DEPEDRO publica “El Pasajero”

Tres años después de La increíble historia de un hombre bueno, Jairo Zavala o lo que es lo mismo Depedro, vuelve a hacernos viajar por su particular mundo de pequeñas cosas que solo él sabe cantar hasta conseguir que las sientas como propias.

En este El Pasajero (Warner Music, 2016), Depedro aterriza en nuestros reproductores para mostrarnos que su alianza con Calexico es todo un acierto, juntos se encerraron quince días en un estudio de Tucson (Arizona) y grabaron el disco en analógico, sin posibilidad de retocar, lanzándose en busca de la emoción del instante. Pero lo que hace especial a este trabajo es que muestra nuevas sonoridades: se acerca al continente africano con afrobeat y toques tribales, juguetea con la música música fronteriza con las colaboraciones con Bunbury y la guatemalteca Gaby Moreno, y utiliza trazas sinfónicas con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka.

Dicen en su nota de prensa que “No eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero”, al principio pensamos que era una exageración, pero no, encierra mucha verdad. El disco arranca a un lado de la ‘Panamericana’, esa carretera que cruza América de Alaska a Tierra de Fuego, una canción que te hace pensar en las injusticias mientras bailas y que es algo así como una metáfora del gran viaje humano. Seguimos con ‘¿Hay algo ahí?’, un corte que nos recuerda que pese a las injusticias de las que antes hablábamos también hay muchas cosas buenas en el mundo.

La primera aparición de los músicos de la filarmónica de Tucson aparece en ‘La casa de sal’, en ella vientos y un cuarteto de cuerdas dirigidos por Tom Hagerman de Devotchka ponen la nota de intensidad necesaria en todo tema que recuerde a la infancia perdida. Casi al final del disco una nueva muestra de lo que estos músicos son capaces de hacer llegará en forma de ‘Ser valiente’, una de nuestras canciones favoritas del disco por su emoción y porque implica una declaración de intenciones “hay que ser valiente para mantener lo que más se quiere“.

Pero volvamos al orden original del disco. En ‘DF’ nos encontramos con la colaboración de Bunbury y es que si alguien puede pintar una ciudad con sonidos y entender lo que significa México para un “nómada” ese es el aragonés. Todavía con una sonrisa en la boca nos sorprende ‘Déjalo ir’, un tema totalmente diferente a lo que hemos escuchado hasta ahora, el más “sencillo” pero a la vez el más perfecto por su luminosidad. En él nos da esperanza y nos cuenta que en ocasiones para avanzar hay que soltar lastre, “déjalo ir si no te va a arrastrar“.

Nuestro viaje junto a Depedro llega a su mitad cuando ‘Antes de que anochezca’ aparece en escena, un que funde música africana con norteamericana y según cuentan emocionó al gran John Convertino cuando lo grabó. Por suerte, este demoledor terremoto emocional viene seguido de la sorprendente ‘Acuérdate’, donde la voz de Gaby Moreno pone la nota de sensualidad perfecta, la luminosa Solo el sonido’ y la enérgica ‘Gigantes’, pudiendo recuperarnos emocionalmente.

El Pasajero acaba con la íntima, casi minimalista, ‘Miedo’, una delicia para los oídos, una de esas canciones que escucharías en bucle y en la que vuelve a animarnos a seguir adelante aunque por el camino haya perdidas y sintamos miedo, una vez emprendes un viaje no puedes echarte atrás, “siempre me dices que resisto lo que me puedan echar“.

Podéis consultar las fechas de su gira aquí o estar al día de todas las novedades del artista a través de sus redes sociales:

Web – FacebookTwitter

¡Nos vemos en las salas!
#SomosColectivo

Anuncios

11 Respuestas a “DEPEDRO publica “El Pasajero”

  1. Pingback: Festival PortAmérica 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Festival Interestelar Sevilla 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Festival Interestelar Sevilla 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Mad Cool Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Cultura Inquieta 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: No Sin Música Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  8. Pingback: Crónica del PortAmérica 2017: “La edición más bonita” | Colectivo de Raro Propósito·

  9. Pingback: Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  10. Pingback: Crónica del No Sin Música 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  11. Pingback: Festival de la Luz 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s