Emergentes #61 – Hola Chica

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Hoy es viernes, pero no un viernes cualquiera, hoy es el día en el que presentamos una nueva banda emergente. Ellos se llaman Hola Chica, llegan desde Barcelona y os hemos hablado de ellos en varias ocasiones. La primera de ellas en una edición del Informe Semanal cuando se hacían llamar Guesstimate y presentaban el single ‘Radio Girl’ y la segunda con motivo de su concierto en la sala Sidecar junto a Bartlett.

Tras darle un par de vueltas a su primer disco ‘Magnetism’ hemos decidido lanzarles una batería de preguntas para conocerles en profundidad y averiguar cosas sobre sus orígenes, influencias y gustos. Este es el resultado ¡pasen y lean! 🙂


¿Quién se esconde detrás de Hola Chica?

Hola Chica es un proyecto formado en 2012 por Alex Guerra  (voz y guitarra rítmica) y Lucas Gómez (bajo), al que nos fuimos añadiendo nuevos miembros a lo largo de los años. Con David Gómez (batería), Víctor Tomás (guitarra solista) y Víctor Alarcón (sintetizadores) hemos acabado dando forma y sonido a la idea inicial.

hola-chica-foto-clara-orozco-low

Fotografía de Clara Orozco

Antes de entrar en materia y hablar del disco, tenemos una duda desde hace tiempo en la redacción ¿Qué pasó con el anterior nombre? ¿Dónde ha quedado Guesstimate?

Guesstimate era el nombre que habíamos usado desde la fundación del grupo. Ya formaba parte de nosotros (aún hay veces en que nos confundimos hoy en día), pero por un problema legal nos vimos obligados a cambiarlo con la salida del LP. Para no hacer de esto un drama decidimos mirar hacia adelante y buscar un nombre más pegadizo y fácil de pronunciar. Así surgió Hola Chica.

El primer LP se llama Magnetism ¿por qué este nombre? ¿sobre quién queréis lanzar vuestro magnetismo?

El título está relacionado con la temática de las canciones, que giran entorno a las relaciones personales. Nos ha parecido que el magnetismo puede ser una buena metáfora sobre las distintas fases que vivimos en estas, ya sea desde la atracción irrefrenable hasta la repulsión entre personas cuya relación ha dejado de funcionar. Así que no es que busquemos atraer a nadie a nuestro campo magnético, sino que estas fuerzas aparecen en ambas direcciones y de manera involuntaria en las situaciones que describimos en el disco.

En la nota de prensa se habla de Metronomy, Foster The People, Tame Impala o Air como inspiración ¿Es así? ¿Añadiríais alguna nacional a esta lista?

Si bien es cierto que cada miembro del grupo tiene sus propios gustos (lo cual añade más riqueza a la formación), estas bandas nos parecen más relacionadas con lo que hacemos y creemos que pueden haber tenido un mayor impacto en el resultado sonoro de Magnetism que otras que también nos encantan. A nivel nacional nos vuelven locos Mucho, cuyo uso de los sintetizadores nos parece genial y cuyos temas escuchamos a menudo.

El disco ha sido producido por Valen Nieto/Marc Cros y mezclado por Santos Berrocal en Blind Records ¿qué tal la experiencia? ¿han metido mucha mano o teníais clara la idea y os habéis resistido? 😉

Grabar en Blind Records es una experiencia fantástica, ya que la profesionalidad y el buen gusto musical de sus productores aportan mucha profundidad y calidad a los temas. Pese a que teníamos las canciones bastante definidas antes de entrar al estudio, no hemos puesto ninguna traba a la hora de modificar elementos ya que confiábamos en el criterio de Valen, Marc y Santos; creemos que ha sido una gran idea, pues los temas han dado un giro a mejor evidente.

El primer single que conocimos fue ‘Radio Girl’ ¿por qué esta elección?

Al entrar en el estudio, ya había algunos temas favoritos, pero Valen y Marc nos recomendaron que dejáramos esta elección para cuando estuviera ya mezclado. Les hicimos caso y cuando hubo que decidir nos decantamos por Radio Girl por su fuerza y su evolución positiva en el estudio. Han habido otros temas que han crecido mucho pero creímos que este tema era la elección adecuada.

Con el objetivo de conocer el disco en profundidad ¿Nos podría definir los temas que componen el disco?

