“Un Millón de Hombres” de El Capitán Elefante

No hace mucho, en una reseña de otro disco, comentaba lo necesarios que son algunos discos hechos, simple y llanamente, para disfrutarlos sin perderse entre letras rebuscadas y capas de instrumentos. No estoy diciendo que unos sean mejores que otros, digo que tan necesarios son los unos como los otros para mantener la balanza emocional equilibrada que algunos parece quisieran que inclinemos hacia lo oscuro, complejo y recargado.

Se ve que algo de ese equilibrio ha debido querer buscar  El Capitán Elefante pues, en su tercer trabajo “Un Millón de Hombres” (Polar Records 2017), han dejado de lado el tono sombrío, el ritmo apresurado y la crudeza que se apreciaba en su anterior trabajo, el EP “Agoraphobia” (Gaua Ediciones 2015), para decantarse por melodías más frescas y bailables, eso sí, la crudeza y contundencia de sus letras sigue manteniéndose pero, de no ser así, probablemente no estaríamos hablando de un disco suyo.

el-capitan-elefante

“Un Millón de Hombres” es disco hecho para dejarse llevar por sus estribillos pegadizos, sus melodías contagiosas y sus letras contundentes y de temática cotidiana que, en más de una ocasión, podríamos llevar a nuestras vivencias personales. Está concebido para bailemos, dejándonos llevar por sonidos que van del power pop al sonido disco sin ningún tipo de complejos, pasando por otros que apuntan más al rock crudo que mostraban en “Agoraphobia”.

El amor y desamor se visten de frescura, de riffs contagiosos y de ritmos que invitan al baile despreocupado en canciones como ‘Un Millón de Hombres’, ‘Dancingcidio’, ‘Jone y Gari’ o en la fantástica ‘Xanadú HD’, con la que hacen un digno homenaje a la ELO (Electric Light Orchestra). Pero para discotequera, bailable y luminosa ‘Contigo al fin del Mundo’, es imposible permanecer inalterable a sus guitarras de melodías y riffs de sonido disco y sus coros ochenteros.

Pero como decía, hay temas que hacen recordar su anterior trabajo por cierta oscuridad y rudeza de su sonido y por el tono más duro de sus letras, ‘Dios Vive en Nueva York’ me parece el perfecto ejemplo pero también siguen esa misma línea ‘Sísifo’, ‘Enfermos de Tristeza’ o ‘El Capitán’. Dejan un pequeño hueco para un tono más suave y melancólico que contrasta con la aspereza de la letra acentuada por la personal voz de Javier Marcos, lo encontraréis en ‘Con los Ojos Abiertos’

“Un Millón de Hombres” es un disco para disfrutar entendiendo esto como escuchar canciones de buenas melodías que invitan a ver la realidad de forma sencilla y sin dramas, incluso diría que con una sonrisa irónica, pero también lo considero como un disco hecho para el directo, algo en lo que la banda bilbaína está más que curtida y que se le da mejor que bien. Por cierto podéis encontrar las fechas de sus próximos conciertos aquí.

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a ““Un Millón de Hombres” de El Capitán Elefante

  1. Pingback: Entrevista a El Capitán Elefante: “Si no fuera por la música estaríamos muertos o algo peor” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s