Entrevista a Prexton: “Componer permite ordenar el caos interno, comprenderlo y liberarse”

Al cantautor y guitarrista cacereño Prexton ya hace unos meses que le venimos siguiendo la pista. Primero fue la presentación del primer sencillo del que sería su primer trabajo, el tema ‘All Together’; a continuación llegaba la publicación de su disco de debut “42” y su fichaje por el sello gallego Moucho Records y, por último, los primeros conciertos de presentación. Como era de esperar, no podíamos desperdiciar la oportunidad de entrevistarle para saber más sobre él, cómo se gestaron las canciones que componen el disco, el proceso de composición y grabación de “42” y sobre proyectos futuros.

Con todo esto dando vueltas en nuestra cabeza, nos pusimos manos a la obra y le preparamos un cuestionario que, Prexton, diligentemente nos ha contestado. Como solemos decir habitualmente, pasen y lean 😉

No es la primera vez que hablamos de ti pero para los que estén despistados ¿Quién es Prexton y cuál es su objetivo?

Soy una persona que se lo pasa genial tocando, cantando y haciendo canciones. Mi objetivo es hacer llegar mi música a toda la gente que pueda, dar muchos conciertos y seguir componiendo. Quien quiera conocerme de verdad, sólo tiene que escuchar el disco.

prexton-destacada

Antes de tu proyecto en solitario estuviste en otras bandas y tocando estilos como el hip hop o el ska ¿Cómo surgió el comenzar una carrera en solitario y encarando tu estilo sobretodo hacia el folk?

Estuve tocando en bandas casi desde que aprendí a tocar la guitarra y, además de componer canciones para esos grupos, también iba haciendo otras cosas por mi cuenta que no encajaban en esos proyectos, sin limitarme ni pensar en ningún estilo concreto. Cuando ya tenía algunos temas que me convencían, empecé grabarlos en casa y así, poco a poco, grabando y escribiendo vino todo lo demás.

Ganar premios como la Batalla de bandas de la Universidad de Salamanca, el segundo premio del Santiautor en 2015 o resultar finalista ese mismo año en el Música Xove, habrán sido una buena motivación para tu proyecto en solitario ¿Qué te parecen este tipo de concursos y certámenes y en qué medida te ayudaron?

No soy muy partidario de competir con la música, pero los concursos te dan la oportunidad de tocar en salas importantes y acceder a un público distinto. Además, la gente de Moucho Records me conoció durante mi participación en el Santiautor, así que mi experiencia ha sido muy positiva.

Por otro lado, he visto a lo largo de los años concursos en los que participaban 10 grupos que tenían que desplazarse hasta la ciudad en la que estaba la sala que lo organizaba y cuyo premio era el equivalente al caché de una o dos bandas. Hay tener cuidado con la gente que se aprovecha de la necesidad que tenemos los músicos de tocar y mover nuestra música.

“42” es tu disco de debut resultado de 3 años de trabajo que grabaste con el apoyo de Moucho Records ¿Cómo trabajaste durante ese tiempo hasta formar parte del roster de Moucho Records y como llegaste al sello gallego?

Como comentaba antes, el primer paso fue componer canciones. Luego empecé a grabar algunas en mi casa y a tocarlas en micros abiertos cuando vivía en Salamanca. Más adelante, viviendo en Santiago, tuve la suerte de coincidir con Iago Blanco y Lara Capeáns durante mi participación en el concurso del Santiautor y que, junto con Bea Camiña, decidiesen confiar en mí y apostar por mi proyecto.

De “42” has dicho que fue concebido en un momento de cambios vitales muy grandes ¿son canciones como ‘Break Down’, ‘All Together’ o ‘Vendaval’ el reflejo de esos cambios y momentos?

Sí, desde luego. Cada una corresponde a una situación concreta, pero todas forman parte de los cambios que ha habido durante estos años. Al final, las canciones son la vía de escape cuando las cosas resultan difíciles de asimilar o todo se hace cuesta arriba. Componer permite ordenar el caos interno, comprenderlo y liberarse.

