Informe Semanal #114

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y, como regalo de Papá Noel anticipado, aquí os traemos unos cuantos presentes por si aún no tenéis decidido que regalar en estas fiestas. ¡Ojo, que estamos que lo tiramos!


ADELANTOS Y LANZAMIENTOS

Empezamos esta edición hablando de ‘The air between’, el nuevo single de Heitt en colaboración con el joven cantante londinense Arizona Jones. En este tema Heitt abre su abanico de géneros y sonidos, manteniendo sus atmósferas hipnóticamente trabajadas, arreglos certeros y musicalidad elevada sobre la que fluye una sugerente letra, con un claro mensaje de libertad. Electrónica sensible que se aleja de forma voluntaria de la música convencional, y alcanza un territorio propio donde la originalidad es bandera.

Moon Cresta lanza su nuevo disco Moonary. La formación gallega de Power & Funk regresa con diez temas que van desde riffs stonianos y rocosos hasta pasajes ambientales de lo más psicodélicos, pasando por el funk más agitado y bailable. Todo ello con un añadido: haber grabado cada canción en un estudio diferente. Además, la banda anuncia la fecha del concierto presentación: 28 de enero en la sala Master Club (Vigo).

Pau Vallvé avanza la primera canción de su nuevo disco doble. Hace tres semanas anunció su disco y lanzó la preventa para ayudar a financiar la fabricación. Una semana después publicó un ‘Album Preview’ con extractos de las 22 canciones que forman el disco, y desde la semana pasada y hasta que salga el nuevo disco, cada miércoles avanzará una nueva canción. La primera canción en ser descubierta ha sido ‘Antiherois’. El disco se lanzará el viernes 20 de enero y la gira de conciertos de presentación comenzará en febrero.

Alondra Galopa presenta ‘Alejandra’, último single adelanto de su próximo trabajo, que será publicado en febrero de 2017. Éste es un tema marcado por su protagonista, una niña de 7 años, ferviente fan de Marisol, que con su voz marca la atmósfera de toda la canción, dotándola de esa inocencia que a veces olvidamos que existe. Probablemente es el tema mas adecuado que podían regalarnos Alondra Galopa para las fechas que se aproximan.

Chip Wickham publica en enero de 2017 su primer álbum en solitario en Lovemonk con el título La Sombra. El disco aparece tras 25 años tocando, girando, grabando y experimentando a través de tres décadas de jazz, funk, soul, hip hop, Latin y electrónica. En su palmarés figuran nombres como Rae & Christian, Nightmares On Wax, The Pharcyde, Fingathing, Badly Drawn Boy, The New Mastersounds, Malena, Roy Ayers y Matthew Halsall, el trompetista británico con el que sigue trabajando estrechamente y que fue clave en la decisión de Chip de volver a sus raíces en el jazz.

Sol Galáctico Amarillo es el esperado debut de Juan Garp, su primer paso como solista que recoge sus casi 20 años de carrera. Casi una docena de canciones de rock descarado pero con corazoncito que rinden homenaje a nombres muy presentes en su infancia como Soda Stereo o Charly García y que, a la vez, son un viaje hacia el interior del Juan Garp más íntimo. Sus años de experiencia e influencias se reflejan en este debut que electrifica tus emociones con ritmos pegadizos y letras cargadas de sentimientos universales.

Toulouse nos descubre el segundo single adelanto de su segundo LP, Montemarte, que se publicará en enero 2017. El tema escogido ha sido ‘El amor, a veces miedo’, una oda psicodélica a la diatriba “amor sí/ amor no”, los riesgos del mismo y el vértigo que provoca dejarse llevar al 100%, querer de verdad, amar de verdad. El amor, a veces, se parece mucho al miedo. Toulouse lo saben y lo han hecho canción.

