Entrevista a Escuchando Elefantes: “Ahora mismo estamos mucho más enérgicos, más potentes”

Cuando vimos el videoclip de ‘Anyway’ de Escuchando Elefantes, nos quedamos realmente sorprendidas con lo que nos habíamos encontrado. Silvia tocando la batería, un sonido más eléctrico y esto con dos fechas de conciertos, en cierto modo inesperadas, después de un verano bastante más tranquilo de lo que suele ser habitual en ellos. De repente un montón de preguntas se nos agolpaban en la cabeza y el concierto que dieron en la Sala Karma de Pontevedra hace ya unas semanas, nos ponía la oportunidad en bandeja para satisfacer nuestra curiosidad.

Justo cuando ya estaban finalizando la prueba de sonido, llegaba a la sala y, como es habitual, Silvia y Carlos me recibían cordialmente para contestar a todas las cuestiones que se nos planteaban. Esto fue lo que nos contaron. Leed que no fue poca cosa.

Imagino que con esto dos conciertos en Pontevedra y As Pontes daréis por finalizada la  gira.

Carlos: Sí, pero realmente estos son dos conciertos se pensaron un poco para probar el nuevo formato. Verás,  es que pasó una cosa muy rara. Este verano Silvia se puso a tocar la batería muy, muy en serio y yo también decidí hacerlo. Ahora mismo lo que hacemos es ir cambiando el formato habitual, cada dos o tres canciones nos intercambiamos tocando la batería y nos está quedando un formato muy eléctrico.

¿Eso es lo que habéis estado haciendo este verano? ¿Cambiando vuestro formato como banda?

Silvia: La idea era que durante el verano intentáramos centrarnos en el disco pero los músicos no siempre nos centramos en las grabaciones y nos dedicamos a tocar en directo. Y sí, también empezamos a cambiar el formato pero también sirvió como una excusa para decir que estamos intentando trabajar en el disco.

Carlos: Nos moló mucho porque empezamos a cambiar cosas y tuvimos que ensayar mucho para estos dos conciertos porque la idea era mostrar el nuevo formato aunque, finalmente no podamos hacerlo tal y como queríamos por recomendación del otorrino a raíz de un problema que tengo de oído, así que, a nuestro pesar, serán unos conciertos más acústicos que eléctricos.

escuchando-elefantes-destacada

Ya que estamos hablando del nuevo formato, en ‘Anyway’ ya se percibe ese cambio en vuestro sonido ¿en el nuevo trabajo de Escuchado Elefantes nos vamos a encontrar con un sonido más eléctrico y rockero que folk? ¿Os acompañaréis de banda?

Carlos: Realmente seremos nosotros dos solos, lo que pasa es que hemos cambiado bastantes cosas, llevamos como tres amplificadores y todo está ultraconectado. Aunque por otro lado todo sigue igual porque seguimos cantanto los dos súper cómodos aunque intercambiemos los instrumentos. Queda todo muy natural a la vez que original. Resulta raro pero muy potente

Silvia: Nos intercambiamos la batería y la guitarra, aunque quizás el formato es más yo batería y Carlos eléctrica.  Realmente será así todo el bolo, yo toco todo el rato la batería menos unas cuantas canciones en las que toco la eléctrica pero quizás es porque yo también soy más acaparadora y me encanta tocar la batería. Es una barbaridad porque con la guitarra no me pasó lo mismo. Cuando empecé a tocar la guitarra es como si no le diera encontrado tanto el rollo pero en cambio con la batería, fue sentarme y decir “¡ah, esto es lo mío!”. Obviamente no la toco bien porque estoy empezando pero me mola mogollón, aunque me daba miedo cantar y tocar a la vez.

¿Y ya estáis con la grabación del nuevo disco?

Carlos: Está prácticamente acabado. Ahora mismo estamos mezclando pero vamos a parar unas semanas por recomendación del otorrino.

Silvia: Ya le queda nada.

Después de estos conciertos en Pontevedra y As Pontes ¿tenéis prevista alguna fecha más? ¿Algún concierto en Inglaterra como soléis hacer en esta época del año?

Silvia: No, hasta 2017 no tenemos previsto ningún concierto. A Inglaterra iremos igualmente pero no tocaremos. Pararemos un tiempo hasta la presentación del disco.

¿Tenéis ya fecha para su presentación?

Carlos: No tenemos fecha fija ya que preferimos esperar un poco por el problema que tengo en el oído, sobretodo teniendo en cuenta el nuevo formato que queremos presentar que es más potente que lo que solíamos hacer. Descansaremos un tiempo y luego lo presentamos.

