Nocturnos presentan “Hemos Visto Lobos” en Vigo

Es muy posible que una parte del público que acudió el pasado 12 de noviembre a La Iguana Club de Vigo no conociese a Nocturnos hasta ese preciso momento, pero también es muy posible que no se olviden de ellos y, lo que es más importante, repitan en un concierto suyo en la ciudad olívica porque, en mi opinión, dieron un concierto de esos que se retienen en la memoria por tiempo indefinido.

Permitidme que antes de seguir con el concierto de los madrileños dedique unas líneas al encargado de recibirnos esa noche, Jerry Noia conocido artísticamente como Sleeping Cat. Es cierto que estaba cansada de ver su nombre por redes sociales pero también es cierto que nunca había encontrado el momento de escuchar sus canciones. Se ve que el momento tenía que ser en un concierto y ¡qué buen momento! Desde el comienzo me enganchó con sonido de evidentes influencias del folk americano pero, sobretodo, por su cálida voz y por el sonido limpio de su guitarra. Con ella, una armónica y su iPad tocó temas de sus dos EP’s en inglés “The First EP” y “In The Forest” y, por supuesto, también sus últimas composiciones, escritas esta vez en gallego.

Después del concierto me resultó más fácil encontrar tiempo para escuchar sus trabajos y os recomiendo que os deis un paseíto por su bandcamp, os aseguro que os resultará bien agradable.

sleeping-cat

Ahora sí, vamos a hablar del concierto de Nocturnos. Retomando el comienzo de esta crónica, estoy segura de que los que no les conocían y asistieron al concierto no les olvidarán. Para afirmar esto me baso en dos hechos, el primero los comentarios del tipo “¡qué buenos son!” y el segundo, el pedazo concierto que ofrecieron, sonaron brutales. Si bien es cierto que en su anterior visita a Vigo con “Pequeñas Esperanzas” ya me habían ganado, en esta ocasión tenía alguna duda sobre cómo sonarían pues en los temas de “Hemos Visto Lobos” la electrónica tiene mucha mayor presencia y ese sonido no siempre se traslada con éxito al directo. Dudas disipadas nada más comenzar porque entraron con ‘Hemos Visto Lobos’ a modo de electrizante intro y, desde ese preciso momento, demostraron que el rock se lleva en la sangre y eso no cambia así lo adornes con unos sintes, sonidos enlatados o con la pandereta de toda la vida.

Nocturnos estaban allí para presentar los temas que componen su último trabajo y así lo hicieron. Sonaron como trallazos ‘Fantasía Liberal’, ‘Exclusiva Universal’ o ‘Lo Sabes Bien’, con ‘Bonnie&Clyde’ pusieron la nota de melancolía al dedicarla a todos los que, como ellos, suman kilómetros de carretera dejándose a veces la vida en ella. Por supuesto no faltó el momento de rabia y protesta de la mano de ‘Rey Absolutista’ y ‘La Sangre en el Suelo’ y, rindiendo honor al espíritu dance del sábado noche, sonó ‘Inevitable’ e inevitable fue que nos entregásemos al baile.

nocturnos-2

Entre aplausos fue recibida ‘Astronautas’ el tema abanderado de “Pequeñas Esperanzas” y con aplausos y ovaciones fueron despedidos después de tocar ‘Let’s Dance’ de David Bowie, momento en el que sentí como se me encogía un poco el corazoncito pero decidí bailar y disfrutar de tan digna interpretación por parte de los madrileños ¡qué mejor forma de recordarle!

Sí, Nocturnos ofrecieron un fantástico concierto y eso se hace, además de con buenas canciones, con un vocalista fantástico como David al que Félix incluso llega a robarle cierto protagonismo con sus perfectos coros, ni que decir tiene que como guitarristas son soberbios, y con una base rítmica brutal obra del buen hacer del Alberto al bajo y David Barrios a la batería, vamos que reúnen todo lo necesario para que no paren de tocar en salas y festivales. Dicho esto, que se note.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s