“Ulises” de Viva Belgrado

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero también que siempre hay excepciones que confirman la regla y sin duda, lo de Ulises (Aloud Music, 2016) de Viva Belgrado es una de estas excepciones. Desde que el cuarteto debutase con Flores, Carne (Tokyo Jupiter, 2014) su ascenso había sido imparable, se han marcado innumerables conciertos por nuestro país, han tenido varias giras internacionales y han participado en varios festivales como AMFest, Primavera Sound o el checo Fluff Fest, entre otros. Pues bien, dos años después han salido airosos y han demostrado que su creciente éxito no ha sido casualidad.

Para su segundo trabajo se han basado en el libro del irlandés James Joyce y nos narran el viaje de Ulises, pero que no os engañe el título porque no nos presentan a un héroe sino a un protagonista que lucha contra emociones mundanas. Para ello utilizan guitarras limpias, bajos rápidos y distorsionados cuando hay que aportar intensidad, baterías más agresivas y gritos con más base vocal que en su anterior trabajo. Todo esto acompañado de contrastes, cambios de registro (tanto en sonido como en melodía) y unas letras claras que pueden resultar tan crudas como poéticas.

La inmediata y rabiosa ‘Calathea’ abre el disco como toda una declaración de principios, el viaje no va a ser fácil ni apto para quien necesite linealidad, durante el largo nos vamos a sumergir en una especie de montaña rusa en la que “recordar significa sangrar”. Toda una ostia en la cara que sin apenas darnos cuenta enlaza con ‘Pleiades/Pasaportes’ y avanzamos por sus pulcras guitarras. A continuación deciden darnos el primer respiro, llega ‘Por la mañana, temprano’ y nos transportamos a sábanas calientes pero solitarias, momentos en los que sentimos como la gravedad empuja y la inercia de los días es lo único que nos hace seguir adelante. Todavía estamos planteándonos si la solución es “cuestionarlo todo” cuando de nuevo enlazamos con el siguiente corte y sin apenas darnos cuenta llega ‘Aeropuertos, la única pieza instrumental del disco. Una vez más en la enérgica ‘Erida’ el contrate es palpable, en ella nos regalan unos marcados riffs y una batería en constante cambio de ritmo que nos ha flipado.

Cuando creíamos que los cordobeses nunca harían una canción que superarse ‘Báltica’, llegan dos que tiran por tierra todas nuestras expectativas y nos provocan cierta sensación de congoja. La primera es ‘Annapurnas’ y algunos de los mejores versos del disco como “desde cuando la felicidad se convirtió en un proyecto a largo plazo” o “sé que mis mentiras son más bien deseos”. Todavía notamos el sabor metálico del agonico “cada vez me cuesta más fingir”, cuando nos asalta ‘Transatlántica’ con sus marcados cambios de tiempo, otra de las joyas de la corona.

A continuación encontramos una bomba de relojería, cuando ‘Fresas Salvajes’ se activa todo se acelera hasta que le toma el relevo ‘Apaga la luz’, la canción más calmada, poetica y diferente del disco, “Cambiemos el mundo… pero mañana aún queda noche por delante”. El inicio de ‘Cassiopeia/Contraluces’ vuelve a marcar un claro contraste de sonido y cambio de ritmo, un buen preludio para el atraco final de ‘Ravenala’.

En definitiva, nos encontramos ante un disco que aunque muestra una evolución musical y se podrían enumerar muchas diferencias con su primer largo, no os dejará con la sensación de estar escuchando a otra banda. Sin duda, Ulises resultará se un punto de inflexión en la carrera de los cordobeses. Si he de buscarle un pero es que es deja poco lugar al descanso, es posible que en el tiempo en el que parpadeais os perdáis algo importante, pero oye esto se soluciona poniéndolo en un bucle como hemos hecho nosotras. Solo queda añadir una cosa ¡enhorabuena!

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s