Entrevista a Bartlett: “El Rayo y La Distancia es un viaje… Las canciones tienen vida propia, pero es el la unidad lo que le da sentido”

Jose Bernabé es el alma mater de Bartlett y ahora, tras más de dos décadas militando en bandas como Experiment Zero o Love Affair, regresa este 2016 con su nuevo y más personal proyecto.

Tres años después de aquel primer EP, Artículos Nostálgicos Para Coleccionistas (Blind Records/Gran Sol 2013), producido por Santos & Fluren, por fin llega su primer larga duración El Rayo y La Distancia (Blind Records/Gran Sol 2016) inspirado en la década de los 90s. Nueve canciones con unas letras que hablan de ídolos desaparecidos, de nostalgia, de paternidad y de desencanto musical, que han sido producidas y tratadas con una sonoridad que nos podría hacer pensar que nos encontramos ante un disco perdido en algún rincón de aquella década y que nunca llegó a editarse.

bartlett

Con motivo de la presentación de El Rayo y La Distancia el próximo viernes 13 de enero en la Sala Sidecar de Barcelona, hemos lanzado una batería de preguntas con la intención de conocer más acerca de Bartlett. Este ha sido el resultado 🙂


¿Quién se esconde detrás de Bartlett?

Bartlett es José Bernabé, y después de muchos años tocando música en diferentes bandas y proyectos, por fin Bartlett es lo que siempre quise ser y hacer. Es un proyecto en solitario en el que la libertad de decidir ha sido la gran motivación.

Tu primer LP lleva por nombre El Rayo Y La Distancia y cuenta la nota de prensa que lo acompaña que trata sobre lo que significó para ti la década de los 90s ¿por qué este nombre? ¿por qué esta temática?

La música de Bartlett suena aquí y sonará siempre a 90s, de una forma u otra. Aunque crecí rodeado de música, y en casa los 60s y 70s eran una constante, la década que considero propia y en la que yo decidía y descubría por mi mismo cantantes, bandas y discos, fueron los 90s. La influencia del disco es esa, pero la temática es intemporal. Es la nostalgia de que cualquier otro tiempo fue mejor, son experiencias personales y vitales, primeras vivencias musicales, ídolos que ya se han ido y cómo tomas conciencia de que el tiempo pasa y lo que creías que siempre estaría, se desvanece. El nombre del LP es una evocación a todo eso.

¿Qué bandas te inspiran/influyen a la hora de componer?

Mis influencias básicas provienen sin duda de la década de los 90s. Ahí viví mis primeras experiencias y lo tengo grabado a fuego. Son todas esas bandas que descubría devorando prensa anglosajona o por revistas nacionales como Popular 1 o Ruta66. Pero sí he de poner nombres, citaré las 2 bandas que más me han influenciado a lo largo de mi vida y que son recurrentes pase lo que pase: son Smashing Pumpkins y Stone Temple Pilots.

Han tenido que pasar 3 años desde que conocimos Artículos Nostálgicos Para Coleccionistas (Blind Records/Gran Sol) ¿Qué ha pasado todo este tiempo?

Realmente han pasado bastantes años para los tiempos en los que vivimos, donde todo tiende a desaparecer rápidamente y es necesario ir dando señales de vida con más frecuencia. En mi caso los he pasado tocando, componiendo y incluso aprendiendo a ser padre. El Rayo y la Distancia ha llegado cuando tenía que llegar, y en este caso las circunstancias idóneas en muchos sentidos se han dado ahora.

El disco ha sido producido por Valen Nieto y mezclado por Santos Berrocal en Blind Records ¿qué tal la experiencia? ¿han metido mucha mano o tenías clara la idea y te has resistido? 😉

Para este disco tenía muy claro qué dirección debía tomar. Era algo que con Valen hablamos desde antes incluso de pasarle las demos y ponernos todos a ensayar. Su aportación a la hora de producir fue vital para este disco, ya que supo extraer de mí todo lo que llevaba dentro, y aportó y dotó al disco de unos increíbles arreglos. Es sin duda un tremendo productor!

En el caso de Santos  su trabajo fue dotar al disco de una unidad casi conceptual en cuanto a sonido. Sin él, este disco no sería el mismo. Siempre he confiado ciegamente en sus decisiones, porque todo lo que sale de su mesa es magia.

Te has rodeado de amigos para la grabación del disco, han participado Jordi Lanuza (Inspira), Ricard Monné (Raydibaum) y Valen Nieto (Raydibaum) ¿cómo fueron estas grabaciones? ¿los veremos también en los directos?

