Informe Semanal #104

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

No vamos a mentiros, hemos estado un poco desconectadas de la actualidad informativa, ya sabéis el día tiene 24 horas y hay asuntos que dejan en segundo plano noticias que, por otro lado, no siempre aportan algo a nuestras ajetreadas vidas. Lo que sí nos aporta siempre es la música y todo lo que con ella tiene que ver, así que por mucho lío que tengamos, siempre hay tiempo para hacer nuestro Informe Semanal ¡Vamos a por él! 🙂


LANZAMIENTOS Y ADELANTOS

Comenzamos hablando de la banda onubense Marklenders ya que la semana pasada presentaban dos canciones como adelanto de Meriendacena, su nuevo LP. ‘Lujo Asiático’ y ‘Señor Puma’ son los títulos de los dos temas que hace unos días se estrenaban en el programa de Radio 3 Capitan Demo y que estarán integradas en este nuevo trabajo que se publicará el 14 de octubre.

Pasados dos años desde la publicación de su último trabajo y después de haber reajustado la formación para convertirse en un trío, Marklenders ha contado en la producción con Carlos Toronado para que llevase a cabo la grabación del disco en La Zona Temporalmente Autónoma, su propio estudio, y dejando la masterización en manos Ángel Media de The Roof Mastering.

De Meriendacena se dice que es un disco de bases rítmicas contundentes, en el que los sintetizadores conviven con guitarras deslustradas y con sabor a cuarto oscuro y garaje. Después de haber escuchado ‘Lujo Asiático’ y ‘Señor Puma’ nos parece una descripción más que acertada además de una atractiva propuesta. Dadle una escucha a ver qué os parece a vosotros.

Yo, Estratosférico están de vuelta, cargados de energía y con la nueva canción que supone el adelanto del que será su próximo trabajo. Lo de que vienen con las pilas recargadas se deduce tan sólo con escuchar los primeros segundos de ‘Vive Lejos, Muere Cerca’, el single de adelanto de Potencialmente Infinitos, el que será su segundo LP. En palabras de la propia banda se trata de una canción que comienza con una melodía pop alegre para pasar a un sorprendente puente entrecortado para ir a un estribillo desgarrado y potente muy en la línea de Yo, Estratosférico. Esta canción habla del miedo al que nos enfrentamos al probar o intentar algo nuevo.

En poco tiempo darán más detalles sobre la grabación y publicación de Potencialmente Infinitos, así como las primeras fechas de presentación. Mientras, ‘Vive Lejos, Muere Cerca’ nos parece un magnífico aperitivo para hacer llevadera la espera.

Más adelantos de bandas a las que seguimos bien de cerca y eso nos encanta. Ahora hablamos de A Por Ella Ray porque acaban de presentar ‘Serpientes’ el anticipo de Turista, el primer álbum de la banda y, si ya estamos encantadas con la noticia, más encantadas nos quedamos después de escucharlo. Una canción que te engancha por su contundente base rítmica, por la personal voz de Juan Pastor y por su pegadiza melodía formada por capas de guitarras a cada cual más fascinante. ¿Os hemos dicho que nos encanta? No, no estamos espesas, insistimos en la redundancia a propósito como forma, un tanto cansina, de llamar vuestra atención para que escuchéis ‘Serpientes’ 😉

Entre Cáceres y Galicia, ahí es donde tenemos que ubicar a Prexton, un joven guitarrista y cantautor que presenta ‘All Together’  el primer sencillo del que será su trabajo de debut en solitario. Después de haber pasado por bandas de estilos tan variados como el folk, hip hop o ska, comienza una nueva etapa en solitario orientada hacia el folk de autor y que ya le ha reportado alguna que otra alegría como ganar la Batalla de bandas de le Universidad de Salamanca, obtener el segundo premio en el Santiautor 2015 o resultar finalista en el Música Xove 2015. No se puede decir que haya comenzado con mal pie y si a eso le sumamos que acaba de fichar por el sello Moucho Récords, entonces ya casi podemos decir que más que caminar, trota con alegría.

