Crónica del Festival Cara•B 2017

Tras el éxito de público de sus anteriores ediciones, el pasado fin de semana, 17 y 18 de febrero, en la Fàbrica Fabra i Coats de Barcelona tuvo lugar el Festival Cara•B. Un festival que en solo 3 años se ha consolidado y cuya linea argumental se centra en la música independiente y underground, dando visibilidad al talento que se esconde de espaldas a la radio fórmula y a los circuitos comerciales de distribución y promoción.

Este año sus dos jornadas no podían ser más eclécticas. En la jornada del viernes el trap fue el equipo titular, mientras que en la jornada del sábado las guitarras saltaron al campo. Lo curioso es que pese a la combinación de estos estilos tan dispares la tercera edición del festival se cerró con un sold out total, tanto en abonos como en entradas de día. Como podéis ver el apartado musical fue todo un éxito, pero además pudimos disfrutar de la exposición B•Sual que este año contaba 39 obras originales de algunas de las ilustradoras más talentosas del momento y que homenajeaban a distintas bandas.

Foto: Sarai Sánchez Moreira

Foto: Sarai Sánchez Moreira


Viernes, 17 de febrero

Los encargados de dar el pistoletazo de salida al viernes fueron Alien Tango, una banda tan sorprendente como inclasificable y que llegaron de la mano de Jägermusic dispuestos a dar a conocer Supernatural Mango, su carta de presentación, sin importarles el escaso público que se congregaba a tan temprana hora en la Coats.

Divertidos, únicos, hipnóticos… así son los Alien Tango. Su propuesta mezcla tintes psicodelicos, con gritos y una puesta en escena cuanto menos curiosa, todo ellos capitaneado por Aitite, un frontman tan carismático que os dejará picuets tanto con su voz como con sus movimientos. Esta combinación consiguió que tanto los que habíamos “madrugado” para verles, como los jóvenes que guardaban sitio para ver a Bad Gyal acabáramos bailando al ritmo de temazos como ‘Honey’ o ‘I Don’t Wanna Die’. Solo me queda añadir una cosa, si no conocéis a los murcianos id tomando nota porque Alien Tango este año se van a marcar una ruta festivalera de esas que prometen no dejar a nadie indiferente. ¡Espectaculares!

A continuación, Yumi Yumi Hip Hop subían al escenario y aunque su nombre puede llevar a equivocaciones, este trío factura canciones enérgicas, un ritmo marcado punk-pop y letras sobre amor adolescente cantadas en catalán. Me gustaría hablaros más de este concierto, pero la realidad es que me despistó el hecho de que mientras los Yumi actuaban el recinto se empezaba a llenar y en las inmediaciones de la fábrica comenzaba a formarse una cola enorme acceder al recinto. En el público que hasta ese momento tenía mayoritariamente estética indie, comenzaban a predominar las gorras y la ropa deportiva.  El trap/rap estaba a punto de coger el relevo al pop/rock y eso se notaba en el vestuario y curiosamente también en la edad… hacía tiempo que no veía un público tan joven.

Cuando Bad Gyal, la revelación catalana del trap, subía al escenario la Fabra i Coats se encontraba con un aforo bastante considerable. Alba Farelo acompañada por Fake Guido, su productor de cabecera, a los platos salió dispuesta a hacer gozar al público más joven a golpe de autotune. Personalmente estuve sin palabras durante buena parte de la actuación deslumbrada por su vestuario, su forma de moverse y la masterclass avanzada de lo que mueve a los millennials a día de hoy.

Foto: Sarai Sánchez Moreira

Foto: Sarai Sánchez Moreira

Pero la sorpresa de la noche fue el rapero Bejo. El canario desplegó sus ingeniosas rimas vestidas con unas bases de mucho nivel, lo curioso es que aunque también se ha dado a conocer por Youtube no sigue las reglas del trap sino las de un MC tradicional. Pero sin duda, lo que hará que todos recordemos su actuación fue por su estética y por la cesta de mimbre desde la que arrojó al público caramelos, cebollas y atención… ¡mangos!

Llegados a este punto de la noche la Fabra i Coats se encontraba llena hasta la bandera para dar la bienvenida al colectivo madrileño Agorazein. Los raperos que cuentan con C. Tangana como cabeza más visible, repasaron en su totalidad su último disco Siempre, enloqueciendo a sus seguidores mientras yo observaba perpleja desde una de las columnas como la actuación se había convertido en un diss song continuo. Con ‘100k pasos’ pusieron punto y final a una actuación que no dejó indiferente a nadie.