El dúo de DJ’s Les Castizos ponen el broche de oro a uno de sus años más prolíficos con más música. Los productores publican nuevo single, ‘Get Over It’, en el que colabora la cantante y presentadora estadounidense Aly Eckmann. La canción supone un paso más hacia la madurez musical que Les Castizos han adquirido en 2016. En esta ocasión, los artistas apuestan por sonidos cercanos a los explorados recientemente por DJ Snake, Major Lazer o Jack Ü. “Creemos que como músicos no podemos cerrar ninguna puerta y abrirnos en todo momento a nuevas influencias. De esta manera intentamos crear un sonido y una identidad ecléctica pero a la vez personal, pues nuestro sello gamberro sigue intacto“.


VIDEOCLIPS

Miss Caffeina estrena el videoclip de su nuevo single ‘Ácido’, tema extraído de su último trabajo Detroit. El videoclip está realizado por Alberto Van Stokkum, un fotógrafo y cineasta mallorquín que vive y trabaja en Madrid al que le gusta capturar, de manera espontánea, el lado divertido, fresco y natural de las personas. En el videoclip aparecen los miembros del grupo con estilismos de Ana López Cobos inspirados en David Bowie, Freddie Mercury, Mick Jagger y Kraftwerk. La banda, además, continúa con su gira de presentación, a la que próximamente se irán sumando más fechas.

20 Enero – Madrid – Sala La Riviera + Lígula
25 Marzo – Londres – Sala Scala
8 Abril – Elche – Elche Live Music Festival

Nunatak acaba de lanzar la segunda de sus Sesiones Infinitas. ‘La primera luz’ fue el segundo single de Nunatak y el pulso infinito, grabado  y producido por Luca Petricca. Nunatak contó con el talento del letrista Carlos Madrid para desarrollar uno de los temas más importantes del disco,un tema que bien podría recordar a unos Coldplay en castellano y que puede que sea uno de de los mejores temas de la banda. Un tema complicado de llevar al directo en el que muestran, una vez más, la solvencia de los músicos y la destacada voz de Adrián Gutiérrez.

El cantante y compositor Pajaro Sunrise, también conocido como Yuri Méndez, acaba de publicar The Collapse. Su nuevo video para ‘Man’s the Only Bird Who Has No Feathers’ es una canción introspectiva con un vídeo en movimiento para ir a la par con la melodía pegadiza.

Cuando escuché la canción por primera vez, pensé en el infinito, la repetición y la idiotez, de cómo la humanidad se desvincula de la naturaleza, entrando en un bucle infinito, donde la realidad en la que vivimos es pura ficción, forzada sobre nosotros por el sistema, la religión y nuestras propias rutinas, así que traté de seguir el humor de la canción, usando Imágenes que sugieren dichos conceptos de repetición y mutación, yuxtaponiendo la apariencia luminosa de las imágenes con la oscuridad conceptual detrás de ellas.

04 enero – Logroño (Festival Actual)
14 enero – Valencia (dELUXE)
27 enero – Murcia (La Yesería)
28 enero – Madrid (Fotomatón)


CONCIERTOS Y GIRAS DESTACADOS

El cuarteto londinense Palace, cuyas canciones están llenas de la grandeza soul-blues meets indie del Jeff Buckley de Grace, estará en Barcelona y Madrid en marzo presentando su primer LP, So Long Forever. Las fechas elegidas son el 17 de marzo en Barcelona (Sidecar) y el 18 en Madrid (Siroco). En Radsound hablan de ellos así: “Si Palace fueran un palacio, probablemente serían el Taj Mahal, eso significa que son definitivamente especiales y que aportan algo refrescante.

Viernes 17 de marzo, 21:30h – BARCELONA – Sidecar
Sábado 18 de marzo, 21:00h – MADRID – Siroco

John Mayall, músico emblemático y miembro del Salón de la Fama del Blues, lanzará su nuevo disco Talk about That el 27 de enero de la mano de Forty Below Records. El trío de John Mayall dará 43 conciertos en Europa a partir de febrero de 2017, y entre sus fechas se encuentran algunas en nuestro país.

