Juan Carballo, Masclans e Ysied. Mucho más que música

El pasado sábado 5 de noviembre, como viene siendo casi habitual, salía de casa para ir a un concierto. Lo cierto es que para mí no era un concierto cualquiera, tocaba en El Pequeño de Pontevedra la banda catalana Masclans, una banda a la que sigo desde hace tiempo y por la que, reconozco, siento especial debilidad. Pero la noche me dio mucho más de lo que yo esperaba, me ofreció un espectáculo cuidado al detalle por un gran equipo de profesionales y amigos en el que la poesía, el rock y la canción intimista fueron de la mano.

Hay algo que a día de hoy todavía no acabo de entender, el cambio de ubicación del recinto. El evento se había anunciado en la Sala Karma, con bastante mayor aforo, y justo una semana antes de la celebración del concierto se cambia para El Pequeño. Menciono esto porque el local se quedó pequeño, valga la redundancia, para la cantidad de público que congregó el evento y que no favoreció que, por momentos se pudiera disfrutar como se quisiera, ya sabéis, empujones para hacerse con un hueco y personas en la calle por no poder entrar. Una pena, la verdad.

Volvamos al objeto principal de este post, la música que, en esta ocasión compartiría protagonismo con la poesía porque el poeta gallego Juan Carballo abría la noche con sus poesías cargadas de amor y humor a partes iguales y que hizo que nuestra vena más lírica y sensible se hiciese más visible todavía cuando se hizo acompañar de Andoni Arcos a la guitarra. Momentos muy hermosos que precedieron al concierto de Masclans, como si de una especie de suave “precalentamiento” se tratara en previsión de lo que se nos avecinaba.

juan-carballo

Masclans es el proyecto liderado por el guitarrista y cantante barcelonés Esteve Masclans acompañado de Manel Musti (guitarra y voces), Gerard Amposta (bajo), Josep Puigdollers (batería) y Mauricio Güell (teclados) y, no es que toquen rock, es que lo interpretan como si lo hubiesen vivido in situ, me explico. Esos cinco jovenzuelos hacen y tocan canciones en las que viven el rock de los sesenta y setenta, la psicodelia, las armonías vocales de The Beatles, vamos que cuando todo esto sonaba ellos no eran ni proyecto de personitas y resulta que van y hacen un disco como Forest (Pick Your Twelve 2016) y no te queda otra que adorarlos hasta el fin de los días.

Llegaron a Galicia para presentar su álbum Forest y, no sólo lo presentaron, dejaron constancia de un directo brutal y un talento desbordante. Me dejaron con la boca abierta nada más comenzar con el tema que abre el disco ‘From The Woods’ y es que los arreglos vocales de la canción rozaron la perfección. Más de una vez he dicho que si me paso todo el concierto sin cantar, bailar ni pestañear es porque estoy flipando a niveles estratosféricos y eso fue lo que hice mientras sonaron ‘James’, ‘Forest’, ‘Dark Rainbows’, ‘What a Shame’ o ‘What I Am’. Pero hubo dos canciones del setlist que llamaron especialmente mi atención, fueron ‘Silver’ y ‘Fine Thanks, estos dos temas pertenecen al disco en solitario de Esteve Masclans, un trabajo más de autor y con más esencia folk, escucharlos interpretados con banda fue como escucharlas por primera vez rebosantes de garra y energía.

Entre las canciones que conformaron el repertorio de Masclans para esa noche figuraban dos versiones, dos canciones de The Beatles que dejaron buena constancia de las fuentes de las que beben estos chicos. La primera de ellas fue ‘Strawberry Fields’ y sonó sublime pero cuando tocaron ‘Helter Skelter’ eso ya fue superar lo insuperable. Tan sólo os diré que, desde el sábado estoy buscando un adjetivo para calificar la interpretación que hicieron. Para que os hagáis una idea, no dejo de pensar en ella desde esa noche y estoy convencida que los de Liverpool le darían el visto bueno y conforme.

masclans

Después del subidón con el que nos dejaron Masclans despidiéndose con ‘Helter Skelter’, Juan Carballo volvía para envolvernos de nuevo con su voz suave y sus versos, preparando el camino para lo que estaba por llegar, de hecho recitó junto a Ysied uno de sus temas como prólogo al concierto que estaba a punto de comenzar.

Siendo sincera, estaba allí sin saber muy bien a qué. No sabía absolutamente nada de la artista que estaba a punto de presentarse y, si os digo la verdad, cada vez me gusta más ir con esa escasez de información. Esa noche me encontré con una gran sorpresa porque ante mí estaba una chica, de nombre Deisy, acompañada por una bandaza de músicos de quitarse el sombrero, hablo de Andoni Arcos (guitarra), Miguel Eyré (bajo), Andrea Obenza (chelo) y Pepe Santamaría (batería), que presentó con una voz hermosa y cálida canciones sencillas e íntimas que hablan, básicamente, de emociones a ritmo de blues, rock y pop.

Ysied presentó las canciones que componen su disco de debut arropada en el sonido por el productor del mismo, Diego Basadre y por un buen número de fans que coreaban algunos de los temas, arrancando sonrisas y palabras emocionadas de agradecimiento a una Ysied que se presentaba seria y a medida que el tiempo discurría a través de canciones como ‘Caminos Distintos’, ‘La Vida Pasar’ o ‘No sé’ iba relajando su semblante. Del setlist destaco tres canciones que me gustaron especialmente por la desnudez de sentimientos y emociones que transmiten y por lo bien interpretadas que fueron, esas canciones son ‘Trozos de Papel’, ‘Jugamos al Escondite’ y ‘Sueños Imposibles’. Si tuviera que explicar el significado de íntimo con una canción, cualquiera de estas tres serviría de perfecto ejemplo.

ysied

También Ysied hizo dos versiones, una del tema de Jeanette ‘Por qué te vas’ con la sombra del ritmo reggae de Bob Marley planeando, y la segunda la canción ‘Negra Sombra’ haciendo que sonara más oscura y rockera de lo que nunca me podría haber imaginado ¡magnífica!

Como os decía al principio, yo salí de casa para ir a un concierto y me encontré con una noche llena de música, poesía, gratas sorpresas, bandas a las que seguir profesando mi admiración y artistas a los que elogiar y seguir la pista de cerca. Creo que pocas veces me he llevado tanto por tan poco, espero que estas líneas sirvan como modo de agradecimiento.

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Juan Carballo, Masclans e Ysied. Mucho más que música

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s