Crónica del paso de Agoraphobia por la Sala Continental de Barcelona

El pasado viernes 18 de noviembre la Sala Continental del barrio de Gracia de Barcelona fue testigo de cómo cinco gallegas incendiaban el escenario con su fuerza y actitud. Las Agoraphobia llegaban a la ciudad condal después de recorrer buena parte de nuestra geografía con la gira Brave Faneca Tour y, la verdad, mereció la pena esperarlas.


Cuando dedicas tantas horas a sacar adelante un blog de música en el que sobretodo hablas de bandas emergentes hay muchas veces en las que te preguntas ¿por qué hago esto? Entonces te llega un correo desde Galicia, lo abres, descubres a Agoraphobia y todas esas horas “perdidas” cobran sentido. Por aquel entonces, habían ganado el “Vodafone yu Music”, estaban a punto de marcharse al SXSW y desde el principio me atrapó su propuesta. Ahora, dos años después, sigo enganchada a su música y claro conocedora del arrollador directo de este quinteto cuando confirmaron fecha en Barcelona tuve muy claro que eso no podía perdérmelo.

agoraphobia_bcn

Podría encarar esta crónica de muchas formas. Podría desglosaros el setlist y hablaros de tecnicismos, también podría contaros lo mucho que bailé con ‘Shake’, lo que me llegan a gustar los coros de ‘Wicked Girls Are Happy Ladies’, lo perfecta que me parece ‘City of Alexandría’ o que me quedé afónica berreando ‘Night of the Living Dead’ y ‘Melvin’. Esto sería lo más fácil y efectivo pero no lo voy a hacer porque las Agoraphobia se merecen más, así que voy a intentar despertar curiosidades hablándoos de ellas, porque si algo tengo claro a estas alturas es que el directo es su hábitat natural.

Agoraphobia son un equipo, una maquinaria bien engrasada donde cada una tiene claro su función y la desarrollan a la perfección. En un primer momento, la que capta tu atención es Susana, por su gran voz y por su actitud sobre las tablas. Si bien es cierto que la Sala Continental no era el mejor sitio para que esta frontwoman desplegara sus dotes interpretativas, por el reducido espacio de su escenario, la gallega supo aprovechar todos los elementos que tenía al alcance de su mano: pie de micro, cambios de posiciones, barandillas… todo era útil para deleitarnos con esos curiosos movimientos. Los amigos de El Ukelele los definieron a la perfección en una de sus crónicas, Susana es “puro jimmorrisonismo”.

img_5932

Pero a medida que el concierto avanza, empieza a hacer calor, bailas, sudas y bebes Moritz (lo que se hace a veces por la música), comienzas a darte cuenta de todos los detalles que hacen que sus directos se conviertan en algo adictivo. Lucía es una fiera del bajo, sus dedos se mueven a una velocidad endiablada y se marca unos solos que muchos ni se atreverían a soñar. Sabela (puta ama) y Aislinn hacen rugir sus guitarras construyendo melodías dinámicas y enérgicas que te atrapan, la voz de la segunda además nos ha sorprendido cantando en varios temas. Y no, no me olvido de Paula y sus baquetas. La batería estuvo presente en todo momento, pese a estar en la parte más alejada del escenario y poco visible desde muchos puntos, contagiando su energía y marcando el ritmo frenético que sus compañeras han de seguir. Si a todo esto le añades risas, bromas y miradas cómplices, el resultado es una Sala Continental llena de buen ambiente donde hasta los temas nuevos que todavía no están editados, consiguen conectar con el público y hacerle disfrutar.

Al acabar el concierto y tras corroborar con algunas amigas, a las que había arrastrado a la sala, que les había encantado y que les pondrían un piso a las Agoraphobia, una duda sobrevolaba mi cabeza ¿por qué estas chicas no lo están petando y llenando salas por todo el país? La verdad es que no tengo una respuesta lógica, solo sé que cuando descubrí a esta banda supuso un soplo de aire fresco en un momento donde todo lo que me llegaban eran copias y productos prefabricados. Por eso os doy un consejo queridos lectores, haceros un favor y si no podéis verlas en directo, por lo menos dadles una escucha. Os prometo que no os arrepentiréis. Palabra de Colectivo 🙂

agoraphobia_bcn

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Crónica del paso de Agoraphobia por la Sala Continental de Barcelona

  1. Pingback: 3ª edición de los Goya Indies | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s