“Una tormenta de canciones de amor a quemarropa” de Los Marcianos

Todos hemos oído en alguna ocasión lo de  “menos es más”, una expresión con la que se quiere decir que, muchas veces, lo mejor radica en lo más sencillo.  Esta expresión se puede aplicar a muchos ámbitos y, por supuesto, también a la música.

A veces se tiende a ornamentar en exceso las canciones tanto con arreglos instrumentales como con letras llenas de metáforas y símiles escondiendo hasta tal punto el significado de la canción que incluso llegas a dudar de tu capacidad de comprensión, por eso que cuando una se encuentra con un disco como Una Tormenta de Canciones de Amor a Quemarropa (Clifford Records 2016) de Los Marcianos una no puede más que dar gracias por encontrarse con un buen trabajo de pop hecho desde la sencillez.

los-marcianos-2

Los Marcianos son una banda viguesa integrada actualmente por Ibán González (voz y guitarra), Víctor González (batería), Abel González (bajo) y Óscar Novoa (guitarra), que comenzaron como banda y en formato trío en el año 2006, aunque no fue hasta 2010 que publicaron su primer trabajo Esto Va en Serio, un disco autoeditado producido por Javier Abreu al que le seguiría, también autoeditado, la publicación del single Segundas Partes. Ya desde el principio su sonido quedaba más que definido, pop desenfadado, directo y vitalista, una seña de identidad que se mantiene en su último trabajo.

Una Tormenta de Canciones de Amor a Quemarropa se publicó bajo el sello de Clifford Records hace casi un año,  en febrero de 2016. Producido por Carlos Hernández (Los Planetas, Cooper, Sidecars) fue grabado en Litium Records (Pontevedra) y masterizado en El Castillo Alemán (Madrid), y en él nos encontramos doce canciones al más puro estilo pop, esto es estribillos pegadizos, melodías sencillas y enérgicas y letras en las que se tratan temas tan comunes como el amor, el desamor o esas inquietudes cotidianas que a todos nos rondan en la cabeza.

portada-los-marcianos

En cuanto escuché el disco lo primero que pensé fue “¡qué necesarios son discos comos éste!” y es que se disfruta enormemente de melodías construidas sin florituras, desde la estructura básica de guitarra, batería y bajo, y con letras que dicen claramente de lo que están hablando pero con buenas dosis de ironía e ingenio. Me encontré con un trabajo fresco y directo en el que se notan la mano de su experimentado productor Carlos Hernández y las influencias de la banda, repleto de dosis concentradas de pop y noise pop en canciones como ‘220’, ‘La Bomba’, ‘El Tren que Lleva a San Francisco’, ‘Aquel Verano Fue un Desastre’ o ‘Gina se va a Londres’, mientras que la ironía y el ingenio campan a sus anchas en ‘Extraterrestre’o ‘Consulta la Prensa Mañana’ y en el que sorprenden temas como ‘Pauline’, ‘El Mr. Hyde de los Ojos Rojos’ o ‘Los Vientos de Santa Ana’ con sonoridades más cercanas al shoegaze que al pop y en las que el sonido distorsionado de las guitarras adquiere más fuerza que en el resto del disco.

Sí, es cierto que “Una Tormenta de Canciones de Amor a Quemarropa” llega con cierto retraso a nuestras manos y oídos pero, echando mano de nuevo de las expresiones populares, nunca es tarde si la dicha es buena y ha sido muy bueno encontrarse con Los Marcianos y su último trabajo ¡Bien hallados sean!

Los Marcianos siguen presentando  “Una Tormenta de Canciones de Amor a Quemarropa” en directo, éstas son las fechas que tienen confirmadas.

18 de febrero – Vigo – Pide y Toma (Sesión Vermú)

 

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a ““Una tormenta de canciones de amor a quemarropa” de Los Marcianos

  1. Pingback: III edición del Satvigo Festival en La Iguana Club | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s