  • Back Home: Los distintos sueños u objetivos vitales pueden llevar a romper una relación. Hay veces que para perseguir la meta que uno mismo tiene en su mente ha de renunciar a cosas importantes en un proceso doloroso.
  • Heart: Este tema gira entorno a lo que significa dejar atrás una relación. Habla de cómo se asume la separación, la distancia y la poca comunicación.
  • Radio Girl: Cuando nos enamoramos a veces sentimos una mezcla de emociones que van desde la duda hasta una obsesión descontrolada. Hemos relacionado esta etapa con un viaje lisérgico para hablar de esta chica que esta en nuestra mente en todo momento, hasta sale de la radio.
  • Circle: Siguiendo con la idea de esa persona sobre la cual nuestra cabeza no deja de dar vueltas, en este caso hablamos también de las dudas que se crean, como la de pensar que quizá hay cierto aprovechamiento por parte de la otra persona.
  • You hit: Es una declaración de amor que habla de como la persona que ha entrado en nuestras vidas le ha dado una vuelta a nuestra vida.
  • For you: En esta canción encontramos otro tipo de duda. Al saber que uno ha encontrado a una persona perfecta y que está viviendo un gran momento, puede surgir un miedo al compromiso y al cambio.
  • Leave: Cuando una relación no funciona y se ha vivido un período de mentiras que ya no se puede aguantar, llega un momento en que uno decide emprender un nuevo camino, pues esa relación ya no le da nada bueno.
  • Another way: A menudo lo que el entorno nos dice de nosostros mismos y de otras personas nos afecta en exceso. Este tema intenta explicar que para conocer realmente a alguien hay que dejar los prejuicios a un lado.
  • Sold: Una relación llega a un camino sin salida cuando el amor que se sentía se acaba. Sold gira entorno a la idea de ser sincero con uno mismo, aceptar que esto ha sucedido y pasar página.
  • Time of change: Este tema no habla de las relaciones de amor, sino de las sociales. De cómo repetimos costumbres y sistemas heredados que pueden caer cual castillos de naipes debido a su crueldad e injustícia.

Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro. ¿Cómo le venderíais el disco a alguien que lo vaya a escuchar por primera vez? ¿Por qué deberían quedarse hasta el final?

Creemos que un oyente puede encontrar en nuestro disco un conjunto de temas pegadizos y bailables en el que cada uno de ellos tiene su propia entidad y color. Todos aquellos a los que les guste el pop (o el indie-pop, no sabemos cual es la etiqueta más pertinente) con sintetizadores y melodías vocales que se quedan en tu cabeza podrían encontrar en Magnetism algo que les valga la pena y pueda formar parte de su experiencia musical.

¿Cuál es vuestro tema favorito? Para que no se diga, nos vamos a mojar nosotras primero, el nuestro es ‘Heart’ 😉

La verdad es que Heart era un tema que nos despertaba ciertas dudas pero que con la transformación del estudio ha escalado posiciones entre nuestras favoritas. Temas como Hit, For You, Back Home, Radio Girl y Circle son otros de los preferidos, pero como veis en  la diversidad de elecciones, estamos muy contentos con sonido global del disco.

En la redacción al ver la portada de Magnetism vimos desde una raqueta a un helado derretido, pasando por un abanico y una piruleta. ¿De quién es obra y qué representa realmente?

El fantástico arte y portadas (para el Single y el LP) ha sido diseñado por Jaime Genovard, que ha trabajado con el trabajo en 3D de Joan Pons. Una de las primeras ideas para la portada era la de una pala de ping pong y una pelota , representando así la atracción y repulsión de las fuerzas magnéticas que vemos en las relaciones humanas. No obstante, estas fuerzas no son tan claras en lo referente a las personas cómo lo son científicamente. Así pues, con los trampantojos se simboliza aquello que sentimos o creemos de las relaciones y que con el tiempo se demuestra falso, así cómo las expectativas sobre estas, que pueden ser distintas para las personas implicadas haciendo que la misma relación pueda tener significados distintos para los implicados.

No sería una de nuestras entrevistas si no incluimos unas preguntas “de raro propósito”:

  • Si pudierais ser un superhéroe, a quién elegiríais.
    Probablemente Superman. No es que seamos grandes conocedores del mundo del cómic pero este personaje nos llama la atención (a quién no)
  • Canción favorita para esos momentos especialmente “alegres”.
    Nos decantamos por algo de MGMT, como Electric Feel.
  • A qué película os gustaría haberle puesto música.
    Evidentemente hubiera sido un honor el que alguno de nuestros temas hubiera aparecido en alguna de las   grandes películas de Woody Allen, tipo Manhattan o Annie Hall. Aunque el tipo de música que usa Allen no tiene nada que ver con lo que hacemos, nos encantan.
  • Si pudierais elegir cualquiera del mundo… en qué escenario/festival os gustaría tocar. Coachella sería el top dentro de los escenarios de nuestros sueños.
  • Una manía/vicio que se pueda confesar.
    Nos encanta mirar todos los instrumentos y cacharros de las tiendas pese a que sabemos que no tenemos el tiempo ni el dinero para controlar todos estos aparatos.

Cerramos el post con el videoclip correspondiente al tema ‘Magnetism’, el tema que da nombre al primer trabajo de Hola Chica

¿Os ha gustado? Pues si vivís por Madrid estáis de enhorabuena porque el 19 de mayo estarán en Sala Costello junto a Navvier. Podéis adquirir las entradas anticipadas en wegow por 5€ o 7€ en Taquilla.


Podéis estar al día de todas las novedades de Hola Chica a través de sus redes sociales:

WebFacebookTwitter

¡Nos vemos en las salas!
#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s