Emergentes #59 – Speaker Cabinets

Speaker Cabinets es una banda de rock alternativo formada por tres jóvenes barceloneses con ganas de revolucionar el clásico formato de power trio y que nos presentan una propuesta con una clara vocación por la música bailable y desenfrenada que se mueve entre el rock alternativo y el indie rock, aportando toques de electrónica y pasajes de rock psicodélico de los 60s.

Andábamos nosotras intentando poner al día la bandeja de entrada del Colectivo cuando ‘These Days’, su single presentación, nos saltó a la cara. Nos pusimos a curiosear y descubrimos que iban a actuar en el Bala Perduda, el concurso de bandas de la Sala Apolo, y allí nos plantamos ni cortas ni perezosas para ver si su directo era tan potente como apuntaba el disco. Os estaréis preguntando ¿ganaron? Pues no, pero dejaron patente su gran talento y que su futuro es muy prometedor, así que decidimos hacerles unas preguntillas para que los conozcáis en profundidad.

Os presentamos a Speaker Cabinets ¡De nada! 🙂

speaker-foto


¿Quién se esconde detrás de Speaker Cabinets? ¿Cuándo y con qué objetivos nació la banda?

Detrás de Speaker Cabinets nos escondemos tres chicos de Barcelona con ganas de romperla: Adrià (batería, coros y secuenciadores), Nacho (voz y bajo) y Guillem “Me-too” (Letras, guitarra y voz).

Lo cierto es que, como banda nunca nos hemos caracterizado por tener un objetivo claro de hacia dónde queríamos llegar, más allá de la idea de “hacer música que lo petara” (lo cual no deja de ser un concepto un tanto difuso…).

Poco antes de que nos conociéramos con Adrià (por allá en 2007), los otros dos Speaker decidimos formar una banda en la que pudiéramos asumir el rol de compositores, intérpretes y cantantes al mismo tiempo. Con este objetivo, viajamos una temporada a Formentera para componer, trabajar de lo que pudiéramos, y “encontrarnos musicalmente”…. ¡Fracasamos estrepitosamente! A pesar de ello, este viaje supuso el germen de lo que más tarde sería Speaker Cabinets…

Un tiempo después, conocimos a Adrià y formamos “Powered Speaker Cabinets” (lo de “Powered” no era gratuito…), con la que llegamos a grabar algo de material y a rodar nuestros primeros kilómetros en la carretera. ¡Guardamos gloriosos recuerdos de  nuestra época garagera!

Finalmente, después de un largo periplo en la sombra, en 2012 nos decidimos a apostar definitivamente por el proyecto, ya bajo el nombre definitivo de “Speaker Cabinets”, con el objetivo de grabar nuestro primer LP… Por fortuna (o no), esta vez sí cumplimos con éxito nuestro propósito.

¿Qué bandas os inspiran/influyen a la hora de componer?

Costaría ponernos de acuerdo completamente, porqué somos bien distintos en cuanto a gustos se refiere. De todos modos, está claro que en nuestra música destacan influencias de la psicodelia de los 60s/70s (Hendrix, Pink Floyd…), del Rock alternativo  (desde Frank Zappa hasta Radiohead…), del Indie (Tame Impala, The Rapture…) o de la electrónica (Justice, The Chemical Brothers…).  

speaker-portada

Habéis elegido Requiem for Atlas City como nombre de vuestro primer disco ¿qué significa para vosotros Atlas City? ¿Por qué dedicarle un requiem?

Aunque la gente no suele creernos cuando lo explicamos, lo cierto es que los tres Speaker pasamos una larga temporada en Atlas City, lugar en el que compusimos la mayor parte de nuestros temas.

Para los que no la conozcan, Atlas City fue una imponente ciudad-estado dirigida por un implacable régimen totalitario. Tras uno años llenos de inestabilidad y desigualdades sociales, la ciudad acabó siendo arrasada por una cruenta guerra civil entre castas… ¡Fue horrible!

En recuerdo a sus víctimas, y con la voluntad de reflexionar profundamente sobre lo ocurrido, decidimos dedicarle nuestro primer trabajo a esta misteriosa y legendaria ciudad.

No hace ni dos meses que Requiem for Atlas City ha visto la luz ¿Cómo vivisteis su gestación? ¿Cómo ha sido trabajar con Christian Rey (producción) y Santos Berrocal (mezclas)?

Christian ha sido una persona clave a la hora de redefinirnos como banda y dar ese salto de calidad que tanto buscábamos. Como miembro de Pinker Tones que es, nos abrió las puertas de Pinkerland para que pudiéramos dedicarle todo el tiempo necesario a producir el disco…. ¡y fue mucho! 

Lo cierto es que la estancia en Pinker se dilató más de lo esperado por diversos motivos: Por un lado, nuestro inconformismo y grandilocuentes aspiraciones musicales (llegando a grabar 80 pistas en algún tema…) por el otro, las dificultades para compatibilizar las agendas de todo el equipo. A pesar de todos los impedimentos, el resultado del trabajo de producción con Christian resultó espectacular en muchos aspectos. Además, como no podía ser de otra manera tras tantas horas en el estudio, desarrollamos una bonita amistad que aún perdura.

