Entrevista a Igloo: “Estamos muy ilusionados con todo el material nuevo que estamos creando”

Aunque ellos no lo saben, hacía tiempo que en mi cabeza venía gestándose la idea de entrevistar a Igloo. Durante este año he podido ir a bastantes de sus conciertos y me he dedicado a observarles bien de cerca. Esto puede sonar un poco raro pero no lo es tanto teniendo en cuenta que, durante este tiempo, han pasado muchas cosas interesantes alrededor de la formación y no tendría perdón si no le prestase la atención debida a una banda que se ha formado su propio hueco y nombre en la escena musical gallega y nacional.

Hemos coincidido en varias ocasiones, pero era necesario esperar al momento adecuado para hablar con Beni Ferreiro (voz y guitarra), Alberto Torres (batería), Juanma Fernández (guitarra) y Julián Rodríguez (bajo). Ese momento llegó hace un par de semanas, una noche desapacible en la que, después de uno de sus conciertos nos encerramos en el backstage y estuvimos un buen rato hablando.

Creo que puedo decir que el resultado de esa larga charla ha sido una entrevista bastante sincera y honesta que, siendo fieles a todo lo hablado, nos daría para una entrega por fascículos. No os asustéis, lo hemos resumido y trabajado lo suficiente para que tengáis lo más relevante de una conversación sobre el pasado, presente y futuro de Igloo. Sin más preámbulos, pasen y lean.

Un año 2016 bastante movido y a dos conciertos del fin de gira de “Igløø2” el penúltimo este sábado en La Fábrica de Chocolate de Vigo ¿Qué balance hacéis?

Beni: Bastante bueno.  Hace un año y medio hubo un punto de inflexión a raíz de la salida de Ernie Producciones. Empezamos a andar el camino solos, llamando a contactos de estos diez años de carrera musical, ejerciendo de todo a la vez, de manager, de secretario, de administrador… Cada componente de la banda desempeñando un rol, aprendiendo y también corrigiéndonos porque es un trabajo difícil. Aunque, por otro lado también ayuda mucho a valorar el trabajo de un manager, siempre trabajan en la sombra y te das cuenta de lo difícil que es llamar a las puertas de salas y festivales y venderte a pesar de tener cierto status. Aún así, el balance a partir de ese punto de inflexión es bueno. Muy bueno.

igloo-destacada

Os iba a preguntar precisamente por la salida de Ernie. Si no me equivoco tuvo lugar a los pocos meses de la publicación de “Igløø2”

Beni: Creo que estuvimos sobre seis u ocho meses con Ernie desde la publicación del disco.  Nos reunimos con Josiño y hablamos claramente. Le dijimos que sentíamos que nos encontrábamos como en un punto muerto, digamos que no nos gustaba la zona de confort en la que estábamos, queríamos intentar algo más. En aquel momento era muy importante para nosotros revitalizar el gusanillo, algo que considero fundamental para seguir tocando y hacer algo en la música, sobretodo cuando no vives de ella como es nuestro caso. Josiño es una persona muy honesta y siempre estuvo apoyando a Igloo porque le gusta lo que hacemos, por eso y por el trabajo realizado todos estos años se involucró y esforzó por sacar el disco adelante pero digamos que los resultados  no acompañaron.

Por otro lado creo mucho en el concepto Jerry Maguire. Al tomar las riendas de nuestra carrera peleamos y trabajamos para nosotros mismos, algo que no siempre ocurre en las discográficas y promotoras con un gran roster ya que siempre hay grupos que priman sobre otros. Trabajamos para nosotros y todo lo que obtengamos es para nosotros. Tampoco es un concepto nuevo, conocemos muchas bandas que estando en grandes promotoras y ellas mismas gestionan su management, es algo que viene gestándose desde hace tiempo y pensamos que es el futuro. Las bandas tienen que autogestionarse.

Juanma: Al empezar a ir tú solo te involucras todavía más en el proyecto. En nuestro caso, cada uno tiene un papel asignado y si falla uno la cosa se puede fastidiar,  por eso se piensan más las decisiones a tomar.

