Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Un año más aquí estamos con la ardua tarea de hacer una lista con los discos emergentes que más horas han sonado en nuestros reproductores de música este año. En este artículo nombraremos los discos favoritos “emergentes” del año para el Colectivo, al  igual que en la lista de favoritos nacionales, lo de “favoritos” es porque no pretendemos imponer nuestra opinión ni sentar cátedra, por eso que este año hemos optado por ordenarlos alfabéticamente simplemente porque para nosotras son los mejores sin necesidad de ponerles un orden numérico, nos gustan mucho y punto. En algunos casos es posible que coincidamos con la critica especializada y en otros no, básicamente, porque tenemos nuestras preferencias y porque, para qué negarlo, lo de la imparcialidad no lo llevamos del todo bien.

¡Fuera palabrería! Vamos con nuestros 20 discos “emergentes” favoritos del 2106 🙂


Time Goes On (Sweet Records, 2016)
Anaut

Después de dos años de trabajo, a principios del mes de febrero se publicaba Time Goes On, el segundo larga duración de la banda madrileña Anaut. Grabado en analógico por un total de 16 músicos, entre los que se cuentan artistas de la talla de Jon Cleary o Antonio Serrano, este trabajo supone un paso fundamental en la trayectoria de la banda, a su sonido rhythm & blues incorpora influencias del folk y rock americano como resultado de la profundización de la banda en la música de raiz americana. ¿Por qué es Time Goes On un buen disco? pues que está compuesto por doce buenas canciones de cuidado sonido y con esa mezcla de feeling y energía que ha hecho de Anaut una de las bandas de referencia durante el año 2016 una formación bandera de la música americana en España.


Justo y Necesario (Discos Imaginarios, 2016)
Apartamentos Acapulco

Sí, en esta lista vais a encontrar tanto LP’s como EP’s, habrá quien no esté de acuerdo pero esta es nuestra selección y hay EP’s que son píldoras concentradas de calidad musical, tal es el caso de Justo y Necesario de Apartamentos Acapulco. Un trabajo que se publicaba en la recta final de septiembre, grabado a caballo entre Granada y Carchuna y que contiene cuatro canciones que se mueven entre el shoegaze y el dreampop de forma exquisita. Seduce desde la primera escucha y sus envolventes melodías logran penetrar en nuestro particular subconsciente y retrotraernos a esas emociones que dejan huella.


Blondes (Sony/BMG, 2016)
Belöp

Y con Belöp llegó el baile, la frescura y el pop electrónico de calidad. Los gallegos ya nos habían sorprendido con su primer trabajo 2.5.12.15.16 (The Note Company, 2013) y recogieron las alabanzas de crítica y público, con la publicación de Blondes han estado a la altura de lo esperado y más. Estamos ante un trabajo que es un homenaje al sonido de los ochenta, con un sonido elegante y más funky que en su disco de debut. Porque nos gusta la buena música de baile y por los buenos momentos que nos han proporcionado en nuestras citas festivaleras de este año, Blondes estaba llamado a ser uno de nuestros discos favoritos.


Cala Vento (BCore Disc, 2016)
Cala Vento

Si sois de Barcelona damos por sentado que conocéis a Cala Vento, sino es que salís poquito de casa… Aleix y Joan, son un dúo de batería y guitarra rock que tras haberse paseado por varios festivales del país se ha convertido en una de las bandas más buscadas del underground nacional. ¿La receta de este éxito? Canciones certeras y melódicas, sensibilidad, letras brillantes e ingeniosas, energía, fuerza y espontaneidad. Todo esto les ha hecho merecedores de un hueco en nuestras lista, sobretodo ahora que sabemos que lo de este primer disco no ha sido casualidad y con ‘Isla Desierta‘ han demostrado que no saben hacer canciones inferiores al notable alto ¡Bravo!


Enefene (Dallasgracias, 2016)
Dallasgracias

Para nuestros habituales seguidores no debería suponerles una sorpresa encontrar el EP Enefene en esta lista. Dallasgracias activaron nuestras alarmas de “banda a seguir de cerca” con su disco de debut La Increíble Historia de la Chica de Australia (autoeditado 2014) y la publicación de este EP no ha hecho más que mantenerlas bien activas. Grabado en Estereoarte Estudios de Vigo bajo la atenta y experimentada dirección de Luis Antelo, Enefene está compuesto por tres temas de sonido potente, fresco y enérgico, con pinceladas de ese rock cósmico que tanto les gusta y que a nosotras nos vuelve locas. Una razón más, su directo es fantástico lo que nos obliga a asistir a sus conciertos siempre que podemos. Como sigan así nos da que no será la primera vez que figuren entre nuestros favoritos.


