Entrevista a Sidecars: “La dictadura de lo cool genera toneladas de canciones buenas diferentes pero que suenan igual”

A Sidecars no le ha venido nada caído del cielo, han trabajado con constancia y tesón, llevando sus canciones de local en local hasta llegar a plazas como La Riviera o el Teatro Circo Price. Se han ganado su público a golpe de rock, con canciones de melodía y letras trabajadas y sin dejarse llevar por tendencias pasajeras.

Defender un trabajo en el que crees y tratando de ser fiel año tras año a tu manera de entender la música, hoy en día, se podría considerar casi una heroicidad, por eso que diez años trabajando de este modo es digno de una gran celebración.

Eso fue lo que hicieron Sidecars cuando decidieron hacer una revisión de sus canciones y grabarlas en formato acústico acompañados de amigos músicos. El resultado fue “Contra las Cuerdas” (Warner Music 2016), un disco de sonido exquisito en el que sus mejores canciones se muestran con una apariencia diferente, desprovistas de adornos pero con la elegancia que siempre se encuentra en la sencillez.

Con motivo de la gira que iniciarán por el noroeste del país el 13 de enero en Santander y que les llevará a Valladolid, Santiago de Compostela, Vigo y León, quisimos que nos contaran algunos detalles de su carrera, de la grabación de “Contra Las Cuerdas” y de proyectos futuros. Así pues, nos pusimos la funda y preparamos esta entrevista a la que Ruly ha respondido y que ahora es toda vuestra ¡Qué la disfrutéis!

sidecars

Algo más de diez años haciendo y defendiendo rock. Imagino que habréis hecho el correspondiente balance ¿Qué es lo que más os ha llenado y lo que preferirías no haber conocido?

El balance en general ha sido positivo, obviamente, o no seguiríamos aquí. Quizá lo que más nos ha llenado es haber ido cumpliendo objetivos poco a poco, días como el de la Riviera o el circo Price.

Lo de no haber conocido… nos lo guardamos para nosotros, jajaja…

Durante este tiempo os habéis ganado el favor de un público bastante heterogéneo y leal a base de tocar en todo tipo de locales ¿Cómo ha sido pasar de tocar en locales de pequeño aforo a La Riviera de Madrid?

Pues mas allá de lo increíble que ha sido, no deja de ser una evolución coherente. Hemos ido picando piedra y no nos hemos saltado ningún paso. Tiene un plus de emoción encontrarte un día como la Riviera o el Price con gente que ya estaba ahí cuando éramos cuatro gatos. Respecto al show en sí, hacemos lo mismo de siempre en una sala para 100 que para 2000, aunque quizá los días más gordos pasa todo tan rápido que apenas te enteras.

La grabación de “Contra las Cuerdas” es vuestra celebración a diez años de carrera musical. ¿Cómo surgió la idea de grabar un disco en acústico?

Pues la idea surgió desde Warner. Teníamos preparado material para grabar un disco de estudio al uso  y decidimos frenar para echar la vista atrás un poco, darle otro color a las canciones y celebrar los 10 años, algo así como una fiesta de graduación. Teníamos en mente muchos unplugged que han sido discos de cabecera para nosotros.

La grabación se hizo durante cuatro horas y con colaboraciones de amigos ¿Cómo la preparasteis? ¿Hubo algún aspecto que entrañase una especial dificultad?

Pues nos encerramos durante un mes con Nigel Walker, nuestro productor, primero a reestructurar las canciones y poco a poco fuimos haciéndolas crecer y matizando. Repartimos el mes entre el escenario de Costello y las dos últimas semanas que estuvimos encerrados 8 horas diarias en Drax para conseguir llegar a la grabación lo más seguros y en forma posible.

La dificultad sobre todo estaba en gestionar los nervios de cara a la grabación dado que tenía que ir todo súper fluído. Lo bueno es que no era una grabación de estudio en la que te tiras semanas grabando, en este caso según se daba el último acorde, el disco estaba terminado.

En “Contra las Cuerdas” mostráis una cara diferente vuestros temas. Canciones como ‘Fan de Ti’, ‘De Película’ o ‘Los Amantes’ se muestran desnudas y con una sonoridad más íntima ¿Cómo hicisteis la selección de temas para este trabajo acústico?

