Xoel López alargando el tiempo de Paramales

Suele ocurrir que cuando te pasas bastante tiempo de un lado para otro y tratando con muchas personas y de todo tipo, llega un momento en el que te apetece sentirte en casa, en ambientes más íntimos y donde puedas sentirte cómodo y dejarte llevar. Es posible que esté presuponiendo demasiado, pero también es posible que fuese esa sensación la que buscase Xoel López en los tres conciertos acústicos que ofreció en A Coruña, Pontevedra y O Ferrol como cierre de la gira Paramales.  En realidad, solo puedo hablar del que tuvo lugar el 16 de diciembre en la Sala Karma de Pontevedra y lo que allí pude ver fue como un artista con su voz, una guitarra y un teclado dio un concierto con la soltura y cercanía del que se encuentra entre los suyos y con el propósito de alargar en el tiempo una gira que ya tocaba a su fin.

Colgado el cartel de “sold out”, Xoel López tocó como quien lo hace entre amigos. Advirtió que no llevaba un setlist preparado y tocaría las canciones que le apeteciese, aceptando incluso algunas peticiones cuando ya el concierto estuviese bien avanzado. Utilizando sus propias palabras “la intención era pasar un buen rato”.

Entre esas canciones que le apetecía tocar se encontraban temas que forman parte del repertorio de sus conciertos y que están incluidos en sus dos álbumes en solitario “Atlántico” y “Paramales”. Canciones como ‘El Hombre de Ninguna Parte’, ‘Caballero’, ‘Tierra’, ‘A Serea e o Mariñeiro’, ‘Caracoles’ o ‘Todo lo que te merezcas’, las disfrutamos esa noche como ya lo hicimos otras tantas durante más de año y medio que Xoel López las ha estado tocando en acústico, con banda, en teatros o festivales aunque esa noche sonaron diferentes porque compartieron protagonismo con anécdotas, experiencias personales o con el mismo himno del Pontevedra, el equipo de fútbol de la ciudad.

xoel

Pero cuando se está entre amigos te gusta tener detalles especiales con ellos y Xoel regaló canciones que suele tocar en muy pocas ocasiones y así disfrutamos de la exquisita ‘Joven Poeta’ o del momento de adecuada utilización del ukelele con ‘Bajo el Volcán’. También se suele crear el ambiente acorde para contar historias personales y recordó a su abuela justo antes de interpretar ‘El Cielo’, o para echar la vista atrás y volver a los tiempos de Lovely Luna con ‘Parando el Tráfico’ y a los de Deluxe con la emotiva ‘De Vino y Espejos’ o ‘El Amor Valiente’. Todas ellas recibidas con nostalgia por unos, alegría por otros que nunca pensaron escucharlas en directo y siempre acompañadas por coros y sonrisas de satisfacción.

El concierto llegó a su fin y no quiso faltar a la costumbre de los bises, a los amigos siempre se le admiten concesiones. Tuvieron lugar las prometidas peticiones y sonó ‘Adiós Corazón’,  canción con la que le pusimos en un aprieto ya que no recordaba la letra, todo perfectamente solventado como solo sabe hacerlo un grande, inventándose nuevos versos y divirtiéndose con lo sucedido. ‘Ver en la Oscuridad’ junto con  ‘Yo vi un Hombre Desaparecer’ y ‘De Piedras y Arena Mojada’ fueron el resto de las canciones con las que Xoel alargó un poco más el tiempo para irse entre aplausos, ovaciones y dejándonos con esa sonrisa y sabor de boca que dejan los buenos momentos pasados entre amigos, especialmente, cuando sabes que no vas a volver a verles en una temporada.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s