Midnight Glory (Independent, 2016)
Deco Pilot

Deco Pilot lanzaba a principios de año su debut discográfico, Midnight Glory, un trabajo lleno de temas bailables que demuestran la gran proyección y experiencia musical del grupo, habituados a triunfar en todo tipo de escenarios.  Después de haber escuchado el primer adelanto, ‘You are my voice’, ya nos hacíamos una idea de por donde se movería todo el trabajo y no nos equivocábamos,  sonido brit-pop pegadizo, moderno, fresco y bailable en la mayoría de los casos. Características de un disco que nosotras nunca despreciamos y es por eso que, necesariamente, tenía que figurar entre nuestros favoritos.


Hippie Girl Lover
(Holy Bouncer/Gran Sol, 2016)
Holy Bouncer

Vale, nos vuelve locas la psicodelia y el rock de los setenta por eso que cuando escuchamos Hippie Girl Lover por primera vez nos quedamos ojipláticas y, a partir de ahí, fue entrar en bucle con este disco. Esta joven banda de Barcelona se presentaba en el año 2014 con el EP Ladies & Gentlemen y ya se perfilaban como un diamante en bruto que con Hippie Girl Lover empieza a mostrar parte de su brillo. Grabado en Maik Maier Studios de Barcelona con el ingeniero de sonido Gabriel Suárez, estamos ante un disco compuesto por diez temas que derrochan el sonido salvaje, sucio y pertubador del mejor rock con altas dosis de psicodelia. Resumiendo y sin darle más vueltas ¡discazo!


Last Night (Iseo, 2016)
Iseo

Recién estrenado el 2016 Leire Villanueva, conocida artísticamente como Iseo presentaba Last Night, su primer LP grabado en los estudios Mecca de Donosti tras haber ganado el concurso de Asaltos Acústicos de la sala Siroco de Madrid en 2014. Iseo tiene un estilo muy personal que se mueve entre el soul y el r&b y habría que tener muy poca sensibilidad musical para no rendirse ante la maravillosa voz y su exquisita forma de interpretar cada tema. Sin duda una de las propuestas más frescas del año.


Icebergs (Artyfacts Records, 2016)
Jacobo Serra

Jacobo Serra repite este año entre nuestros favoritos pero es de esperar después de haber publicado un EP como Icebergs que, sinceramente, sus cuatro canciones nos saben a poquísimo. Producido por Juanma Latorre “Icebergs” presume de unos arreglos realmente deliciosos, guitarras soberbias y un sonido, en su conjunto, exquisito. Y sí, nos encanta escuchar cantar a Jacobo en español en ‘Icebergs’ y sentir el espíritu de los cuatro de Liverpool revoloteando por cada tema.


Movimientos
(Sonido Muchacho/Gran Sol, 2016)

Juventud Juché

Juventud Juché nació cuando la crisis hacía mella en nuestro país y supieron reflejar toda su rabia en un primer trabajo más que notable en el que el trío supo combinar rítmica con alaridos. Tres años después, facturan diez canciones que son la perfecta continuación de estas. Temas menos crudos y directos en los que han contado con Ian Crause (Disco Inferno) para la producción y Bob Weston (bajista de Shellac) para la masterización. Las claves de Movimientos son las voces que retumban casi recitando, los bajos adictivos, guitarras estridentes y la batería arrolladora que se mueve en ese infinito que hay entre los ritmos casi tribales y las percusiones electrónicas. Las letras ya no ahondan en la rabia sino en la sensación de desasosiego y pesimismo que se produce después de toda explosión: conflictos internos, relaciones, luchas interiores, miedo a no ser uno mismo… todos ellos son temas que se tratan en este sobresaliente trabajo.