En ‘All Together’ nos habla del paso del tiempo y los recuerdos y lo hace a través de un vídeo dirigido por Lara Capeáns en el que se recurre a la infancia e historias amorosas como ejemplos de lo que supone echar la vista a atrás, proceso casi necesario cuando se inicia una nueva etapa.

La banda originaria de Girona, Howlin’ Dogs presenta el que es su primer y homónimo LP, un disco conceptual en el que a través de la música se trata el conflicto acontecido en los EEUU entre la comunidad afroamericana y la comunidad blanca de procedencia europea. Los trabajos forzados a los que se vio sometida la comunidad afroamericana en plena esclavitud dieron origen a las Work Songs, y en base a ellas se desarrolla este primer largo de los catalanes. Un trabajo de investigación tanto a través de documentación escrita como grabaciones primordialmente de los etnomusicólogos John y Alan Lomax, dan como resultado nueve canciones que destilan rock y folk americano y blues. Siendo breve y concisa, un gran trabajo que suena fantásticamente.

Junto con la presentación del LP han anunciado la primeras fechas de presentación del disco. Estas son las citas confirmadas hasta el momento.

27 octubre – sala La Cúpula – St. Fost de Campsentelles, 22h. –Barcelona
5 noviembre- La Volta de St.Narcís, 18h. – Girona
24 noviembre- Juan Sebastián Bar, 22h. -Huesca
25 noviembre-  Sala Zeta, 22h – Zaragoza

Cerramos este apartado con otro lanzamiento que nos llega desde Catalunya, concretamente el nuevo disco de Wantun, No Hi Ha Herois (Luup Records). El disco, grabado en Camaleó Estudi, ha sido producido de Jaume Pla (Mazoni) y supone el regreso de la banda después de 3 años de silencio. Los de Blanes vuelven con 11 cortes que se mueven entre la crudeza de canciones como ‘Rei del Món’ y el pop amable de ‘L’atracció al buit’ o ‘Deliri Amable’.


VIDEOCLIPS

Hace unas semanas os hablábamos de la presentación de ‘Los Amantes’ el primer adelanto de Buenaventura el tercer trabajo de Mäbu que ya está a vuestra disposición desde el pasado viernes 7 de octubre y que, sinceramente pensamos, deberíais darle una escucha. Unos días antes de la publicación de Buenaventura estrenaban el videoclip de ‘Amantes’ en la web de Radio 3 y nosotras no podíamos dejar de presentároslo en nuestro Informe Semanal. Obra del equipo IngeniaPro, fue rodado en el plató de Estudio 1 en Colmenar Viejo contando con la visión artística de Daniel Esteras y se trata de un vídeo de formato clásico en blanco y negro en el que la banda aparece cantando y bailando en dos escenarios. ¿He dicho clásico? Pues sí, pero también elegante. Echad un vistazo.

Como os decía su nuevo trabajo Buenaventura está recién salido del horno y, junto con su publicación, también se dieron a conocer las primeras fechas de la gira de presentación. Ya sabéis ¡a por la agenda!

11 Noviembre – Toledo – Sala Pícaro
17 Noviembre – León – Gran Café
18 Noviembre – Segovia – Beat Club
19 Noviembre – Madrid – El Sol
25 de Noviembre – Málaga – John & Josep
26 Noviembre – Murcia -12& Medio
16 Diciembre – Alicante – Sala Stereo
17 Diciembre – Valencia -Wah Wah
30 Diciembre – Bilbao – Azkena
21 Enero – Sevilla – Sala X
28 Enero – Zaragoza – Las Armas
11 Febrero – Coruña – LeClub
17 Febrero – Albacete – Clandestino

Que en nuestra redacción nos gustan los tíos bailongos no es ningún secreto, así que no podíamos dejar de hablar del último clip de Edu Quindós. Bueno, siendo francas, el tema bailoteo no es la única razón, el hecho de que la canción elegida sea ‘You Say I’m Cold’ también tiene mucho de culpa. Se trata de uno de los temas incluidos en su tercer y último trabajo Still Believe. Grabado en los Estudios Bucbonera, Still Believe es un álbum de canciones que hablan de amor, amistad, el pasado y ‘You Say I’m Cold destaca en medio de un trabajo de corte acústico y reposado por ser una canción llena de ritmo y que invita a bailar quieras o no.

