Emergentes #62 – Hellorice

Nos encontramos con Hellorice cotilleando. Sí, en una noche de estas en las que la inspiración se va de cañas mientras tú la esperas resignada en el sofá. Entonces, mientras esperas, empiezas a echar un vistazo a bandas que sigues por redes sociales, escuchas un par de canciones y exclamas “¡anda!”. Lo siguiente es ponerte en contacto con ellos y averiguar más pero ya de forma directa, sin cotilleos ni dando vueltas.

Cosas de la vida cotidiana, pasó algo de tiempo hasta que volvimos a estar en contacto pero valió la pena la espera porque pudimos conocer a  Jacobo Varela, Pablo Rodríguez, Brais Quintá, Nico Durán en su salsa, es decir, tocando en directo y nos sorprendieron todavía más que aquella noche en la que escuchamos algunos de sus temas.

De la banda compostelana Hellorice sorprende la forma que tienen de entender e interpretar su música a pesar de su juventud y a raíz de ese concierto pensamos que se hacía necesario entrevistarles y que pasaran a formar parte de nuestra sección de emergentes. Ya sabéis, nosotras preguntamos, ellos responden y vosotros,  lo leéis todo. Con todos vosotros, Hellorice.

Comencemos por el principio ¿Qué es Hellorice, cómo nació y a dónde pretende llegar?

Hellorice, en sus inicios, comenzó como un grupo de colegas que simplemente querían meter un pie en el mundo de la música. Para todos fue prácticamente de nuestros primeros proyectos musicales, y sigue vivo porque poco a poco fuimos descubriendo que tenemos formas similares de entender la música. Seguramente esa sea la clave de que el proyecto cogiese ambición. A partir de ahí el a dónde queremos llegar no lo sabemos, pero no es una pregunta que nos hagamos normalmente, como solemos decir más que el afán de vivir de la música, lo que disfrutamos es de vivir con la música y encontrar una identidad a partir de ella.

hellorice

Os presentasteis en la escena musical con el EP “Twin Paradox”, un trabajo compuesto por cinco canciones y que definís como “un viaje sin rumbo fijo de experimentación musical hacia rutas desconocidas” ¿Tratándose de vuestro primer trabajo, utilizasteis la experimentación como búsqueda de vuestro propio sonido o se trata de vuestra forma de entender la música?

Desde que comenzamos a componer Twin Paradox nos dimos cuenta de que la experimentación iba a ser siempre una seña de identidad del grupo y pretendimos que nuestro primer trabajo lo demostrase. Los cuatro tenemos influencias muy distintas que se acaban mezclando y quizás por eso nunca nos sentimos representados totalmente por un estilo cerrado en concreto, con lo cual sí diríamos que es la forma en la que entendemos la música e intentamos transmitirla.

Os presentasteis al concurso de jóvenes talentos Musica Xove resultando ganadores del primer premio, ¿Cómo resultó la experiencia y en qué medida os ayudó como banda?

El Música Xove fue un impulso y una inyección de moral muy grande. Fue una buena etapa para el grupo y nos ayudó de cara a solidificar el proyecto. Aquel día, aunque confiábamos en nuestros temas, la sala Capitol imponía y ver que el público estaba disfrutando y que valoraron así nuestra música nos motivó mucho para trabajar en el siguiente EP, además hizo que tuviera mucha más acogida.

Para vuestro segundo trabajo “Rhin” volvéis a apostar por el formato EP. Las canciones que lo componen son de duración larga, su sonido es acentuadamente más oscuro y gira en torno a la muerte ¿Una nueva ruta experimental o nuevas influencias?

Durante la etapa en la que compusimos Rhin nos dimos cuenta de que nos sentíamos muy cómodos con cierto tipo de sonidos y nos gustaba el ambiente más psicodélico que estaban cogiendo nuestros directos según incorporábamos los temas nuevos y decidimos tirar por ahí. La verdad es que no fue de un día para otro, fue un proceso de improvisación en los ensayos, una nueva ruta de experimentación de cada uno y del grupo que acabó confluyendo en eso.

