Entrevista a Pianet: “Ha llegado el momento de hacer lo que me da la real gana”

Creo que a estas alturas deben ser muchas las personas que conocen a Pianet, al menos bastantes más que en el año 2014, la primera vez que os hablamos del proyecto de Nauzet Hernández, el músico que, con el mimo que un trabajo artesanal requiere, poco a poco fue creando las canciones para un primer EP, Be Free (Autoproducido 2015), y, a su debido tiempo, un primer larga duración Watercolor (Warner Music 2016).

Desde la publicación de Watercolor (podéis leer la reseña aquí) no han parado los elogios y los reconocimientos a tan buen trabajo para el músico tinerfeño, programas de radio, conciertos, festivales como el Polifonik Sound, Festival Gigante o el reciente Monkey Week y, como no, televisión con la grabación de Los Conciertos de Radio 3. Habrá a quien le sorprenda, a nosotras en absoluto porque, aunque no sucede con la frecuencia que debiera, el talento y el trabajo bien hecho suelen salir a la luz y éste es un claro ejemplo de ello.

Pianet (2)

Si habitualmente queremos saber más sobre los artistas y bandas que nos gustan y emocionan, en el caso de Pianet nos comía el ansia por saber, así que hemos entrevistado a Nauzet y, como viene siendo habitual, muy amablemente ha contestado a nuestro cuestionario que desde ya se convierte en vuestro. Que lo disfrutéis 🙂

Han pasado dos años desde que escuchamos tus primeras canciones en Soundcloud, después el EP Be Free y ahora tu primer LP, Watercolor. Te has tomado tu tiempo.

Sí, es cierto y aunque tengo la sensación de que todo ha ido muy rápido, siempre he pensado que las canciones duran lo que tienen que durar y aplico esa premisa a casi cada cosa que hago en la vida. He tenido que tomar decisiones importantes respecto a la forma que tiene que tener Pianet, quizá por ello es que me he tomado ese tiempo.

Tu primer trabajo fue Be Free un EP autoeditado compuesto por seis canciones ¿Una especie de “globo sonda” antes de mostrar tu trabajo al completo?

Puede que sí, ya me parecía un ejercicio de arrogancia hacer un EP de la manera que lo hice como para hacer un disco de la nada. Creo que fue una buena idea porque me ayudo a mostrar a personas de la industria qué es Pianet y además me dio mas seguridad respecto a lo que estaba haciendo.

Watercolor se publicó el pasado mes de mayo y ha sido ver la luz y sonar en la radio prácticamente a diario, conciertos, festivales… ¿Cómo se digiere pasar del anonimato a estar presente de una forma tan visible en la escena musical?

Yo no he notado la diferencia, al final me rodeo de un núcleo de gente muy pequeño y suelo estar bastante atrapado en mi estudio como para ver realmente qué está pasando. Creo que el respeto y la admiración se consigue tocando y nos queda mucho por tocar.

El hecho de que el piano tenga un papel protagonista en tu música puede dar lugar a pensar que vienes del clásico, pero también has sido músico de una banda de rock, compones música para TV ¿Es Pianet la mezcla de diferentes estilos? ¿Cómo conviven lo clásico y lo contemporáneo en tu música?

No tengo ni idea de qué contestar a las dos preguntas, no le doy vueltas a cómo quiero sonar ni qué arreglos hacer… simplemente parto de ideas a piano y conceptos rítmicos y después de ahí puede pasar cualquier cosa. Supongo que tengo influencias de mucha música. Pongo muy pocos filtros, se puede aprender de cualquier género o estilo y por eso creo que no hay que extralimitarse.

Hablemos de Watercolor. Tocas prácticamente todos los instrumentos que aparecen en tus canciones ¿Cuestión de exceso de celo en tu trabajo o de economizar medios?

Todo empezó medio jugando y cuando me vine a dar cuenta de que el proyecto empezaba a tener forma ya no quise que nadie se interpusiera. Llevo muchos años haciendo música tal y como me la piden y había llegado el momento de hacer lo que me diera la real gana y eso solo se hace de una manera.

