Iván Ferreiro presenta “Casa”

Que la publicación de un nuevo trabajo de Iván Ferreiro es un acontecimiento no es nada nuevo, pero lo hace más novedoso el hecho de que cada nuevo disco esté a la altura de lo que él se espera y eso es lo realmente complicado. Tres años después de Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del Mundo (Warner Music 2013), un trabajo en el que  Iván Ferreiro pareciera haber desterrado, al menos en apariencia, su lado más oscuro, se publicaba el pasado 28 de octubre “Casa” (Warner Music 2016) y, como su predecesor, nos encontramos ante un disco de melodías luminosas en el que podemos encontrar varios temas llamados a formar parte de la colección de himnos que ya va acumulando en su extensa carrera musical.

“Casa” fue grabado entre Gondomar y Barcelona y de nuevo el artista volvió a confiar en Ricky Falkner para la producción de un trabajo en el que podemos encontrar a un Iván Ferreiro honesto consigo mismo y sus “mierdas”, cantando de forma clara y abierta a la soledad, la amistad, el amor y desamor, como si de una terapia curativa del alma se tratase. ‘Casa’, la canción que abre el álbum y da título al disco, es la que mejor refleja ese ejercicio terapéutico, “estaba muerto, para volver había que cantar”. 

casa-ivan-ferreiro

Pero quedarse sólo en que “Casa” es un disco en el que se habla de sentimientos comunes a todas las personas, sería una interpretación muy superficial. Estamos ante un disco en el que Iván Ferreiro vuelve a recordarnos que es un brillante constructor de canciones, véase ‘El Pensamiento Circular’ como perfecto ejemplo de construcción de una canción que, girando en torno a una misma idea y desde una simple base rítmica, va creciendo en complejidad a través de los arreglos instrumentales y vocales que se van incorporando hasta convertirla en una soberbia composición melódica.

Si queremos seguir buscando ejemplos de su virtuoso don no tenemos más que darnos un paseo por ‘Todas Esas Cosas Buenas’, ‘Dioses de la Distorsión’ y, especialmente, ‘Los Restos del Amor’ en la que, sin ningún tipo de complejo (¿por qué habría de tenerlo?), echa mano de uno de los pasajes instrumentales del  tema de Egon Soda ‘Roble Inverso’ y, sobre ella, crea una nueva y diferente canción. Y si en esta canción la formación de Ricky Falkner se hacía acompañar de Enric Montefusco, Iván echa mano de Martí Perarnau y pone la guinda a una magnífica nueva canción.

Y “Casa” es también un collage de las distintas facetas de Iván Ferreiro. Encontramos su parte “rockera” en la ya conocida ‘Dies Irae’, la parte épica y filosófica en ‘Río Alquitrán’ y ‘Farsante’ o la parte más emocional en ‘La Otra Mitad’ o ‘El Viaje a Dondenosabidusientan’.

Como dicen los modernos, Iván Ferreiro “lo ha vuelto a hacer”, sin reinventarse ni caer en lo esperado si no mostrando cuanto más es capaz de hacer escapando con holgura de etiquetas y encasillamientos. Sí, Iván Ferreiro ha vuelto a hacer arte de sus “mierdas” y ante eso solo podemos aplaudir y decir ¡bravo!

#SomosColectivo

Anuncios

19 Respuestas a “Iván Ferreiro presenta “Casa”

  1. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Festival de les Arts Vol.3 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Granada Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Festival Gigante 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Festival Gigante 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: FIV de Vilalba 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: Arenal Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  8. Pingback: Festival Fardelej 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  9. Pingback: Polifonik Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  10. Pingback: Festival PortAmérica 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  11. Pingback: 3ª edición de los Goya Indies | Colectivo de Raro Propósito·

  12. Pingback: Festival Dcode 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  13. Pingback: Los IMPERDIBLES del FIV de Vilalba 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  14. Pingback: Miss Caffeina, nuevo single junto a Iván Ferreiro y nuevas fechas | Colectivo de Raro Propósito·

  15. Pingback: Miss Caffeina publican “Detroit 2.0” | Colectivo de Raro Propósito·

  16. Pingback: No Sin Música Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  17. Pingback: Festival Dcode 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  18. Pingback: Crónica del Festival de los Sentidos 2017: “Un festival que se disfruta con los cinco sentidos” | Colectivo de Raro Propósito·

  19. Pingback: Tres menús que no os debéis perder en el PortAmérica 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s