Emergentes #56 – Nostalghia

En nuestra sección de #emergentes de hoy os vamos a hablar de Nostalghia, una banda madrileña que desde el 2011 está trabajando sin prisa pero sin pausa y con mucho tesón para encontrar su espacio en la escena musical. Con dos trabajos en el mercado “Nidos de Piel” (2013) y “Luz Abisal” (2015), no hacen  si no sumar un concierto tras otro y, después de haber cerrado su última gira colgando el cartel de todo vendido en la sala Costello de Madrid, ya están trabajando en la grabación de su nuevo trabajo. Os lo hemos dicho, sin prisa pero sin pausa.

No es la primera vez que os hablamos de ellos, hace un par de meses os presentábamos a Nostalghia y os recomendábamos su disco “Luz Abisal” (podéis leerlo aquí), lo hicimos sin profundizar demasiado y teníamos una razón, en nuestra mente ya estaba hacerles la correspondiente entrevista y, como no podía ser de otro modo, en la sección de emergentes.

Nostalghia

En la entrevista que estáis a punto de leer sabréis más sobre el pasado, presente y futuro, un recorrido por su incipiente historia por el que nos ha llevado Ricardo, vocalista y guitarra y, junto con Andrés, fundador de la banda. Sin más, pasad y leed.

Antes de nada daros la enhorabuena por ese sold out en el concierto de fin de gira de “Luz Abisal” en Costello, desde luego la mejor manera de cerrar una gira. Echando la vista atrás ¿qué balance hacéis?

¡Muchas gracias! Hacemos un balance muy positivo, sobre todo por lo que hemos crecido musicalmente, tanto que ya no nos reconocemos en lo que hemos grabado hasta ahora. Eso sí, seguimos echando en falta contar con el apoyo de gente que realmente se dedica a la música y que nos ayudaría muchísimo a planificar los lanzamientos, la gira, etc.

Empecemos hablando de vuestros inicios. Nostalghia, es una banda afincada en Madrid que comenzó su andadura en el año 2011. Los integrantes iniciales fueron Ricardo y Andrés a los que posteriormente se unió Jonás y, más recientemente, Jacobo ¿Cómo fueron esos comienzos y el camino hasta la formación actual de la banda?

La palabra sería “inocentes”. No teníamos ni idea de nada, ni siquiera de tocar, pero caída tras caída ha hecho que aprendiéramos tanto y que aún sigamos queriendo hacerlo.

“Nidos de Piel” fue vuestro primer trabajo. Un disco que grabasteis en Reno Estudios producido   por Ramiro Nieto (The Right Ons) ¿Qué recuerdos tenéis de esta primera experiencia en el estudio?

Fue bastante difícil la verdad. Lo recordamos con cariño, pero realmente estábamos Andrés y yo solos junto con nuestra inexperiencia intentando tirar adelante de una banda que no estaba para nada cohesionada. Teníamos muchos problemas con nuestro batería y bajista y fue un añadido al estrés que de por sí ya se vive en un estudio de este calibre. Menos mal que la gente que curra allí y sobre todo Ramiro y Dan Hammond nos ayudaron a sacarlo a flote.

Para la grabación de “Luz Abisal”, os pusisteis a los mandos de Dany Ritcher (Havalina, Christina Rosenvinge, Rufus T. Firefly…). Comparándolo con “Nidos de Piel” hay un cambio bastante notable en el sonido, más ocurro y denso ¿Teníais claro ese cambio o surgió en la propia grabación a raíz de trabajar con Dany Ritcher?

La verdad es que ese cambio lo percibimos ahora con el tiempo. En el momento de hacerlo no teníamos para nada previsto darle un giro al sonido. Seguro que cambiar de estudio y productor influye enormemente en el resultado final, pero lo más determinante es que al escribir y preparar los temas no sentíamos las mismas cosas que cuando estábamos preparando Nidos de piel. Ahora que estamos con la mente puesta en el siguiente disco ocurrirá lo mismo. Al final componer es también tomar decisiones y lo que sientes es lo que hace que vayas por un lado u otro.

