Emergentes #60 – Madera

Los bilbaínos Madera (antes MaderaCore) volvieron en 2016 con un tercer disco nueve años después de su EP de debut y rebautizados, dejando atrás el nombre con el que han firmado hasta la fecha sus dos álbumes La importancia de llamarse Humano (2009) y El camino del asombro (2013).

Con Claroscuro (2016) ha sido grabado en los estudios Tio Pete y Beard Studios por Borja Muro y Javi Peña con la ayuda de José Lastra (Zea Mays, Kashbad,etc), y masterizado en Doctor Master por Estanis Elorza. Con él la banda formada por Alberto Zubizarreta (bajo), Borja de Miguel (batería), Luis Ranedo (guitarras acústica y voz), Imanol Muñoz (teclado y coros) y Mikel Palenzuela (guitarra eléctrica), inicia una nueva etapa con un sonido renovado gracias, en parte, a su cambio de formación.

Precisamente, para celebrar esta nueva etapa hemos decidido lanzarles una batería de preguntas con el fin de conocerles en profundidad. Este es el resultado 🙂

madera


Este tercer disco, ha supuesto una especie de terremoto. Cambio de nombre, nuevas incorporaciones y evolución en el sonido. ¿Cuál fue el motivo de tanto cambio?

Las circunstancias y el entrono tienden a cambiar constantemente. Nuestro guitarrista original tuvo que dejar el grupo y en vez de agarrarnos a la parte catastrófica decidimos verlo como una oportunidad para evolucionar. De ahí las nuevas incorporaciones y el nuevo nombre.

¿Qué tal ha ido el encaje de las nuevas incorporaciones? ¿Cómo llegaron al grupo Mikel e Imanol?

Imanol ya nos acompañaba en todos los directos de El camino del asombro, por lo que su incorporación a la banda fue algo natural y durante todo este tiempo su aportación ha sido evidente. Tiempo después Kepa tuvo que dejar la banda y entonces fue cuando nos acordamos de Mikel, al que habíamos visto tocar en directo con Tilde y Nave Espacial. Le propusimos formar parte del proyecto y Claroscuro es el resultado.

En Claroscuro se habla de diálogos internos, autorreflexión, laberintos  y contradicciones… ¿Es un trabajo muy introspectivo? 

Es un trabajo grupalmente introspectivo. Surge de una situación de cambios para todos los miembros del grupo. Cada uno paseaba por su laberinto personal y al encontrarnos en el medio decidimos salir todos juntos.

madera-promo-rojo-2016

‘Intocable’ fue el primer single y un poco vuestra tarjeta de presentación. ¿Diríais que es la canción que mejor define el nuevo sonido de Madera?

Bueno, en realidad podrían haber sido otras también. Todas definen bastante bien el nuevo sonido, pero había que elegir una. Quizás esta la elegimos porque era la que menos aristas tenía dentro de ese sonido nuevo que habíamos logrado.

En el disco conviven las luces y sombras que nos acompañan a todos en nuestro día a día, hay canciones que hablan sobre las mochilas que tenemos que cargar y otros temas que aventuran un nuevo camino. ¿Quizás es un alegato que marca el final de una etapa (con homenaje incluido) y el comienzo de otra nueva?

Por supuesto. Es un trabajo que refleja toda una etapa de búsqueda y de cambio. Durante un proceso creativo se abren muchas vías de desarrollo que luego se desandan para volver al punto de partida. Eso no significa que no se haya avanzado, sino todo lo contrario. Mientras dábamos forma a Claroscuro experimentamos con muchos sonidos que nunca habíamos utilizado y que no han encontrado su lugar en el álbum, pero que no descartamos utilizar en el futuro.

¿Creéis que una banda debe experimentar o encontrar un sonido como propio y mantenerse fiel a él? ¿Cómo definiríais el vuestro?

Creemos que una banda debe encontrar no tanto un sonido propio como una identidad propia. Y, dentro de esa identidad, lo suyo es experimentar -expandirla, deformarla, tensarla, intentar llevarla a los límites, incluso traspasarlos-, siempre intentando que la esencia permanezca. 

Y nuestro sonido… pues no sabemos, ni queremos definirlo. 

¿Qué importancia le dais a las letras? ¿Son base fundamental a la hora de componer o van un poco más de relleno?

Las letras son una parte fundamental de nuestras composiciones. Le damos la misma importancia a todos los instrumentos y, por esta razón, las voces —y las letras, que van en el mismo paquete— no son una excepción.