Generalmente se os encasilla en el “folk tranquilo”, aunque vuestros directos no lo son tanto, pero por todo lo que estáis diciendo el nuevo disco tendrá poco de folk y de tranquilo.

Silvia: Inicialmente teníamos grabados un montón de temas con Juan, el batería que nos suele acompañar en los conciertos con banda, pero al final los descartamos porque, en realidad, no reflejan lo que estamos haciendo en directo, así que decidimos grabar un disco con lo que estábamos haciendo en los conciertos y grabamos nuevos temas que no teníamos previsto y lo acabamos de cambiar todo porque sentimos que nuestro sonido también ha cambiado.

Carlos: Cuando el disco estaba cerrado añadimos tres temas y quitamos otros tres y fue cuando Silvia grabó con la batería.

Silvia: De hecho fueron dos semanas intensas de aprendizaje de batería y al mes grabé tres temas.

El hecho de hayáis cambiado tanto el sonido como el formato viene dado por la necesidad que sentís de transmitir la energía de vuestro directo al formato físico.

Silvia: Yo creo que sí. El primer disco fue un poco la recopilación de las mejores canciones que creíamos haber escrito hasta el momento. El segundo fue un poco más tranquilo y adornado, un trabajo más producido. Lo que buscábamos era un poco más como el rollo de la complejidad de la música. En el nuevo disco pensamos al revés, dijimos “vamos a complicarnos un poco componiendo pero no adornando. Vamos a adornarlo de una forma sencilla pero que esté adornando”, es decir, que añadimos más guitarra, más eléctrica y muchos sintes.

Carlos: en realidad se podría resumir en que las canciones nos encantaran, sobretodo es eso, por lo que el proceso de las canciones fue mucho más de componer. En realidad el secreto de la producción es que el tema tiene que estar bien. Da igual lo que le hagas después, si la canción está guay  ya funciona ¿qué más le vamos a hacer? ¿añadirle chorradas?

Silvia: En el segundo disco quizá lo pensamos un poco más como “pues esta canción con violines va a ganar un montón” pero también lo hicimos así porque nos apetecía mucho hacerlo así en ese  momento y metimos mucho cuarteto y mucha trompeta. Nos apetecía producirlo mucho y yo creo que también tienes que dejarte llevar un poco por lo que te apetece en cada momento. Ahora mismo estamos mucho más enérgicos, mucho más potentes y ‘Anyway’ es una de las canciones de sonido más folk porque después hay tres o cuatro que no tienen nada de ese sonido.

Carlos: Sí, los singles que sacaremos tienen un poco más de caña que ‘Anyway’

Silvia: Aunque por otro lado son distintos entre sí. Eso es lo guay, que aunque siguen una misma línea son bastante distintos entre sí.

Anterior a ‘Anyway’ es el vídeo de ‘Volveré’ una canción en castellano ¿incluiréis algún tema más en castellano?

Silvia: No, ahora mismo componemos siempre en inglés

Carlos: ‘Volveré’ es una canción que hice cuando era chiquitín. La rescaté porque una amiga en Dublín me recordó que tenía una canción en castellano y me sugirió que debería grabarla. Nos pareció buena idea y le hicimos caso.

¿Estará incluída en el nuevo disco?

Carlos: No, eso se quedó ahí

Silvia: Una cosa que a mí nunca me gustó demasiado es, dentro de un mismo disco, mezclar canciones en idiomas diferentes. Entiendo mejor sacar algo al margen, un b-sides, pero no dentro del mismo disco, además es que ‘Volveré’ no pega con lo que estamos haciendo nuevo. Por otro lado, ahora lo normal es escucha canciones en plataformas digitales, así que pensamos que sería buena idea grabarla para que la pueda escuchar todo el mundo pero no con intención de incluírla en el disco. Queremos que el nuevo disco sea como más compacto, de hecho va a ser más corto y será más parecido a “Show & Tell” que a “Happy Lonely People”.

Carlos: Sí, para el nuevo trabajo cogimos diez canciones que nos gustaron. Siempre fueron diez pero fueron cambiando a lo largo del año, unas entraban y otras salían pero siempre diez.

Silvia: Lo bueno de Carlos y mío es que siempre estamos de acuerdo, tanto a la hora de escoger las canciones como cuando decidimos cambiar el formato.

Algo que también os caracteriza es que gestionáis vosotros mismos todos los aspectos de vuestra carrera

Carlos: Absolutamente todo. Tocamos todos los instrumentos de nuestras canciones y los vídeos también los hacemos nosotros. Es un trabajazo pero si te gusta no lo supone tanto.