Costó, la verdad. Hicimos una selección de temas a los que queríamos darles una segunda vida y también hicimos la selección de cara a los invitados. Cuando te metes en proyectos de este tipo lo normal es que se vayan cayendo canciones por el camino pero en este caso nos resultó imposible. Estábamos tan contentos con la selección de temas y con cómo sonaba todo que no fuimos capaces de hacer criba.

En una época en la que parece que la electrónica todo lo invade, parece que pueda entrañar cierta dificultad defender el rock en un formato clásico y sin artificios   ¿Cómo lo percibís vosotros?

Totalmente de acuerdo. La gente se preocupa más por cómo suena algo que por el qué es lo que está sonando y, para nosotros, lo importante son las canciones por encima de sonidos y rarezas. La dictadura de lo cool genera toneladas de canciones buenas diferentes pero que suenan igual.

Habéis dicho que sois “obreros del rock”, teniendo en cuenta este último disco y, en general, como soléis trabajar, yo diría que sois “artesanos del rock”

Jajajaja… Buena apreciación pero lo uno no quita lo otro. Hay que poner mimo en las canciones, que sería la artesanía, y arrimar el hombro y apretar para todo lo demás.

Actualmente parece que la creatividad musical pasa por buenos momentos, hay mucho movimiento de bandas emergentes, gran cantidad de festivales. En estos diez años ¿cómo habéis vivido la evolución de la música en nuestro país? ¿Consideráis que hay un apoyo real a las bandas y músicos emergentes?

A nivel estatal hay más bandas y festivales que nunca, lo cual es síntoma de buena salud, sin duda. A nivel institucional, iniciativas como la de GPS están muy bien pero seguimos estigmatizados con castigos como el IVA cultural. Estamos a años luz de los países nórdicos, por ejemplo.

El 13 de enero iniciáis una gira por el noroeste que dará comienzo en Santander ¿Qué nos encontraremos, formato acústico, eléctrico o un poco de los dos?

Pues un poco de cada, sí. Con este disco tenemos la suerte de poder hacer un montón de repertorios diferentes e irlos combinando, lo cual es muy divertido para nosotros.

Además de la gira por el noroeste ¿qué planes o proyectos tenéis para este año? ¿Podemos pensar en la proximidad de un nuevo trabajo?

Podéis pensarlo, sí. Estamos ya trabajando en ello, ya hay fechas y más cosas, pero iremos dando info con cuentagotas. 

Para finalizar, nuestro “cuestionario de raro propósito”

  • ¿A qué película os hubiera gustado ponerle música? Uno de los Nuestros
  • Un personaje de ficción con el que os irías de cañas. Tony Soprano
  • ¿Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto?
    Pues en mitad de un show se subió un tipo vestido de Pocoyó y nos quedamos bastante picuetos. Encima el disfraz era tan grande que no se movía con facilidad y tuvieron que ayudar a bajarle. Un drama en toda regla.
  • Vuestro ídolo de adolescencia. Danny Suco.
  • Una canción para momentos alegres. ‘Hey Jude’.
  • Una canción para días de lluvia. ‘Crímenes Perfectos’ de Calamaro.
  • El disco que esperáis con más ganas a que se publique. Lo nuevo de Ryan Adams.

Las entradas para los conciertos de la gira por el noroeste de Sidecars se pueden comprar de forma anticipada en Ticketea al precio de 15 euros + gastos. Éstas son las ciudades y salas por las que pasará.

Viernes, 13 enero – SANTANDER – Sala Sümmun
Sábado, 14 enero – VALLADOLID – Sala Kerala
Jueves, 19 enero – SANTIAGO DE COMPOSTELA – Sala Malatesta
Viernes, 20 enero – VIGO – Sala El Ensanche
Sábado, 21 enero – LEÓN –Espacio Vías

#SomosColectivo

Anuncios

4 Respuestas a “Entrevista a Sidecars: “La dictadura de lo cool genera toneladas de canciones buenas diferentes pero que suenan igual”

  1. Pingback: SanSan Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Arenal Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Montgorock Xàbia Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s