Entrevista a Varry Brava: “Este disco es el más completo y el que mejor nos define”

Los chicos de Varry Brava empezaron a sonar en 2009, pero no fue hasta 2012 cuando editaron su primer trabajo, Demasié, un disco con el que prácticamente no se dejaron ningún resquicio de España por visitar tras una gira que duró dos años. A finales de 2014 se publicó Arriva, 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética, un disco que seguía en la línea divertida y descarada de su anterior álbum.

Dos años después, tras mostrarnos como primera carta de presentación ‘Flow’, llegaba Safari Emocional, el esperado nuevo disco de Varry Brava. Una mezcla de temas donde Óscar FerrerAarön Sáez y Vicente Illescas exploran y descubren su lado más íntimo, pero también muestras su lado más canalla. Canciones bailables, vibrantes y conmovedoras, para deleitar al público con un sinfín de emociones en las que han contado con la producción de Jorge Guirao (guitarrista de Second) y Antonio Illán como ingeniero de sonido. Un tándem que ha hecho que Varry Brava consiga un sonido más pulido y personal.

varry-brava-destacada

En su nota de prensa, nos contaban que “Un safari es un viaje, una excursión (muy animal) con diferentes paradas. Subidones, medios tiempos y melodías que emocionan y te hacen sentir” y nos animaban a darle una escucha diciendo “Súbete a este viaje. Prometemos que te vas a emocionar”. Obviamente ante esta invitación no podíamos negarnos a viajar con ellos y ya que nos poníamos a hacerles unas preguntillas en las diferentes paradas de dicho trayecto. Aquí tenéis el resultado 🙂


Nuevo disco, nueva agencia (Hook Manegement) ¿Cómo encaráis esta nueva etapa?

Oscar: Con muchas ganas y mucha ilusión. Desde que entramos en las oficinas de Hook nos mostraron todo el cariño y el compromiso que necesitábamos. Están a tope con nosotros y eso nos pone mucho las pilas. Tenemos la sensación de que 2017 va a ser un gran año para nosotros.

Safari emocional, es un título que tomáis prestado de Carlos Berlanga ¿por qué esta decisión?

Aaron: Bueno, es realmente una expresión que hemos escuchado en Berlanga, en Vázquez Montalbán, en libros, en películas, no es demasiado común pero define a la perfección este trabajo. A Berlanga lo que de verdad le robamos es melodías, como hacía el con sus músicos favoritos. Robamos a un ladrón.

Nos teníais acostumbradas a ver vuestro lado más canalla y divertido, pero en Safari emocional hay muchos medios tiempos y en ellos vemos vuestro lado más íntimo ¿Ha sido buscado o es fruto de la madurez?

Vicen: Realmente ha habido siempre de todo. Temas como ‘Amantes de Fuego’ o ‘Navidad’ es un ejemplo. Bien es cierto que esta vez hemos ahondado más en ese lado más íntimo. Creo que ni ha sido buscado ni que tenga que ver con la madurez. Ha salido de manera natural y nada premeditado.

varry-portada

Hablando de madurez ¿Qué ha cambiado en Varry Brava en estos años? ¿Cuánto queda de Ídolo o Demasié?

Oscar: Seguimos siendo los mismos tres sinvergüenzas que sólo sabían hacer canciones y tocarlas en directo. Han pasado 7 años desde que nos juntamos por primera vez en el local y después de dos discos creo que hemos conseguido nuestro sonido más fiel y nuestra manera más personal de hacer canciones. Sentimos, y la gente también nos lo dice, que en Safari Emocional hay un regusto a Ídolo y a Demasié, sin perder la energía de Arriva. Creo que este disco es el más completo y el que mejor nos define.

Habéis trabajado con Antonio Illán y Jorge Guirao, este último dijo en los Diarios de grabación “me lo pienso cargar todo” ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿cuánto de ellos hay en Safari Emocional?

Aaron: Jorge es demasiado buena gente, y al final lo convencimos para que no se cargase muchas cosas… Además el que más ganas tenía siempre de seguir sumando ideas, y probando, y grabando y recomponiendo era él. Fuimos nosotros los que tuvimos que pararle los pies y cargarnos cosas, jajaja. Toni simplemente resopla cuando nos ve porque no puede con nosotros (a mi no me quiere ni ver) y pone los botones en su sitio exacto para que todo suene como los ángeles.

Nos ha encantado la portada. Nos sorprendió porque esperábamos algo más en la línea de los anteriores discos. ¿Por qué habéis elegido trabajar con Alexis Bukowski?

Vicen: La idea de contar con Alexis fue tras una selección de ilustradores y los tres pensamos que era el ideal para el nuevo trabajo. Nos apetecía una portada a la altura de las nuevas canciones y creemos que ha sido un acierto total. Alexis fue desarrollando la portada a medida que le fuimos pasando las maquetas de las canciones. No ha habido entrevista que no se haya resaltado la imagen de la portada. Ha hecho un trabajo espectacular junto con Oriol Gayán, quien ha diseñado todo el disco.