Habladnos un poco de cómo es vuestro proceso de composición. ¿Participáis todos?

Participamos los cinco. Solemos partir de una idea de voz y guitarra traída de casa; ese boceto de canción lo tanteamos entre todos y, si le vemos potencial, lo trabajamos todos juntos hasta darle forma de canción. Lo normal es que la idea de partida y el resultado final no se parezcan mucho, pero es desde ahí desde donde solemos empezar a trabajar.

¿Sentís que habéis madurado a lo largo de estos nueve años y tres discos? (musicalmente hablando)

No sabríamos si definirlo como madurar; lo que está claro es que hemos cambiado. ¿Si hemos evolucionado o involucionado? Ni idea, nos da un poco igual. Para nosotros lo importante es ir haciendo las cosas que nos pide el cuerpo en cada momento. Aunque suene a tópico es así; de hecho, alguna vez hemos intentado hacer algo concreto a conciencia y ha sido un desastre.

¿Qué tal afrontáis los directos con la nueva formación? ¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto hasta la fecha?

La afrontamos con muchísimas ganas. El mejor concierto quizás haya sido la presentación oficial que hicimos de Claroscuro en el Kafe Antzokia de Bilbao: estrenábamos formación y disco, teníamos muchas ganas, el público se entregó, hubo buen sonido y encima dicen que hasta tocamos bien y todo. La verdad es que disfrutamos mucho esa noche.

¿Tenéis planes de gira? ¿Habéis pensado como adaptar los temas antiguos al nuevo formato de la banda?

Nuestros planes de gira son todos los que se puedan llevar a cabo. Estamos intentando cerrar fechas continuamente y algunas salen y otras no, pero la idea es estar en una gira continua, al menos hasta que empecemos a grabar el siguiente disco.

Adaptar temas antiguos es una tarea excitante: nuevos arreglos, nuevas sonoridades… Ahora tenemos un teclado y muchos pedalitos de guitarra —elementos con los que en los primeros discos no contábamos—, por lo que podemos “vestir” cada canción de forma diferente y llevarlas a otros lugares.

madera-promo-azul-2016

¿Cómo veis el panorama de grupos, salas y conciertos por tierras norteñas?

Pues nos encantaría decirte que lo vemos fabuloso, pero es más bien lo contrario. De hecho, es algo que estamos comprobando en esta gira, pues nos está costando todo mucho más que con la anterior. Eso sí, los festis están a tope eh! Pero las salas parece que están muriendo poco a poco. Lugares míticos como el Xurrut, un orgullo underground de nuestra tierra por donde han pasado bandazas como At the drive-in y Karate, u otros garitos que tenían bolos todos los findes, como la Sentilel de Erandio, ya han dejado de programar. Y es un suma y sigue. Es triste, lo pequeño muere y lo grande aumenta, lo engulle. Y esto nos suena de algo, no? A pequeña escala, pero parece un reflejo de lo que ocurre en el mundo

El 2016 ha sido nefasto para el mundo de la música, hemos perdido iconos musicales como Bowie, Prince o Cohen. ¿Algún mito musical que echéis de menos?

Bueno, si son iconos es porque han grabado trabajos que son inmortales. Ellos quizás no estén, pero su arte sí. En ese sentido, no hace falta que les echemos de menos si sabemos mantenerles vivos acudiendo a su legado.

No sería una de nuestras entrevistas si no incluyéramos unas cuestiones de raro propósito:

  • Una canción que os gustaría haber escrito.
    ‘Bohemian Rhapsody’, pero por los derechos de autor eh… no porque sea una ABSOLUTA obra maestra.
  • Vuestro peor/mejor momento en redes sociales.
    Para bien o para mal, tendemos a ser bastante asépticos, así que ese peor/mejor momento está aún por llegar, seguro.
  • Si Madera fuera una película sería…
    Uf, complicada, somos demasiado cinéfilos y heterogéneos. Digamos una de las de ver en el cine y con buena banda sonora.
  • Si Madera fuera un libro sería…
    Complicada también. Uno de tapas duras y con bonitas ilustraciones.
  • Qué no puede faltar nunca en vuestra maleta
    Esta es fácil. Muchos gigas de música (que ocupan poco) y una buena selección de vinilos (que éstos ocupan  mucho…)

Y para terminar ¿El 2017 se os presenta con más claros que oscuros?

Los oscuros están ahí, siempre están. ¡Pero nosotros vamos en busca de los claros!


Podéis estar al día de todas las novedades de la banda a través de sus redes sociales:

BandcampFacebook 

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s