Forest (Masclans, 2016)
Masclans

Dos años después de Fine, thanks y con una campaña de crowdfunding de por medio Masclans, la formación encabezada por Esteve Masclans, presentaba su primer trabajo como banda, Forest. El disco grabado en los estudios Wave Factory de Barcelona, coproducido con Víctor Teller (OSO, Rebuig, Gambardella…) mantiene las influencias musicales del rock de los setenta y sesenta pero se ha nutrido de las distintas referencias musicales de los componentes de la banda, dando como resultado unas canciones a las que el trabajo en el local de ensayo ha desprovisto del tinte de cantautor para dar paso a un trabajo mucho más grupal, con más matices y más maduro. La verdad, no entendemos como no se habla más de una banda con tanto talento y un directo tan bueno. Ya sabéis, cosas de la música que nosotras no vamos a arreglar.


The Forlorn Hope
(Mechanismo,2016)
Mechanismo

Cuando hicimos la reseña de The Forlorn Hope dijimos que la banda madrileña había facturado uno de los discos de referencia de este año 2016 y así lo seguimos manteniendo. Varios años después de haber publicado su EP de debut Empire Of Light, Mechanismo producía su primer LP junto a dos grandes, Manuel Cabezalí y Charlie Bautista, involucró a sus amigos músicos en el trabajo y como resultado obtuvo doce canciones de serenas melodías con elegantes arreglos instrumentales y vocales valiéndose de cuidadas melodías de las guitarras, de voces utilizadas con sutileza, de una percusión limpia y contundente y arreglos de sintes y piano. Pop exquisito con guiños al folk y al rock ¡Maravilloso!


North (Morgan, 2016)
Morgan

A principios de año veía la luz North. Un disco producido por José Nortes (Coque Malla, Ariel Rot), en los estudios La Cabaña, ha sido mezclado por Black Betty y masterizado por Denis Blackham en Skye Mastering. Las trece canciones canciones que lo componen navegan de forma magistral por diferentes estilos como el pop, rock, soul, blues, funk, country, jazz o incluso góspel. Pero si algo nos llamó la atención de esta banda y este trabajo es la dulce y sinuosa voz de Nina, que consigue emocionarnos y hacernos viajar por todos los estados de ánimo que se narran en sus composiciones.


Hemos Visto Lobos
(Inuit Producciones/Gran Sol, 2016)
Nocturnos

Hemos Visto Lobos es el segundo larga duración de la banda madrileña. Producido por Sergio Molina en los estudios Moba y mezclado por Paco Loco, la evolución en su sonido es más que evidente. Tras la diferencia de estilos que se podía percibir en Pequeñas Esperanzas, en Hemos Visto Lobos han querido hacer un trabajo más homogéneo en cuanto a sonido. Con una notable presencia de sintetizadores, ritmos más bailables y letras en las que se toca de forma directa el amor o la crítica social, Nocturnos da paso hacia adelante en su carrera hacia sonidos más actuales manteniendo firmes sus cimientos sobre los que crean sus canciones, sencillez y efectividad. Nosotras lo aplaudimos y les decimos ¡bravo chicos!


Nunatak y El Pulso Infinito (Son Buenos, 2016)
Nunatak

El segundo disco de los murcianos llegó tras una exitosa campaña de crowdfunding y no defraudó a ninguno de los mecenas que depositaron su confianza en ellos. Con Nunatak y el Pulso Infinito la banda ha conseguido afianzar su sonido y mostrar de nuevo un gran trabajo de instrumentación y arreglos donde se pasa de los ukeleles, a las trompetas, pasando por acústicas, melódicas, arreglos de cuerdas y coros cargados de épica.

Nunatak son sinónimo de calidez, energía positiva, entusiasmo, virtuosismo instrumental, esperanza… ¿Cómo no los íbamos a incluir en esta lista? Dadle al play y disfrutad 😉


Os Amigos dos Músicos (Gran Derby/Gran Sol, 2016)
Os Amigos dos Músicos

Os Amigos dos Músicos son una banda de Ourense formada por músicos y amigos que de emergentes tienen muy poco pero que al ser su disco homónimo el de su debut, hemos decidido incluirles en esta lista. ¿Por qué está entre nuestros favoritos? Porque es un disco en el que se aúna tradición y modernidad de forma magistral, en el que la lírica convive a la perfección con el rock de raíz americana y el folk, porque han trabajado y conseguido un sonido que les define y porque nos parece maravilloso que hayan conseguido un resultado tan fabuloso de todo esto. El larga duración de Os Amigos dos Músicos se hacía necesario y, como amantes de la buena música que somos, nos congratulamos de tenerlo entre nosotras.