Tanto la grabación como los ensayos previos, siempre han tenido esa magia especial que hace que un disco salga de manera fácil y natural, y tal y como estaba en mi cabeza. Con Jordi somos amigos desde el instituto, compartíamos banda en aquella época y él fue quien me enseñó realmente a tocar de verdad una guitarra. Tanto Valen como Ricard son 2 personas a las que admiraba mucho y siempre había deseado poder hacer algo con ellos, ya que entienden y encajan perfectamente con el sonido que buscaba para Bartlett desde el principio.

Para el directo, siempre que se den las circunstancias, y sí sus agendas están  disponibles, allí estaré yo para embaucarles de nuevo. Para el concierto de presentación de este próximo viernes 13 en la sala Sidecar, se subirán al escenario todos, menos Valen que no podrá estar. En su lugar otro viejo y buen amigo, Cristian Diana de Inspira, estará allí.

Los dos primeros temas que se conocieron fueron ‘Frío polar’ (con videoclip incluido) y ‘El especialista’ ¿por qué esta elección?

Creo que estos 2 temas definen perfectamente el sonido del disco y de Bartlett en general.

Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro. ¿Cómo le venderíais el disco a alguien que lo vaya a escuchar por primera vez? ¿Por qué deberían quedarse hasta el final?

El Rayo y La Distancia es un viaje. Como cualquier viaje, tiene que empezar y acabar para vivirlo de manera completa. Las canciones tienen vida propia, pero es el la unidad lo que le da sentido.

Con el objetivo de conocer el disco en profundidad ¿Nos podrías definir los temas que componen el disco?

  • El Rayo Y La Distancia: Una pieza instrumental ensoñadora que invita a adentrarnos en el disco.
  • Aire: Esperanzadora y enérgica.
  • Frío Polar: La canción perfecta que siempre quise componer
  • El Especialista: La deconstrucción de un ídolo.
  • Aunque Nos Vaya Mal: La canción donde, en un punto, Inspira y Bartlett se unen mágicamente.
  • Silencio Invernal: Dedicada al gran Scott Weiland, y compuesta el mismo día de su trágica muerte…
  • Algunas Cosas: El tema más diferente del disco.
  • Dulce y Áspera: La antesala de que nos encontramos a punto de terminar el viaje, lleno de atmósferas y capas de guitarras, seguramente el tema más My Bloody Valentine que he compuesto jamás.
  • No Es El Final: Como su título indica, No Es el Final…

¿Cómo se presenta 2017? ¿Tienes más fechas en mente?

Pues para empezar la semana, Bartlett estará tocando en el concierto a tributo a David Bowie que organiza la Sala Razzmatazz. ¡Va a ser una semana intensa! La agenda de los próximos meses la estamos trabajando ahora, así que espero en breve poder concretar con nuevas fechas.

No sería una de nuestras entrevistas si no incluimos unas preguntas “de raro propósito”

  • Si pudieras ser un superhéroe, a quién elegirías. Spiderman
  • Canción favorita para esos momentos especialmente “alegres”.
    Demasiadas, pero elijo “Hummer” de los Pumpkins
  • A qué película te gustaría haberle puesto música. Sin duda a “Beautiful Girls”
  • Una manía/vicio que se pueda confesar. Comprar discos compulsivamente
  • ¿Qué no falta nunca en tu maleta? Un IPod y una libreta

Por último, en Colectivo de Raro Propósito solemos pedir siempre a todas las bandas que pasan por nuestras manos una cosita. Sueña en alto… (y cuéntanoslo)

Tocar, Tocar y tocar!! Que no pasen más de 3 años otra vez para un siguiente disco!

bartlett2

Pues bien Bartlett no solo ha sumado nuevas fechas de presentación de El Rayo y la Distancia, además ha anunciado que abrirá los conciertos de la banda estadounidense Blonde Redhead en Barcelona y Madrid

25 de Febrero en Razz 2 junto a Blonde Redhead (BCN)
26 de Febrero en Joy Eslava junto a Blonde Redhead (MADRID)
5 de mayo en la Sala Continental de Gràcia (BCN)
27 de mayo concierto vermut SHOWCASE en Ultra Local Records (BCN)

Podéis adquirir las entradas en Milesway

¡Nos vemos en las salas!
#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Bartlett: “El Rayo y La Distancia es un viaje… Las canciones tienen vida propia, pero es el la unidad lo que le da sentido”

  1. Pingback: Sidecar | Entrevista a Bartlett: “El Rayo y La Distancia es un via ... | Barcelonights·

  2. Pingback: Emergentes #61 – Hola Chica | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s