Feb 11 Málaga Teatro Cervantes
Feb 13 Madrid. Teatro Nuevo Apolo
Feb 14 San Sebastian. Teatro Victoria Eugenia
Feb 15 La Coruña
Feb 16 Vigo Auditorio Mar de Vigo
Feb 17 Gijon.Teatro de Laboral
Feb 18 Zaragoza  Auditorio de Zaragoza
Feb 19 Bilbao. Sala  BBK
Feb 21 Barcelona Sala Apolo

rinôçérôse, el grupo electro-pop francés liderado por Patou y Jean-Philippe, vuelven a Madrid el 29 de abril 2017 para presentar su nuevo disco Angels and Demons. Su música empezó siendo instrumental entre el “house” y el “pop” con influencia de sus raíces rockeras. Parcialmente marcada por su “toque francés”, la banda ubicada en Montpellier tenía -y todavía tiene- una trayectoria de éxito en el extranjero.

29 de abril – Teatro Barceló – MADRID 

La banda de Gijón Destino 48 anuncia fechas de presentación de su último trabajo, Sol de Invierno. Rock sin etiquetas pero con todos los matices, guitarras que beben de la tradición americana, letras cuidadas y un directo vibrante desde el primer acorde hacen de Sol de Invierno una declaración de principios, un golpe en la mesa de esta joven banda.

11 de Enero – Antiguo Instituto (Gijón) – Presentación oficial del disco
4 de Febrero – Teatro de la Laboral (Gijón) – D48 + Dani Martin (Gira “La Montaña Rusa)
9 de Febrero – El patio de la favorita (Gijón) – Acústico
10 Febrero – La Salvaje (Oviedo)
21 de Abril – Fnac Plaza Norte (Madrid) Acústico
22 de Abril –  Sala Moby Dick (Madrid) (Eléctrico)
19 de Junio – Nautico San Vicente (O Grove) + Sinestesia

Kase.O agota las entradas para su primer concierto en Londres y añade nueva fecha. El que fuera integrante de Violadores del Verso ha vendido todas las entradas para su concierto del 20 de mayo de 2017 en la sala Scala de Londres dentro de la programación de Rock Sin Subtítulos. Ante la gran demanda, se ha añadido una segunda fecha para el 21 de mayo en la misma sala.


CAJON DE SASTRE

El próximo 2 de febrero tendrá lugar en la sala Siroco (Madrid) el evento músico-ilustrativo “The Doors Music Pill” dedicado a la banda estadounidense The Doors, en homenaje al 50 aniversario de su álbum debut. El ciclo “Music Pills” nació como una nueva iniciativa en la programación de eventos culturales. Estas sesiones combinan en una única noche la exposición de obras originales de ilustradores, música en directo y actividades paralelas en torno a una banda icónica del pop rock contemporáneo. Si eres ilustrador/a o tienes una banda y te gustaría participar en el evento manda un mail a somosdemasie@gmail.com.

Ya conocemos los 15 álbumes finalistas que optan a la segunda edición del Premio Ruido, galardón que elige el mejor disco español de 2016 según los periodistas musicales adscritos a la PAM. Estos son:

Adieu or die, de Aries
Hamen, de Belako
El pasajero, de Depedro
Fruta y verdura, de Espanto
Leave Me Alone, de Hinds
Casa, de Iván Ferreiro
Movimientos, de Juventud Juché
Algo real, de Kokoshca
2, de León Benavente
El poeta Halley, de Love of Lesbian
Jo competeixo, de Manel
Campeones del mundo, de Novedades Carminha
Me matas si me necesitas, de Quique González
Domus, de Silvia Pérez Cruz
Salve discordia, de Triángulo de Amor Bizarro

Desde el 16 de diciembre y hasta el día 31 tendrá lugar la segunda fase. En ella todos los asociados de la PAM están convocados a votar su disco favorito de entre estos 15 álbumes finalistas. El trabajo elegido se dará a conocer el próximo mes de enero en una fiesta con actuaciones en directo en la que su autor (o autores) recibirá, además del galardón, una guitarra Epiphone Masterbilt Century Zenith Classic, gracias a la colaboración de Epiphone.


Y hasta aquí esta edición del Informe Semanal, el próximo lunes más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Informe Semanal #114

  1. Pingback: “Abisme Cavall Hivern Primavera i tornar” de Pau Vallvé | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s