Silvia: Todos los vídeos menos el de ‘Garden’s Road’ que lo hizo una productora. Sí, normalmente lo hacemos nosotros porque el rollo visual nos mola bastante y creemos que lo hacemos suficientemente bien.  ‘Anyway’ dio mucho curro porque había muchos extras, muchas escenas… Pero eso es un trabajo de producción que al final siempre nos soluciona la papeleta. De hecho hacemos todo nosotros aunque tenemos a Cris que nos ayuda a sobrevivir, jajajaja…

¿Lo hacéis porque vosotros os sentís más cómodos controlando vuestro trabajo o porque no habéis encontrado ninguna oferta interesante por parte de una discográfica en vuestro trabajo?

Silvia: No, no es eso. Pensamos que si nos está yendo lo suficientemente bien como para vivir de esto, todo va para adelante y todo va como está yendo ¿para qué cambiar?

Carlos: No, estamos muy contentos. Realmente, en el tema de los videoclips, lo hacemos nosotros porque te juro que casi no sé a quien contratar para que quede mejor. Aunque esto quede fatal decirlo, siempre que confío en alguien para un proceso creativo me acaba decepcionando de algún modo, por eso que casi prefiero hacerlo yo.

Silvia: Es que cuando llevas 10 años con un proyecto tienes muy claro hacia donde lo quieres encaminar algo que, por otro lado, la gente de fuera no siempre lo percibe y nosotros siempre tenemos muy claro lo que queremos expresar. Por ejemplo, con ‘Volveré’ se nos ocurrió una idea inicial y le dije a Carlos que había que trabajarla un poco más. Surgió la idea de la caja para el videoclip y le pareció buena para lo que quería expresar que era sobre la idea de las realidades alternativas. Realmente llevamos tanto tiempo juntos que nos resulta muy fácil saber lo que quiere expresar cada uno.

Carlos: Por otra parte y siguiendo con el tema de los videoclips,  tenemos a unos chicos trabajando en el que sería el tercero de los singles y sí tenemos muchas esperanzas en ellos. Creemos que estéticamente sí que funciona.

Silvia: Va a ser diferente a lo que solemos hacer nosotros porque, obviamente, ellos tienen unos medios que nosotros no contamos, como por ejemplo grabarnos desde fuera a los dos sin problemas, jajajaja… Parece una tontería pero en el videoclip de ‘The Rain’, salvo algunas imágenes que grabó mi padre, lo grabamos todo nosotros.

El videoclip de Anyway trata sobre dos chicas lesbianas, pero no es la primera vez que tratáis temas de contenido social ¿os gusta reflejarlo en vuestras canciones como una forma de hacerlo visible? Hablo por ejemplo de Robin

Silvia: En el caso de ‘Robin’ yo soy mujer y la canción habla de las mujeres y las injusticias de la vida y lo aparentemente fácil que lo tenemos nosotras aunque realmente no sea así desde el momento en el que te pagan o te respetan menos por el hecho de ser mujer. Robin surgió de ahí, por la independencia y por el empuje para poder salir adelante porque eres más fuerte que todo lo que te rodea. Después está ‘Save Me The Last Waltz’ que ya habla de una persona en concreto, Zelda Fitzgerald, la mujer de Scott Fitzgerald. Una mujer quedó en cierto modo como “la mujer de” cuando ella brillaba por sí sóla, era artista y hacía un montón de cosas. Estuve investigando bastante sobre ella por un trabajo que tuve que hacer en la escuela de ilustración y me conmovió bastante su historia por cómo acabó. Quedó bastante tocada por culpa del amor que sentía por su marido.

‘Anyway’ no habla directamente de la homosexualidad si no que habla un poco de haz lo que quieras, aunque el videoclip sí que refleja alguna historia que nos hemos encontrado.  Quisimos reflejar la imagen de cuando ellas por fin consiguen estar juntas tranquilamente y solas en contraste con la imagen del padre de una de ellas negándose. Sí, nos gusta bastante dejar un cierto sabor agridulce, somos poco de finales felices

Carlos: Sí porque son dos chicas que realmente no son capaces de expresarse y las van chequeando mientras que ellas lo único que quieren hacer es darse un beso y estar juntas.

escuchando-elefantes-1

Siempre se os recuerda que soléis tocar en la calle con frecuencia, algo que mucha gente suele ver con cierto aire despectivo ¿qué os aporta que no encontréis en una sala o teatro?

Silvia: Aporta tantas cosas… Lo bonito de la calle es que estás tocando igual que tocas en casa que para unos amigos que en un teatro o en un estadio de fútbol. Da igual, estás tocando y si eres músico te gusta tocar ¿qué más da dónde? Las mejores experiencias que tengo es en Irlanda tocando en petit comité e ir pasándonos la guitarra.