El pasado año 2016 publicasteis dos nuevos temas ‘Isolation’ y ‘Gluten Free’. Personalmente me resultan menos oscuros y más cercanos a vuestro primer trabajo ¿era esa la pretensión o el resultado de la búsqueda de nuevos sonidos?

No, lo cierto es que no fue pretendido. Supongo que llegó un momento en el que nos picó la mosca de tirar por otro lado, como ya dijimos creo que es la forma que tenemos de funcionar como banda. Lo habitual, cada vez que ensayamos, es que no paren de salir influencias nuevas y cosas que queremos incorporar. Después de Rhin consideramos que lo siguiente que sacáramos debía aportar algo diferente, y la verdad es que siempre lo vemos así.

Tuve ocasión de ir a un concierto vuestro hace poco y en él tocasteis dos temas nuevos ¿Estáis preparando canciones para un nuevo trabajo? ¿Cabe la posibilidad de un larga duración?

Sí, tenemos pensado sacar nuevos temas en breves, pero de momento no pensamos en LP. Precisamente por lo que hablamos antes la corta duración se adapta bien a nosotros, nos permite movernos más entre estilos y experimentar, e ir sacando cosas distintas. Nos resulta interesante publicar así.

Y ya que estamos hablando de las canciones ¿cómo trabajáis en ellas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?

Los próximos temas son un cambio bastante grande respecto a lo que veníamos haciendo. La verdad es que nos entraron las ganas a todos de dar un giro hacia algo menos ambiental y más directo, no hay tampoco unas influencias concretas, y es así precisamente como hemos trabajado en él.

He de deciros que me sorprendió mucho vuestro directo. Para quien, como yo hasta hace poco, nunca haya ido a un concierto vuestro ¿por qué debería ir y qué se va a encontrar?

Que se fíen, ir a conciertos siempre está bien. Hay que ir a conciertos. Sí, definitivamente, hay que ir a muchos bolos.

¿Cómo se presenta el 2017 en cuanto a conciertos y proyectos?

Se presenta bien, esperamos tener listo en no mucho tiempo un EP muy guapo, con sonidos frescos para el cuerpo… y confiamos presentarlo a lo grande con bolos muy enérgicos y locos.

Y finalizamos con nuestro “cuestionario de raro propósito”

Con quién os gustaría compartir escenario

Hay un montón de grupos buenos. Me parece que anda Black Sabbath girando, serían risas.

Imaginaos que os prestamos un Delorean DMC-12 ¿a qué año os gustaría que os llevase?

Ir a los sesenta para ser parte de la revolución espiritual y sexual de los hippies, a los noventa para comprar unas zapas bonitas y después volver al presente para molar más que nadie.

De poder elegir un superpoder ¿cuál elegiríais?

Mmm no sé, ¿rayos X? ¿volar? ¿o ser como el hombre llama para encenderte los pitis con el dedo?

Un disco que no prestaríais a nadie

Si lo preguntas por bueno, Delicate Sound of Thunder de Pink Floyd.

¿Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto?

Muchas anécdotas, podríamos pasar un buen rato hablando de ello. Un día, envidiablemente ebrios se nos ocurrió despojarnos de nuestros ropajes y saltar a un río en medio de la ciudad de noche. Luego, perseguir patos de la misma forma.

Pedid tres deseos al genio de la lámpara

Peace, Love and Money.

Muchas gracias a Hellorice y, como solemos hacer con nuestras bandas/artistas emergentes, les seguiremos los pasos por el rabillo del ojo.

Podeis seguirles en Facebook y Twitter y escucharles en Spotify y Bandcamp

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Emergentes #62 – Hellorice

  1. Pingback: Arranca al campaña de crowdfunding de Hellorice | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Hellorice presenta “Super Fruity State of Mind” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s