Crónica del Granada Sound 2016: “5 años al pie del cañón”

Ay, Granada Sound… ¡Que te me estás haciendo mayor! Un septiembre más (y ya van cinco consecutivos) nos dirigimos hacia Granada para despedir el verano de la mejor manera posible, en un festival que con sus 5 ediciones ha conseguido situarse entre los 7 festivales más importantes a nivel nacional.

granada-sound-mrhiperbole-1

Fotografía: Rafa Marchena @MrHiperbole


Viernes 23 de septiembre

Nuestro Granada Sound comenzó el viernes. Tras un viaje de autobús y una siesta que resultó vital, llegamos al recinto cuando Manel daba sus últimos guitarrazos ante un numeroso público congregado en el escenario Negrita. El calor que aún hacía a esas horas encaminó nuestros pasos a la zona VIP, desde la que disfrutamos del concierto de Anni B Sweet. La malagueña conquistó a los presentes con su melódica voz y el buen hacer de su banda, además de regalarnos uno de los momentos del festival, cuando subió a Noni, Ale y Alfredo de Lori Meyers al escenario para interpretar el tema ‘Religión’ del grupo granadino, en lo que fue el primer karaoke de la noche granadina.

granada-sound-mrhiperbole-2

Fotografía: Rafa Marchena @MrHiperbole

Tras ella, visita rápida al Escenario Negrita para ver cómo Neuman, la banda liderada por Paco Román, se crecía en directo para ofrecer, según aquellos que lo vieron entero, uno de los conciertos de la noche (este año la disposición de los escenarios no nos permitía escuchar el escenario Negrita desde el escenario Inside). Pero, sin duda, el plato fuerte del viernes y uno de los más esperados (también de los más criticados el día de su confirmación) fueron los zaragozanos Amaral. Eva, junto al incansable Juan Aguirre, demostraron que tienen uno de los mejores directos del panorama musical y justificaban su condición de cabeza de cartel con un lleno hasta la bandera y un concierto que se convirtió en el mayor karaoke de la noche. Temas como ‘Revolución’, ‘El universo sobre mí’ y ‘Cómo hablar’ fueron de los más coreados por el público, que también recibió con entusiasmo los temas de Nocturnal, su último trabajo. Sin duda, una hora y medio de concierto que se nos hizo muy, muy corta.

La explosión de energía que había empezado Amaral continuó en el escenario Negrita con Fuel Fandango. La banda comandada por Nita y Ale, a la que teníamos muchísimas ganas de ver a una hora menos intempestiva que la del Sonorama, hizo bailar a todo el público con su mezcla de flamenco y electrónica, en una actuación en la que no faltaron las flores, el abanico y, por supuesto, la voz y energía Nita. Pero, si hablamos de energía, tenemos que hablar casi por obligación de León Benavente. Con un setlist que intercalaba temas de su nuevo disco, 2, con otros de su anterior trabajo, y con un Abraham Boba en estado de gracia, se encargaron de terminar con la poca voz que nos quedaba y nos hicieron perder las formas con una ‘Ser Brigada’ que dejó sin fuerzas a todos los presentes.

granada-sound-nerea-coll-photography-1

Fotografía: NEREA COLL photography

Mientras Carlos Sadness cerraba el escenario Negrita haciendo las delicias del público con su “electricidad” y buenrollismo, nosotros poníamos punto y final a la primera jornada de festival, ya que queríamos coger fuerzas para lo que el sábado nos tenía preparado.


Sábado 24 de septiembre

Nuestra jornada de sábado dio comienzo con la actuación de Full en el escenario Inside. Los sevillanos, reincidentes en las ediciones impares del festival (pudimos disfrutarlos en la primera y en la tercera), recordaron sus anteriores visitas con un emotivo “hace unos años erais unos cientos, y este año sois unos miles de seguidores”, seguidores que no dejaron de cantar sus temas en ningún momento. Aquellos que habíamos visto evolucionar a la banda sevillana disfrutamos del concierto como si fuera el primero, y es que el directo tan potente que ofrecieron no dejó indiferente a nadie. Tras ellos, Miss Caffeina tomaba el relevo en el escenario Negrita para presentar su último trabajo, Detroit, sin olvidarnos de temas de sus anteriores trabajos como ‘Hielo T’, ‘Mi rutina preferida’ o ‘Capitán’. Sin duda, protagonizaron el momento emotivo de la noche al versionar ‘Supersubmarina’, que provocó más de una lágrima entre el público y una gran ovación final cargada de fuerza para los baezanos.

granada-sound-nerea-coll-photography-2

Fotografía: NEREA COLL photography

Y, de repente, se desató la locura. Miles de personas se dieron cita en el escenario Inside para disfrutar del que, posiblemente, era el grupo más esperado de la quinta edición del Granada Sound: Love of Lesbian. Los catalanes, que se están recorriendo toda la geografía española con El Poeta Halley bajo el brazo, llegaban al festival dispuestos a sacarse la espinita de la cancelación de su concierto en Barcelona el día anterior, ¡y vaya si lo consiguieron! La noche granadina se transformó en una fiesta en la que no faltaron temas de su nuevo trabajo como ‘Bajo el volcán’ y ‘Cuando no me ves’, sin dejar atrás las ya míticas ‘1999’, ‘Club de fans de John Boy’ e ‘Incendios de nieve’, que convirtieron el festival en un auténtico karaoke.

Después de recuperar un poco las fuerzas y de hidratarnos correctamente, pusimos rumbo al escenario Negrita, donde Second estaban haciendo de las suyas, convirtiendo Granada en su nuevo ‘Rincón exquisito’. Los murcianos, a los que ya hemos visto en ediciones anteriores, son una apuesta segura en el tema festivales y lo demuestran con un directo potente, capaz de engancharte desde el primer momento, acompañado de sus grandes temas, algunos elevados a la categoría de “himnos” por sus fans. Tras nuestros murcianos favoritos llegaba el turno de The Ting Tings, la banda internacional de esta edición, banda que no consiguió captar mi atención del todo. El dúo británico trajo a Granada sus ritmos electrónicos y, a pesar de hacer bailar a parte de los presentes, tuvimos que esperar a que su famosísima ‘That’s Not My Name’ consiguiera enganchar a una mayor parte de público.

granada-sound-mrhiperbole-3

Fotografía: Rafa Marchena @MrHiperbole

Nuestro sábado llegaba a su fin con la actuación de La Maravillosa Orquesta del alcohol, aka La M.O.D.A. El septeto burgalés, con el que no coincidía “en condiciones” desde el No Sin Música de 2014, nos hicieron disfrutar (y bailar y saltar hasta la extenuación) con su mezcla entre folk, blues y rock, y su ya característico sonido que mezcla guitarras con acordeón, banjo, mandolina, saxofón y todo lo que les pase por las manos. Un numeroso público, entre los que se encontraban muchísimos fans de la banda, daba buena cuenta del gran directo de los burgaleses, que con temas como ‘PRMVR’, ‘Nómadas’ y ‘Los lobos’ nos dejaron con ganas de más y mucho más.

Después de la actuación de La M.O.D.A. pusimos fin a nuestra andadura por la quinta edición del Granada Sound, un festival que ya tiene un lugar destacado dentro del calendario nacional. A pesar de un nuevo cambio de recinto, podemos decir sin miedo a equivocarnos que la organización de este año se lleva un aprobado con buenísima nota: sin retrasos en los horarios, con un servicio de bus lanzadera que ha funcionado a la perfección, una zona de comida con asientos y un número adecuado de baños. ¡Larga vida al Granada Sound!

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s