Entrevista a Villanueva: “El disco es muy ecléctico e irresponsable”

Hay artistas que nos llevan acompañando casi desde que este blog comenzó a dar sus primeros pasos, tal es el caso de Villanueva. Poco rodaje llevábamos cuando se publicaba su primer álbum “Viajes de Ida” (Esmerarte 2014), desde entonces hemos seguido sus pasos a través de las entrevistas que le hicimos, crónicas de sus conciertos o noticias sobre sus giras y observando como iba creciendo en reconocimiento  y en público.

Así como nos llegaron las primeras noticias sobre su nuevo trabajo, activamos notificaciones en nuestras redes sociales para no perdernos ni un solo detalle de lo que fuese publicando al respecto, por eso no es de extrañar que, a la mínima oportunidad que se nos presentase, le acribillásemos a preguntas sobre su nuevo álbum “Zoo Para Dos”, del que ya  ha presentado ‘Ella’ como primer adelanto y que, desde la primera escucha, no ha hecho más que incrementar las ganas de tener entre nuestras manos un trabajo que, todo indica, sorprenderá.

Por el número de visitas que está teniendo el post de presentación de ‘Ella’, sabemos que no somos las únicas con ganas de saber más sobre “Zoo Para Dos”. Creemos que en esta entrevista, encontraréis muchas pistas ¡Qué la disfrutéis!

Por fin ha llegado el momento de dar a conocer el trabajo de todo un año. ‘Ella’ es el primer sencillo de “Zoo Para Dos” tu segundo trabajo que se presentaba en primicia en el programa de Hoy Empieza Todo de Radio 3. Pasadas unas semanas ¿cómo ha sido el recibimiento por medios y público? ¿Y qué sensaciones te transmite de cara a la presentación del álbum?

Pues muy bien la verdad, cuando saqué mi disco anterior era un proyecto que nacía de cero y ahora parece más fácil después de haber sembrado con una gira anterior. Noto cariño, ganas de escuchar lo nuevo y una respuesta increíble… Muy agradecido la verdad.

Sin haber escuchado nada más y después de conocer ‘Ella’ parece que estamos ante un disco más luminoso y positivo que “Viajes de Ida” ¿Es este single una pista de cómo sonará “Zoo Para Dos”?

Sí en lo luminoso y positivo pero el disco es muy ecléctico e irresponsable. Es una colección de canciones muy distintas con sonidos muy dispares y diferentes registros vocales. Un poco nos hemos dejado llevar por lo que quisimos en cada momento, teníamos tiempo y nos dedicamos a jugar, investigar estudiar… hay desde momentos más de baile hasta influencias africanas pasando por canciones como “Ella”, o “El día que tú no estabas” que recogen el testigo un poco de “Viajes de ida”.

En conversaciones informales nos has dicho que este nuevo trabajo es bastante diferente de “Viajes de Ida” ¿Fue algo que ya tenías pensado o surgió a medida que las canciones iban saliendo y hacías la criba de temas para el disco?

Cuando le entregué la demo con las canciones a Ángel nos dimos cuenta de que tenía un aire distinto, sin lugar a dudas.

El contar de nuevo con Ángel Luján en la producción que ya conoce tú trabajo y cómo trabajas habrá facilitado ese giro en el sonido que has querido dar.

Sí claro, con Ángel me entiendo perfectamente, una vez nos metemos a trabajar nos aislamos del mundo, de los amigos, de la industria en general… somos unos enfermos del trabajo y es bueno tener a alguien como tú, en ese sentido, a tu lado.

Por lo que has comentado en otros medios, la fecha de publicación prevista de “Zoo Para Dos” es finales de enero. ¿Está previsto algún adelanto más del álbum?

Mmmmm, no es mala idea ahora que lo dices… [a ver si cuela y cae algo 😉 ]

Con este nuevo trabajo parece que se inicia una nueva etapa, dejas el sello Esmerarte y te haces con nuevo equipo encabezado por Alvaro Vidal de Pasión Eventos como mánager, además de la reciente incorporación al roster de Sony. ¿Cómo ha tenido lugar este cambio?

Esmerarte ha hecho mucho por mí y le estaré siempre agradecido pero sentí la necesidad de seguir mi camino con otro equipo de trabajo. Mi mánager, Álvaro, me presentó a Javier Adrados (AR de Sony) quien licenció y editó mis discos entre su empresa POPADRADOS y SONY para que finalmente pudiera estar en su catálogo. La verdad es que estoy contento porque de esta manera me aseguro una buena compañía, apoyo y distribución de mi trabajo.

