Emergentes #55 – Indomable

Hace cerca de un par de meses que tenemos conocimiento de la existencia de Indomable el proyecto en solitario de Arturo Rodríguez, un gallego originario de Ourense que nos presentaba su primer trabajo, un disco llamado Incondicional e Imperfecto (autoeditado 2016) en el que se recopilan ocho canciones de una desnudez arrolladora, de línea íntima e, incluso diría, de gran carga emocional a pesar de su aparente sencillez.

Desde el concepto one man band, Arturo presenta sus canciones sin más adorno que el que proporcionan su voz, guitarra y armónica, permitiéndose algún “atrezzo” consistente en discretísimos arreglos de piano e inserción de pasajes naturales. Nada más comenzar a escuchar Incondicional e Imperfecto nos sorprendió enormemente por lo que se hacía necesario dedicarle tiempo, escuchar sus canciones sin prisa, dejándose atrapar por su impronta íntima y personal.

Una propuesta arriesgada y con matices que la hacen diferenciarse de otros proyectos similares, no hace más que obligarnos a indagar y a querer conocer más sobre ella y su autor. A continuación podréis averiguar más sobre Indomable y su trabajo de debut Incondicional e Imperfecto a través de la entrevista que le realizamos y que amablemente ha contestado. Amiguitos de raro propósito, os presentamos a Indomable.

indomable

Indomable es tu nombre artístico ¿también una declaración de intenciones?

Sí, pero en el amplio sentido de la palabra. Indomable es calificativo de muchísimas más cosas que algo rebelde, revolucionario o que va a contracorriente.

Te presentas en solitario como Indomable pero no es tu primera experiencia en la música. Eres uno de los integrantes de El Cuerpo del Ritmo, un dúo de música electrónica que en nada se parece a tu nuevo proyecto, acústico e íntimo. ¿Sentías necesidad de hacer algo diferente? ¿En qué punto se encuentra ahora El Cuerpo del Ritmo? ¿Volverás a la electrónica?

El proyecto de El Cuerpo siempre tuvo gran parte de experimentación y de aprendizaje, y sí existe un tercer disco que ya compuse y que está ya preparado pero efectivamente no era el mejor momento para sacarlo porque actualmente no estamos en el contexto idóneo para hacerlo, pero ese día llegará. Sin embargo, todas mis canciones las empiezo a escribir con la guitarra y en el sofá. Cuando reuní una buena pila de ellas las grabé en solitario y luego seleccioné las que me tenían más rollito bajo un mismo concepto, formato y buscando ese sonido natural, primario y sin artificios, tal y como yo las desarrollaba. De esa manera nació este primer disco de Indomable.

Incondicional e Imperfecto es tu primer trabajo publicado como Indomable fruto de tus viajes por Galicia, Madrid, Alemania y Australia ¿en qué medida esos viajes influyeron en el nacimiento de este proyecto tan personal?

Influyeron como bien dices, tanto para mi vida personal como para lo creativo. Soy inquieto por naturaleza y me considero afortunado porque he podido viajar, conocer y moverme siempre bastante más de lo que en un primer momento pretendía. Es como una predisposición que tengo, una forma de vida que elijo.

Preguntar por el significado del título de un disco es muy recurrente pero siento verdadera curiosidad ¿Por qué Incondicional e Imperfecto? ¿Define rasgos de tu carácter o de tu trabajo?

No necesariamente. El título lo escogí porque resulta obvio que se trata de una propuesta bastante personal, sin condiciones y alejada de la perfección de las grandes producciones.

Cuando escucho un disco de un músico con su guitarra tiendo a pensar en un sonido folk o el rock y blues más primigenio pero tu disco me sorprendió totalmente. Hay poco de eso y sí mucha profundidad en las letras de las canciones y en la forma de interpretarlas. Me parece un trabajo muy personal e interiorizado.

Muchas gracias. Eso pretendía ya que al fin y al cabo me aventuraba por primera vez yo sólo ante una cosa así, y sacar mi lado más íntimo ha sido como desnudarme en público. Una acción muy reconfortante y recomendable.

Los instrumentos principales, y podríamos decir que únicos, del disco son tu voz y la guitarra. También se perciben algunos arreglos de piano y armónica junto con pasajes naturales de tus viajes ¿Cómo surgió la idea de insertar esos pasajes en algunas de las canciones tratándose de temas tan sobrios en cuanto a adornos?

Los pasajes naturales que se escuchan se relacionan con los cuatro estados físicos de la materia. Los incluí principalmente para situar al oyente, relajar su oído y ayudarle a imaginar la viñeta de cada canción. La armónica aparece para arreglar determinadas partes instrumentales que tengo en el disco y en el directo. Los arreglos de piano los metió Sergio Delgado en la fase de postproducción por eso de incluir levemente un timbre más a la mezcla.

