Entrevista a Éclaire: “Cada tema de Meow es diferente, proviene de una idea musical y conceptual distinta”

Éclaire son una banda madrileña que nace en 2013 de la mano de Clara Cañas (voz y guitarras) y Nacho Anda (percusión). Con un estilo que abarca desde el pop más dulce hasta un folk con tintes rockeros, han ganado premios como Noise Off Festival I y Música en Punto de ABC Punto Radio. Tras recorrer las salas más emblemáticas de Madrid, a día de hoy la banda cuenta con la presencia de músicos de la talla de Sergio Fernández (bajo), Javi Rubio (guitarra), Vicente Hervás (batería) y Rubén García Motos (teclista).

El próximo viernes 27 de enero estarán presentado Meow, su primer disco, en la sala Taboo y por ello hemos decidido lanzarle una batería de preguntas para conocer su propuesta en profundidad. Esto es lo que Clara nos ha contestado, esperamos que os guste tanto como a nosotras 😉

eclaire


¿Quién se esconde detrás de Éclaire? ¿Cómo nació el proyecto?

Éclaire somos seis músicos procedentes de contextos muy distintos: Nacho Anda, Sergio Fernández, Rubén García Motos, Javi Rubio, Vicente Hervás y servidora, Clara Cañas. La formación actual es bastante reciente, pero Éclaire como tal comenzó en 2011, cuando llegué a Madrid después de haber vivido seis años en Tenerife. En un principio, presentaba sola mis canciones, bajo mi propio nombre, hasta que participé en la primera edición de Noise Off Festival y decidimos hacernos con un título más original y atractivo. Un año más tarde, Nacho y yo nos conocimos en un concierto en el Búho Real en el que coincidimos a través de unos amigos que tocaban. Poco a poco, fuimos adaptando nuestros temas y tocando en acústico por todas las salas de Madrid, hasta que conocimos a Sergio. Con él, surgió la idea de convertir Éclaire en un proyecto más vital y profesional, ¡y dos años más tarde hemos grabado nuestro primer disco de estudio con seis personas increíbles!

Vuestro primer trabajo lleva por nombre Meow ¿por qué este nombre? ¿tenéis encanto gatuno?

¡Pasión gatuna! Barajamos muchas opciones para el título del disco: Matilda, como los estudios donde lo grabamos; Oporto, la parada de metro donde están; Running Wild, como uno de nuestros temas predilectos del LP; Éclaire 1, como previsión de los muchos discos que están por venir. Pero no nos convencía ninguno y se nos echaba el tiempo encima… Así que, siendo fiel a mi amor incondicional por los gatos y como pequeño homenaje a mis gatitos Chuache (RIP) e Indy, terminé por adoptar Meow como nombre de este primer proyecto.

Norah Jones, Wilco, Israel Nash, The Eagles, Sheryl Crowe son algunos de vuestros referentes, pero ¿Añadiríais alguna nacional a esta lista?

Como compositora de los temas, reconozco que nunca me he fijado demasiado en referentes nacionales a la hora de escribir las canciones de Éclaire. Eso, por supuesto, no significa que no estén ahí. MClan, Los Secretos y Dover son algunas de las bandas que más presentes están en el sonido que buscamos.

El disco ha sido producido en los estudios Matilda de Madrid por Sergio Fernández y mezclado por Rubén García Motos (Malú) y Rodrigo Díaz “El Niño” (Canteca de Macao) ¿qué tal la experiencia? ¿han metido mucha mano o teníais claras las ideas y os habéis resistido? 

Como van a leer esta entrevista, diremos que todo ha ido bien y no han cambiado nada. Peeero… toda la mano que han metido (¡que tampoco ha sido tanta al final!) ha sido para mejorar lo que teníamos. De hecho, gracias a ellos, los dos meses metidos en el estudio se han hecho súuuper llevaderos y divertidos, y ha sido un gustazo trabajar con profesionales así. Por supuesto, hemos tenido roces. ¿A quién le gusta que le cambien lo que ha hecho? Pero, mirándolo todo en frío, todas las ideas que han propuesto han sido brillantes y han elevado la calidad del disco.

Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro. ¿Qué le contaríais a alguien que escucha el disco por primera vez para que se quede hasta el final?

Le pediríamos que, por lo menos, escuche un trocito de cada tema para ver lo variado que es el disco. Cada tema de “Meow” es diferente, proviene de una idea musical y conceptual distinta. No existe una línea específica que defina lo que hacemos. Así que un amante del blues nos puede escuchar con las orejas tan agradecidas como un apasionado del indie folk.

Con el objetivo de conocer el disco en profundidad ¿Nos podría definir los temas que lo componen? 