Una vez finalizada la grabación de todos los temas, nos dimos cuenta de que necesitábamos una bocanada de aire fresco para el proceso final de mezcla… Fue entonces cuando decidimos acudir a Blind Records. Así, tras unos cuantos días de reajustes en Blind Records, decidimos dar por cerrado el proceso de producción de Requiem for Atlas City… ¡Aleluya!

Respecto a Santos, no podemos más que agradecerle su enorme labor a la hora de mezclar el disco. Impresiona su facilidad para dar coherencia sonora a proyectos tan complejos como el nuestro, su pasión por el trabajo, y su capacidad para sorprender en cada una de las pistas que procesa… Un crack.

En resumidas cuentas, tanto con Christian como con Santos, encontramos dos apasionados de la música con los que, a pesar de no coincidir siempre en todo, fuimos capaces de expandir nuestros límites más allá de lo que hubiéramos imaginado jamás.

Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro. ¿Cómo le venderíais el disco a alguien que lo vaya a escuchar por primera vez? ¿Por qué deberían quedarse hasta el final?

Esta feo que lo digamos nosotros, pero lo cierto es que… ¡Requiem for Atlas City es un señor discazo!

Partiendo de la base de que se trata de un álbum conceptual a la vieja usanza,  Requiem for Atlas City ha de ser entendido como un todo, en el que música, letras y concepto artístico gravitan sobre un mismo eje: la historia de Atlas City.

Desde un punto de vista estrictamente musical, se trata de un disco muy ecléctico, en el que conviven tendencias muy dispares, lo cual hace que todas y cada una de sus canciones contenga pasajes únicos que las diferencian entre sí…. ¡Sería una pena perderse alguna de ellas!

Así pues, aunque Requiem for Atlas City no es un disco perfecto (no hay que olvidar que se trata de nuestro álbum debut…), vale la pena escucharlo de cabo a rabo al menos una vez, para disfrutar de un universo creativo y sonoro del cual estamos tremendamente orgullosos.

El primer single que conocimos fue ’These Days’ ¿por qué esta elección?

Es curioso, porqué este tema fue el último que cerramos, ya que no sabíamos muy bien qué hacer con él… Sencillamente, no funcionaba. A última hora, decidimos cambiarle el estribillo, añadir coros, algún de sintetizador y… ¡Voilà! ¡Habemus single!

Aunque nos gusta mucho, no se trata de nuestra canción favorita, ni creemos que sea la más representativa, pero no cabe duda de que tiene algo que engancha. Y… ¿Acaso no es lo que se busca para un primer single? Además, era la canción más adecuada para nuestro primer videoclip, lo cual acabó por decantar la balanza a su favor.

Con el objetivo de conocer el disco en profundidad ¿Nos podrías definir los temas que componen el disco?

  • Transitions. Primer capítulo de la historia, en el cual narramos el despertar de la casta más oprimida (los Dalit), y su revolución. Uno de los temas en los que más colaboró Eduardo Martínez, aportando interesantísimos arreglos de Rhodes y sintetizador…. ¡Ah! Aunque no lo creáis, ¡No nos inspiramos en “Los hombres de Harrelson” (todo el mundo nos lo dice)!
  • Marshall. En Mr Marshall damos rienda suelta a los riffs de guitarra y a los ritmos más frenéticos, saltándonos cualquier formalismo en su estructura… Es una pastilla de energía de principio a fin… Un filón para nuestros directos. Entre tanto, aprovechamos para presentar al líder y máximo representante de Altas City: Mr Marshall.
  • Saturday’s Lonely girl. Seguimos animados, con uno de los temas más pegadizos y bailables del disco, y serio candidato para protagonizar nuestro segundo videoclip. En esta canción presentamos a un nocturno grupo de jóvenes, a los que todo este asunto de la revolución les pilla un tanto por sorpresa…
  • Whispery song. Uno de los temas más intimistas del disco, en el cual abrazamos algunas de nuestras influencias pasadas más preciadas. Whispery Song es un cuento, un susurro, un recuerdo de nostalgia… Según dicen, contiene alguna de las melodías más bonitas de Requiem for Atlas City.
  • These Days. Como ya hemos dicho, este tema pasó de ser el patito feo al primer single del disco, por una serie de cambios de última hora, entre los cuales se encuentran las melodías de voz, coros, estribillos… Además de varios arreglos de sintetizador obra de Odil Bright.  ¡Quien nos lo iba a decir!
  • Ladies. Nuestra querida balada que, como no podía ser de otra manera, termina en una pequeña epopeya psicodélica “poweredspeakeriana” de las que tanto nos gustan. Y es que, aunque a veces podamos parecer un tanto bruscos, en el fondo somos unos tiernos.
  • Discotheme. !Uno, dos, tres… catorce! Este es uno de los temas que arrastramos de nuestra época garagera de “Powered Speaker Cabients”… Discotheme  destila hormonas y  energía por partes iguales… A medida que los edificios de Atlas City van sucumbiendo.
  • Beyond the seasons. En ‘Beyond the Seasons’ seguimos explorando nuevas sonoridades, esta vez algo más oscuras, para narrar el desenlace de la guerra desde el punto de vista de los supervivientes de Atlas City.
  • Walls! Esta fue la primera canción que compusimos los tres, y nos ha acompañado hasta el mismo lanzamiento de nuestro primer disco. Sus primeros compases anuncian lo que será un constante devenir de cambios imprevisibles, nutridos por guitarras y teclados psicodélicos a tope… ¡Qué tiempos aquellos!
  • Jimmi Blaze. En la línea de Walls, Jimmi Blaze explota nuestra faceta más roquera e imprevisible, llevándose el gato al agua en la competición de “canción más loca de Speaker Cabinets”. En este tema narramos las aventuras y desventuras de Jimmi Blaze, un legendario guitarrista cuyo sonido marcó una época en las calles de Atlas City… Poco antes de que decidiera acabar con su vida.

