Crónica de la fiesta 15 Aniversario Foehn Records

Foehn Records es un sello discografico barcelonés de música independiente que ha propiciado el reconocimiento de grandes bandas y artistas nacionales, como los mallorquines Oso Leone, los barceloneses Balago, los sevillanos I Am Dive o los madrileños Baywaves, por poner algunos ejemplos.

Este verano cumplió 15 años y para evitar que este hito pasara desapercibido, como nos ocurría en nuestra infancia a los que cumplíamos años en los meses estivales, esperaron la llegada del otoño para celebrarlo por todo lo alto con una fiesta que tuvo lugar el pasado sábado 29 de octubre en la fábrica Fabra i Coats. Una fiesta que arrancó casi en horario infantil, a las 18h, y que se alargó hasta bien entradas las 2 de la madrugada y en la que se ubicaron dos escenarios por los que pasaron muchos de los grupos apadrinados por el sello.

Los encargados de romper el hielo fueron los barceloneses Combray que recibiendo a los primeros asistentes con su universo de electronica luminosa. Casi sin pausa, en el segundo escenario, Harrison Ford Fiesta desplegaban una de las propuestas más dificiles de catalogar de la noche: folk lo-fi, estructuras cambiantes y experimentales, psicodelia elaborada… bonita forma de empezar un aniversario 🙂

foehn_harrison

Sin prisa, pero sin pausa, siguen las actuaciones y la celebración se llena de delicadeza y el paisajismo sonoro con los dos siguientes artistas en subir a los escenarios, BedroomMiquel Serra. No conocíamos a Santiago Latorre y su propuesta no nos pudo resultar más curiosa. Durante su actuación la fábrica Fabra i Coats se llenó de experimentación sonora y textos recitados, para luego cambiar de tercio con la aparición de los mallorquines Zulu zulu, sus mascaras y sus ritmos bailongos.

El hecho de que la fiesta arrancara tan pronto jugó en contra de las bandas que habían actuado hasta el momento, pero a partir de la actuación de Balago la cosa cambió. El aforo ya era considerable y los barceloneses se encargaron de hacer lo que mejor se les da: derrochar fuerza, emoción, oscuridad y no dejar indiferente a nadie. Con el espacio calentito, llegaba el momento de marcarse unos bailoteos gracias al ritmo de los sintetizadores espaciales de los madrileños Baywaves y la energía del post-rock electrónico del trío Boreals. 

foehn_nothing

A continuación, llegaron Nothing Places en formato dúo. De su actuación solo podemos decir que pese a algunos poblemas de sonido en los primeros temas, siempre es un placer disfrutar de esta banda, se presente en el formato que se presente. Tras sus distorsiones, la Fabra i Coats se llenaba de luminosidad y buen rollo de la mano de los gaditanos afincados en Granada, Holögrama. Sus melodías pop acompañandas de ritmos electrónicos, atmósferas envolventes e hiperactividad fueron un chute de adrenalina perfecto que se prolongaría en el tiempo gracias a la extravagancia y el tropicalismo de Ocellot.

foehn_holograma

Con el ánimo por las nubes, la explosión sonora de Sorry Kate nos acompañó hasta la medianoche, momento en el que cambiaríamos de escenario para presenciar una de las actuaciones más esperadas por los asistentes, la de Oso Leone. Los mallorquines se presentaron con una formación un tanto peculiar, ya que todos sus integrantes no pudieron asistir y decidieron incorporaron a Emil y Xavi de Nothing Places en ella. Su sonido fue maravilloso, como siempre, el problema es que se encontraron un ambiente totalmente caldeado y quizás esta no es la hora más apropiada para su propuesta sobretodo porque presentaron cuatro temas nuevos.

foehn_oso

Bien entrada la noche llegaba el turno de que el dúo electrónico Tversky volviera a levantar los ánimos y a llenar la pista de baile con sonidos cercanos al funk y al house más luminoso. Durante esta actuación llegaba una sorpresa en forma de “DJ set”, así lo anunciaba la pizarra de los horarios. En seguida descubrimos que Jason Todds o lo que es lo mismo Paco de Oso Leone, sería el encargado de hacernos bailar. Por último, como cierre de fiesta la fantástica, aunque cortísima, actuación de Seward en la que llegó el momento de dar las gracias y pudimos ver a Marc Campillo, así como buena parte de su equipo soplando velas y demostrando, una vez más su pasión la música.

¡Felicidades Foehn Records! ¡Qué cumplas muchos más!

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s