy bien acompañada por su cuerpo de baile y por todos los fans que no paraban de corear sus temas y de hacerle llegar su calor. A sus 18 años, la ya considerada estrella del pop sueca hizo las delicias de todos los presentes, a los que dedicó su primer éxito, ‘Lush Life’.

Zara Larsson.

No os podéis ni imaginar lo que corrimos para llegar al escenario secundario, y es que Europe (sí, joder, ¡EUROPE!) estaban a punto de comenzar su show. Con un Joey Tempest con más tablas de las que tiene el escenario (creo que no hubo ni un fotógrafo que no saliese contento del foso) y unos fans eufóricos, su show fue sin duda lo más remarcable del domingo. Pudimos disfrutar de temas como ‘Rock the Night’ y ‘Carrie’ antes de hacer una visita exprés al escenario principal y comprobar que la británica Jess Glynne hacía las delicias de los presentes, para después volver al Gibtelecom para vivir ‘ The final countdown’ en un magnífico directo. Y es que, queridos todos, al menos una vez en la vida hay que gritar el ya famoso “ninonino” del teclado en directo, y como comprenderéis yo no iba a perder la oportunidad.

Europe.

Bryan Ferry fue el encargado de poner la elegancia a la noche gibraltareña. Arropado por una banda espectacular, el que fuera líder de Roxy Music demostró que la veteranía es un grado y ofreció un concierto plagado de temas de su carrera en solitario como de los ya mencionados Roxy Music. Especialmente emocionante fue su ya considerada himno ‘Slave To Love’, que hizo a más de uno volver a enamorarse esa noche. Para terminar con nuestra visita al festival, nuestros pasos se dirigieron por última vez al escenario principal para disfrutar del directo de Stereophonics, cabeza de cartel absoluto de la noche. Los galeses dieron un concierto blando y correcto, y aunque quizás les faltó un poco un poco de “sangre” sobre el escenario, cerraron el festival a lo grande. Con ‘Dakota’ dimos por finalizado nuestro Gibraltar Music Festival 2016.

Bryan Ferry.

Tras disfrutar por segundo año consecutivo de tu festival, sólo podemos decir: gracias por todo, Gibraltar, esperamos volver a vernos en 2017.

Galería completa en Flickr.