Entrevista a Presumido: “Hemos sido absolutamente libres por primera vez en nuestras vidas”

Si hay algo que nos gusta en Colectivo es descubrir propuestas que nos sorprendan por eso cuando nos olimos lo que estaban haciendo Tarci Ávila y Nacho Dafonte, no esperamos que ellos vinieran a nosotros, directamente, fuimos nosotras al encuentro de Presumido. Hicimos un seguimiento en toda regla de sus movimientos y os fuimos dando buena cuenta de ello y así os hablamos hace meses de “Vendetta”, su álbum de debut, y no contentas con eso, estuvimos presentes en el concierto de presentación que dieron en la sala Karma de Pontevedra y, por supuesto, os lo contamos también.

Lo que se presentaba como una propuesta prometedora se convirtió en certeza nada más ver a Presumido en directo. Su imagen, las audiovisuales, la puesta en escena, el buen sonido y presentación de las canciones, habían trabajado mucho y no habían dejado nada al azar y, como era de esperar, la fecha de publicación de “Vendetta” se convirtió en una de esas citas marcadas en fosforito en nuestra agenda.

Sinceramente, la espera se nos ha hecho un poco larga pero desde el 20 de enero ya está disponible “Vendetta” (Music Bus Records) en las principales plataformas digitales y también en formato físico y, por este motivo, hemos querido hablar con Tarci y Nacho sobre todo lo que ha rodeado a Presumido en estos meses. El resultado, una entrevista que muestra aspectos interesantes del dúo y con bastante retranca. Pasen y lean  😉

Después de más de año y medio de trabajo ya está disponible en formato digital y físico “Vendetta” ¿Cómo habéis llevado la espera hasta su publicación y cómo ha sido su recibimiento?

Tarci/Nacho: Ha sido una espera muy entretenida porque no hemos parado de trabajar ni un sólo día. Primero la grabación, después montar todo el set de luces y visuales, ensayar, cerrar esa primera gira de calentamiento que hicimos por España y Francia… Se nos ha pasado volando.

Presumido nació como un proyecto personal de Tarci al que más tarde se unió Nacho. Os conocíais de tocar en otras bandas pero ¿cómo surgió la idea de convertir a Presumido en un dúo?

Tarci: No fue buscado pero sí deseado. Fue el proceso natural de llevar una relación personal un paso más allá.
Nacho: Fue una reacción química, completamente natural que dio paso a un equilibrio perfecto.

vendetta

Vuestra trayectoria musical anterior dista bastante de lo que es Presumido ¿es este proyecto una forma de dar salida a vuestra creatividad?

Tarci/Nacho: Hemos sido absolutamente libres por primera vez en nuestras vidas, hemos echado a volar y nos ha salido así.

Aunque “Vendetta” está compuesto por diez canciones, en realidad, contabais con cerca de 100 temas. Imagino que hacer la criba no habrá sido un trabajo fácil.

Tarci/Nacho: Todo lo contrario. Ha sido facilísimo. Nuestro productor, Iago Lorenzo nos propuso hacer dos listas, una él, otra nosotros y buscar los nexos en común para debatir el resto… a lo que nosotros respondimos automáticamente algo así como “Iago, nuestro trabajo está hecho, este marrón te toca a ti…” jajaja. Así que la criba ha sido totalmente suya. De todas formas, curiosamente la selección de las 10 definitivas está compuesta casi en su totalidad por las últimas canciones que hicimos, lo que demuestra claramente que todo lo anterior fue un proceso de búsqueda de estilo, un maravilloso ejercicio de entrenamiento para hacernos mejores compositores.

Todo lo que rodea a “Vendetta” tiene mucho de “artesanal”, habéis adaptado los instrumentos a vuestras necesidades, la composición y la mayor parte del trabajo de los temas los habéis hecho en vuestra casa y con vuestros medios. Explicadnos el proceso de gestación de “Vendetta”

Tarci: Realmente el trabajo artesanal vino después de la grabación, buscando una forma práctica, genuina, original y eficaz de llevar todos esos sonidos que sacamos de decenas de instrumentos en el estudio al directo.

Nacho: Normalmente cuando no dispones de todos los medios necesarios sale a relucir más la creatividad ¿verdad?. Pues hemos transformado ese problema en una oportunidad. Lo más emocionante de este “do it yourself” fue la creación de transformar una batería de 100 euros en una sofisticada batería electrónica con aspecto de batería acústica, además de volver a coger un soldador después de muchos años… jajajaja (siempre bajo la supervisión de un adulto,Tarci)

Y ya que estamos hablando del álbum, nos gustaría que nos definierais con una o dos palabras las canciones que lo integran:

Necrotú y yo: Irónicamente romántica
Vendetta: ¡Muy cierta!
Autismo Contigo: Envolventemente atmosférica
Caigo y Me Levanto: Canción de lunes
D.E.P: Comunicación interdimensional
Animal Collective: Muy, muy, muy liberadora… jajajaja
El Naufragio de la Girona: Punk Electrónico de contenido histórico
Ahógate: Aplastante
Bla Bla Bla: Led Zeppelin haciendo Trap
Desde Aquí: Sólo quien escuche el disco hasta el final descubrirá la mejor canción.

Hacia finales de octubre firmabais con el sello Music Bus Records cuando ya teníais el disco listo y ya habíais iniciado su presentación en directo. ¿Entraba dentro de vuestros planes buscar y firmar con una discográfica o fue algo que surgió sin buscarlo de forma premeditada?

Tarci/Nacho: Las musas suelen visitarnos cuando estamos currando. Las propuestas discográficas y las agencias también (serán primas??). Y nosotros estábamos trabajando a tope así que pasó lo que tenía que pasar.