Me llama especialmente la atención la inclusión de los ambientes musicales de la Comunidad Aborigen de Australia. Sus costumbres están muy protegidas ¿resultó fácil poder insertarlos en la canción?

No. Fue bastante complicado. Es un país único, muy salvaje y lleno de contrastes. Esas comunidades aborígenes poseen costumbres y tradiciones muy sagradas a parte de escapar de toda incursión tecnológica en sus vidas y de ser sectores bastante protegidos a la hora de grabarlos y filmarlos. Pedí permiso al departamento propio del gobierno que se encarga de ello para poder utilizarlos sin faltar al respeto a su cultura ancestral.

La portada del Incondicional e Imperfecto es obra de Leo Sousa y recuerda a la imagen de un aborigen Australiano ¿tenías claro que querías que fuese así o fue idea del diseñador en base a tus experiencias?

La experiencia en Australia fue el clímax a unos cuantos años que estuve fuera de Galicia. Hay que vivirlo para entenderlo. Gran parte del concepto del disco se sitúa allí. Tenía clara la manera artesanal e ilustrativa de presentar el álbum pero no la idea, así que todos los honores son de Leo Sousa porque, al vernos con la tormenta de ideas, entendió mis intenciones a la primera y me quedé prendado de la línea que me ofrecía desde sus primeros bocetos.

Denominas Incondicional e Imperfecto como un álbum de “canciones de sofá”. ¿El sofá como lugar en el que comenzaron a tomar forma o como lugar donde poder apreciarlas mejor?

Diría que ambas opciones ya que son canciones tranquilitas, nostálgicas… Creo que el contexto ayuda a apreciar mejor el contenido.

En el mes de septiembre comenzaste una gira de presentación que te tendrá tocando hasta el mes de diciembre y que cuenta, en total, con más de treinta fechas. En este primer mes de conciertos ¿cómo ha sido el recibimiento del disco por parte del público?

Sí, según lo confirmado serán cerca de 40 fechas aunque ya estoy planteando el 2017 y no me puedo quejar. Por ahora hubo inmejorables situaciones e inesperadas pero también me he llevado alguna que otra no tan buena sorpresa. Es lo que hay… Mi rollo es sacar algo nutritivo siempre. Creo que no es el momento ideal para embarcarse con una propuesta así pero veo incluso más arriesgado formar una banda de rock tal y como están las cosas hoy en día. Por mi lado, de mi propia historia, lo que más me llama la atención son las ventas del disco y de merchand a través de mi propia tienda web sin tener apoyos de ningún tipo.

Para finalizar, y como viene siendo habitual, nuestro “cuestionario de raro propósito”

Un adjetivo que te defina Perseverante.

El último disco que compraste The Score” de los Fugees.

El último concierto al que fuiste A alguno por trabajo (o por accidente) seguro.

Qué don te gustaría poseer La paciencia (aunque ejercito bastante últimamente).

Un talento oculto que poseas Soy bastante cocinitas.

Algo que decir que no te haya preguntado y te mueres por decir… Nada más. Me has dado un buen repaso! Tan sólo agradeceros de corazón vuestro tiempo y apoyo dedicando vuestro espacio a propuestas como la mía. Sois muy necesarios.

¡Qué forma de sacarnos los colores! Bueno, seguimos que todavía queda información que dar. Como ya comentaba Arturo en la entrevista la gira de Indomable cuenta con cerca de cuarenta fechas. Aquí os dejamos las citas confirmadas para los próximos meses. Pasaos a verle en directo que es donde realmente se aprecia el trabajo de un músico 😉

07 octubre – Asociación Atlas, Las Palmas de Gran Canaria
08 octubre – Proyecto ConRed, Santa Cruz de Tenerife
14 octubre – Woodstock Bar, Cee
15 octubre – Omix, Sada
16 octubre – Lume e Ferro, Carral
22 octubre – O Muelle Bar, Foz
22 octubre – Le Garage, Avilés
23 octubre – Bar Belmondo, León
29 octubre – Sala Real-Aghiño dBs, Ribeira
17 noviembre – Café Librería Psicopompo, Cáceres
18 noviembre – La Casa Azul, Córdoba
19 noviembre 2016 The Rincón Pío Sound, Don Benito
04 diciembre – Salón de Teatres, Almendralejo
05 diciembre – Lemon Rock, Granada
06 diciembre – Los Pájaros, Murcia
07 diciembre – Tulsa Café, Valencia
08 diciembre – 12 Topos, Tarragona
09 diciembre – L’Astrolabi, Barcelona
10 diciembre – Lupita Bar, Tudela

Podéis seguir a Indomable en FacebookTwitterBandcamp

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Emergentes #55 – Indomable

  1. Pingback: Indomable presenta dos videoclips en directo | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s