En Watercolor figuran íntegramente las seis canciones que conforman Be Free sin, aparentemente, modificación alguna. Parecía que tenías clara la identidad sonora de tu proyecto ¿por qué has dejado pasar un año para la publicación del larga duración?

Existen algunos cambios, muy pocos es verdad. Sobre todo en lo que respecta a la parte mas técnica del sonido pero la cuestión de dejar pasar un año no fue pensada ni nada por el estilo. Supongo que la respuesta correcta es que no hubo disco hasta que no hizo falta.

Define las canciones que componen Watercolor con un adjetivo. Me tomo la libertad de que no siempre sean adjetivos :p

Scholla Cantorum: Infancia
Be Free: Personalidad
The First to Fall: Soledad
Sunshine: Optimista
Old Song: Melancólico
Home: Tenerife
Watercolor: BSO
Anothe Day: Posible
True: Promesa
Darkness: Barroco
My Generation: Lucha
Hold My Hand: Amor

Comparado con la publicación de Be Free, un trabajo autoeditado ¿Cómo ha sido lanzar Watercolor contando con el apoyo de Warner Music y December Producciones?

Ha sido espectacular, dos grandes de la industria musical apostando por algo recién nacido… soy fan!!!

Hablemos de conciertos. Teniendo en cuenta que has grabado tú todos los instrumentos ¿cómo preparas los directos? Nosotras te hemos visto con banda, pero ¿hay pensados formatos más íntimos?

Si, hay un formato reducido, aunque no me siento tan cómodo sobre todo porque por mi cabeza pasan muchas cosas cuando estoy tocando con la banda y cuando toco con el formato pequeño pasan aún más. Supongo que es cuestión de ir poniéndome en forma y conseguir el rodaje necesario.

Este verano se te ha visto en varios festivales, Polifonik Sound, el Festival Gigante y ahora la Monkey Week. ¿Cómo se presenta la nueva temporada? ¿Hay previsión de gira de salas?

La nueva temporada se presenta jugosa, hay cerradas unas cuantas fechas en salas y otras que confirmaremos en estos días. Hace unos días hemos subido a las redes de Pianet un cartel con las fechas y que por supuesto iremos actualizando a medida que se vayan cerrando las siguientes.

Para finalizar, en nuestras entrevistas no puede faltar nuestro “cuestionario de raro propósito”

  • ¿Es Pianet un hombre pegado a un piano? Es un proyecto que nace de un piano así que la respuesta es SI
  • A qué película te gustaría haberle puesto música The Good Dinosaur
  • Si fueras un superhéroe seríasuff, no me molan los superhéroes de Hollywood
  • Con quién te gustaría tocar en directo con Damien Rice
  • Pongamos que hablas de Madriduna canción de Sabina
  • Y ahora, pongamos que hablas de CanariasUna folía y un timple, una gaviota en el puerto, arena y salitre, el brezo y el mar. Una madre que llora cuando su hijo se va.
  • Algo que decir que no te haya preguntado y te mueres por decir(habla ahora o calla para siempre jajajaja) para siempre, jejeje… (nos quedaremos con las ganas, jajajaja…)

Como decía Nauzet, la temporada se presenta jugosa. Aquí os dejamos las fechas que, hasta el momento, están confirmadas. No desaprovechéis la ocasión de ver a Pianet en directo u os arrepentiréis. Palabra de #Colectivo 😉

fechas-pianet

Pianet está en FacebookTwitterYoutubeInstagram

#SomosColectivo

4 Respuestas a “Entrevista a Pianet: “Ha llegado el momento de hacer lo que me da la real gana”

  1. Pingback: Pianet presenta “Watercolor” en Madrid el 1 de diciembre | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Pianet / Watercolor – jenesaispop.com·

  3. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Crónica de Ballantine’s True Festival 2017: Una gymkana por el centro de Madrid | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

