Nuestros 20 discos favoritos del 2016

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Llega el fin de año y como ya es tradición en la mayoría de conversaciones empieza a surgir un tema recurrente ¿Cuál ha sido tu disco favorito del 2016? Pues bien, en este artículo podéis ver el listado de discos favoritos del año para las chicas que formamos el Colectivo y remarco lo de “favoritos” porque no pretendemos imponer nuestra opinión, de hecho este año ni nos hemos molestado en ordenarlos por número, simplemente hemos elegido los que creemos que son mejores y os los hemos puesto ordenados alfabéticamente. En algunos estaremos de acuerdo con la critica especializada, pero en otras no porque tenemos nuestras preferencias y como ya sabéis de otros años, nos negamos a ser del todo imparciales. Dicho esto, ¡Al lío!


Away (Mushroom Pillow, 2016)
Hola A Todo El Mundo

Cuando los madrileños Hola a Todo el Mundo (HATEM) anunciaron que su nuevo disco estaría producido por Luke Smith (Foals, Is Tropical, Crystal Fighters…) y que estaría inspirado en el mundo que Emily Dickinson plasma en sus poemas, llegando incluso a reflejarlo en la estética que tomarían en escena, todo apuntaba a que no habían dejado nada al azar y que el resultado no dejaría a nadie indiferente. Pues bien, tras poderlos disfrutar el pasado verano en dos ocasiones lo pudimos corroborar, nos encontramos ante un discazo lleno de pop emocionante y folk electrónico lleno de capas que aportan intensidad de una forma sutil. ¡Maravilloso!


Biólogo (A Records, 2016)
Amaro Ferreiro

Cuando era niño, Amaro Ferreiro quería ser biólogo. Ni futbolista, ni policía ni médico. Biólogo. Tal era su convicción que su madre llegó a hacerle unas tarjetas de visita que le identificaban como tal…” Finalmente no se hizo biólogo sino músico y bendito el momento en el que decidió realizar este cambio de rumbo porque gracias a él nos ha regalado joyas como este disco. En esta nueva aventura, Amaro ha contado con Pablo Novoa en la producción y se ha acompañado de una banda exquisita a la vez que experimentada, que le aporta el rigor que requiere una apuesta que debe aspirar, por la legitimidad que atesora, a asentarse en la primera línea del pop hecho en castellano.

[spotifyhttps://play.spotify.com/album/3h19iHlkb1vToAFF3QDDiX=]


Casa (Warner Music, 2016)
Iván Ferreiro

De Ferreiro a Ferreiro y tiro porque me toca. Creo que a nadie le sorprende ver Casa entre lo mejor de este año y si es así igual no estáis en el blog adecuado… Con el primer single y la frase “estaba muerto, para volver había que cantar”, Iván Ferreiro ya mostraba por donde iban a ir los tiros, nos encontramos ante un disco en el que el gallego muestra su lado más intimo cantando de forma clara y abierta a la soledad, la amistad, el amor y el desamor, como si de una terapia curativa del alma se tratase. Todo ello bajo la batuta de Ricky Falkner en la producción.


Campeones del mundo (Ernie Records, 2016)
Novedades Carminha

Hace tiempo que Novedades Carminha dejaron de ser una promesa del underground nacional, para pasar a ser parte de nuestra banda sonora vital. Muchos de vosotros habréis coreado sus contagiosos temas y habréis bailado como locos en cualquiera de los numerosos conciertos que se han marcado en estos años, pero los gallegos han querido ir más allá y han cambiado de sonido experimentando con nuevos géneros pero sin dejar a un lado su sonido garajero. Como ya os dijimos en la reseña, en este nuevo álbum se han dejado querer por el pop, funky, surf, rockabilly e incluso tontean con la electrónica y el sonido disco. El resultado podría haber sido algo desastroso, pero no ha resultado ser un disco sexy, fresco y muy bailable que, sin duda, merece estar en esta lista.


Cojones (Rock Indiana, 2016)
Santi Campos

Tras unos años de baja voluntaria de los escenarios provocada, según sus propias palabras “por el tremendo aburrimiento que me provocaba mi música”. Santi Campos recuperó la energía, la ilusión y tras una exitosa campaña de crowdfunding, se rodeó de amigos para crear “el disco de su vida” o, tal y como lo vemos nosotras, uno de los discos más ambiciosos de su carrera y de lo mejorcito de este 2016.