Beni: En esa reunión con Josiño nos dijo que adelante, que teníamos su apoyo siempre que lo necesitáramos y eso nos resultó muy cómodo. A veces las discográficas pueden ser muy rudas en cuanto te quieres ir  pero él,  desde los comienzos de Igloo como banda, estuvo ahí como un amigo, de hecho le consideramos como un quinto esquimal. Tenemos mucho cariño a la familia Ernie, ahora llevamos caminos muy diferentes pero seguimos en contacto.

Y ya que estamos con vuestra andadura en solitario, habladme de “La Alianza Rebelde Producciones” ¿es vuestro propio sello?

Beni: Sí, algo de eso hay. Todo surge cuando tuvimos conocimiento de todo el papeleo administrativo que lleva el ofrecer tu trabajo a festivales y salas.  Alberto es quien se encarga de todo eso  y nos dijo que se hacía necesario un sello a través del cual poder gestionar todos esos trámites. Para buscarle el nombre tiramos de nuestro lado friki y nos gustó mucho el nombre de “La Alianza Rebelde Producciones”. Por otro lado, siempre estamos abiertos a entrevistas con productoras, de hecho hemos tenido alguna pero no nos interesó lo que ofrecía porque, por una parte, nos parecía volver al mismo punto en el que estábamos con Ernie y por otra, es que ahora mismo estamos muy enfocados en grabar un buen disco y no estar en una discográfica tiene su parte buena ya que no estás condicionado por los tiempos. En una discográfica, todo se centra en publicar un disco, ir de gira y, cuando todavía estás en la mitad de la gira, pensar ya en la publicación del siguiente trabajo para que no haya un parón. Esto, a veces puede resultar agobiante, no por el hecho de crear constantemente, si no por la sensación de que no puedes dedicar todo el tiempo que quieres al nuevo disco y siempre te quedas con la cosa de que, con un poco más de tiempo, el resultado final podría haber sido mejor. En realidad son normas no escritas para que la “maquinaria” no se pare y nosotros siempre las hemos cumplido pero ahora ya no sentimos esa presión.

Imagino que también se echará de menos como un tiempo de “vacío” para poder crear con más libertad.

Beni: Las grandes bandas lo hacen, acaban una gira y paran un tiempo, tienen otros tiempos porque pueden pasar dos o tres años sin hacer nada ya que nadie se va a olvidar de ellos. Por otro lado esa presión discográfica de la que hablaba considero que es de buena fe, es como decir “ahora que está empezando a funcionar todo no nos podemos parar” porque volver a arrancar es siempre muy difícil cuando no eres una gran banda. Fue un poco lo que nos pasó con “La Transición de Fase” fue un momento en el que subimos mucho y pensamos que era el momento de sacar un tercer trabajo a reventar y publicamos “El Conjunto Vacío”, pero entonces fue cuando todo empezó a tambalearse y llegaron los altibajos, de ahí que ahora nos lo estemos tomando con mucha calma e ilusión, disfrutando de cada momento.

Lleváis algo más de 10 años como banda y durante ese tiempo, como decíais, ha habido altibajos. Varios cambios en la formación de la banda, cambios de discográfica pero actualmente se percibe cierta estabilidad  ¿Os ha ayudado esta nueva etapa en solitario a encontrarla? 

Juanma: Sí que ayuda. Estás más cómodo y, como decíamos antes, te involucras más. Además, Alberto es un fenómeno, Julián es encantandor… Son una gente cojonuda.

Beni: Los altibajos ocurren en cualquier banda, sobretodo cuando no te puedes dedicar profesionalmente a la música. Con el paso de los años la ilusión se desvanece, el trabajo o la familia no son compatibles y cada uno tiene su prioridad en la vida. Luego los hay que son más cabezones, como nosotros, y seguimos ahí porque nos compensa estar en una sala de 30 personas que ves que se lo pasan bien.