Aunque nos gusta tener nuestra propia interpretación de las canciones, también nos gusta que el propio artista defina sus temas. Describe las canciones de “42” con dos o tres palabras

All Together: La vida es cambio.
Good Vibes: Nostalgia.
Vendaval: Ciclogénesis explosiva.
She Ate My Soul: Canibalismo espiritual.
Fugaz Delirio: Volver a creer.
Break Down: Estar perdido.

En ‘Fugaz Delirio’ cuentas con la colaboración de Julián Saldarriaga (Love Of Lesbian o Mi Capitán) ¿Cómo surgió esa colaboración y cómo fue la experiencia de trabajar con él?

La oportunidad surgió gracias Iago Blanco (batería y productor del disco) conoce a Julián y le propuso la idea de participar en Fugaz Delirio. Que un artista consagrado como él, que forma parte de una de las bandas más importantes del país, participe en mi disco y se lo curre tanto, ha sido un lujazo. Grabó el solo que la canción necesitaba y le puso la guinda a 42.

Para la grabación de “42” también contaste con la participación de músicos como Iago Blanco, Álex Rapitis, Alejandro Masafret, Antonio Facal o Rosalía Vázquez ¿Cómo se traslada un proyecto que trabajas en solitario a un colectivo? ¿Y en qué medida se notó su aportación al sonido final del disco?

Las canciones siempre han estado pensadas para ser tocadas con una banda y así las fui maquetando, por lo que el traslado ha sido muy natural. Pero contar con estos musicazos y sus ideas ha llevado a las canciones mucho más lejos de lo que yo había imaginado, así que ha sido ha sido increíble contar con ellos en el disco y que lo hayan hecho sonar así.

“42” se publicó a finales de octubre y ya se ha presentado en directo en algunas ciudades de Galicia ¿Cómo has percibido esa primera toma de contacto de las canciones con el público?

He recibido mucho cariño en esos conciertos y una respuesta muy positiva al disco y al sonido del trío (otro estreno). Que gente que no me conocía antes del concierto se lleve un disco y que personas que no me habían visto nunca en directo se emocionen durante alguna canción, son señales muy positivas de esta primera toma de contacto.

He leído que tocarás en el Teatro Colón de A Coruña el 19 de Enero ¿Qué nos vamos a encontrar en ese concierto? ¿Qué planes tienes de cara al nuevo año?

Tenemos preparadas algunas sorpresas para ese concierto que iremos desvelando poco a poco. Va a ser algo distinto, aprovechando que tocamos en un escenario tan espectacular. Para el nuevo año el plan es tocar, tocar y tocar. Mover el disco por todos los sitios posibles y seguir creciendo, además de componer más canciones.

Tengo que preguntártelo ¿Cuál es la conexión que hace a un artista de Cáceres sentirse un poco gallego?

Estuve estudiando en Santiago durante dos años, he grabado mi primer disco en Coruña y trabajo con un sello gallego, así que tengo mucho que agradecer a Galicia. Además de las foliadas, las playas y el pulpo, claro.

Es una costumbre de obligado cumplimiento finalizar nuestras entrevistas con el “cuestionario de raro propósito” ¡Empecemos!

Ya que el título de tu disco es un número ¿Cuál es tu número favorito? El 8.
Un disco imprescindible. A Night At The Opera de Queen.
Un artista/banda con el que te gustaría compartir escenario. Ryan Adams.
Tu red social favorita. Twitter.
Un personaje de ficción con el que te irías de cañas. Chandler Bing.
Tu superhéroe favorito. Spiderman.

Algo que decir que no te haya preguntado (dilo ahora o calla para siempre, jejeje…)

Muchas gracias al Colectivo de Raro Propósito por apoyar mi música desde el principio y por esta entrevista tan divertida, ¡nos vemos en los conciertos!

Claro que sí, ¿y vosotros? ¿a cuál de estas fechas os apuntáis? 😉

prexton

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s