Como decía, os lanzasteis a presentar “Vendetta” en directo, sin estar disponible para el público, por un buen número de ciudades españolas pero también de Francia, como Besançon, Lyon o París ¿Cómo fue la acogida por el público a pesar de que conocían muy poco de vuestro trabajo y en concreto del público francés?

Tarci: Realmente es como cuando acabas de sacar un primer disco y tocas en un festival delante de mucha gente. Seamos realistas, lo normal es que no conozca casi nadie las canciones así que, si lo haces bien gustas, si no, no. Y nosotros gustamos mucho en las salas francesas. Eran salas muy conocidas y consagradas dentro del circuito “underground” europeo, nos hizo muchísima ilusión tocar allí y, nos hicieron prometer en todas que aunque llegásemos a ser muy famosos (algo que dieron por hecho… jaja) no nos olvidaríamos de ellos y volveríamos aunque fuese de visita, así que creo que no lo hicimos mal.

Nacho: Fue maravilloso, ya que el idioma no fue una barrera para empatizar. Emocionamos a través de nuestra atmósfera envolvente que no suele dejar a nadie indiferente. Fue gratificante ver que en un sitio tan vanguardista como Francia sorprendimos.

Me atrevería a decir que Presumido es un todo compuesto de música e imagen. Ponéis mucho cuidado tanto en vuestra imagen gráfica como en la puesta en escena en directo, ya sea en vuestra propia imagen como en los audiovisuales ¿Qué importancia tiene para vosotros la imagen y cómo trabajáis en ella?

Tarci/Nacho: Tú lo has dicho, para nosotros es algo indivisible. Desde el primer momento hemos enfocado todo nuestro esfuerzo en intentar convertir Presumido en un proyecto sin fisuras. Si bien es cierto que no hay nada impostado ya que hemos llevado lo que somos al disco y al escenario.

En algún medio habéis dicho que vuestra música es “Retranca Synth Pop”. Algo tendrán que ver las letras pero mejor explicádnoslo.

Tarci: Más bien son las letras las culpables del 80% de la retranca del disco… Nunca me he sentido influenciado por ningún letrista ni escritor, de hecho hasta hace un par de años ni siquiera había escrito una letra jamás. No he leído casi ningún libro en mi vida tampoco. Pero siempre he sido muy observador y he dedicado 3/4 partes de mi vida a pensar. Todo esto unido a mi forma de tomarme los problemas “trascendentes” con humor e ironía supongo que da como resultado esas letras con retranca. Ah, y que soy de O Barco de Valdeorras, no del Puerto de Santa María…jajaja. Bueno, hemos hablado del 80%, de la parte lírica. El 20% de la retranca restante la puedes encontrar en la música, sobre todo en canciones como “Animal Collective”… jajaja.

Muchos medios os catalogan como “la última esperanza del Synth pop” ¿qué opináis de esto y de la situación actual del género en nuestro país?

Tarci: Voy a dar mi opinión y después vamos a hacer una apuesta: En mi opinión no hay escena Synth Pop en España ni prácticamente en el mundo. En nuestro país creo que sólo podríamos meternos en ese saco nosotros y nuestros amigos de Rayotaser, si bien es cierto que ambas bandas, cada una a su manera, vamos muchísimo más allá de los clichés clásicos del estilo. Y os apuesto una cena a que dentro de 5 años sí que habrá unas cuantas bandas en España de este género 😉 

Nacho: De todas formas simplemente nos hemos autodenominado como banda de “synthpop” porque nos parecía una etiqueta muy clara para definir que hacemos pop con sintetizadores e instrumentos electrónicos. Pero realmente cualquiera que nos escuche se dará cuenta de que nuestras influencias van mucho más allá. Aburridos de las texturas demasiado limitadas de las guitarras y baterías convencionales la electrónica ha sido para nosotros un abanico lleno de emocionantes posibilidades.

Se hace necesario preguntar por vuestros planes para el 2017 ¿Sigue la gira de presentación, festivales?

Tarci/Nacho: Llevamos cientos y cientos de conciertos a lo largo de nuestras vidas, ya no tenemos la necesidad de tocar por tocar. Somos francotiradores en todos los aspectos. Lo seremos también en la cantidad y calidad de nuestros conciertos.

Finalizamos con nuestro “cuestionario de raro propósito”.

Un personaje (real o de ficción) con el que os iríais de cañas
Tarci: Jesucristo
Nacho: Mr. Peanutbutter

Un adjetivo que defina a Presumido (si es que puede haber otro)
Tarci: Real, muy real
Nacho: Genuino

¿De dónde viene esa costumbre de bañaros donde sea y en cualquier época del año?
Tarci: Es salud, energía, vitalidad. Lo empezamos a hacer en noviembre hace un par de años y no hemos parado.
Nacho: No hemos probado ninguna droga que lo supere.

Vuestro superhéroe favorito
Tarci: Trent Reznor
Nacho: Jim Carrey

Algún vicio inconfesable
Tarci: Saludar a las señoras que juegan en el campo de golf que está pegado al río donde nos bañamos en pelotas todas las mañanas.
Nacho: Saludar después de Tarci.

Lo más extraño que os ha pasado en redes sociales
Tarci/Nacho: el descubrir que cuanto más estúpidas son las publicaciones más éxito tienen. Pero no os preocupéis, no nos rendiremos y seguiremos compartiendo cosas buenas y de calidad, como esta entrevista.

Muchísimas gracias por todo, Colectivo. Un besazo presumido!

Muchas gracias a vosotros y besazo de vuelta. Por supuesto, aceptamos la apuesta, sólo esperamos estar por aquí en cinco años para dar cuenta de quien paga esa cena, jajajaja…

Podéis seguir a Presumido en FacebookTwitter y Youtube.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s