Ahora mismo es lo que dice Juanma. Encargarte tú de todo es más difícil pero las compensaciones son más grandes y también es vital que en la relación entre los componentes de la banda haya mucha afinidad ya que son muchas horas de ensayos, momentos de tensión al crear una canción o por tener que cancelar un ensayo. La madurez también ayuda porque con 20 años eres más impulsivo y si algo no está a tú gusto dices “ pues cojo y me voy con todo porque el balón es mío” pero con los años valoras otro tipo de cosas como el esfuerzo de Julián desplazándose desde Tomiño para ir a ensayar a Caldas o las carreras para hacer compatible el trabajo, las clases o la vida personal con la banda. Habrá quien diga que no compensa y es respetable, porque la música es bonita pero también es muy puñetera.

El tener un poco todos la misma visión de hacia donde queréis ir también es importante.

Juanma: Por supuesto, pero es que además en este grupo somos todos bastante optimistas y si en algún momento alguno está de bajón, ya está el resto animando.

Se podría decir que habéis llegado a un punto en el que os encontráis muy a gusto con lo que hacéis y con quienes sois como banda.

Beni: Lo estamos y cuando estás a gusto te conformas con menos de lo que antes creías que necesitabas. Cuando empiezas en esto piensas en sacar un disco y forrarte pero en este grupo venimos un poco todos de vuelta, ya llevamos nuestros años y ya hemos estado en otras formaciones. No estoy diciendo que nos conformemos, nos gusta currar y hacerlo lo mejor posible, si no que disfrutamos con ir a tocar un fin de semana por ahí,  aprovechamos para disfrutar no sólo de la música sino comiendo y de la compañía.

Juanma: Nuestra actitud es ir cuatro colegas en una furgoneta a pasártelo de puta madre y de vez en cuando tocas. Ese es el resumen de Igloo, jajajaja…

Beni: Jajajajaja… Eso es verdad pero también que hay que sostenerlo de alguna manera. Juanma, a pesar de lo que está diciendo, es el tesorero y él es el que se encarga de decidir cuando toca Mcdonals o chuletón, jajajaja…

Con motivo de la presentación en directo de “Igløø 2” en Vigo, Beni hizo una entrevista para Faro de Vigo y daba la sensación como de que se cuestionaba el futuro de Igloo ¿En algún momento se os pasó por la cabeza el “hasta aquí”?

Beni: No recuerdo bien aquellas palabras. Recuerdo que la entrevista fue un poco tensa y también recuerdo que había hecho otras entrevistas que me dejaron malas sensaciones,  como una de La Voz de Galicia en la que preguntaban como con chascarrillo “y si este disco no funciona ¿qué?” Te quedas un poco descolocado. Para un grupo que está sacando un trabajo nuevo ese tipo de preguntas son un poco desconcertante. Yo nunca he dicho se acaba o continua aquí. Nunca nos dejamos llevar por eso. Trabajamos haciéndolo siempre lo mejor posible. Algún día se acabará pero tampoco será un “al carajo todo”.

Juanma: La verdad es que hubo mucha gente que nos dio por perdidos cuando sacamos “Igløø 2” pero porque dijimos que era el fin de una etapa y la mayoría se creyeron que publicábamos ese disco y se acabó.

Beni: En ningún momento nos cuestionamos el futuro de Igloo, mientras seamos felices tocando y se pueda, seguiremos haciéndolo. Hemos estado trabajando y guardando como hormiguitas durante un año y medio, algo bastante difícil,  y ahora nos vamos a dar el capricho de irnos a grabar a Reno como premio a todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora.

Antes de empezar a hablar sobre vuestro nuevo disco retomamos “Igløø 2”. ¿Realmente fue concebido como un disco de punto y aparte?

Beni: Sí, “Igløø 2” es un cierre a toda la primera parte, como el “Fin de la Primera Parte” de Los Piratas. Me encantó ese disco y cuando pensabas que no harían nada mejor llega lo siguiente y me pareció todavía mejor. Ojalá nos ocurra lo mismo…

Sorprendió un poco porque, tratándose de el fin de una etapa, hubiera sido más fácil hacer un disco recopilatorio pero cogistéis las canciones que quisisteis e hicisteis con ellas lo que os vino en gana.