El disco se empezó a grabar a finales de marzo en Reno Estudios de Madrid y has contado con colaboraciones que, a nosotras personalmente, nos parecen fantásticas. Martí Perarnau, Ramiro Nieto, Lola Garrido o Maryan Frutos ¿Cómo surgieron esas colaboraciones y cómo ha sido trabajar con ellos tanto a nivel personal como profesional?

Ramiro ya había estado en “Viajes de ida”, además de amigo ahora coge las riendas del directo mientras su agenda lo permita, es puro talento y profesionalidad. A Martí lo llamó Ángel, me había dicho que era nuestro hombre para algunos temas, le hicimos un poco encerrona porque vino sin escuchar las demos y a los 5 minutos nos dejó a todos boquiabiertos con su rollazo en la forma de tocar. Lola y Maryan vinieron a hacer coros y me encantó porque cada una le dio el toque perfecto que necesitaba cada canción. Lola además acabó haciéndome las fotos de promo y la súper foto de la portada del disco… es un grandísima artista.

También formaron parte de la grabación Marta Toro, Iago Reigosa y Tarci Ávila, artistas que te conocen muy bien ¿cómo influyeron en el sonido de “Zoo Para Dos”? ¿Formarán parte de la banda que te acompañará en directo?

Realmente grabaron Marta Toro, y Iago Reigosa. Iago es como un hermano para mí, además de un musicazo, estuvo muy ligado a las demos desde el primer día. Marta Toro es todo amor, forma parte de mi círculo de músicos-colaboradores, para directo o para estudio, Tarci vino a un par de ensayos de preproducción, pero al final no pudo grabar y ahora está liadísimo con su proyecto. Para directo habrá una gran banda, Iago forma parte de su núcleo duro junto con Ramiro, estará afincada en su mayoría en Madrid, pero como las agendas de todos son una locura cuento con una red de sustitutos para lo que pueda pasar en cada fecha… Marta toro es uno de ellos ja ja ja…. El 24 de Febrero me presento en Madrid con una nueva súper banda, pero el círculo de músicos preparados para tocar en cada momento es bastante amplio.

villanueva289

Te vas a hartar de contestarla pero aprovecharemos a hacerlo antes de que llegue ese momento ¿Por qué “Zoo Para Dos”?

Ja ja ja ja…. LO SABÍA…. Muy fácil, con el disco terminado llamé un día a Ángel a altas horas de la noche y le conté que me había dado cuenta revisando las letras que nombro en este trabajo muchísimo a animales y él me contestó que es como si compartiese mis obsesiones con el público mediante metáforas con animales como quien toma una taza de té.

Imaginamos que ya se estará trabajando en la gira de presentación. Sabemos que estás confirmado en la vigésima edición del Sonorama ¿más fechas que se puedan saber?

La verdad es que prefiero no enterarme, ja ja ja… Prefiero que me las digan todas juntas, me hace más ilusión, aún así me han soplado algunas. Supongo que se puede decir que el 24 de Febrero estaré en Madrid, el 3 de Marzo en Valencia, el 18 en Segovia… en unos días se anunciarán las primeras.

Para finalizar, el “cuestionario de raro propósito”:

Hablando de Zoo ¿en qué animal te gustaría reencarnarte?
En muchos. Me flipan los leones, los perros, los caballos, las ballenas… odio las ratas, las gallinas, las serpientes.

Un personaje de ficción con el que te irías de cañas
Ojo…. a ciertas horas creo que he tomado cañas con todos [jajajajaja… creo que podríamos hacer la misma afirmación]

Un adjetivo que te defina
Hedonista egocentrista.

Tu ídolo de adolescencia
Depende del mes y del ámbito

El disco que esperas con más ganas a que se publique
The Flaming Lips

El último concierto al que fuiste
Guerrera y Cuchillo de Fuego en La Iguana hace casi una semana.

Con toda esta información, no sabemos si la espera hasta la publicación de “Zoo Para Dos” se hará más llevadera. En cualquier caso, ‘Ella’ es un adelanto fantástico para estar entretenidos y pensad que estamos en tiempo de descuento ¡ya falta menos!

#SomosColectivo

Anuncios

4 Respuestas a “Entrevista a Villanueva: “El disco es muy ecléctico e irresponsable”

  1. Pingback: ‘Ella’ es el primer adelanto de “Zoo Para Dos” de Villanueva | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: “Zoo Para Dos” de Villanueva | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Los IMPERDIBLES del FIV de Vilalba 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s