La grabación de “Nidos de Piel” y “Luz Abisal” la financiasteis vosotros. El crowdfunding es ya una práctica muy habitual ¿os lo planteasteis alguna vez? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis al “do it yourself”?

En los dos discos nos lo planteamos, pero gracias a diferentes concursos de música, los conciertos, etc. conseguimos juntar bastante parte de lo que cuesta grabar un disco. Para el próximo es posible que sí que busquemos algo de financiación vía crowdfunding.

En cuanto al “do it yourself” es importante que lo hayamos vivimos en su plenitud, porque así aprendes muchísimas cosas que personalmente me entusiasman. Me encanta la música, pero también todo lo que le rodea así que está siendo una experiencia increíble. Es bastante duro porque trabajo en otra cosa y cuando llevas varios días durmiendo 4 horas pesa bastante. Lo que es seguro es que haciéndolo tú mismo llegas hasta donde puedes llegar, hay puertas que no puedes abrir. Por eso estamos deseando ceder el testigo.

En este momento ya estáis trabajando en la grabación de vuestro tercer trabajo ¿Estamos ante una nueva etapa para Nostalghia?

Seguro, creo que se va a notar muchísimo cuando tengamos el resultado final. Por ahora en lo poco que tenemos nuevo y que ya estamos grabando en maquetas en nuestro local se percibe. Siempre hemos ido corriendo y ahora vamos a parar. No nos vamos a poner fecha para entrar en el estudio hasta que no tengamos clarísimo qué vamos a grabar y esto nos va a permitir trabajar infinitamente más.

A la vista de la evolución seguida entre “Nidos de Piel” y “Luz Abisal” ¿Qué nos espera en vuestro próximo trabajo? ¿Marcará “Luz Abisal” la línea sonora a seguir en los nuevos temas?

Esta vez sí que partimos de la premisa de que queremos tirar por otro lado. Por supuesto las guitarras seguirán siendo las reinas, pero queremos explorar y descubrir hasta dónde podemos llegar. Creo que lo anterior es el 50% de lo que podíamos ser y no queremos que nos vuelva a ocurrir.

No pasa mucho tiempo entre la grabación de un disco y otro. “Nidos de piel” lo grabasteis en 2013, “Luz Abisal” en 2014 y vuestro tercer trabajo se prevé que se publique a principios de 2017. Entre un disco y otro un buen número de conciertos. ¿De qué manera y dónde trabajáis las nuevas canciones?

Normalmente compongo solo y después lo trabajamos juntos. Al ir corriendo casi siempre ha sido una versión con banda de lo que hacía en casa, por eso ahora no queremos que eso ocurra de nuevo. Vamos a poner el freno y que toda la banda vuelque todo lo que tiene en las canciones. Queremos destrozar ideas, desfigurarlas, darles la vuelta y ver qué pasa.

Si es posible, contadnos qué planes de futuro tenéis con respecto al nuevo disco.

El plan para el próximo disco es que, por primera vez, no queremos tener ningún plan.

Ya es una costumbre arraigada en nuestras entrevistas finalizar con el “cuestionario de raro propósito” ¡vamos con él!

  • Un adjetivo que defina a Nostalghia: niebla
  • Con quién os gustaría compartir escenario: Paul McCartney
  • Qué disco consideráis que debería escuchar todo el mundo: Il suicidio dei samurái de Verdena (por no decir uno conocido).
  • Qué súper poder os gustaría poseer: teletransportación y así poder viajar por todo el universo.
  • Lo más raro que os ha pasado en un concierto: ganar algo de dinero.
  • Algo que decir que no te haya preguntado y te mueres por decir (habla ahora o calla para siempre, jejeje…): queremos agradecer a todos los blogs de música en general y a vosotras en particular que al hacer hueco a bandas más desconocidas estáis creando cantera.

Entre unos y otros, acabaremos sonrojadas permanentemente. Muchas gracias Ricardo y os esperamos con ese tercer disco bajo el brazo 😉

 

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s