Para llevarlo a cabo Campos se dio cita con un equipo de lujo formado por Nacho García (Jero Romero, Cooper, Jacobo Serra), Martí Perarnau (Mucho, Zahara), Julián Saldarriaga (Love of Lesbian, Mi Capitán) y Ricky Falkner (Egon Soda, Stanstill) en los Estudios Subsonic de Madrid. Una vez allí se pusieron en manos de Iván González “Chapo” y Antonio Pérez. Posteriormente el disco ha sido mezclado por Álex Vivero en su estudio de Santa Eulàlia de Ronçana (Bcn) y masterizado por Marc Parrot en Grabaciones Silvestres (Bcn). ¡Casi nada!


Detroit (Warner Music, 2016)
Miss Caffeina

Miss Caffeina es esa banda que nunca nos dijo nada hasta que llegó el oscuro y magnético De Polvo y Flores (Warner Music 2013), entonces llamaron nuestra atención y cautivó a alguna de nuestras redactoras. Ahora, con Detroit nos han acabado de convencer demostrando que son capaces de arriesgar, ir hacia la luz, apostar por un  pop sin disfraces, sonido ochentero y lo han bordado. Este disco ha sido como decir aquí estamos de nuevo y nos vamos a comer el mundo y lo han hecho a golpe de sintetizador, de melodías luminosas, ritmos bailables y una presencia destacada de las guitarras.


Dos amigos (2016)
Modelo de Respuesta Polar

El tercer álbum de Modelo de respuesta polar, fue financiado vía crowdfunding,  ha significado una nueva etapa en la que la evolución de la banda y hace que las letras de Borja Mompó cobren una nueva dimensión. El resultado del trabajo de Ricky Falkner como productor ha sido un disco mucho más personal y potente, en el que ha sabido sacarles toda la sustancia. Un disco delicioso como todo lo que hacen estos chicos 🙂


El Pasajero (Warner Music, 2016)
Depedro

Tres años después de La increíble historia de un hombre bueno, Depedro ha hecho que volvamos a viajar por su particular mundo de pequeñas cosas que solo él sabe cantar hasta conseguir que las sientas como propias. Un disco mucho más musical, con sonidos que hasta el momento no nos había mostrado acercándose al continente africano con afrobeat y toques tribales, juguetea con la música música fronteriza y utiliza trazas sinfónicas con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka. Jairo se encerró en un estudio de Tucson (Arizona) junto a Calexico y juntos grabaron el disco en analógico, sin posibilidad de retocar, lanzándose en busca de la emoción del instante.


El Poeta Halley (Warner Music, 2016)
Love of Lesbian

El último disco de los barceloneses es uno de los que más polémicas ha despertado en este año que estamos a punto de acabar. Como ya os contamos en la reseña, para nosotras El Poeta Halley es una obra que nada a contracorriente con lo que se estila en los tiempos que estamos viviendo y en la que el contenido es más importante que el continente. En una época en la que la música se consume con rapidez y sin pausa, en un tiempo de canciones pegadizas y bailables, Love of Lesbian se ha permitido el lujo de desmarcarse con un disco de cocción lenta, exigente, creado para el disfrute personal pero también para el disfrute de todo el que lo escuche no quiera quedarse en la superficie, le dedique varias escuchas y sobretodo, busque el mensaje. Podrían haberse quedado en lo simple, haberse repetido sacando un nuevo ‘John Boy’ pero no ha ido más allá y nosotras creemos que eso es algo digno de admiración.


El último hombre en el tierra (Warner Music, 2016)
Coque malla

Encontrarnos con El Último Hombre en la Tierra de Coque Malla a principios de año fue algo así como el regalo atrasado de los Reyes Magos. Grabado en los estudios Black Bettyen y producido por Jose Nortes, Miguel Malla y el mismo Coque Malla, estamos ante un disco de producción soberbia, de exquisitos arreglos instrumentales y en el que se refleja de gran parte de lo vivido y aprendido en la música por Coque Malla. Pop, blues, rock y letras sencillas con las que cantar al amor o tratar temas de contenido social y todo ello envuelto por fantásticas melodías exquisitas ¡Cómo no iba a figurar un trabajo así entre nuestros discos favoritos! Un poco olvidado teníamos a Coque Malla pero con este álbum se nos ha plantado delante de las narices para recordarnos quién es y cuánto le queda por decir ¡Bienvenido!