A principios de mes presentasteis el LP en Sidecar, el lunes participasteis en el Bala Perduda ¿qué tal la experiencia? ¿Cómo está siendo la acogida? ¿Cómo valoráis la respuesta del público?

Estamos muy contentos con la respuesta del público y de los medios. Obviamente la repercusión va acorde con nuestra popularidad, pero lo cierto es que hemos escuchado excelentes críticas, tanto en los círculos independientes, como en los canales masivos de difusión ¡Hasta Jordi Beltrán llegó a calificar en el “Mon de RAC 1” nuestro disco como “uno de los mejores de todo el 2016”!

Respecto al público, la verdad es que estamos gratamente sorprendidos, no esperábamos que nuestra música fuera a gustar a un espectro tan amplio… Pensábamos que tal vez caeríamos en “tierra de nadie” debido a nuestra extraña mezcla de influencias, pero resulta que la formula gusta.

Puesto que el directo es sin duda nuestro punto fuerte, ha sido en los conciertos donde más hemos notado esa feedback del público. ¡Estamos encantados!

speaker-cabinets-emergente-destacada

Y ya que hablamos de conciertos ¿Cómo se presenta 2017? ¿Tenéis algunas fechas en mente?

En estos momentos tenemos algunas propuestas sobre la mesa, pero hasta pasadas Navidades poco podemos concretar. La idea es hacer algo de gira en primavera y, con un poco de suerte, dejarnos ver en algún festival (aunque ya llegamos tarde para la mayoría)…

¿Qué os parece el panorama musical nacional? ¿Os ha llamado la atención alguna banda últimamente? Hacednos una recomendación…

A veces echamos en falta algo de originalidad y atrevimiento dentro de la escena, si bien es cierto que también hay grupos muy interesantes, como podrían ser Belako o Triángulo de Amor Bizarro. Por otro lado, parece que poco a poco la gente se va abriendo más a un concepto de Indie “más cañero” y atrevido, lo cual puede favorecer que aparezcan propuestas más atrevidas en este sentido.


No sería una de nuestras entrevistas si no incluimos unas preguntas “de raro propósito”

  • Si pudieras ser un superhéroe, a quién elegirías.
    Guillem: No es un superhéroe como tal, pero creo que a todos nos gustaría ser Son Gokuh por un día, y repartir Kame Hames a diestro y siniestro por el universo… ¿O soy sólo yo?
  • Canción favorita para esos momentos especialmente “alegres”.
    Adrià: ¡Discotheme!
  • A qué película te gustaría haberle puesto música.
    Nacho: A Arrival.
  • Una manía/vicio que se pueda confesar.
    Guillem: Soy muy nervioso, así que tengo propensión a las manías y a los vicios en general… Como “vicio confesable” diré que, si me ponen comida delante, no puedo parar hasta que me la acabo… ¡No importa la cantidad!
  • Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto
    Nacho: En nuestros primeros conciertos en la Sala Monasterio, que la gente de Jagger nos sirviera probetas llenas en la boca,  mientas tocábamos…
  • Esta es solo para Adrià: Eres zurdo y tocas la batería, pero también los secuenziadores y haces coros ¿en qué momento decidiste pasarte la música en modo difícil? xD    
    La verdad es que en los directos me apoyo en el metrónomo, que ya forma parte de mi show particular. Juego con él, y me gusta “arroparme” a su peculiar sonido. Por lo demás es práctica, nada más… ¡“Modo envolvente” lo definiría yo!

¿Alguna cosa que queráis añadir para nuestros lectores que no os hayamos preguntado? 

Queríamos agradecer a todos los lectores su tiempo, y animarles a dejarse llevar por el universo de “Requiem for Atlas City”. Si decidís seguirnos, ¡prometemos continuar alimentando su historia! ¡Nos vemos en los escenarios!

Pues sí, esperamos veros pronto de nuevo sobre el escenario 🙂

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Emergentes #59 – Speaker Cabinets

  1. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Informe Semanal #140 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s