Meow está compuesto por once temas en eléctrico y uno en acústico. Empieza fuerte, con ‘Infinity’, una canción que habla sobre superarse, luchar contra los demonios que tenemos dentro y crecer como personas después de esta batalla para convertirnos en algo infinito (qué bonito suena dicho así). ‘Lovers, friends’ trata una situación que todos hemos tenido, ese momento en el que dejas claro a esa persona que quieres ser su colega, pero no va a haber nada más. En el tercer tema, ‘Keep on walking’, el inmenso Juan Zelada nos acompaña para hacer un dueto precioso que refleja la importancia de seguir adelante tras una ruptura. ‘Every single sound’, ‘Minesweeper’, ‘Thank you’ y ‘Parasite’ son temas más profundos y sensibles, perfectos para escuchar en momentos de bajona, cuando necesitamos un abrazo. Por otro lado, ‘Love, love, love’ y ‘Disco Horse’ son alegría en estado puro. ‘Running Wild’, como ‘Infinity’, es una historia de superación que nos invita a dejar de lado todo lo que nos amarga para disfrutar de lo verdaderamente importante. Y ‘Witches’, canción en acústico grabada en dueto con nuestro guitarrista, Javi Rubio, habla de lo complicado que es confiar en alguien y darle todo lo que tenemos.

En definitiva, Meow cuenta con doce temas que reflejan historias comunes, que todos hemos vivido y viviremos, y que muchas veces compartimos sin saberlo.

Habéis compartido escenario con artistas de la talla de Marlango, Franco de Vita o Rebeca Jiménez ¿habéis aprendido algo de ellos? ¿os dieron algún consejo?

Todos ellos son músicos fantásticos e inigualables. Aunque con Marlango y Rebeca Jiménez no tuvimos la ocasión de contarnos demasiado, con Franco de Vita llegué a mantener una relación muy chula, prácticamente de padrino – ahijada (musical). Tenía quince años cuando me invitó a cantar con él, al comenzar su gira “Simplemente la verdad” en Tenerife, y estaba muerta del miedo y del pánico. Ya sobre el escenario, me dijo que mirara hacia adelante, que no podría ver las caras de la gente y que no me preocupara. Empecé a cantar, miré hacia adelante y creo que pude contar todas las personas que había en el estadio (unas tres mil) mirándome fijamente y gritando “Caña Clara”, como él me bautizó en aquel momento. Fue un momento espantoso y precioso que nunca olvidaré. Ahora, cada vez que miro al público y diferencio a todos los presentes, me río pensando en Franco de Vita y confío en verle algún día entre nuestros colegas y seguidores.

El lanzamiento oficial de MEOW fue en directo y tuvo lugar el 29 de septiembre en la sala Moby Dick de Madrid, llegando a colgar el cartel de no hay entradas. ¿Qué tal la experiencia? ¿Por qué presentar antes de que el disco fuera publicado en plataformas digitales?

Intentamos mantener las grabaciones de “Meow” en medio-secreto hasta el concierto de Moby Dick. Medio-secreto porque, por supuesto, invitamos a todos nuestros amigos, familia y mecenas al estudio para que vieran cómo se gesta un disco y disfrutaran con nosotros de lo que mola grabar. Sin embargo, nadie sabía muy bien lo que iba a ocurrir en el concierto. Decidimos no publicarlo en plataformas digitales hasta más tarde para que el contenido de “Meow” fuera una sorpresa, y efectivamente así fue. Nuestro público más conocido flipó con los arreglos de los temas más antiguos como “Juliet” o “Disco Horse”, y con las nuevas canciones que nunca habían oído antes. Seguramente no habríamos causado la misma sensación de haber publicado todo antes en las redes.

El próximo 27 de enero presentáis en Taboo ¿por qué deberían asistir nuestros lectores a este concierto? 

Si el concierto de Moby Dick supuso el lanzamiento de Meow, Taboo va a suponer su presentación más a lo grande. Nos estrenamos en esta sala y queremos llenarla, hacer que nuestros amigos, familia y público entero vibren todo lo que vibramos nosotros cuando nos subimos al escenario. Siempre nos hemos caracterizado por el buen rollo que generamos al actuar, profesional pero muy cercano e íntimo, y queremos que siga así. Taboo representa el comienzo de la gira que queremos realizar por todas las salas nacionales con Meow, y por lo tanto es una oportunidad única de vernos en acción con el disco recién salido del horno y lleno de energía.

taboo

Y ya que hablamos de conciertos ¿Cómo se presenta 2017? ¿Tenéis más fechas en mente?

Por ahora no podemos confirmar fechas, ya que los seis tenemos nuestros respectivos curros y no tenemos todo el tiempo que querríamos. No obstante, a partir de febrero empezaremos a cerrar fechas para directos en acústico y en eléctrico en todas las salas de la ciudad. En cualquier caso, os recomendamos que echéis un ojo a nuestras páginas de Facebook, Twitter o Instagram si queréis seguirnos por el camino e ir apuntándonos en vuestras agendas.

No sería una de nuestras entrevistas si no incluimos unas preguntas “de raro propósito”:

  • Si pudierais ser un superhéroe, a quién elegiríais. Mística, de X-Men
  • Si pudierais pedir 3 deseos al genio de la lámpara serían…
    Salud, amor y un tercer deseo
  • Si pudierais viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais?
    Los años 50 con peinados chulos
  • Un lugar para hacer locuras. El Chikipark era el mejor en sus tiempos… Hoy, cualquier bar con buena compañía!
  • Si Éclaire fuera una película sería… Casi famosos

Y hasta aquí la entrevista, esperamos haber despertado vuestra curiosidad y veros el viernes 27 de enero en Sala Taboo. Podéis adquirir las entradas aquí. Hasta entonces podéis estar al día de todas las novedades de la banda a través de sus redes sociales:

FacebookTwitterInstagram

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s