Informe Semanal #107

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Aquí estamos de nuevo y como sabéis finalmente, no habrá terceras elecciones. La verdad, no sé si echarme a llorar o a reír… Sinceramente, a veces pienso que sería algo maravilloso hibernar como los osos durante algunos periodos de tiempo. En fin, que hoy es lunes, muchos estáis de puente y los que no, como para bien o para mal estamos despiertos y toca una nueva edición del Informe Semanal ¡Vamos con ella!


LANZAMIENTOS 

Empezamos la sección de lanzamientos con uno del que queríamos hablaros desde hace semanas, pero que no sabemos muy bien se ha ido quedando en el tintero y queremos poner remedio. Rainwood son una banda valenciana formada por Vilz Tord (guitarra y voces), Adrián Camáñez (guitarras y efectos) y José Alonso (bajo), que tras tres años de experimentación y búsqueda estilística, se presenta ahora al mundo con su primer trabajo y unas referencias que se alinean con el underground y shoegaze de los 90s ó con el rock alternativo más experimental, siempre con un gusto por lo onírico y los paisajes sonoros más crudos.

Not Where We Thought It Was nos invitan a viajar a través de melodías cálidas, ritmos ensoñadores y vocales envolventes. Ha sido masterizado en Estados Unidos por Joe Lambert (Deeerhunter, Animal Collective o Panda Bear) y producido por Al Pagoda (Tórtel, Coleccionistas), excepto el último corte, ‘Not Where You Thought It Was’, que ha sido grabado y producido por la propia banda, buscando un sonido crudo cercano al directo.

El 9 de diciembre podremos disfrutar de su directo en el concierto de presentación de la sala el Loco Club de Valencia.

Otro lanzamiento del que teniamos pendiente hablar es el último de A por ella Ray. El pasado año, mientras la mitad del hemisferio norte veraneaba y la del sur dormía; y contrariamente al título de lo que va a ser su primer LP, los componentes de la banda (Juan Pastor: bajo y voz principal, José Krespo: guitarra, Alex Hernanz: guitarra, Pablo López de la Llave: teclados y Edu Fernández-Villamil: batería) convirtieron la casa de uno de sus miembros en un improvisado estudio y se pasaron el caluroso verano madrileño dando forma a su primer disco.

Más tarde, en los estudios Manufacturas Sonoras, pulieron los últimos detalles e invitaron a amigos de la talla de Ricky Falkner, Charlie Bautista y Jaime Urrutia a que pusieran su granito de arena a modo de colaboración. Finalmente, Emilio Mercader mezcló y masterizó Turista (2016), su álbum debut, al que ya se puede calificar de costumbrista por la manera sencilla y áspera con la que es interpretada cada melodía, a la vez que prolijo y sofisticado por sus arreglos imposibles.


ADELANTOS

Elena Setién, artista polifacética en permanente estado de reinvención, regresa a San Sebastián tras un periplo que ha durado casi veinte años y que ha tenido etapas en Londres, Barcelona o –sobre todo– Copenhague. Precisamente en la capital danesa, lugar en el que ha residido gran parte de ese tiempo, llegó a convertirse en una figura habitual de su escena alternativa con proyectos –en solitario o dúo, como Little Red Suitcase– de difícil clasificación por su vocación expansiva cuando no de pura improvisación. Allí era un nombre fijo en las nominaciones anuales de los premios Grammy del jazz danés en su modalidad vocal y una referencia en el resto de países escandinavos, hasta el punto de llamar la atención del guitarrista Fred Frith quien invitó a Little Red Suitcase a actuar en The Stone, la mítica sala del New York underground tantas veces relacionada con John Zorn.

Pero la carrera de Elena Setien es siempre imprevisible y su nuevo disco que verá la luz el 16 de noviembre, Dreaming Of Earthly Things (EnJa/Yellowbird), es buena prueba de ello. Grabado con la ayuda de Mikel Azpiroz y con Karlos Arancegui a la batería, en él apuesta por los sonidos del teclado (Wurlitzer principalmente, también Hammond) y del sintetizador Moog. Para hacernos una idea de su sonido, ya podemos escuchar el primer adelanto.

¿Os gusta lo que habéis oído? Pues estáis de enhorabuena porque se han anunciado las primeras fechas de presentación:

16 noviembre – Donostia – Teatro Victoria Eugenia
17 noviembre – Madrid-  Clamores
30 noviembre – Bilbao- Colegio de Abogados
1 diciembre-  Rentería, Guipúzcoa – Cyne Ryena

Nau Leone editó el pasado jueves ‘Love’, el tercer adelanto de su próximo álbum Be Your Own Light, que verá la luz en Febrero del 2017. Según nos cuenta el artista: “Love es una canción que va ganando intensidad a medida que se desarrolla, consigue generar un espacio único y muy especial. Expresa un amor muy profundo, algo que solo se puede sentir. (Sobran las palabras)”

Love es un track que sigue la línea de los otros adelantos, en los que podemos observar la importancia del piano, así como el carácter ambiental y emocional de la música, sin dejar de lado la electrónica. Mezcla que genera un estilo único y de gran personalidad.