Every picture of you is when you were younger
(Son bueno, 2016)
Noise Box

Cuando una banda lleva más de dieciséis años en activo, está claro que lo que hacen es bueno, lo que no se acaba de entender es porque no se encuentran en lo más alto del candelero, pero mejor mejor no seguimos por aquí porque hay cosas que simplemente no tienen explicación. Every Picture of You is When You Were Younger ha sido producido por Raúl de Lara y Antonio Navarro en AMA Estudios y el resultado es un viaje por ensoñadoras melodías en las que los sintetizadores, samplers y voces etéreas son las encargadas de crear, con los diez temas que componen el disco, una atmósfera única de sonoridad envolvente. Dadle al play y disfrutad 😉


Hamen (Belako Records y Mushroom Pillow, 2016)
Belako

Belako es una de las bandas joven más prometedora de la escena nacional actual y de este disco se han dicho cosas como que combina “la visceralidad de Sonic Youth y la frescura de Crystal Fighters con la personalidad propia de este cuarteto vasco”. Prometedor ¿verdad? Pues la cosa no solo se queda en palabras, si habéis podido disfrutarles en algunos de los múltiples conciertos que han realizado a lo largo de este año sabréis que su directo, al igual que el disco, está lleno de fuerza, garra y resulta arrollador. ¡Discazo!


La luz (Disco Cuatro Barbas, 2016)
Señores

Si hay algo que en esta redacción nos gusta que una banda tenga sentido del humor, pero si además lo acompañan con un directo contundente y definen lo que hacen como “pop cabrón” la cosa se convierte en un idilio. Esto es lo que nos ha pasado con Señores desde que les descubrimos en la Plaza del Trigo del Sonorama y claro, cuando editaron La Luz la cosa no hizo más que aumentar. La Luz ha sido masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering, grabado y mezclado por Santi García entre Cal Pau Recordings y Ultramarinos Costa Brava y en él vuelven a combinar rasgos del indie-rock, el punk y el hardcore para materializarse en partituras que son pura fibra. ¡Bravo!


Lluvia y Truenos (Subterfuge Records, 2016)
The New Raemon & McEnroe

La verdad es que cuando se anunció que Ramón Rodríguez (The New Raemon) y Ricardo Lezón (McEnroe) unían su experiencia y experiencias dentro de la música en un proyecto común podríamos haber incluido el disco en la lista sin ni siquiera escucharlos. Creo que nadie necesita más datos para saber que de esta combinación solo podía salir una genialidad o como mínimo un compendio de canciones por encima del notable alto. El resultado de esta dupla han sido doce canciones grabadas en los estudios La Mina de Sevilla durante la primavera del 2016 con Raúl Pérez en las labores de producción, lleno de sensibilidad, poesía y crudeza que nos apasiona.

Si con todo esto alguien todavía tiene dudas del por qué este disco se merece encontrarse en esta lista por favor, que salga del blog y ya si eso cuando recapacite que vuelva y siga leyendo.


Pidiendo en las puertas del infierno
(Marxophone, 2016)

Mucho

Quien nos siga habitualmente no se extrañará de que incluyamos este disco en nuestra lista, pero no os penséis que esto tiene que ver únicamente con las preferencias de nuestro corazoncito. Los que hayáis podido disfrutar del directo de esta banda en el último año sabréis que Pidiendo en las puertas del infierno es un golpe en la mesa de los Mucho, es ese disco que les ha colocado en el candelero (ya era hora) y les ha llevado a posicionarse en la mayoría de los festivales nacionales. Pop dirigido por sintetizadores, rock cósmico o mandanga de la buena… llamadlo como queráis, lo que está claro es que este cambio de rumbo musical junto a la producción de Santos & Fluren, Ricky Falkner y el propio Martí Perarnau, mezcla por Santos Berrocal (asistido por Sergi Bautista) en Blind Records y masterizado por Álvaro Balañá han sido todo un acierto. Si todavía no les habéis descubierto dadle al play y dejaros llevar, estamos seguras de que lo vais a disfrutar de lo lindo.


The mean solar times (Rock Indiana, 2016)
Stay

Tres años después de la publicación de su último disco y tras una exitosa campaña de crowdfunding, Stay han vuelto este 2016 para inundar nuestros oídos de sonidos evocadores, melodías hipnóticas y psicodelia dirigidos por la batuta de Owen Morris (Oasis o The Verve) y con la colaboración estelar de Andy Bell a la guitarra.

Todo esto es prometedor ¿verdad? Pues hay algo más que promesas, la verdad es que nos encontramos ante un gran disco, con una calidad sobresaliente y del que cuando realizamos la reseña no pudimos encontrar ni un solo porque nos ha mostrado once temas perfectos, homogéneos y nos atreveríamos a decir que atemporales. Un viaje que nos ha llevado por diferentes estilos: rock psicodélico setentero, funk, britpop… todo ello gracias a sus clásicas guitarras envolventes, bajos hipnóticos, batería precisa, teclados lisérgicos y algún que otro guiño oriental. Solo nos hacemos una pregunta ¿por qué Stay no son archiconocidos? Hay misterios que ni nosotras podemos desvelaros.


