“Volver” de Shinova

Dicen Shinova en ‘Qué casualidad’ que “hay algo en el aire asociando direcciones, fechas y nombres”.  En nuestro caso, ese algo hizo que nos acercáramos el viernes de la pasada edición del Sonorama al showcase privado que la banda ofrecía. Podíamos haber coincidido en la Plaza del Trigo al día siguiente como les pasó a muchos, incluso podíamos haberlos descubierto hacía dos años en la carpa, pero no, nuestra cruz en el mapa de la casualidad se encontraba en Le Club. Ese fue el instante en el que redescubrimos a una banda que se había reinventado sin que le hubiéramos prestado atención y que contaba entonces con tres discos en su haber, Latidos (2009), La Ceremonia de la Confusión (2011) y Ana y el artista temerario (2015).

Por suerte las casualidades tienes esas cosas, se encargan de ir “orientando los trayectos hacia el momento perfecto” y ese momento es ahora, justo cuando editan un nuevo disco, para que os podamos destripar Volver (Warner Music, 2016). Un disco que sigue la línea del anterior y que incluye algunos temas que os calarán hondo desde la primera escucha gracias a sus melodías épicas.

Unos sintetizadores alocados dan la bienvenida a Volver, una maniobra muy inteligente para llamar nuestra atención y que cumple perfectamente con su objetivo. ‘El país de las certezas’ es uno de esos temas perfectos como carta de presentación por la fuerza y constancia de la base rítmica, los arreglos de guitarra y el aumento de intensidad en los estribillos que nos piden que no nos estanquemos y que nos arriesguemos porque “quien no arriesga está muerto”. Con las pilas cargadas nos sorprende ‘Para cambiar el mundo’, una emotiva canción que huele a single perfecto y que fue el segundo adelanto que nos mostró la banda. Es la perfecta muestra de las melodías épicas que comentábamos al principio porque aunque empieza lento, va creciendo por momentos hasta alcanzar una explosión sonora final espectacular.

Solo dos temas han bastado para que olvidemos nuestros prejuicios y entonces llega ‘Volver’, un medio tiempo en el que incluyen una slide maravillosa, que se encarga de volver a sorprendernos hasta que la frenética ‘Niña kamikaze’ salta a escena. A continuación, el primer adelanto que nos mostraron, ‘Doce meses (El año del maravilloso desastre)’. La historia de una relación amorosa con la que estamos seguras que muchos os sentiréis identificados, todos tenemos un año extraño en el que pasaron mil cosas importantes pero solo recordamos la voz de esa persona de la que fuimos inseparables.

‘A treinta metros’ implica un cambio de registro en el que destaca de nuevo la incansable base rítmica y un elemento del que todavía no habíamos hablado, el piano. En ella se muestra un retrato de nuestra actual sociedad, somos adictos a las redes sociales y aunque estamos todo el día conectados no prestamos atención a las cosas importantes, “Hay demasiado ruido para tanta soledad…”. ¿Os imagináis que ocurriría si todas las antenas desaparecieran como sugieren los chicos? Seguro que nos sorprenderíamos. Seguimos avanzando en Volver, cuando aparece ‘Viajero’ y sus delicados arreglos de cuerda iniciales. Nos encontramos ante un tema que se reinventa en varias ocasiones, que crece musicalmente y al que los arreglos de piano le aportan una especial emoción. El recital itinerante de Shinova no se para y sigue con ‘Qué casualidad’, el tercer single del disco. Un tema con una constante intensidad percusiva de la base rítmica, cuidados arreglos de guitarra y sintetizadores que junto a la voz de Gabri transmiten esperanza porque aunque las cosas vayan mal, siempre hay que tener en cuenta que “si vimos sombras es que siempre hubo luz”, solo que aún no la habíamos encontrado.

En la recta final del disco llega ‘El combate del siglo’, un corte que aunque comienza lento en seguida va ganando intensidad, como ya es habitual en la banda. Una crítica social en la que destacada el melódico teclado que la hace diferente al resto. La urgencia vuelve a hacer acto de presencia, esta vez con forma de ‘Ser espiritual’  y un riff inicial  que se os grabará a fuego. Bienvenidos a una crisis de fe en la que se habla de gurús, meditación, buscar alternativas ¿quién no ha sentido alguna vez que en la vida hay errores de guión y que no encaja en esta obra nuestro papel. Las revoluciones siguen presentes gracias a la contundente ‘Tengo’, que siga el baile hasta que mi cuerpo no dé para más. Con ‘La ciudad dormida’ llegamos al final del camino, un tema íntimo que comienza casi desnudo solo con voz y piano, pero que va ganando en emoción a medida que los coros e instrumentos se unen. En ella nos cuentan el final de una relación, ese momento en el que todo acaba y ya no hay vuelta atrás, ese momento en el que “ya no hay resquicio de magia”.

En definitiva, nos encontramos ante un disco llamado a convertirse en indispensable, musicalmente impecable y que siempre será parte de la BSO de nuestras vidas tras haber podido disfrutarlo en parte en la Plaza del Trigo. Pero ¿y a vosotros? ¿Os ha gustado? Entonces deberíais echar un ojo a las fechas de presentación que ya hay anunciadas aquí.

En breve os contaremos más sobre esta banda, hasta entonces podéis estar al día de sus novedades a través de redes sociales:

WebFacebookTwitter

#SomosColectivo

Anuncios

9 Respuestas a ““Volver” de Shinova

  1. Pingback: SHINOVA presentan nuevo adelanto de “Volver” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Arenal Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: 3ª edición de los Goya Indies | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Second, Shinova y Luis Brea llegan a Madrid con #EspírituRibera | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Festival Interestelar Sevilla 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: Informe Semanal #132 | Colectivo de Raro Propósito·

  8. Pingback: Festival Gigante 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  9. Pingback: Crónica del Festival de los Sentidos 2017: “Un festival que se disfruta con los cinco sentidos” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s