Volviendo al vídeo, según palabras de Edu Quindós “la idea era hacer un videolyrics aprovechando que el tema es muy rítmico. Tras tenerlo montado, me puse a hacer pruebas para ver qué tal quedaría jugar con mi silueta bailando en plan ‘molón’ y me gustó”. En nuestras palabras, una canción que es imposible escuchar sin bailar, con un vídeo en el que aparece la silueta de un chico bailando y que además desborda color y ritmo ¡nos encanta!

Por cierto, Edu Quindós presentará Still Believe el próximo 14 de octubre en la sala Caravan de Madrid, la entrada es gratuíta. No tenéis excusa 😉

De Barcelona trazamos un puente aéreo musical hasta Madrid para hablaros del nuevo videoclip de Whisky Caravan. La banda madrileña ha tenido una semana intensa ya que han sido los protagonistas de Los Conciertos de la 2 de Radio 3 y a esto hay que sumarle la presentación de ‘Días de Niebla’ a través de un vídeo dirigido por Andriano Giotti.

‘Días de Niebla’ es el segundo sencillo extraído de su último trabajo Lo Que Nunca Encontraré (Rock Estatal Records 2016), un tema en el que se contraponen una potente base con una melodía pegadiza, algo que la banda madrileña hace con bastante solvencia y para muestra, aquí tenéis el ejemplo. Haced clic.

Cerramos esta sección con los granadinos El Hombre Garabato que, el pasado viernes 7 de octubre, publicaba su EP Demonios del que ya se ha presentado el primer videoclip, el del tema que da nombre al EP. El vídeo de ‘Demonios’ ha sido dirigido por Franzo Nájera, un artista que conoce bien a la banda ya que les ha estado acompañando en los últimos años realizando diversos trabajos, y en el que consigue crear un ambiente enigmático que encaja con el tono general de la canción.


GIRAS Y CONCIERTOS

Volvemos a hablar de Whisky Caravan porque el próximo mes de noviembre junto con La Desbandada, iniciarán una gira que les llevará por un buen número de ciudades del país entre las que se encuentran Madrid, Bilbao o Granada. Las dos bandas aúnan fuerzas y recursos para presentar en una gira estatal las canciones de sus últimos trabajos. Echad mano de la agenda y tomad nota de las fechas confirmadas hasta el momento y si no pasan por vuestra ciudad, no desesperéis, todavía quedan confirmaciones pendientes.

gira-wk-y-desbandada

Café Caimán (autoeditado 2016) es el último trabajo de Desvariados, una banda madrileña que ha trabajado un sonido propio a partir de las influencias de grupos de rock nacionales mezcladas con blues o country. Durante este año han compartido escenario con bandas como Los Zigarros, Mambo Jambo, Julián Maeso o Anaut, y también han formado parte del cartel del Rockin Fest de Alcorcón. Iniciando la temporada de salas y en su afán de llevar su directo al mayor número de lugares posible, acaban de publicar las fechas de los conciertos para los próximos meses. Dicen que ganan en las distancias cortas, habrá que comprobarlo ¿no?

15 de Octubre – Sala Beat – (Segovia)
29 de Octubre – La Nave – (Jaen)
4 de Noviembre – Costello – (Madrid) ÚLTIMA FECHA EN MADRID
12 de Noviembre – Sala Musik -(Murcia)
19 de Noviembre – Pub Oboe – (Sigüenza)
25 de Noviembre – Francis Café – Puertollano

Y hasta aquí esta nueva edición del Informe Semanal. Ya sabéis, la próxima semana más y mejor. Sed buenos, o no…😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s