Ulises (Aloud Music, 2016)
Viva Belgrado

Vamos a seros muy sinceras al hablaros de este disco y quizás así consigamos que entendáis porque nos ha hecho perder la cabeza. Descubrimos a Viva Belgrado casi por casualidad en un festival y canciones como ‘Báltica’ y ‘Madreselva’ escuchadas por primera vez resultaron ser como una bofetada en la cara, por eso cuando se anunció que el segundo disco estaba cerca no supimos si cumpliría nuestras expectativas. 2016 fue avanzando y cuando a principios de diciembre se editó Ulises, sin apenas haber hecho ruido previo, le dimos al play con cierta reticencia pero ‘Calathea’ con sus dos únicos segundos de introducción, nos volvió a abofetear como la primera vez que les escuchamos. Lo que siguió fue menos de media hora en la que estuvimos conteniendo la respiración ante toda la rabia implícita y sobretodo, ante los continuos cambios de registro. No tenemos más comentarios que hacer al respecto… ¡discazo de la vida!


Volver (Warner Music, 2016)
Shinova

Lo nuestro con Shinova es un camino de ida y vuelta, pasamos del desanimo a la conexión inmediata en el Sonorama y solo por eso teníamos claro que Volver, el disco causante de esta nueva conexión formaría parte de esta lista. Pero una vez más, que nadie piense que esto solo tiene que ver con nuestro corazoncito, la realidad es que este trabajo ha significado una clara evolución de la banda vizcaína quienes han sabido recorrer caminos musicales distintos a los que conocíamos hasta el momento pero sin perder esa personalidad que en su momento nos llamó la atención.

Dad una escucha a temas como ‘Para cambiar el mundo’ o ‘Qué casualidad’ y quizás así lograréis entender a que nos referimos 😉


Walden Year (autoeditado, 2016)
The Good Company

Sinceramente, todavía no nos explicamos como no se habla más de un disco como Walden Year, un álbum que vio la luz gracias a una exitosa campaña de crowdfunding a través de la cual se consiguió recaudar en 40 días el importe total de la cantidad necesaria para la producción del disco. Walden Year se grabó entre Reno Estudios y en el estudio personal de Víctor Ordóñez, líder y cantante de The Good Company, contando con la colaboración de Luca Petricca (León Benavente, Hola A Todo El Mundo), Carlos Sosa (Fuel Fandango) y Fernando Boix (Polock). El disco está basado en las vivencias del escritor H. David Thoreau en su libro’ Walden’ (1854) y fueron necesarios 3 años para trasladar la esencia de ese libro a los temas del álbum, siendo el resultado final un trabajo cuidado al detalle y  de una exquisitez sonora como pocos. Esa misma exquisitez sonora tuvimos ocasión de disfrutarla en directo y es por eso que no acabamos de entender el por qué esta banda pasa desapercibida para muchos. Lo que ya venimos diciendo, cosas inexplicables que tampoco es tarea nuestra resolver.


2 (Warner Music, 2016)
León Benavente

Creemos que no nos equivocamos cuando decimos que el segundo disco de León Benavente era uno de los más esperados de este año. Este cuarteto lleva tres años llenando salas y arrasando en festivales de todo el país, por eso todo el mundo estaba pendiente de ese disco que estaba siendo producido por ellos mismos, grabado en Garate Estudios (Andoain) con Kaki Arkarazo, mezclado en Reno Estudios (Madrid) por Luca Petricca y masterizado por Mike Marsh de The Exchange Studios (UK). El resultado, un disco sólido y compacto donde no se ha dejado nada al azar, que ha seguido la línea de su debut afianzando su sonido y dejando claro que son unos grandes.


Y hasta aquí nuestros veinte discos favoritos, pero que conste que no son los únicos, pero no os podíamos hablar de todos. Por destacar alguno más os diremos que hemos bailado sin parar con I Like You As You Are de WAS o Tercera Guerra mundial de Full y que también nos hemos emocionado con Meridiana de Enric Montefusco, aunque todavía no estemos preparadas para entregarnos a él en solitario y decir un adiós definitivo a Standstill.

Mañana os mostraremos nuestros discos destacados en el apartado “emergentes”, hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Anuncios

11 Respuestas a “Nuestros 20 discos favoritos del 2016

  1. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Mucho anuncia nuevas fechas en su gira de salas | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Santi Campos y su gira 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Osa do Mar 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Polifonik Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Señores vuelve a la carretera con “La Luz” | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: SanSan Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  8. Pingback: Entrevista a Señores: “Estamos llegando a la gente que entiende la música como nosotros y eso, lo justifica todo” | Colectivo de Raro Propósito·

  9. Pingback: Entrevista a Señores: “Estamos llegando a la gente que entiende la música como nosotros y eso, lo justifica todo” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s