Crónica de cuando Joshua Radin enamoró en Barcelona

El ciclo de conciertos Músiques Sensibles celebra su cuarta edición con 11 conciertos en la sala Foyer del Gran Teatro del Liceo Barcelona por los que han pasado artistas de la talla de Depedro, Elena Gadel, Alessio Arena, Dolo Beltrán o Iseo, en otros. Pero lo que hace que este ciclo se gane el apelativo sensible de verdad no es solo su programación, sino que un año más destina parte de su recaudación a varias entidades que trabajan en campos de la acción social como Associació Casal Infantil La Mina, Associació de Familiars de Malalts Mentals del Barcelonès Nord, Centre de Serveis Canpedró, Il·lusions Solidàries, Fundació Llars Compartides y Projecte Pizzicants.


El pasado sábado, 26 de noviembre, era el día elegido para que el cantautor americano Joshua Radin visitara el Músiques Sensibles, en solitario y acústico. Seguramente hayáis escuchado sus canciones aunque quizás ni lo sepáis. En los últimos años sus composiciones han sonado en muchas películas y series de televisión como House, Scrubs, One Tree Hill o Anatomía de Grey y siempre consiguen tocar la fibra sensible (y los lagrimales) de los espectadores, cosa que ha hecho que me pregunte en muchas ocasiones si Radin se siente feliz haciendo llorar a la gente. Teniendo en cuenta estos antecedentes y sabiendo que me enfrentaba a un concierto acústico, salí de casa dispuesta a disfrutar de la simpatía del de Ohio y, porque no decirlo, preparada para dejar escapar alguna que otra lagrimita.

img_6013

Para mi sorpresa, todavía tengo en mente el poco aforo de su concierto en Music Hall, cuando llegué a la sala Foyer me encontré con mucha expectación, buena parte de las sillas ocupadas y el cartel de sold out colgado. Con algo de retraso, Joshua Radin hacía acto de presencia con su característico sombrero y se apresuraba a refugiarse tras su guitarra, no sin antes arrancar las primeras ovaciones con un tímido “Bona nit Barcelona“. A continuación, se estrenaba con ‘No envy, no fear’ y nos confesaba que estaba algo nervioso por no conocer nuestro idioma, puesto que su parte favorita de los conciertos es cuando cuenta de donde surgen las canciones y quizás nos perdiéramos algo. Gracias a estas explicaciones, entre trago y trago de whisky, conocimos que We Were Here, su primer disco, se inspiró en la ruptura con su primera novia y que su continuación, Simple Times, en la ruptura con la segunda. También supimos que ‘Closer’ se inspira en una novia que lloraba por cualquier cosa o que ‘In your hands’ está compuesta para ser realmente una nana.

Así, entre risas y bromas, pasaron casi dos horas de concierto donde hubo lugar para peticiones como ‘Today’ o ‘Beautiful Day’ y sonaron maravillas como ‘Brand New Day’ o ‘Damons’. Pero sin duda alguna dos de los mejores momentos llegaron con ‘Belong’ y ‘High and low’, en las que Radin que ya se había metido a toda la sala en el bolsillo, nos animó a hacer ruido, aplaudir, golpear la madera del suelo y ser su banda ¡Divertidísimo!

joshua radin

Hubo un breve intento de abandono del escenario ante el que el público reaccionó haciendo tanto ruido que volvió bromeando y diciendo “tranquilos, no me marchaba solo había ido a buscar más bebida”. Después llegaron ‘Winter’, ‘I’d Rather Be With You’ y una tercera que sinceramente, no recuerdo. La razón de este despiste es que Radin decidió desenchufarse, bajar del escenario, caminar por el pasillo central y pararse justo a mi lado para tocarla. Supongo que entendéis que a día de hoy cuando lo recuerdo, todavía me tiemblan las piernas mientras una sonrisa absurda surca mi cara.

En definitiva, un gran concierto del que saco una clara conclusión. Joshua Radin no es un tipo triste y tampoco busca hacer llorar a nadie, pero este es el peaje que hemos de pagar por disfrutar de sus composiciones y si esto nos sirve para que desahogarnos y obtener paz interior, bienvenidas sean esas lágrimas.

¡Gracias Músiques Sensibles!
#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s