Ryley Walker hiptoniza a su paso por La Iguana Club de Vigo

Lo de ir a un concierto a golpe de jueves no lo hago si no es por algo que de verdad me llame la atención y el concierto de Ryley Walker el pasado jueves 24 de noviembre en La Iguana Club de Vigo, no es que me llamase la atención, es que era lo único en lo que pensaba desde hacía un par de semanas.

El músico americano hacía parada en Vigo dentro del ciclo SON Estrella Galicia y de la gira europea que le ha llevado por varias ciudades de la geografía española presentando su último trabajo Golden Sings That Have Been Sung (Dead Oceans 2016) que tuvo su punto y final el viernes 25 de noviembre en San Sebastián. No venía sólo, su compatriota Itasca fue la encargada de recibir al público en sus conciertos y, en Vigo, se presentó con su voz cálida y acompañada de su guitarra acústica para deleitar durante, aproximadamente, cuarenta y cinco minutos a un respetuoso público con temas de su  tercer álbum Open To Chance (Paradise of Bachelors 2016).

itasca-1

Ryley Walker se presentaba en el escenario simpático y dicharachero, comentando lo a gusto que se sentía en Galicia, mencionando el Festival Sinsal en el que se le pudo ver el pasado verano y elogiando la cerveza Estrella Galicia, se ve que le han dejado huella las visitas a Galicia tanto en su anterior gira como en esta. Habrá quien piense que así es fácil meterse al público en el bolsillo pero este joven músico no necesita de tales artimañas, se basta solito con su guitarra y su arte para hacer que el respetable le muestre su adoración y así lo demostró esa noche.

Tengo que decir que la palabra que suelo utilizar cuando me preguntan por el concierto es ¡flipante! pero esto es una crónica y se hace necesario que diga algo más. Pues bien, diré que el de Illinois se presentó con cuatro musicazos que estuvieron a la altura de su talento acompañándole a la guitarra, teclados, contrabajo y batería. Ryley y sus secuaces nos ofrecieron un recital en el que el folk, el rock y ciertas dosis de psicodelia se fundieron para dar lugar a una jam session que, por momentos, nos hizo entrar en una especie de trance colectivo a base de improvisación y de intros infinitas.

ryley-walker-2

Con una púa metálica y sus dedos moviéndose rápidos y ágiles a lo largo del mástil de la guitarra sacaba sonidos de su guitarra que parecían concebidos para hipnotizarnos y crear intros en canciones como  ‘The Roundabout’ o ‘Primrose Green’ que las mostraban como melodías eternas  en las que perder toda noción de espacio y tiempo.

‘Funny Thing She Said’, ‘A Choid Apart’ o ‘The Great and Undecided’ sonaron igual de gozosas y magnéticas, temas en los que no sólo demostró su buen hacer con la guitarra, si no también con su voz. Teniendo en cuenta sus 26 años no podía dejar de pensar en lo que puede llegar a hacer si ya es capaz de crear canciones y discos tan sobrados de calidad y con un directo tan brillante.

Aplaudimos y ovacionamos todas y cada una de las canciones y al finalizar el concierto, las voces pidiendo otra canción se hicieron notar pero no habría bises. Se despidió con palabras agradecidas para Vigo, Galicia y su público y, como no, para la cerveza Estrella Galicia. Yo me fui con una sonrisa de oreja a oreja, con la sensación de haber estado en una realidad paralela durante algo más de una hora y sabiendo que repetiré a un concierto suyo, ya sea en jueves o lunes. Artistas que, con su música, son capaces de abstraerte de lo que te rodea y llevarte a un estado que debe ser lo más parecido a la plena felicidad, son los que hay que disfrutar sin importar día, hora y lugar.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s