Con todos vosotros, The Trunks.

Sada es un precioso pueblo situado en La Coruña en plena ría de Betanzos y hasta allí nos vamos, no para hablaros de turismo (que tampoco estaría mal pero para eso están otros blogs) si no para hablaros de una banda con la que tengo algo pendiente desde el pasado Sonorama. Es una imposición que me he puesto a mí misma por una ataque de “vergüenza”, por decirlo de alguna manera,  porque ¿cómo es posible que siendo gallega haya tenido que ir a Aranda de Duero para ver a The Trunks en directo? Esa soy yo y hay que quererme porque, a estas alturas de mi vida, creo que ya no voy a cambiar.

Retomemos la cuestión fundamental de este post, The Trunks, una banda originaria de la localidad coruñesa de Sada y cuyos integrantes son Rodrigo Valiente (voz y teclas), Fran Yosi (guitarra), Manuel Nuky (guitarra), Rubén Suárez (bajo) y Rob Toretto (batería). Como decía, el pasado verano pude verles en directo en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero y me sorprendieron enormemente con su directo arrollador en el que su carismático vocalista Rodrigo Valiente ejerce de perfecto maestro de ceremonias.

Aunque empezaron a dar sus primeros pasos como banda en 2011, su formación actual se consolida en 2013 y, desde entonces, suman un buen número de reconocimientos en forma de premios entre los que destacamos  el de la Batalla de Bandas Sada Rock 2014, Mejor banda de A Coruña 2014, Festival Música Xove 2014, Castelo Music 2015 o el más reciente el Rock in Rio Tea 2016. ¿Algo tendrán estos chicos para tanto premio? Pues sí, además de un enérgico directo, tienen dos trabajos en los que se pueden encontrar grandes canciones y una idea clara del sonido que quieren transmitir.

the-trunks-destacada

En 2015 gracias a una exitosa campaña de crowfunding publican su primer trabajo, “Bipolar”, un disco en el que dejan claro que lo suyo es el pop-rock enérgico con canciones como ‘Mágica’, ‘Antes de Partir’ o ‘Dejarlo Así”. También se pueden encontrar canciones con más carga de rock como ‘Sobrenatural’ o ‘Instintos Primarios’ o en las que demuestran que pueden bajar la intensidad y con muy buenas maneras como ‘Bipolar’. Podríamos decir que en su disco de debut es bastante heterogéneo en cuanto a su sonoridad.

Hace poco más de un mes presentaban su segundo trabajo “Sobre Excusas y Fragmentos” (RockCd Records 2016), grabado y mezclado en Neo Music Box (Aranda de Duero), se trata de un trabajo de seis canciones en las que se percibe de forma notable su evolución hacia el pop rock así como una mayor homogeneidad en su sonido. ‘Véndenos’, ‘Manuales de Superviviencia’ o ‘La Solución Final’ están hechas para ser disfrutadas en directo, tres canciones directas y contundentes que The Trunks, como animales del directo que son, se encargarán en convertir en trallazos. Por cierto, los fans de Star Wars supurarán corazoncitos láser cuando escuchen ‘La Solución Final’.

Sorprende ‘Fusión a Gran Escala’ por su frescura, tono festivo y alegre. No sé, después de escuchar todas sus canciones nunca hubiera pensado que pudiera encontrarme con una canción de este corte, pero no significa nada malo, al contrario, es una grata sorpresa. Mención especial por su carga dramática para ‘Algo Estúpido, Algo Escéptico’, una canción cargada de intensidad con tan sólo con la voz de Rodrigo acompañada por el piano. Y para sorpresa ‘Gritándole a Dios’, comienzo suave para ir enlazando cambios de ritmo hasta convertirse en una canción de tintes épicos que se va creciendo a medida que transcurren sus casi cinco minutos de duración.

“Sobre Excusas y Fragmentos” es la lógica continuidad de “Bipolar”, entre los dos discos se puede hacer un setlist más que bueno para disfrutar de un gran concierto, algo que no creo que cueste mucho trabajo a The Trunks porque si algo son es carne de directo. ¿Queréis comprobarlo? Es tan sencillo como que os paséis el 23 de diciembre por la Sala Karma de Pontevedra. Los que no podáis hacerlo, seguidles por sus cuentas de Facebook y Twitter, están en plena presentación de “Sobre Excusas y Fragmentos” y seguro que pronto surgirá la oportunidad de verles en directo.

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Con todos vosotros, The Trunks.

  1. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Recibiendo la Navidad con Igloo y The Trunks | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s