Juanma: En realidad ese disco iban a ser dos o tres temas pero empezamos en el estudio, fuimos hilando y, finalmente, salió bastante más de lo que pensábamos al principio.

Beni: “Igløø 2” fue como una extensión a “El Conjunto Vacío”. Partió de ‘La Reina Ourensana’ un tema que llevaba seis años hecho y sin acabar del todo porque no encontraba su sitio en los demás discos. Es un tema muy pop que ahora en directo vemos que da mucho juego pero los primeros discos de Igloo eran mucho más oscuros y ruidosos y esa canción en cualquiera de ellos pillaría a contrapié. Decidimos meterlo en “Igløø 2” y eso dio paso a otorgarnos una licencia a todo lo demás. Ese fue el germen de todo.

Lo mejor es que nos sentimos muy a gusto haciendo esos temas en directo, es algo que se ve, nos da mucha juego y abre la mano para hacer muchas variantes y para meter a la gente en el concierto. Esto nos gustó tanto que esa será la idea a seguir.

A fuerza de mencionarlo hay que hablar ya de vuestro nuevo trabajo ¿Será más pop o volveréis al lado oscuro?

Beni: Es difícil de saber porque todo el trabajo nuevo que tenemos hecho es muy diverso. No es ni una cosa ni la otra.

Julián: Típica contestación de un gallego, jajajaja…

Beni: En los discos anteriores siempre decíamos que cualquier tema podía identificarlo con Igloo. Es probable que con alguno de los temas nuevos no se nos reconozca en el sonido y eso nos parece muy ilusionante e interesante, aunque también puede ocurrir que la gente diga “me gustaba más lo de antes”. Estamos haciendo nuevos temas, cuajándolos una y otra vez y dándole mil vueltas a las canciones. Julián nos está metiendo mucha caña en plan “chicos esto no, suena muy bien pero le falta algo” jajajaja…  La verdad es que estamos muy ilusionados con todo el material nuevo que estamos creando.

Juanma: En mi opinión es un disco diferente a lo que hemos hecho.

Alberto: Para mí, tira más al pop.

Beni: ¡Ojo! palabras de un “metalero”, jajajaja…

Antes dejastéis caer que vais a grabar el disco a Reno en Madrid

Julián: Sí, el disco se grabará como en dos partes. Hacia finales de mes (noviembre) iremos a Madrid para grabar los que serán los sencillos del disco, después los mezclarán y, con el fin de gira, haremos un parón de dos o tres meses para preparar todo ya que el resto del disco se grabará aquí.

Unas preguntitas de opinión. Hay una queja generalizada sobre tal y como están planteados los festivales que se podría resumir en mucha oferta y poca diversidad en su programación. Vosotros que ya acumuláis años de experiencia y festivales ¿cuál es vuestra opinión sobre esto?

Julián: Hay demasiados festivales pero no nos llevan a tocar, jajajaja…

Beni: Hace un año empezábamos a hablar, y creo que fuimos los primeros, de la “burbuja festivalera”. La gente se cree que es relativamente fácil hacer un festival, venga a cobrar entradas y hacer dinero pero la infraestructura de un festival serio es acojonantemente grande. Hay que crecer poco a poco. Javier Ajenjo de Sonorama me decía que en su primer festival perdieron muchísimo dinero teniendo en cartel a Chucho o Mercromina y en esas primeras ediciones no hubo más que 100 o 200 personas. Así durante dos o tres años perdiendo dinero y apostando todavía por algo que les gustaba. Esto es pasión por la música que se ha visto recompensada. Pero también hay mucha otra gente que hace festivales que se da la gran leche porque hay mucha oferta.

Un festival es un negocio. Los hay que arriesgan y apuestan por un programa diferente como un Atlantic Fest o un Sinsal pero en Galicia tampoco te puedes permitir arriesgar mucho más. El problema es que acabas encontrándote en la geografía española cuarenta festivales muy similares. Yo siempre digo que lo interesante es, una vez que has visto a los cabezas de cartel, ir a ver a primera hora los diferentes y te vas a encontrar con bandas que valen mucho la pena y que la mayoría no conocen. Pero, sobretodo, no olvidemos que si no hay gente, no hay cash ni bandas.