Acabemos de bucear en el disco. ¿Podríais describirnos los temas usando solo una palabra?

Ningunodos: Angustia
Entre el cielo y el mar: Huida
Sonia y Selena: Descontrol
Los amantes: Adolescencia
Flow: Alegría
Americana: Baladón
Chicas: Diversión
Vietnam: Madonna
Momentos: Vacaciones
Club: Aventura
Metales nocturnos: Madrid
Callada: Balada

Estos días estáis de promoción y aunque el disco lleva poco tiempo en el mercado ¿Cómo ha sido el recibimiento?

Oscar: Estamos muy contentos, Safari Emocional nos está dando muy buenas sensaciones. La acogida está siendo muy buena, nos lo dice nuestro público en redes y en la presentación que hemos hecho por tiendas de discos la gente está respondiendo con mucha emoción.

Hablemos de vuestros directos. Cualquiera que conozca a Varry Brava y haya asistido a uno de vuestros conciertos sabe que vuestro fuerte es el directo ¿os habéis planteado hacer algún disco en directo?

Aaron: A mi me encantan los discos en directo, de pequeño les tenía mucho cariño a los directos de mis bandas y cantantes favoritos. Pero Óscar los odia, así que tendré que convencerlo algún día. Ya veremos.

Por primera vez, tocaréis en la Joy Eslava de Madrid. Este concierto está anunciado como “el pistoletazo de salida a una nueva y esperada gira”. Venderos un poco ¿Por qué deberían asistir nuestros lectores a este concierto? ¿habéis preparado algo especial?

Vicen: Arrancar la gira en la Joy Eslava es algo que nos pone y mucho. Vamos a preparar un show que difícilmente podréis olvidar. Que la persona que venga a vernos y salga de la sala se vaya con la sensación de haber sido partícipe de algo único, haber vivido un viaje insólito de una hora y media. Nada, nos gusta poner el listón muy alto.

No sería una de nuestras entrevistas si no incluyéramos unas preguntas de raro propósito:

  • ¿Cuál de vosotros es el más canalla? Oscar señala a Aaron
  • ¿Y el más tranquilo? Aaron opina que Vicen
  • Una serie de TV a la que seáis adictos. Vicen: Cualquiera original de Netflix
  • Si Varry Brava fuera una película… Oscar: Cualquiera de Woody Allen
  • Y si fuera un libro… Aaron: Alguno de Henry Miller
  • ¿Qué canción os gustaría haber escrito? Vicen: ‘Shout to the top’ de The Style Council
  • ¿Algún ritual digno de mención antes, durante o después de los conciertos? Oscar: Ninguno digno de mención.

Y para acabar esta entrevista, vamos con algo que nos gusta preguntar a todas las bandas que pasan por el blog. Soñad en alto… (y contádnoslo)

Aaron: Seguiremos siendo felices haciendo lo que hacemos. Hasta el final, cada vez más gente vendrá a vernos, y estaremos en más países, en más ciudades, con mejores discos, más ilusión y más dinero. No es complicado. No es un sueño. Es nuestro camino y meta. Y así será.

¿Hay algo que queráis decir a nuestros lectores conozcan y que no os hayamos preguntado? Hablad ahora o callad para siempre 😉

Vicen: Que estamos locos por arrancar la gira! Después de una intensa promo toca ensayar y preparar un show que no decepcionará. Así que nos vemos el próximo 18 de Febrero en la Joy, y para los que nos puedan, también pasaremos por Córdoba, Sevilla, Alicante, Valencia, León, Palencia, Zaragoza y Barcelona. ¡Abrazos!

Nosotras a esto tenemos que añadir que las entradas ya están a la venta aquí.

#SomosColectivo

Anuncios

15 Respuestas a “Entrevista a Varry Brava: “Este disco es el más completo y el que mejor nos define”

  1. Pingback: Festival En Orbita 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Polifonik Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: SanSan Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: We Are Murcia – WAM Estrella de Levante | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Arenal Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Festival Interestelar Sevilla 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: Festival Dcode 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  8. Pingback: Los IMPERDIBLES del FIV de Vilalba 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  9. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  10. Pingback: Festival Dcode 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  11. Pingback: Crónica del Festival de los Sentidos 2017: “Un festival que se disfruta con los cinco sentidos” | Colectivo de Raro Propósito·

  12. Pingback: Crónica del No Sin Música 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  13. Pingback: Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  14. Pingback: Crónica del Sonorama Ribera 2017 – ¡Feliz cumpleaños Sonorama de mi vida! (1ª parte) | Colectivo de Raro Propósito·

  15. Pingback: We Are Murcia – WAM Estrella de Levante 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s