Carlos: El hecho de estar ahí, de sorpresa y la gente no entenderlo, tiene gracia. Tiene mogollón de experiencias y nos acostumbramos a ello, se metió dentro de nosotros y ahí se quedó. No somos capaces de quitarlo.

Y cómo se gestiona pasar de tocar en la calle a tocar en teatros y salas llenos.

Silvia: a veces el número de personas es el mismo en la calle que en el teatro, jajajaja… Yo creo que es porque nosotros nos lo pasamos bien y eso se transmite y la gente también quiere pasárselo bien contigo. Por otro lado también es una forma de promocionarnos porque mucha gente no se entera de que hay concierto si no te ve tocando en la calle.

Carlos: Yo creo que ahora te encuentras más gente tocando en la calle. No quiero decir que nosotros hayamos creado algo pero creo que se ve más gente.  Nos suelen decir que en la calle movemos mucha gente.

Silvia: Lo que sí creo que hay más gente tocando del estilo de nuestra música. No lo digo como que hayamos creado una moda porque esto no es una moda. Se lleva tocando toda la vida en la calle, pero sí que creo que en Galicia hemos creado un movimiento “folk de calle”

Carlos: Lo que sí que es verdad es que hay gente que nos viene diciendo que tocan en la calle por nosotros, además de los que no te lo dicen pero que también lo hacen. Pero mira si hemos conseguido cambiar un poquito…También recibimos mails de gente que empieza diciendo que no les gusta la música pero que les gusta lo que hacemos. Además en los conciertos de la calle te reunes con gente que va desde los 5 años a los 60 e incluso te encuentras con familias enteras.

Silvia: Y también nos encontramos personas que nos dicen que nunca han ido a un concierto, no se han comprado nunca un disco pero el nuestro sí.

También es una forma de romper barreras porque estamos acostumbrados a ver a los músicos en escenarios de salas, teatros, festivales… De hacerlos más accesibles ¿no os parece?

Silvia: Por supuesto y creo que es necesario, de hecho lo comentábamos a raíz del problema de oído de Carlos, a la gente también le gusta saber que eres humano. Nosotros tenemos mucha suerte con nuestro público porque es muy respetuoso cuando tocamos y se adaptan muy bien a lo que hagamos. Saben que tocamos en la calle, en teatros, están acostumbrados a lo que hacemos y cualquier cosa que hagamos van a entenderlo.

Ya es una costumbre arraigada en nuestras entrevistas finalizar con el “cuestionario de raro propósito” ¡vamos con él!

Un adjetivo que defina a Escuchando Elefantes: 

Silvia y Carlos:Naturales

Vuestro súper héroe preferido

Silvia: yo soy muy de wonder woman

Carlos: Me gustaba bastante Spiderman de pequeño pero me quedo con Jake el Perro

Qué canción os gustaría haber escrito

Silvia: The Head Collector de Rhob Cunninghan.

Carlos: Tom Blackwell Lowly Roaming Men

Quién de vosotros es el más juerguista y quién el más responsable

Silvia y Carlos: A partes iguales

Lo más raro que os ha pasado en un concierto

Carlos: tener que desconectarnos cuando veníamos con el formato eléctrico.

Silvia: en un concierto en la calle estábamos cantando y una chica se puso a hacerse una foto justo detrás de nosotros

Un capricho de estrellas de rock

Silvia: Creo que había sido Coldplay que había pedido flores frescas y eso me pareció muy guay. Todo el rato viajando y llegar encontrarte flores frescas me parece muy guay y nada sibarita

Carlos: No pediría nada. Que todo esté bien y puedas trabajar tranquilamente.

Una canción para cantar en la ducha

Silvia: Si estás escuchando algo seguro que lo cantas… No sé… Alguna canción chorras

Un disco del cual os avergonzáis

Silvia y Carlos: Ninguno

Solo nos queda añadir que, por supuesto, nos quedamos al concierto esa noche porque asistir a sus conciertos es un placer y nunca un trabajo u obligación. Muchas gracias Carlos y Silvia y también a Cris, por ponerlo fácil, siempre es un placer charlar con vosotros.

#SomosColectivo

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista a Escuchando Elefantes: “Ahora mismo estamos mucho más enérgicos, más potentes”

  1. Pingback: ‘There’ll Be Joy’ nuevo adelanto de Escuchando Elefantes | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Escuchando Elefantes anuncia gira de presentación | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Osa do Mar 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s