Viva Suecia conquistan Galicia

Podría decir que yo estuve el pasado verano en el concierto de Viva Suecia en el camping de Sonorama pero no fue así. También podría decir que me quedé colgada de las canciones que componen su EP de debut nada más escucharlas pero tampoco fue así, la realidad es que no les presté demasiada atención ¿Qué puedo decir que sea cierto? Primero que me quedé colgada de ‘A Dónde Ir’ antes de saber que era un tema de la banda murciana; segundo, que lo que hice a continuación, fue buscar en Spotify “La Fuerza Mayor” (Subterfuge Records 2016) para escuchar sus canciones con la calma que merece y tercero, que el pasado 10 de febrero pude ver a Viva Suecia en directo en la sala Bianco de Vilagarcía de Arousa dentro del circuito Girando por Salas y acabaron de ganarme con un incontestable directo.

Mi predisposición era más que buena, la calma dedicada a escuchar su trabajo había surtido efecto y las referencias que tenía sobre sus conciertos habían hecho que mis ganas de verles sobre un escenario fuesen aumentando a medida que se acercaba la fecha del concierto.

Al igual que había sucedido en otras ciudades, Viva Suecia volvió a colgar el cartel de no hay entradas en Vilagarcía en su primera visita a Galicia (algo que pocos pueden decir) y se presentaba ante una sala llena de público expectante bien entradas las once de la noche con ‘Hasta Ahora’, a partir de ahí la sonoridad espacial de sus guitarras y la oscuridad con las que revisten sus canciones nos fue hipnotizando a la vez que sonaban ‘Nadie te Devolverá el Favor’, ‘La Novena Vez’, ‘Efe Efe’ o ‘El Día Después de la Trampa’.

viva-suecia-1

Todos en la sala esperábamos que nos ofrecieran alguna canción incluída en su próximo disco “Otros Principios Fundamentales” que se publicará el 3 de marzo, así que es fácil imaginar nuestras caras de alegría cuando Rafa dijo que tocarían la canción que abriría su nuevo disco ‘Piedad’.  Los comentarios de temazo se podían escuchar mientras la banda se preparaba para ofrecer en versión acústica ‘Los Años”, una interpretación que sirvió para que nos despojáramos de la frialdad que conlleva la expectación, para que Rafa, Jess, Alberto y Fernando compartieran sonrisas y miradas de complicidad y para que la intensidad rítmica y emocional del concierto fuera in crescendo. ‘Acabaremos Muriendo en Ello’ se encargó de poner la emoción a flor de piel para que recibiéramos entre expresiones de alegría a ‘A Dónde Ir’ nada más sonar los primeros acordes de la guitarra, se ve que esta canción no sólo me ha conquistado a mí.

La recta final del concierto fue realmente gozosa, nosotros estábamos entregados, la banda cómoda y disfrutando, el ambiente era inmejorable y ‘Hemos Ganado Tiempo’, ‘Palos y Piedras’ nos llevaron en volandas hasta ‘Bien por Ti’ para que la cantásemos y bailásemos como una gran canción se merece.

viva-suecia-2

Poco quedaba del setlist por intepretar, con ‘Permiso o Perdón’ se despedían pero vistas nuestras ganas de más y sus ganas de seguir, ni se molestaron en hacer el amago de irse y, sin abandonar el escenario, tocaron de nuevo ‘Los Años’ pero en su versión eléctrica y daban por finalizado el concierto con un “ahora sí que nos vamos porque no tenemos más canciones”. La fabulosa ‘Mamá, te va a a Encantar’ puso el punto final con Rafa entre el público ofreciendo su guitarra a quien la quisiese tocar.

Pero lo que realmente hizo que Viva Suecia ofreciese un conciertazo y despertase mi admiración es que tuvieron que pelear contra una acústica inexistente y un equipo de sonido poco adecuado (trabajazo que se marcó el técnico, un crack) y que, aún así, sonasen bien; que el orden de las canciones del setlist fuese perfecto, consiguiendo llevarnos de menos a más sin darnos cuenta y que clavaron las canciones haciéndolas más grandes que su versión de estudio. Por todo esto me declaro, ya sí, abiertamente fan y por ello digo ¡bien por Viva Suecia!

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s