Juanma: El problema es que hay  festivales en los que se repiten los carteles porque hay “X” casas que llevan sus grupos y al final te mueves y acabas viendo a los mismos tres cabezas de cartel iguales pero en diferentes sitios.

Alberto: Aquí los festivales de este estilo de música repiten mucho las bandas. En mi opinión, todo se mueve por pasta, se centra en bandas nacionales y siempre los mismos cabezas cartel.

En la entrevista a Faro de Vigo que mencionaba anteriormente, Beni decía que “El Indie está acabado” ¿como etiqueta o referido a la industria que mueve la música indie?

Beni: quizás es un poco la mentalidad de etiquetar todo. A mí no me parece justo que en la música estén dentro de la misma etiqueta el rock potente de Holywater y Nadadora que hacía pop, porque no es lo mismo. Llámale pop, rock, mainstream o música comercial. El problema es que desde hace unos años para poder tocar en determinados festivales tenías que decir que hacías “indie”, cuando lo que tocas es pop, rock… Desde ese punto de vista y muy subjetivamente, el indie para mí está muy acabado principalmente porque, desde hace unos años hacia aquí, se ha visto un filón en el que las grandes discográficas también se han querido introducir porque saben que pueden llegar a un público potencial enorme. A mí esto no me parece mal, al contrario, pero  es tan sencillo como decir que no hay indie porque el concepto “indie” es no depender de nadie, lo demás es una etiqueta comercial.

Es una costumbre de obligado cumplimiento finalizar nuestras entrevistas con el “cuestionario de raro propósito” ¡a por él!

Un adjetivo que os defina.

Julian: Glotón

Beni: Inconformista con diplomacia

Juanma: Friki-Macgyver

Alberto: Payaso

El último disco que habéis comprado

Alberto: Indomables de Aphonic

Beni: Discografía entera de Neuman

Juanma: Mutanciones

Julián: Mutánciones aunque también recuerdo mi primer disco, uno de  No me pises que llevo chanclas, jajajaja..

El último concierto al que habéis ido

Juanma: Havalina en la Super 8 de Ferrol

Julián: No tengo vida social. Iba a ir a ver a Crystal Fighters en Coruña el día 3 de diciembre pero tenemos bolo.

Beni: Denison Witmer en Café&Pop Torgal.

Alberto: Havalina

La última película que habéis visto

Beni: Un Monstruo Viene a Verme

Julián: Las Dos Torres

Juanma: La última de Tim Burton, El Hogar de Miss Peregrine para niños particulares

Un libro/comic y disco que llevaríais a una isla desierta

Alberto: El regreso del caballero oscuro de Frank Miller/ S&M de Metallica con la sinfónica de San Francisco

Beni: Los ultimos años de mi vida/el disco blanco de The Beatles

Juanma: El mundo de Sofía/Tool “ænima”

Julián: The Smashing Pumpkins “Mellon Collie and The Infinite Sadness” / Una trilogía.

Vuestro superhéroe favorito

Alberto: Batman

Juanma: Mi madre

Beni: Nexus

Julián: Hulk Hogan

Quiero cerrar esta entrevista dándole las gracias a Beni, Julián, Juanma y Alberto por su infinita amabilidad y recordándoos las dos últimas fechas antes de que se metan de lleno a trabajar en su próximo disco.

3 de diciembre  – Vigo – La Fábrica de Chocolate (+Músculo)

10 de diciembre – Allariz (Ourense) – Café Cultural Roi Xordo.

#SomosColectivo

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista a Igloo: “Estamos muy ilusionados con todo el material nuevo que estamos creando”

  1. Pingback: Igloo llama a sus fans para que participen en su nuevo videoclip | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Festival PortAmérica 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Tres menús que no os debéis perder en el PortAmérica 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s