“Remote” de Captains of Sea and War

A finales del pasado mes de septiembre, Captains of Sea and War regresaron con Remote, el segundo álbum de los catalanes tras su debut (homónimo) lanzado hace dos años. Un trabajo que suena más maduro y compacto que el anterior debido, en buena parte, a que llega acompañado de un cambio en la formación y al trío original –Gerard Gual, Àlex García y David Montón- se ha unido un nuevo guitarrista, José Martínez.

 captains

Pero si hay algo que hace especial a Remote es que es un trabajo conceptual, articulado en torno a la cita anónima de un capitán de mar y guerra. Un capitán que, en sus múltiples viajes, contempló la corporeidad de la nada.

“Algunos entienden la nada como un espacio desolado de extensión infinita, una zona ingrávida en la que tarde o temprano quedaremos suspendidos, sin referencia, vagando en un azar blanquecino, en un vacío diáfano. Otros, según predilección cromática, se la imaginan como una oscura hibernación, como un estado vegetativo en el que predomina un negro mate que ciega, un negro callado. Pero tales consideraciones son fruto de la especulación filosófica y de la imaginación morbosa.

Yo he visto la nada, un vacío colmado, un silencio que grita. He visto la nada en ángulos y figuras, en lugares que encierran horrores y prodigios. He visto la nada sobrevolando las torres del silencio zoroástricas, navegando en la sequedad del mar de Aral, paseando en bosques japoneses de soga y tristeza, germinada de flores violáceas en Atacama. La he visto y he comprendido que, en la nada, no hay ausencia.”

A partir de este momento deberíamos empezar el análisis de las canciones que forman el disco. Podríamos hablaros de como influencias progresivas convirtieron a ‘Bernahara’ en una de nuestras favoritas desde el primer momento, de lo locas que se volvieron nuestras cabezas con los cambios de ritmo de ‘Socotra’, de la asfixiante oscuridad que emana de ese bosque de los suicidas llamado ‘Aokigahara’, de lo mucho que nos sorprendió el protagonismo del bajo en  ‘Assale’ o de los ambientes rocosos que nos evoca ‘Atacama’. Podríamos incluso divagar sobre el significado de cada uno de los temas, como solemos hacer habitualmente, pero hemos decidido cambiar de registro porque ¿quién mejor que los propios Capitanes para hablarnos sobre sus composiciones?

A continuación, os mostramos el track by track que nos han preparado y que estamos seguras que va a despertar vuestra curiosidad. Solo nos queda aconsejaros que mientras lo leeis le deis al play y disfruteis del viaje.

Ny Alesund: Es el lugar habitado más septentrional del planeta, por ello nos pareció un buen inicio del disco, donde acaba el mundo para los hombres, empieza nuestro viaje. Musicalmente nos parecía desconcertante empezar un disco de música instrumental con un tema cantado, a la inversa que hicimos con el primer disco.

Aral tengizi: El Mar de Aral, situado entre el Kazajistán y Uzbekistán fue, el cuarto lago más grande del planeta, actualmente se ha reducido al diez por ciento de su superficie natural por la acción del hombre. A día de hoy se trata de un desierto plagado de barcos varados en su arena. La canción transmite la desolación del lugar, el óxido y el vacío que configuran un paisaje devastado en una decidida y lenta decrepitud.

Socotra: Situada al sur de la Península Arábica, frente al cuerno de África, Socotra es una isla de origen continental, separada de tierra firme por movimientos sísmicos y donde encontramos más de setecientas especies únicas en el mundo, fruto del clima extremo y el aislamiento. El tema habla precisamente del aislamiento y de cómo la naturaleza es capaz de abrirse paso creando nuevas formas de vida adaptadas al medio hostil en el que se encuentran.

Bemaraha: El parque natural del Tsingy de Bemaraha está formado por mesetas plagadas de bosques de piedra moldeadas por la acción de las lluvias sobre la roca caliza, donde es imposible caminar sin cortarse los pies. Este paisaje contrasta con zonas plagadas de manglares al borde del rio Manambolo, habitados por lémures y aves únicas en el mundo. El tema transmite la dicotomía de que el mismo agua que provoca un bosque de cuchillas pétreas es capaz de alimentar espesas junglas y formas variopintas.

Assale: Ubicado en el cráter de un volcán es el lago con mayor concentración de sal del mundo, uno de los lugares más cálidos del planeta, por esto y por su alta concentración de minerales, no puede albergar vida. El tema muestra la soledad a la que está condenada un terreno indómito, uno de los lugares donde la nada se manifiesta salina, emergiendo de las aguas evaporadas.

Atacama: El desierto más árido del planeta es capaz de albergar campos de flores a causa del fenómeno de “El niño”. La canción da voz a la germinación de esas flores que intentan aferrarse a la vida que les otorga un fenómeno puntual, flores violáceas que acabarán sucumbiendo al clima extremo.

Aokigahara: Llamado también el bosque de los suicidas, se dice que es un lugar maldito y habitado por demonios y los fantasmas de los niños y ancianos que eran abandonados a su suerte en la época feudal. Un lugar de muerte y desasosiego, donde solo se atreven a entrar aquellos que han perdido la esperanza. La música se adentra en el lugar y nos rodea del vacío al que se entregan quienes deciden reposar eternamente en sus dominios.

Kerman: Destaca por ser uno de los lugares donde se practicaba la religión zoroástrica, en la cual los cadáveres son considerados elementos impuros y por lo cual no deben mezclarse con la tierra. Para evitarlo, se construyeron las llamadas “Torres del Silencio” donde se abandonaban para ser devorados por los buitres. Posteriormente los huesos de los difuntos eran arrojados a la parte interior de las torres. La canción juega con la idea de la nada como acto de la memoria, estado introspectivo en el que se descomponen ilusiones y pensamientos, los sueños mueren apilados en un cementerio pútrido de huesos, lo que éramos y podíamos llegar a ser es devorado por aves carroñeras, permaneciendo el recuerdo.

¿Os ha gustado? Pues estáis de enhorabuena ya que el próximo 19 de noviembre presentarán Remote en directo junto a Böira y Dûrga. Teneis toda la información en el evento de FB.

captains

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a ““Remote” de Captains of Sea and War

  1. Pingback: Emergentes #57 – Captains of sea and war | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s