Creatures
(Luup Records/Seven Hundred Little Records, 2016)
Pavvla

Cantante y compositora, PAVVLA (pronunciado “Paula”), comenzó a tocar guitarra y teclado hace unos años para grabarse y subir sus vídeos a su canal de youtube. Así fue como el sello discográfico catalán Luup Records la descubrió hace cosa de un año y ¡Bendito momento! En mayo conocimos dos singles, ‘Young’ y ‘Skin’ y casi en la recta final del año ve la luz Creatures, su primer largo. Un trabajo que nos atrajo por su sonoridad potente, en algunos temas hasta casi hipnótica, a medio camino entre el folk y una electrónica profunda y susurrante con una voz versátil y cálida. Realmente una de las sorpresas más fantásticas que nos ha dado este año.


Watercolor (Pianet/Warner Music, 2016)
Pianet

Hemos llegado a nuestra debilidad colectiva. Queremos, adoramos y seguimos hasta el mismo Monte del Destino, si es necesario, a Pianet. Desde que escuchamos por primera vez su EP Be Free supimos que estábamos ante un músico de talento desbordante y eso no hizo más que confirmarse con la publicación de Watercolor. Entre las doce canciones que lo componen figuran las incluidas en Be Free y todos los instrumentos utilizados en ellas están grabados por Nauzet. Creadas sobre una base de piano, en ellas conviven lo clásico y lo contemporáneo y sus melodías rebosan elegancia, delicadeza y luminosidad. Sí, objetiva y subjetivamente, Watercolor es la belleza hecha música.


Danza Funeral (Son Buenos, 2016)
The Purple Elephants

Vamos a imaginar que Murcia pide la independencia y la consigue (más que imaginación sería ciencia ficción), vistas las alegrías que nos ha dado la escena musical murciana, nosotras pediríamos nacionalizarnos y The Purple Elephants tendría mucha responsabilidad en esa decisión. Danza Funeral es su puesta de largo, su primer larga duración para cuya grabación se fueron a los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María y, bajo su producción y con Mario G. Alberni que llevó a cabo la masterización en Kadifornia Mastering, presentan un trabajo que rezuma psicodelia, blues, rock y soul pero que, lejos de parecer un reflejo de otros, tiene el sonido y la identidad que The Purple Elephants han sabido crear para sí mismos y, ojo, en español ¡Qué viva Murcia!


La Fuerza Mayor (Subterfuge Records, 2016)
Viva Suecia

2016 ha sido el año en el que Viva Suecia han dado el salto al larga duración y lo han hecho con La Fuerza Mayor, un trabajo que sigue la linea marcada por Viva Suecia y que recoge lo mejor de aquel primer EP pero actualizándolo y contando con Paco Román (Neuman) en la producción quien le aporta una certera dosis de madurez. Un álbum lleno de sensibilidad, temas con melodías fácilmente reconocibles, estructuras in crescendo y una instrumentación que van cobrando fuerza a medida que avanzan los temas buscando la épica en muchos casos. Todo ello envuelto en la melancolía y la necesidad de sacar al exterior las preocupaciones que emanan sus letras.

Sin duda, 2016 ha sido el año en el que el fenómeno Viva Suecia ha explotado, sin duda 2017 será el año en el se afiance… no quitéis ojo a estos murcianos 😉


Y hasta aquí nuestros veinte discos emergentes favoritos, aunque no son los únicos, pero no podíamos hablar de todos sin que esto pareciera la biblia. Tenemos que nombrar Anormal del siempre sorprendente Rick Brendan, Requiem for Atlas City de Speaker Cabinets, Su Nombre Real es Otro de Futuro Terror o el último que estamos disfrutando Sobre Excusas y Fragmentos de The Trunks.

Dadle al play y ojalá os hagan pasar tan buenos ratos como a nosotras 😉

#SomosColectivo

Anuncios

7 Respuestas a “Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016

  1. Pingback: Viva Suecia comienza 2017 con gira y nuevo álbum | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Cala Vento y su “Fruto Panorama” | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: La delicadeza de Morgan conquista Barcelona | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: “Fruto Panorama” de Cala Vento | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Entre los discos favoritos de 2016 para Colectivo de Raro Propósito | Nocturnos·

  6. Pingback: Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: “Nuevos testamentos” de Apartamentos Acapulco | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s