VIDEOCLIPS

Dardem presenta ‘Tus dudas’, en el videoclip se plantean dicotomías visuales: acciones y sensaciones que se definen por la contraposición de unas con otras. Subir/bajar, áspero/suave, vacío/ lleno, masculino/ femenino,… Son las elecciones las que plantean las dudas. Un vídeo minimalista, sensual y evocador, realizado por Enrique Torralbo y el equipo de The Tag Gang, responsables de los vídeos de ‘Llévame muy lejos’ de Amaral y de ‘Cuarteles de Invierno’ de Vetusta Morla (Premio Sol Música al mejor vídeo clip en los Premios MIN de la Música Independiente 2016).

Otro videoclip que se ha estrenado esta semana es el de ‘Nocturnal’ de Amaral, en él se recopilan momentos del #NocturnalTour25. Eva y Juan describen en primera persona lo que ha significado para ellos esta gira tan especial:

A lo largo de estos últimos meses hemos vivido momentos extraordinarios encima del escenario gracias a la energía del público, al sonido cada vez más poderoso de la banda, a la profesionalidad y al cariño del equipo humano que nos acompaña en esta gira.

Durante este Nocturnal Tour 25 se alinearon los planetas y los cuerpos celestes de tal manera que nos hicisteis sentir que formábamos parte de algo realmente especial. Eso es lo que queríamos transmitiros con las imágenes del vídeoclip de Nocturnal. Que pudierais subir con nosotros a nuestra caja de ilusionista y tener el universo sobre vosotros por un instante, para que vierais lo alto que nos hacéis volar cada noche, en cada concierto.

Con el deseo de comunicar la emoción que envuelve esta gira nos hemos puesto en manos, una vez más, de Afterlive que han grabado, recopilado y montado estas imágenes de momentos importantes para nosotros.

La banda argentina Full Chamba presenta el videoclip de ‘Quiero’, canción perteneciente a su reciente disco Suav, editado de manera independiente en mayo de 2016. Esta es una canción acústica que invita sutilmente a la efervescencia, a cebarse y a activar. Participa Jimena López Chaplin como voz invitada y los teclados fueron grabados en el estudio La Siesta del Fauno. El videoclip fue ideado y realizado por Claudio Vázquez.

En este nuevo álbum, la banda busca combinar el pop rock argentino con varios estilos y géneros. Full Chamba se inspira en la música de García, Spinetta, Páez, Cerati, Virus, IKV, Babasónicos y Café Tacvba; y a la vez, está influenciada por Outkast, Frank Ocean, Kendrick Lamar, Drake, Kanye West, JAY-Z, el Wu Tang Clan, Gorillaz, LCD Soundsystem, Grizzly Bear, Fleet Foxes y Bon Iver.

Por último, os hablamos de Yo, Estratosférico quienes hace tan solo unos días que estrenaban su segundo disco Potencialmente infinitos y ahora estrenan el primer videoclip extraído de su nuevo trabajo, ‘Reikiavik’


CONCIERTOS y GIRAS

Bear’s Den es una de las bandas más exquisitas de la escena británica. Andrew Davie y Kevin Jonesformaron el grupo en 2012 aunque fue en 2014 cuando publicaron su primer álbum, Islands. Folk-rock cuidado y contundente a la vez. Ahora publican nuevo álbum Red Earth & Pouring Rain (Communion), titulado así en tributo a uno de los versos de Maurice Sendak en su obra ‘Where The Wild Things Are’ de 1965.

En Reino Unido han sido nominados a numerosos premios y su directo es emocionante. Tras pasar por nuestro país en un par de ocasiones, la última en el festival DCODE, donde firmaron uno de los mejores directos de la edición; Bear’s Den se embarcan en una gira europea que tendrá dos paradas en España: el 15 de Marzo en Barcelona, Sala Bikini; y el 16 de Marzo en Madrid, Sala Sol. Entradas disponibles en Cooncert con un precio por entrada de 22€.

Seguimos hablando de conciertos, es el turno de John Mayall, maestro del blues y figura clave en la música contemporánea ha publicado ya más de 60 álbumes, muchos de los cuales han supuesto nuevos patrones dentro del rock blues y han contado con estupendas críticas y aceptación por parte del público, como Behind The Iron Curtain, Chicago Line o Wake Up Call, Blues For the Lost Days y Padlock On The Blues.

El LIVIN’ & LOVIN’ THE BLUES TOUR 2017 llega a España con un John Mayall pletórico que dará un repaso a la historia del blues y a su nuevo disco Find a way to care.

Feb 11 Málaga Teatro Cervantes
Feb 13 Madrid. Teatro Nuevo Apolo
Feb 14 San Sebastian. Teatro Victoria Eugenia
Feb 15 La Coruña
Feb 16 Vigo Auditorio Mar de Vigo
Feb 17 Gijon.Teatro de Laboral
Feb 18 Zaragoza  Auditorio de Zaragoza
Feb 19 Bilbao. Sala  BBK
Feb 21 Barcelona Sala Apolo


Y hasta aquí esta edición del Informe Semanal. La próxima semana más y mejor. Sed buenos, o no… 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s