Entrevista a Johnny B. Zero: “Pensamos en la música como en algo que gira en torno al autor y su mundo”

Para quienes soléis leer nuestras publicaciones, el nombre de Johnny B. Zero no os resultará desconocido, es más, probablemente habrá quien les conozca mucho antes que nosotras porque esta banda valenciana no ha hecho más que recoger elogios desde la publicación de su disco de debut “Mayday!”

El pasado 6 de febrero veía la luz “Birds” (Hall Of Fame Records), su tercer trabajo y segundo larga duración. Un disco en el que, de nuevo, desmenuzan sus influencias más directas para, sobre ellas, buscar su propio sonido. El fruto de esa búsqueda son once canciones con la impronta Johnny B. Zero, esto es, virtuosas guitarras, cuidados arreglos vocales y una creativa riqueza sonora que no es habitual encontrar.

Aprovechando la publicación de “Birds”, hemos querido saber más sobre la banda, sobre su reciente álbum y sobre sus planes futuros y, cuando en Colectivo queremos saber más, preparamos el correspondiente interrogatorio. Juanma Pastor (vocalista y guitarrista) ha sido el encargado de responder a nuestras preguntas y el resultado ha sido esta interesante entrevista. Ya sabéis, pasad y leed 😉

johnny-b-zero-birds

Posiblemente sea la forma más simple de comenzar una entrevista pero me gustaría que nos contaseis cómo confluyeron vuestros caminos y eso dio lugar a Johnny B Zero.

Johnny B. Zero empieza conmigo (Juanma Pastor) y mis canciones. Por cuestiones ajenas a la música pasé una temporada larga en Austria y allí surgió la primera formación. Al volver a Valencia gané un concurso de música independiente bastante prestigioso y el premio fue grabar un disco. De ahí sale Mayday, nuestro primer LP. Al proceso de grabación se unió Julio Fuertes, que pasaría a ser la otra parte fundamental de la banda. Es un cerebro que está en todas partes, es necesario. En otra entrevista se me ocurrió el símil chorra de que Julio y yo somos en la banda como Kirk (Juanma) y Spock (Julio) en el Enterprise.

Os presentasteis en 2014 con “Mayday!” un larga duración con el que recogisteis muy buenas críticas de medios y de público llegando a hacer sold out en los conciertos de presentación del disco. Tan buen recibimiento para un disco de debut habrá sido una buena motivación de cara al siguiente trabajo.

Sin duda, el hecho de que la gente nos escuchase sin tener ningún tipo de promo importante y que viniera a los conciertos nos dió mucha energía y ganas para trabajar en el segundo disco.

En febrero de 2016 se publicó el EP “Crystal Totems” contando con el apoyo del sello inglés Hamhouserecords ¿Cómo surgió el contacto con este sello y cómo resultó la experiencia?

Nos contactaron porque habían escuchado Mayday a través de Facebook y les había gustado. Para nosotros fue una sorpresa ya que no les habíamos enviado ningún material. La experiencia resultó positiva, publicamos con ellos un EP, aunque creo que no fue del todo acertada la elección del formato. Quisieron apostar por publicar solo cuatro canciones nuevas y en España el EP no es un formato que se tome demasiado en serio. Los medios no prestan la misma atención a este formato que a un largo (LP). Es una lástima porque estamos muy orgullosos de “Crystal Totems” a nivel artístico, lo bueno es que “Birds” lo reivindica de alguna manera.

Y vuestro tercer disco es un larga duración que lleva por título “Birds”. Un álbum que difiere del sonido más electrónico que se mostraba en “Crystal Totems” ¿podríamos considerar este EP como un paso intermedio entre “Mayday!” y “Birds”?

No exactamente, varios de los temas de “Birds” fueron grabados a la vez que el “Crystal Totems” con lo que tienen el mismo espíritu. Creo que la diferencia entre “Birds” y “Crystal Totems” es cuestión de selección de canciones más que de diferentes épocas de la vida, estados de ánimo o distintos impulsos artísticos.

En general tenemos cierta tendencia a etiquetaros como una banda de rock, aunque considero que la etiqueta se queda un poco escasa algo que, al escuchar “Birds”, se hace bastante evidente ¿Se podría decir que Johnny B Zero es como un collage de vuestras influencias personales?

Sin duda, pensamos en la música como en algo que gira en torno al autor y su mundo más que en algo relacionado con una etiqueta de estilo. Además nuestros referentes como discos ideales tienden a tener esta entidad ecléctica… The White Album y Rubber Soul de The Beatles, el Purple Rain de Prince, Innervisions de Stevie Wonder…

Algo que también se puede apreciar en “Birds”, y también en los anteriores trabajos, es su riqueza sonora que conseguís entre los diversos instrumentos, “ruiditos” varios y trabajados arreglos vocales ¿esa riqueza es algo que pertenece al ADN de Johnny B Zero?