Cuando los madrileños dieron paso a los míticos 7 notas 7 colores, volvimos a vivir un cambio generacional entre el público. Los catalanes liderados por Mucho Muchacho, repasaron Hecho es simple, un disco que cumple 20 años y que puede presumir de ser uno de los discos que sentó las bases del hip hop en nuestro país. La vuelta a los escenarios de EL Prat demuestra que su propuesta ha sido siempre tan solida que su sonido ha superado el paso del tiempo  pudiendo seguir sonando actuales, una sensación causada en buena parte por MC Zemo Ese y Mbaka Oko que se encaró de agitar al personal. ¡Vaya forma de disfrutar!

Foto: Sarai Sánchez Moreira

Foto: Sarai Sánchez Moreira

El broche de oro a una noche tan ecléctica como divertida volvía a llegar de la mano de Jägermusic, pero esta vez con los ritmos electrónicos de BSN Posse.


Sábado, 18 de febrero

La jornada del sábado abriría con todo el papel vendido, un aumento considerable en la media de edad, aromas de guitarras y dos propuestas tan dispares como Nueva Vulcano y Joe Crepúsculo como grandes reclamos.

Los encargados de romper el hielo fueron Los Nastys, dura papeleta para los madrileños quienes en lugar de amilanarse ante el poco público y desplegaron toda su energía sobre el escenario de la Fabra i Coats. A continuación Fiera seguirían el embiste con su post-punk de manual y Las Rosas harían que el recinto empezara a calentarse con su rock setentero. Pero no fue hasta que las guitarras del Algo Real de los pamplonicas Kokoshca empezaron a rugir cuando el público se desmelenó en respuesta al grito “¡Soltaos de una vez Barcelona!”.

Llegados a este punto de la noche la Fabra i Coats se encontraba llena hasta la bandera para disfrutar de Nueva Vulcano. El trío catalán se convirtió en cuarteto para la noche y decidió darse un baño de masas haciendo las delicias de sus seguidores recuperando muchos de sus temas más antiguos y consiguiendo que se crearan crowd surfings.

Foto: Sarai Sánchez Moreira

Foto: Sarai Sánchez Moreira

El plato fuerte de la noche, como todos esperábamos fue cuando llegó el turno del tecnopop de Joe Crepúsculo. Al grito de “Queréis bacalaó” y acompañado por Aaron Rux a los sintes y coros, el barcelonés arrancó una de esas actuaciones tan brutales que te dejan sin palabras y que solo puedes alcanzar a entender si lo has vivido.

A golpe de hits como ‘La verdad’, ‘A fuego’, ‘La canción de tu vida’ o ‘Maricas’ acabó convirtiendo el Cara B en una rave improvisada en la que el sudor, las sonrisas, los pilares humanos y los gritos se adueñaron del público, incluso cuando sonaron algunos de los temas recogidos en su recién editado Disco Duro como ‘Música para adultos’. Pero por todo esto no era suficiente para alterar al personal Crepus todavía se guardaba un as en la manga y es que calentando en la banda se encontraba Alacrán (Nacho Vigalondo) esperando la señal para subir al escenario y una vez allí, poseído por el ritmo acabar de volvernos locos. Aunque como siempre, el verdadero momentazo de la noche se vivió cuando ‘Mi fábrica del baile’ comenzó a sonar, entonces el escenario se vió invadido primero por los componentes de los Nastys y más tarde por buena parte del público, entre el que me incluyo. Podéis buscarme en esta foto a lo “¿Dónde está Wally?” 😉

Foto: Sarai Sánchez Moreira

Foto: Sarai Sánchez Moreira

La jornada se cerraba con una sesión de Meneo y la verdad, no pude acabar de conectar con ella en ningún momento. Quizás fuera que me encontraba en las últimas tras el subidón de Crepus, pero tuve la sensación que su sesión fue demasiado lenta para lo que me pedía el cuerpo. Eso sí, el DJ guatemalteco ajeno a todo, no paró de bailar y acabó como suele ser habitual en sus actuaciones desnudo.

¡Larga vida al Cara•B!
#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Crónica del Festival Cara•B 2017

  1. Pingback: Festival Cara•B 2018 – Festival de cultura musical independent de Barcelona | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s