Sí, somos una banda cuya esencia es experimental aunque no dejemos que sea evidente a priori. No nos interesa para nada ser abanderados de lo experimental, nos importa cero ese rollo mesiánico. Pero sí que está en la base de la banda encontrar sonidos y texturas interesantes que desestabilicen la estructura de las canciones.

En las presentaciones de los discos solemos pedir que la banda defina en dos o tres palabras los temas que los componen, no vais a ser menos 😉

  • Insane: Troll de internet.
  • Honey Brown: La canción sexy.
  • Every Girl: Johnny B. Trans.
  • Badlands: Villancico sobre la decadencia.
  • Mess Around: Los centauros de las galaxias.
  • Charles B: Charles Bovary psicodélico.
  • Mother: Bossa nova rock.
  • Canon Blues: Corre corre que te pillo.
  • We First Made Love: Riff con saxo.
  • Walking The Fields: Crooner con insomnio.

Me llama mucho la atención el diseño de vuestros trabajos y en especial de “Birds” ¿De quién es obra? ¿Soléis implicaros en este trabajo?

Es de un artista, Pablo Tomás. Sí, siempre nos implicamos en la elaboración de todo el artefacto, música y diseño gráfico. En este caso, vimos el cuadro de Pablo por casualidad e inmediatamente llamó nuestra atención. El aire a lo Giorgio de Chirico y el poder simbólico, casi alegórico de una araña industrial impresa en un horizonte limpio, desértico, nos pareció muy estimulante y apropiado para el alto contenido poético/político del disco.

Seguimos con la imagen ya que los videoclips de ‘Badlands’ y ‘Honey Brown’ están realizados por ti, Juanma ¿Una forma de controlar lo que realmente queréis expresar con vuestro trabajo o simple optimización de medios?

Siempre he estado muy interesado en el cine y en la poética de la edición cinematográfica, de hecho he participado en mucho cortometraje. Creo que por un lado nos gusta expresar cosas muy concretas y por medio de los clips conseguimos completar el significado de muchas ideas que proponemos en el disco. Obviamente, también optimizamos medios, filmo los clips yo solo con una cámara reflex y un objetivo de 100 euros. No obstante, en breve creo que haremos un clip convencional (no lo digo de modo peyorativo) colaborando con unos realizadores, pero eso es mucho dinero y hasta que no empezemos la gira (empezamos ahora en febrero) y tengamos dinero no podemos permitírnoslo.

Con un trabajo y un año recién estrenado es obligatorio preguntaros por los planes que tenéis para este 2017.

Tocar, tocar y más tocar… y en Galicia tenemos una cita obligada, tenemos ganas de volver a veros.

Me gustaría que nos dieseis vuestra opinión acerca de la influencia que tienen las redes sociales y plataformas digitales a la hora de promocionar y consumir música.

Creo que las redes sociales tienen una dualidad; democratizan pero a la par polarizan, manteniendo las relaciones de poder de manera oculta. Lo bueno es que tenemos medios y blogs como vosotros que nos ayudan a que la gente nos conozca, pero entrar en los circuitos es difícil y caro. Hacerte visible en internet cuesta dinero y los contactos son necesarios para cualquier cosa.

Para finalizar, el cuestionario de raro propósito”

  • ¿Qué pajaro sería Johnny B. Zero? Los albatros de Baudelaire.
  • Si Johnny B. Zero fuera un disco sería Purple Rain de Prince.
  • Y si fuera una película… THX 1138 de George Lucas.
  • Imaginaos que os prestamos un Delorean DMC-12 ¿a qué año os gustaría que os llevase?   2017
  • ¿Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto? Una noche tocamos en una sala en la que había una horda literal de menores de edad escuchando reggaeton a las 23:50 y nosotros tocábamos a las doce. Cinco minutos antes se fueron todos en fila a algún lugar y vino otro público completamente distinto. Fue muy loco.
  • Algún vicio inconfesable Me cuesta beber una cerveza sin que haya cacahuetes.

La verdad es que en el sector norte de Colectivo, nos morimos de ganas de volver ver a Johnny B. Zero tocando los nuevos temas en directo y con banda. La gira de presentación dará comienzo el 17 de febrero en la sala Four Seasons de Castellón y pasará por Valencia, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Podréis encontrar la información de las fechas y salas de sus próximos conciertos aquí, citas que no deberíais perderos si queréis disfrutar de un gran directo.

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Johnny B. Zero: “Pensamos en la música como en algo que gira en torno al autor y su mundo”

  1. Pingback: Johnny B. Zero presenta “Birds” y gira de presentación | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s